Hacía un mes que no volvía a reescuchar este disco y dado el entusiasmo que parece que está generando esta tarde le he pegado un par de escuchas ,mas que nada porque leía comentarios con tanta euforia que quería comprobar si lo que había escuchado crecía y ver qué me estaba perdiendo con algunos temas que tanto emocionan y que para mi habían pasado desapercibidos. Así que predispuesto a escuchar y no a oir he vertido los seis sentidos (el sexto es una Shandy)en ello ,con análisis profundo, degustándole cada nota , melodías ,armonías, coros, trabajo vocal , producción, pero sobre todo ,y como debe de ser, paladeándole....y pienso que como muy bien matizaba el Gran Txapito es un disco que parte de la humildad y entiendo que es desde esa premisa de donde debe partir su valoración. No merece la pena echarle a los piés de los caballos con bandas que juegan en otra otra liga porque tampoco creo que sea tan importante que el disco sea el mejor del año o el vigésimo nonono, lo realmente importante es que nos transmita emociones y que nos llene de vida y color nuestro mundo musical .
Personalmente soy de los que disfruté bastante con la mayoría de los temas del proyecto Shining Line; parecían tener gancho, brillantes coros, bellas melodías......, pero terminó convirtiéndose en otro disco más de una semana de primavera , y vuelto a reescuchar meses más tarde tenía la extraña pero a la vez habitual sensación de que al tercer tema se me hacía cansino, como si tuviera fecha de caducidad, como si no hubiera más que descubrir ,y el dedo iba al stop porque con toda la música que tenemos pendiente parecía una falta de responsabilidad escuchar algo que no daba más de sí.
Con esta introducción parece que estoy siendo previsible y parece fácil pensar porqué derroteros va a ir mi valoración, pero más allá de lo que pueda decir sobre el trabajo empezaré por el final y diré que este tipo de discos de tan fácil accesibilidad y presunta belleza estilista sus propias virtudes le terminan por pasar factura porque sólo se soportan sobre una sencilla estructura mil veces repetida y que en la medida que sea menos artificiosa beneficiará su longevidad.
Algunos pensarán que eso es el Aor y que tiene muy poco margen de maniobra. Y efectivamente así es ,se funtamenta en melodía , estrofa, estribillo, repetición de lo anterior, puente, solo, estribillo más intenso...pero las diferencias ,entre los grandes discos que perduran en el tiempo y los que gustan en su inmediatez y que se hacen efervescentes en tiempo record ,estriban en el que se pueden elaborar con más o menos inspiración, con más o menos intensidad vocal, con más o menos cuerpo de instrumentación , con más o menos fuerza de las guitarras, con solos con más o menos brillantez , con más o menos alfombras de teclados con sus diferentes sonidos ,con coros profesionales, y a eso luego hay que añadirle la producción;que todo esté compacto y en su sitio, que suene más orgánico o comprimido......en la medida que todos esos parámetros se aunen positivamente en un todo la obra será más grande e imperecedera.En definitiva ,euros, músicos de identidad , experiencia y talento.
Como he dicho al principio con los tiempos que corren hablamos de un trabajo de bajo presupuesto y esto le hace bajar algunos puntos porque la producción es la que hay, ni buena ni mala sino todo lo contrario. Aunque en honor a la verdad hay algunas mezclas que no inciden en el bajo presupuesto;me estoy acordando de la entrada al estribillo de "The chosen ones" que técnicamente deja mucho que desear....en fin ,no voy a seguir por ese camino, pero bueno, pelillos a la mar, errores sin importancia que no pueden hacernos perder la perspectiva del cómputo global.
Lo más positivo es que la mayoría de las composiciones son sencillas pero tienen brillantes melodías, por momentos elegantes y se dejan escuchar con muchísima agradabilidad. Pienso que las voces están muy bien trabajadas en varios temas pero en algunos la voz principal adolece de intensidad y echo en falta lo que en el de Tobby me satura , registros altos sin piedad ,minutos y minutos como si nos quisiera vender la moto de "mira que bueno soy". Hay momentos que me gusta una voz modulada y otros que requieren más intensidad y es uno de los aspectos negativos de una gran mayoría de temas de este disco , que no encuentro esos matices al abordar estrofas que demandan más intensidad y se me termina por hacer una voz demasiado lineal. Pero en el cómputo general las voces son notables.
Quizás al disco le falte fuerza y el déficit lo encontramos en la base de guitarras que se me hacen escasas no sólo a nivel de ritmo sino que la mayoría de los sólos se hacen excesivamente simplones. Alguno dirá que las canciones están creadas para ser ejecutadas así, y no lo dudo, pero para mi gusto le falta fuelle , porque al final en unas canciones tan sota, caballo y rey se hace imprescindible para que el disco envejezca mejor.
Por cierto yo no escucho tanto cuerpo de instrumentación como se ha dicho por ahí, sólo escucho adornos standar. Cuerpo de instrumentación tiene el último de Journey, por lo menos como yo lo entiendo.
El inicio con "here by mi side" y "with You", entiendo que al personal le encandile porque tienen todo lo que los aoreros le pedimos a la música. Me gusta más la segunda que la primera, pero siempre desde una perspectiva humilde son canciones que enganchan facilmente pero a la quinta escucha no va haber más que escuchar. Me ha gustado mucho como aborda la primera estrofa con esas teclas detrás de "with you", muy emotiva. Ambas son canciones notables.
"Center of my universe" suena a unos Toto cuando no me gustan. Es ese tipo de canción de playa, palmeras, sombrilla y coctail que a la tercera escucha ya no le doy mas chance.
La versión de Farhan cantada por Erik no está mal, es de las que más intensidad vocal .Escucho y me gusta el cuerpo de teclados pero la base ritmica se me hace descafeinada. Esa canción estoy seguro que con más cojones sería tremenda.
La balada de Richard Marx y la guitarra de Bruce Gaitch demuestra que cuando hay detrás músicos de calidad salen temazos de muchos entidad y pienso que es el mejor tema de largo. Una de esas canciones que no falta de nada , que el vocalista está donde debe y que la instrumentación y la inspiración deja un tema de los de archivo. Me he imaginado a un Mark Free de hace 20 años cantando este tema y he mojado el calzoncillo.
"Power of my dreams" canción standar , que muere de simple pero con un estribillo que no tengo la sensación de haber escuchado ,aunque sí ese riff tecladístico despues del estribillo , y es que sería capaz de decir 50 canciones con esa parte.
En cualquier caso las voces me han llamado la atención aunque la canción es facilmente olvidable.
"No end in sight" esta para algunos ya parte con ventaja porque suena a Street Talk, pero a mi me transmite precisamente cuando aplican su linealidad y me parece agradable pero cansina. Destaco el puente con la entrada al solo , pero la vuelta es más de lo mismo y termino por no dejarla ni acabar. Sí , ya se que al final hay un solo que la da vida , pero a estas alturas ya no hay solución.
The Chosen Ones" este el tema que más me gustó inicialmente ,quizás por la fuerza del estribillo y esa combinación con la chavalota de Alyson Avenue, pero como humo se va, ahora mismo ya no da más de sí y es de las que paso. Es el tema quizás con más fuerza pero no se nota en el cuerpo, en la base rítmica, que queda muy pobre quizás por esa escasez de ausencia de guitarra ritmica más poderosa. Da sensación de tema muy mejorable.
"Over and over again" Tengo que reconocer que el inicio de esta canción me jode , porque ya me suena a tema de Wet y como el vocalista aborda la segunda estrofa clavando a una canción de Wet ya la escucho con recelo. Pero fuera aparte de eso creo que es una balada con una buena instrumentación y buen trabajo vocal pero no sé porque no me engancha . O a lo mejor sí lo sé y es porque no me transmite ninguna emoción.
"Dreamhunter" es un tema que en cualquier otro disco sería un single potencial pero escuchado en éste es un tema más dentro de unos buenos estribillos que tienen casi todos los temas. Pero le falta como a casi todos ,punch.
"Say Goodbye" Otro tema de esos agradables con base acústica pero que muere en el intento del quiero y no puedo.
En resumen ,después del tocho habitual y es que sé cuando empiezo pero nunca cuando voy a acabar, me parece un buen disco para los tiempos que corren , aunque comparto la opinión de los que piensan que si esto es lo mejor del Aor en este ejercicio apañados estamos. Pero aún así se aprecian 2 temas sobresalientes, tres o cuatro notables y el resto del montón que dado como está el panorama es más que suficiente. Reconozco que me ha gustado , pero este tipo de trabajos que entran a la primera y suenan accesibles sé de sobra que pasan al olvido con la misma facilidad que se desgasta un chicle.
En su mayoría buenas composiciones, buenas melodías ,con bastante inspiración, buenos trabajos vocales, muy agradable de escuchar pero adolece de fuerza , de vitalismo, siendo un lastre no sólo una producción humilde sino algunas mezclas que no son de recibo.
Por convicción y sentido común si al de Journey le valoré con un 7 a Lionville no le puedo dar más: un 6( y personalmente considero esa nota un buen disco). Hay que tener en cuenta que mis valoraciones son bajas porque no quiero tener una guerra con mi conciencia. Echo la mirada a los clásicos y pfff!
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r