DEEP PURPLE - MACHINE HEAD
Corría el año 1972 y Deep Purple se encontraba ya entre los grupos más relevantes de la escena del rock duro. Tras unos comienzos un tanto dubitativos con discos poco relevantes se produjo en 1969 un cambio importante en la formación del grupo. Rod Evans y Nick Simper dejaron sus puestos a Ian Gillan y Roger Glover respectivamente, que acompañarían a Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Paice (batería) y Jon Lord (teclados) que actualmente, a pesar de no ser la original, son considerados la formación clásica del grupo. Esto se debe principalmente a que publicaron tres álbumes que los situarían entre los grupos más influyentes de los setenta: “In Rock”, “Fireball” y su obra maestra, “Machine Head” que recibió la alabanza unánime de crítica y público que sin duda merece y actualmente es reconocido como uno de los mejores discos de la historia del rock. Con los tres álbumes citados, Deep Purple marcó el camino a seguir en el hard rock con toques progresivos de las siguientes generaciones.
Las sesiones de grabación de “Machine Head” se realizaron en Suiza, con el estudio móvil de los Rolling Stones. En principio estaba pensado realizarlas en el Casino Montreux, pero el día antes de comenzar a grabar, mientras asistían a un show de Frank Zappa un desequilibrado disparó una bengala al techo que acabó reduciendo el recinto a cenizas. Curiosamente este incidente sirvió como inspiración para el tema más famoso de este álbum y de toda la discografía de Deep Purple, “Smoke On The Water”. Debido a este inconveniente tuvieron que trasladarse al “Grand Hotel” para realizar las grabaciones.
“Highway Star” es el corte que abre, y mantiene unos ciertos parecidos con los que abren sus dos anteriores álbumes, como son “Speed King” y“Fireball” tanto en temática como estructura. La base rítmica es impecable, con el bajo y la percusión compenetrándose a la perfección, así como Gillan cumple perfectamente, pero lo que sin duda ha hecho pasar este tema a la historia es el duelo que mantienen Blackmore y Lord durante la parte instrumental del tema, todo un derroche de calidad y virtuosismo en la guitarra y el teclado.
“Maybe I’m A Leo” cambia el ritmo a uno mucho más lento, pero tiene un riff increíble que nos invita a mover la cabeza de forma inconsciente. Destacan sobre todo Ian Paice y los dos solos de Ritchie Blackmore. Una breve introducción de batería da lugar a otro riff magnífico, como será tónica durante casi toda la grabación, con “Pictures Of Home”.
“Never Before” fue el elegido por Deep Purple para ser single de este álbum, pero nunca tuvo la repercusión que de él esperaban. A pesar de ello se trata de un gran tema con un Jon Lord excelente tocando piano eléctrico y Hammond. Podría dividirse en dos partes, una lenta, cerca de ser una balada y otra mucho más funky, al estilo de algunos temas de “Fireball”.
“Smoke On The Water” es sin duda más conocida de Deep Purple y que posee el riff que cualquier aprendiz del instrumento de las 6 cuerdas ha intentado tocar alguna vez. A mi juicio no es el mejor tema de este disco ni mucho menos de la discografía de Deep Purple e incluso según palabras del propio Blackmore, “todo el álbum es mucho mejor”.
“Lazy” es sin duda otro de los temas que hace que este disco sea situado casi unánimemente entre los mejores de la historia del hard rock. Tras una introducción de Jon Lord casi sinfónica llegamos a un
nuevo riff inolvidable. La mayor parte del tema es instrumental y además de esto incluye la novedad respecto a los anteriores de unos toques de harmónica a cargo de Gillan.
Para terminar “Space Truckin”, uno de los temas más duros del disco, basando su melodía en la línea de bajo de Glover y la voz de Gillan, con una letra un tanto surrealista sobre viajes espaciales. La edición 25 Aniversario incluye, además de un cd extra con todos los temas remezclados con solos alternativos y alguna sorpresa más, “When A Blind Man Cries”, cara B del single “Never Before”, un tema muy utilizado por Ian Gillan en sus directos con Deep Purple durante años, ya que a pesar de ser una cara B es uno de sus favoritos. Sobra decir que además el sonido del disco remasterizado es increíble.
Todo esto que he comentado le hizo subir en los charts como la espuma, alcanzando el nº1 en ventas en Gran Bretaña o Alemania y un más que meritorio nº7 en Estados Unidos, todo un logro para una banda de las islas.
Jack Daniels
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r