A ver, me gustaría tener este post como fijo para tener una referencia musical importante entre mucha gente como Caído, Jesús, Krokus a veces, Jack Daniels, MISTREATED, Espartaco, Josephus si vuelve a engancharse y colaborar (a muchos nos gustaría esto último, es una enciclopedia viviente...sobre lo otro no opino mejor) y demás miembros...para conversar y descubrir nuevas gemas en esta santa década. Es un mensaje para David, Fernando , Caído, Josetxu, Adolfo, Bilboker...
Creo que este título de post es muy amplio y puede abarcar muchísimas páginas y estilos. Agradecería a la dirección que pudiera ser permanente, para no abrir mil posts acerca del tema, aunke no por ello se dejen de comentar otras cosas de la década en rock zone. Pienso que entre todos podemos hacer un buen trabajo y puede enganchar a más gente de fuera ke venga a "husmear".
Bueno, a ver cómo lo veis. No cuelgo ninguna banda ni reseña antes de que respondáis.
Dos británicos como Mick Jones e Ian McDonald que fueron parte de bandas como Spooky Tooth o King Crimson formaron el super grupo Foreigner a mediados de los 70 junto a el ex-Black Sheep Lou Gramm, Al Greenwood, Eg Gagliardi y Dennis Elliot. Debutaron con este gran disco en el 77 logrando repercusón mediática y una ventas muy buenas para tratarse de un debut. En este disco ya encontamos temas inmortales dentro del repertorio de la banda y que son tocados en directo a dia de hoy. "feels like the first time" con su riff, teclados y sobre todo voz de Lou Gramm es el tema destacado del disco. De todas formas, todos los temas son casi temazos, "starrider", "Cold as ice" o "headnocker" nos muestran lo bien que sonaban los Foreigner ya desde su primer trabajo.
Me encanta la época clásica setentera de los Foreigner
En tan buen repaso a los setenta como este, creo que no estaría bien olvidarse de algunos otros maestros del rock y de la guitarra, y se me ocurren aun muchos: los irlandeses Rory Gallagher o Bernie Tormé, o el americano Bob Segger, o el canadiense Pat Travers o el también canadiense .... Frank Marino (de nombre real Francesco Antonio). Frank realizó la mayoría de sus discos con su banda Mahogany Rush (donde también estaba su hermano y bajista, de nombre Vince), aunque también realizó algún disco "en solitario". Participó junto a Aerosmith, Santana, Foreigner, Heart y Ted Nugent entre otros, en el polupar festival California Jam II (celebrado en 1978, después del exitazo de público, más de 300.000 asistentes en su primera versión de 1974). Frank Marino ha continuado con su carrera durante todos estos años con obra muy interesantes, pero su época más gloriosa y con más reconocimiento popular, fueron, como no, los dorados años setenta.
De Frank Marino se podrían recomendar varios discos, y como buen quitarrista inquieto puede "tocar" varios estilos musicales, pero sobretodo dentro del rock, el hard rock, el blues, pero también, en algunos álbumes ciertos aires de rock progresivo y jazz rock.. Pero finalmente recomendaré de él el disco en vivo titulado simplemente LIVE donde se puede ver la gran fuerza de Marino y su banda.
FRANK MARINO & Mahogany Rush LIVE (1978)
Introduction The Answer Dragonfly I'm a King Bee Excerpt From Back Door Man A New Rock & Roll Johnny B. Good Talkin' Bout A Feeling Excerpt From Who Da You Love Electric Reflections Of War The World Anthem Purple Haze
JEFF BECK - Blow By Blow (1975) 1. You Know What I Mean 2. She's A Woman 3. Constipated Duck 4. Air Blower 5. Scatterbrain 6. 'Cause We've Ended As Lovers 7. Thelonius 8. Freeway Jam 9. Diamond Dust
Última edición por PeterGriffin el Dom 25 Oct 2009, 23:21, editado 1 vez
JEFF BECK - Wired (1976) 1. Led Boots 2. Come Dancing 3. Goodbye Pork Pie Hat 4. Head For Backstage Pass 5. Blue Wind 6. Sophie 7. Play With Me 8. Love Is Green
Estamos delante de una banda británica, de nombre The Babys, que debuta el año de la explosión de punk rock en en Reino Unido (casi nada) con un disco de rock absolutamente melódico. Debut al que le sigue, ese mismo año, el que para mi es su mejor obra y el disco al que más cariño le tengo, ya que con él les descubrí hace casi 15 años. Un disco, "Broken heart", que me recuerda muchísimo a los también británicos Free (aunque tiene un aire más comercial y unos coros, a ratos, muy edulcorados y que pueden recordar, sólo en algún tema concreto, hasta a los Bee Gees, pero no sufráis pues no tienen absolutamente nada que ver). Para mi son los verdaderos sucesores de Free, más aún que los propios Bad Co. con quienes The Babys también guardan grandes similitudes, pero es que en The Babys, o al menos en este segundo disco, el blues y el rock suave están aun mucho más presentes que en los siempre magníficos Bad Company. Rock y blues-rock británico, clásico y de la máxima calidad, para una banda que seguro que gusta a muchos foreros. Para mi sólo un tema está de más, la balada empalagosa, Silver Dreams, por cierto, no cantada por Waite. Si no me equivoco, está cantada por el batería del grupo y eventual vocalista Tony Brock, que también solia, en directo, tocar el piano en este tema (que no contiene batería), Waite sólo interviene en algún pasaje. El resto del disco, auténticas joyas y genial John Waite con esa maravillosa voz a medio camino entre Rodgers y Mogg. Eso son voces.. sí señor
Broken Heart (1977)
Wrong Or Right Give Me Your Love Isn’t It Time And If You Could See Me Fly Golden Mile Broken Heart I’m Falling Rescue Me Silver Dreams A Piece Of The Action
por caido en little big horn Lun 26 Oct 2009, 21:24
yo no soy muy fan de los dos primeros discos de The Babys y eso que Free me encantan pero encuentro un poco sosos estos dos discos. El tercer trabajo que ya comenté en éste post es el primero que me encanta de la banda mucho más rockero, entre Free y Humble Pie pero con el estigma melódico que ha caracterizado a la banda. "On the Edge" es mi favorito de los BaBys pero ya es del 80 y quizás más aor.
Cuando en 1971 el periquito galés más ruidoso del mundo empieza a sonar en los todadiscos británicos, sus vecinos del norte, Black Sabbath están a punto de editar su ya tercer disco, "Master of reality". Eso es debido a que la banda de Cardiff, pese a estar rockeando duro desde más de cuatro años antes (desde 1967) no tuvo ocasión de editar su disco de debut hasta ese 1971. De hecho, este power trío y la banda de Birmingham nacen con pocos meses de diferencia entre 1967 y 1968. Dos bandas con carreras casi paralelas pero con suertes distintas. Budgie consiguió editar 10 discos en el periodo que va de 1971 hasta 1982 mientras la banda de Iommy en 1982 había editado también 10 discos (incluídos los dos con Ronnie James Dio, una vez despedido el Madman Ozzy), pero con un número de ventas totalmente desorbitado en comparación de los galeses. Y pese a que la banda cosecha bastantes éxitos y cuenta con un buen puñado de seguidores a la vez que participa en eventos importantes como el Reading Festival, no es hasta que Metallica y otras bandas como Iron Maiden empiezan a reivindicar esta banda unos años después de su disolución (sobre el capítulo reuniones en la tercera edad hablaremos en otro momento) y a versionar sus temas ("Breadfan", etc.. ) que Budgie no es reconocido por todos los rockeros no sólo como una de las bandas pioneras del heavy metal británico sino también como una de las mejores y más interesantes. Como anécdotas cabe comentar que curisomente en 1982, la banda abrió para nada menos que Ozzy Osbourne en su gira de su debut "Blizzard Of Oz", y que Budgie esta considerada la primer banda en cruzar el telón de acero ya que habían realizado, también en 1982, varios conciertos en Polonia, donde contaban con buen número de seguidores. En cuanto al sondio de sus primeros álbumes y en espcial de este disco de debut pues lo mejor es escucharlos pero ya os avanzo que las diferencias que vais a encontar entre Budgie y Black Sabbath serán nímias, tanto en cuanto a sonido (pesado, contundente..) como por la grandísima calidad de sus cortes. Incluso su vocalsita solista puede recordaros al loco de Ozzy aunque por momentos también os recordará al gran Geddy Lee, y sólo muy puntualmente Budgie puede sonar algo más melódico (y menos enfermizo, en el mejor sentido lo de enfermizo que la banda de Ozzy) encontarndo en ciertos pasajes algo de influencia o de parecido con Cream, pero las similitudes entre Budgie y Black Sabbath van a ser tantas que os harán olvidar todo lo demás. Ahora sólo os queda disfrutar de otro de los grandísimios precursores del heavy metal británico. ¡¡Que así sea!!
Miembros de la banda Tony Bourge Burke Shelley Ray Phillips
por caido en little big horn Mar 27 Oct 2009, 19:55
Excelente comentario Zepp. Echalé un ojo a este disco brutal de hard rock japonés que en los 80 serán Wow Bow. Solo por la versión del "Sumertime Blues" merece la pena.
No se si obra maestra, pero si un gran disco con mucho rock n roll y enormes temas como Roll with the changes, que abre el disco, una de las mejores canciones del grupo.
No se si obra maestra, pero si un gran disco con mucho rock n roll y enormes temas como Roll with the changes, que abre el disco, una de las mejores canciones del grupo.
Sólo tengo el debut, un disco de puro rock'n'roll!
por caido en little big horn Jue 29 Oct 2009, 00:03
Zep escribió:
XaviFCB escribió:
No se si obra maestra, pero si un gran disco con mucho rock n roll y enormes temas como Roll with the changes, que abre el disco, una de las mejores canciones del grupo.
Sólo tengo el debut, un disco de puro rock'n'roll!
Yo tengo varios discos de los 70 de los Reo, el "Nine Lives" es mi preferido. Éste no me vuelve loco pero estoy muy de acuerdo con Xavi, temazo el que lo abre.
1. Say You'll Be Mine 2. I Really Don't Know Anymore 3. Spinning 4. Never Be The Same 5. Poor Shirley 6. Ride Like The Wind 7. The Light Is On 8. Sailing 9. Minstrel Gigolo
Producido por Michael Omartian
Todos los temas compuestos por Christopher Cross.
Con la aparición de varios músicos de prestigio, a lo largo del trabajo, como los guitarras Larry Carlton, Jay Graydon o Eric Johnson, y el solista Michael McDonald.
A finales de los 70, también comenzaban a dar los primeros pasos la gente que durante los 80 darían forma al AOR más light, el Westcoast. Y éste es el caso de éste tejano, que pasó de tocar en una banda de versiones a firmar contrato con la Warner, y más tarde incluso a ganar un oscar por uno de sus temas. Ya en los Grammys del 79 fue nombrado mejor artista nuevo, pero lo mejor estaba por venir.
Con éste primer disco, C. Cross vendió más de 4 millones de discos en todo el mundo, y además se llevó cuatro Grammys de 1980, entre ellos mejor disco, mejor single por “Sailing”, o mejor grabación.
En el 79, se editó está joya, que llevaba en sus entrañas un tema que desde ese momento pasó a ser un clásico en la historia de la música en general, de todos los tiempos, mil veces versioneado y pinchado en radios hasta la saciedad, el “Ride like the wind”. El disco tiene sólo 9 temas, que llevan poco más o menos la misma línea de rock melódico de la época, con influencias de gente como The Doobie brothers y mucho también de la música negra. El cuarto tema “Never be the same” también fue un gran tema de ese trabajo, también muy pinchado en los 80 en cualquier emisora de la época.
Un trabajo rebosante de elegancia y de buen gusto, como todos los de Christopher Cross, con su inimitable voz, fácilmente reconocible, y que fue una gran influencia en el futuro del rock americano de los 80, con esa tremenda facilidad para lograr temas pegadizos y muy retentivos.
Este es mi pequeño homenaje a uno de mis ídolos de siempre, que tiene una carrera tras de sí llena de temazos del mejor AOR-Westcoast hecho nunca.
por caido en little big horn Lun 02 Nov 2009, 02:36
de los últimos que habeis comentado el de los Stones me parece una maravilla, una obra maestra y el de Cristopher Cross a mi nunca me ha gustado nada, me lo compré hace años y no salió por la ventana de milagro. Esa voz y falta de garra me desespera y por supuesto "Ride Like the wind", no la soporto.
Ya que mencioné a los Judas de los inicios con ese sonido hard bluesero de discos como su debut Rockarolla, no quisiera dejar de lado dos obras maestras del heavy metal británcio de todas las épocas realizados por la banda en esa misma década. Judas Priest es una banda de la que muchos sólo conocen su época ochentera, o como mucho su obra maestra en vivo Unleashed in the East 1979 y a partir de ahí sus discos posteriores hasta la actualidad. Es cierto que ese disco en directo es una joya absoluta y uno de los mejores directos de heavy metal de los setenta y de la historia del género, y que ahí están prácticamente todos sus grandes éxitos hasta ese momento pero creo que vale la pena recordar esos dos discos en estudio previos a Unleashed y escuchar con detenimiento los orígenes de ese sonido tan nétamente heavy metal, para mi el orígen del sonido NWOBHM está ya totalmente desarrollado en esos dos discos. Es innegable que hay un antes y un después en el sonido de la banda en estos discos, y me aytrevería a decir que no sólo de la banda sino del rock duro en general, para mi, las también grandes obras que vendrían después, como British Steel, sólo son una pequeña evolución final, pero el sonido NWOBHM ya estaba fundado por la banda británica en esos dos discos de 1977 y 1978.
Antes de acabar la década, los Judas nos regalaron dos joyas del heavy metal: Stained Class (77) y Killing Machine (79) -Hell Bent For Leather en EEUU
STAINED CLASS (1977)
Exciter (Halford, Tipton) - 5:34
White Heat, Red Hot (Tipton) - 4:20
Better By You, Better Than Me (Gary Wright) - 3:24
Stained Class (Halford, Tipton) - 5:19
Invader (Halford, Hill, Tipton) - 4:12
Saints in Hell (Downing, Halford, Tipton) - 5:30
Savage (Downing, Halford) - 3:27
Beyond the Realms of Death (Binks, Halford) - 6:53
Heroes End (Tipton) - 5:01
KILLING MACHINE (1978) (Hell Bent for Leather en EEUU)
Delivering the Goods" – 4:16
"Rock Forever" – 3:16
"Evening Star" (Halford, Tipton) – 4:06
"Hell Bent for Leather" (Tipton) – 2:41
"Take on the World" (Halford, Tipton) – 3:00
"Burnin' Up" (Downing, Tipton) – 4:07
"The Green Manalishi (With the Two-Pronged Crown)" (Peter Green) – 3:23
Es que es un discazo tremendo el de los Rolling. A mí ya sabéis que el heavy no me va mucho (de momento) pero este disco de los Judas me encanta, el cual menciona Zep.
Nicoculé escribió:Es que es un discazo tremendo el de los Rolling. A mí ya sabéis que el heavy no me va mucho (de momento) pero este disco de los Judas me encanta, el cual menciona Zep.
Lo que pasa es que es de 1980, no de los 70'.
Un clasicazo. Puro heavy metal, pero para mi justamemnte ya suena demasiado a heavy convencional
Suena muy pero que muy bien, si hay un heavy que me gusta es en el que no hay berridos y sonido limpio. Voy a volver a probar con Iron Maiden a ver, me gustan pero no podría estar mucho rato escuchándolos.
Nicoculé escribió:Suena muy pero que muy bien, si hay un heavy que me gusta es en el que no hay berridos y sonido limpio. Voy a volver a probar con Iron Maiden a ver, me gustan pero no podría estar mucho rato escuchándolos.
A mi Maiden me encanta y no se si recomendarte Killers (con Di'Anno) o cualquier otro de la primera mitad de los 80 con Dickinson, tu mismo, a discreción..
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