por jesus Miér 28 Ene 2009, 13:40
Excelente debate MALLORCA'S.
Opiniones para todos los gustos y practicamente habeis dado con todas las claves.
Lo que me preocupa del planteamiento de las preguntas es la carga de negatividad de las mismas. No creeis que se ha estancado..?,que hay poca innovación...?, sonido para más minorias..?
Lo que subyace parece una preocupación más por lo externo, por llegar a las mayorias, y como consecuencia garantizar la continuidad del estilo, más que por el disfrute personal.
Si ésto último fuera cierto, entonces si que tendriamos un serio problema. Si el estilo se nos hace repetitivo y cansino y queremos que evolucione a otros derroteros, seguramente el género como tal desaparecerá. Y como bién se ha dicho, esa pretendida evolución no tiene mucho margen de maniobra.
Desde la década de los 70's existe una constante evolución, estancada en los 90's por circunstancias de todos conocidas. Pero con un resurgimiento con el nuevo siglo ,con mismas estructuras, pero experimentando nuevos sonidos.
Las estructuras del AOR son las que son, otra cosa es si las guitarras son más afiladas o más oscuras, si los teclados acompañan o generan las melodías, si éstos están grabados sobre 10 pistas, pareciendo una banda sonora, o sí son más simples.......
En los 70's grupos como BABYS sonaban más enlatados y añejos. A medida que comenzó la década de los 80's, las bases se hicieron más comerciales. Y los que como ha dicho FJ experimentaron con el progresivo como STYX o KANSAS a medida que avanzó la década, la demanda de comercialidad les llevó a sonidos más standars. Más por la busqueda del éxito comercial que la propia busqueda de un sonido evolucionado.
Gente como MARC JORDAN que fusionaban jazz con aor, o el propio PAUL BRADY , a finales de los 80's , como era lo que funcionaba, publicaron sendos discos de AOR.
Pero a comienzos de los 90's, cuando la fórmula se agotó y llegaron nuevas tendencias, volvieron a sus orígenes.
En ésta década, y con el éxito comercial del modern rock, no son pocos los grupos de AOR que han adaptado su sonido. Las guitarras suenan más oscuras, melancólicas, pero las estructuras siguen siendo las mismas.
LOVERBOY ,NIGHT RANGER, RICK SPRINGFIELD.....son ejemplos de esa adaptación y algunos de ellos con gran éxito por parte de sus seguidores.
Pero curiosamente, a la gran mayoría no les gusta esos cambios y sueñan con un nuevo OUT THIS WORLD, VITAL SIGNS, RAISED ON RADIO, .........etc
TONY, hace nada ,abriò una discusión sobre CORPORATE AMERICA y la gran mayoría no reconocían ese disco como BOSTON. Posiblemente porque todos tengamos en mente su primer disco o THIRD STAGE.
Lo que quiero decir con todo ésto es que durante varias décadas se ha experimentado, se ha adaptado a las nuevas tendencias, con mayor o menor éxito, pero aún así para sus seguidores, el AOR en esencia es inmodificable.Solo nos queda disfrutarlo.
Pero con lo que no puedo estar de acuerdo, es cuando se dice, supongo que cariñosamente, cuadriculados, poco abiertos de mente, intransigencia.....
No necesariamente la evolución musical personal tiene que ir por derroteros del rock. Y ésto aquí se da por sentado. No entiendo cuando se dice que no se es abierto porque se rechaza los grupos de modern, o tal o cual grupo que consideramos de nuestro agrado y que incluso lo tachamos de originalidad.Sin embargo no nos damos cuenta que existen otras opciones y que pueden ser igual de válidas como el SOUL, COUNTRY o la MÚSICA CLÁSICA y que a nadie se nos ocurriría ,con la misma legitimidad ,llamar intransigente por no escuchar esos estilos.
MALLORCA'S, tu mismo reconoces que discos como KHYMERA, WORK OF ART, JOURNEY son "tremendos, buenisimos". Y sin embargo reclamas innovación.
¿Cual es el temor?, ¿Porqué reclamamos originalidad, cuando lo que se hace colma nuestras aspiraciones?
Cuando tenía 20 años me preguntaba, ¿cuando durará ésto?, ¿seguiré escuchando ésta música a los 30?, ¿se acabará éste estilo?.
Cuando llegué a los 30, me preguntaba si llegaría a los 40. He llegado a los 40 y sigo amando y disfrutando lo mismo. Ya no me lo planteo, es el estilo que quiero y siempre lo querré así. Tiene todos los elementos que yo amo de la música: intensidad, voces trabajadas, grandes melodías.......No necesita evolución, tiene suficiente calidad para durar por lo menos otros 10.
Por eso amigo MALLORCA'S, me da a mí que como te apuntaba al principio: No será más el temor a la subsistencia del género, porque las mismas formulas standarizadas crees que terminarán cansando al personal, como consecuencia los músicos dejaran de publicar discos y no podrás seguir teniendo la esperanza de un nuevo RAISED ON RADIO. Me niego a creer que tú termines hastiado del Género.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r