Con "Hold The Line" de Toto ocurre lo mismo que con "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd. Casi todo el mundo no vinculado al Rock conoce estos dos emblemáticos temas pero no sabe quienes son las bandas que lo han creado. Los acordes de esas canciones seguirán siendo testigos mudos para la mayoria de los pobladores del planeta tierra pero eso a unos cuantos nos dará igual, por que por encima de un determinado hit estará la grandeza de todo un álbum como ocurre con el debut de éste sexteto compuesto por músicos de sesión con muchas horas de vuelo cuando se pusieron a los mandos de Toto. Mi primera vez con Toto fué con IV y la verdad es que me llevé un chasco de los gordos. Más suerte corrieron "Hydra" y "Isolation", sobretodo el primero que me encanta. No hace demasiado me hice con una caja con los primeros discos de la banda a un precio muy interesante y animado por ellos disfruté también de su último y estupendo disco de estudio. Pero a lo que vamos, hoy toca el debut de Toto.
Para empezar atacan con "Child Anthem", un instrumental de claras referencias a la música practicada por Kansas pero mucho más ligera que la música de Steve Walsh y su banda. "I'll Supply The Love" es la primera andanada "Aor Rockera"; aunque los tiempos que la marcan son bastante "Funkys" el estribillo rockea y se vuelven a apreciar matices progresivos en el trato de los teclados. Excelente tema y excelentes voces.
"Georgy Porgy" es un tema muy ligerito, "Soft" o como querais llamarlo (el toque que imprime el sonido de la flauta le da ese caracter tan agradable al tema), nuevamente coquetean con otros estilos ajenos al Rock( Rítmos negroides y nuevamente Funkys) pero con una clase y elegancia que no puede pasarse por alto.
Con "Manuela Run" cierran el primer cuadrado mágico escrito por el teclista David Paich, sobervia canción con unas melodías sobresalientes (Paich canta muy bien y los juegos de voces también son para enmarcar) sobre las que flota la "maestra" guitarra de Steve Lukather.
En "You Are The Flower" florece (valga la redundancia) nuevamente el espíritu "negroide" que absorbe Funk, Soul y también Jazz o Rithm & Blues. Tanto las guitarras como la base rítmica de Hungate y Porcaro dan clases metronómicas mientras las voces la elevan ante nosotros como si fuese un ritual Voodoo. Tremendo Bobby Kimball que es el compositor de esta brillante canción.
El reencuentro con la pluma de David Paich no puede ser más acertado. "Girl Goodbye", de contagioso rítmo y potente estribillo Aor es de mis favoritos de éste debut. El rockerísimo solo de guitarra de Steve Luckather es para enmarcar, al igual que todos y cada uno de los riffs que salen disparados de su guitarra.
El único tema firmado por Steve Porcaro es la "Soft" "Takin'It Back" donde rinden un homenaje en toda regla a los Beatles; la conjunción de solos de guitarra eléctrica y española junto a la utilización de los teclados son lo más llamativo del tema. Paich cierra el primer disco de Toto firmando la famosísima "Hold The Line" sobre la que ya se ha escrito mucho, la puramente Aor "Rockmaker" y "Angela", el tema más oscuro del disco pero de una gran belleza.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r