viejoaorero escribió:Aprovechando ésta oportunidad de hablar de esos grandes discos que se publicaron en los 70, aprovecho para hacerlo de una de “mis bandas” en esos años, una de las más grandes formaciones de rock sinfónico de la historia, la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, la banda de Jeff Lynne.
Todos sus trabajos me parecen geniales, pero me decidí por éste Discovery, del año 1979, simplemente porque fue el primero que escuché de ellos.
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: DISCOVERY
1.Shine a little love
2.Confusion
3Need her love
4.The diary of Horace Wimp
5.Last train to London
6.Midnight blue
7.On the run
8.Wishing
9.Don't bring me down
Producido por : Jeff Lynne
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA.
JEFF LYNNE: Voz, coros, guitarra
rítmica y solista, piano y sintetizadores
BEV BEVAN: Batería y percusión.
RICHARD TANDY: Gran piano,
sintetizadores y piano eléctrico.
KELLY GROUCUTT: Bajo, voz y coros
Arreglos de coros y cuerda: Jeff Lynne,
Richard Tandy y Louis Clark.
Sección de cuerda dirigida por Louis
Clark.
Como siempre, todos los temas del disco los compuso el guitarra y vocalista, y bueno tantas cosas más, Jeff Lynne. Según el mismo comentó en su momento, el nombre al disco vino del desarrollo de un nuevo sintetizador que ellos podrían haber usado en el disco, pero finalmente no les gustó, y nunca lo llegaron a usar. Para éste disco, y haciendo honor a sus palabras, cuando
dijo que todos los temas que grababa, lo hacía con el fin de llegar a ser un hit en potencia, éste Discovery no tiene ni un sólo tema desechable, son todos a cual mejor.
Como siempre, fieles a su estilo, los temas están llenos de arreglos de teclados, coros y cuerda, con muchos detalles en cada tema, que vas descubriendo si no a la primera escucha, si en las sucesivas, todo ello buscando perfeccionar y pulir cada tema y sacar el máximo de cada uno. La producción de Jeff Lynne es simplemente inmejorable, aún hoy día escuchas sus discos y para nada suenan antiguos, como si pasa con la mayoría de las bandas de los 70, que tienen ese regusto a rancio y antiguo del que la ELO, excepto en sus primerisimos trabajos carece, parecen grabados hoy día.
Se abre el disco con un tema grandioso, el mediotiempo “Shine a little love”, lleno de arreglos y melodías geniales, con las guitarras muy presentes, y un estribillo de los más logrados de la banda, y con la cuerda sonando en cada momento genial. Todo un gustazo de corte para los amantes del rock sinfónico.
A ese tema le sigue otro gran tema, más lento en su desarrollo, “Confusion”, y una vez más, lleno de todo lo que es la ELO, aquí quizás con mayor aporte de los sintetizadores y menos de las cuerdas, que siguen presentes de todas maneras.
El tercer tema es una de las baladas del disco, “Need her love”, muy tranquilo y sosegado corte, con un inicio con la guitarra y la cuerda y luego rodeado de sintetizadores en los arreglos, para conseguir una balada increíblemente bella.
“The diary of Horace Wimp”, es un corte muy alegre, donde hacen uso del Vocoder, y donde la cuerda por momentos casi toma el liderazgo musical del tema. Un temazo maravilloso lleno de detalles para saborear poco a poco, con un final lleno de cuerda y coros.
El quinto tema, y que en su día era el primer corte de la cara B del vinilo, es una de las joyas de la banda, “Last train to London”. Poco puedo decir de éste tema y no quedarme corto, pues es absolutamente maravilloso, un medio tiempo magistral de principio a fin. Con un final instrumental, de casi un minuto, que ya podía haber durado una hora
, con un trabajo genial de la cuerda.
Otra balada es lo que sigue, “Midnight Blue”, un tema muy lento en su desarrollo con mucho piano y cuerda, y mucho arreglo en las geniales voces de Jeff Lynne y Kelly Groucutt, un gusto de melodías.
Después un tema muy melódico, nos vamos a “On the run”, un corte muy movido. Un nuevo mediotiempo más que brillante, muy alegre y desenfadado, muy propio del sonido ELO, melodías magistrales y con un enorme gusto por la perfección. El tema acaba más lento, con muchos sintetizadores y coros.
“Wishing” es un tema muy al estilo del “Confusion”, lento en su desarrollo, pero con más cuerda, y con algunos breves pasajes instrumentales muy hermosos, un tema muy ELO, donde cualquiera que haya escuchado a ésta banda, sabrá quienes lo interpretan.
Y para finalizar el disco nos lanzan “Don't bring me down”, un tema de buen Rock and roll, y que es muy del gusto de Jeff Lynne. Un tema machacón, con las melodías y el sonido inimitable de la ELO, con los coros y las guitarras sonando por todos lados. Un final excepcional para un disco de rock sinfónico de los más grandes de la historia.
Para muchos, éste tipo de música es lo que hubieran acabado por hacer The Beatles, si hubieran seguido juntos, ya que el sonido ELO bebe de las fuentes de los de Liverpool como nadie, y la sintonía musical entre Jeff Lynne, George Harrison y Paul McCartney es más que evidente.
Bienvenido a éste topic Viejoaorero!
No es mi disco favorito de la banda, es más, no me gusta casi nada pero tiene un par de temas que por lo menos no me ponen tan nervioso como el resto. SInceramente prefiero sus discos anteriores pero excelente aportación tio.
Un saludo.
Un gran disco de una gran banda, que luego ha influenciado a mucha gente en el uso de los sintetizadores en el rock.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r