por Adolfo Jue 30 Abr 2009, 17:12
Para quien le interese profundizar un poco sobre las peculiaridades de Peter Criss aquí os pego un fantástico artículo de la revista Kissfever que publicaba un amigo argentino hace casi diez años.
Identidad estilística: Encaja perfectamente en la tendencia del jazz y swing, pero con una técnica casi básica; o sea mucho rebote en el tambor, mucho ride y un bombo que cumple con lo justo. Algo así como Charlie Watt pero que se tuvo que curtir a medida que KISS se hacía más hard. Como típico músico jazzero, desarrolló más las técnicas básicas de manos pero no afirmó su técnica de bombo ni de hit hat (el charles), o sea, no hubo gran técnica de pies. Recuerda Peter. “El jazz fue lo primero, y es mi raíz.
Influencias: En el terreno percusivo, sin dudas Gene Krupa, su padre musical por excelencia: “ Soy de la escuela de Gene Krupa, mi raíz es jazzera. Siempre me gustó más el estilo de acompañamiento pero con una agudeza interpretativa. Si me preguntás, cuál fue la razón de mi vida por la cual toqué batería, no hay dudas en que fue Gene Krupa. Pero toda esa generación de bateristas fueron grandes dinosaurios del instrumento como Joe Morillo, Louie Bellson , Buddy Rich y Chick Webb. Luego descubrí el rock, y fue el descubrimiento.
Como baterista hubo que adaptar todo un estilo. Por ejemplo uno de los patterns de batería que aún hoy me enloquecen tuvo que ver con el soul y el rock. Había una banda llamada Mitch Ryder & The Detroits Wheels y hay un arreglo en el tema “Devil with the Blue Dress On” que siempre me mató, todos los del sello Motown fueron grandiosos.
Particularidades del Gato: Sin dudas un muy buen sentido del ritmo y el groove necesario para la onda de cada canción, también se advierte una corriente apelación a los adornos percusivos, llámese cencerro u otras peculiaridades como castañuelas, panderetas, etc. (según lo requiera el tema), carácterísticas heredadas de su pasión por el jazz.
Evolución musical en el tiempo: Por las tendencias en el hard rock, Peter tuvo que ir adaptando su estilo, también mencionamos superación ante los requerimientos de los exigentes productores con los cuales trabajó en KISS, sin embargo su evolución como baterista en su carrera de los 70s junto a KISS fue más estratégica que técnica.
Sus virtuosas performances:
Aquí van una serie de temas en donde apreciamos sus características particulares que lo enmarcan con un sello distintivo personal.
Su mejor performance con respecto a virtuosismo, velocidad y feeling está en la etapa que va desde el Alive I al II; pero el tema más destacable es la fulminante versión de “Detroit rock city” del Alive II, un swing espectacular y un groove fascinante. Un sonido de tambor (redoblante) aún hoy buscado por los bateros de rock´n roll.
Yéndonos a lo creativo y estilo en sí, “100.000 years” y “Parasite” son un claro ejemplo de cómo tuvo que transformar su clásico estilo a música Hard Rock. “Parasite” es casi la antesala de Heavy Metal (hasta me animaría a decir) de Pantera, sin embargo Criss toca Jazz, de una manera rabiosa y degenerada, dándole a un tema ya de por sí extremo para la onda KISS, un carácter mucho más extraño y oscuro; algo así como si a un clásico Mercedes ´65 le pusiéramos un “caño silens” y una turbina. El conductor sabe que sólo corre a 120, pero los demás creen que va a 200 mínimos.
En “100.000 years”, cualquier otro batero hubiera usado doble bombo o algo más acentuado en el ritmo. Pero Peter logra con un clásico tempo de shuffle lo esencial para la canción: dinamismo y swing. Esto hace que el tema tome una tendencia extraña entre clásico y jazz, con guitarras distorsionadas y arreglos de hard rock.
Sus mejores solos
El del Alive!, es clásico y es el sello Criss que marcó a generaciones de músicos de hoy. Pero es altamente recomendable el de Tokio ´77, por su persistente 4x4 plagado de matices y mucho gusto en la forma de adornar un solo. Y muy recomendable ver el solo en su banda “Criss”, en la actuación en el Ritz 1992, cambio de estilo, más heavy y más suelto…sin duda, sorprendente tratándose del viejo Peter. “Su sello”: El famoso “trencito” para finalizar los solos. Ya es clásico y lleva la marca Criss.
Conclusión
Pese a que como baterista, luego fue superado por las tendencias más modernas y para algunos su estilo parezca arcaico o arraigado a otra época, lo interesante para rescatar es que Peter ha demostrado que como baterista ha llegado a conectar todas las ondas, todas las tendencias, con sus limitaciones, pero lo hizo e incluso nos dejó un legado muy interesante respecto de todo lo que ha trabajado con KISS en los ´70s. Sus solos, sus arreglos en las canciones más antológicas del grupo sin duda le dieron la pauta de haber logrado lo que a muchos les cuesta obtener hoy en día: “originalidad”. No es el mejor, de ningún modo, tampoco es brillante, técnicamente nada extraordinario, simplemente es Peter Criss, un baterista que ha demostrado en una banda llamada KISS, que los instrumentos de percusión, también tienen feeling.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r