En la This is ROCK de hace unos meses hay un artículo sobre el AOR que, entre otros, hablaba de Styx, precisamente de la etapa que dices no controlar. Te pongo algunas partes de dicho artículo que me parecen muy apropiadas para orientarte:
"entre 1977 y 1981 Styx editaron cuatro discos magistrales, de enorme éxito y excelente calidad musical: “The grand illusion” (1977), “Pieces of eight” (1978), “Cornerstone” (1979) y “Paradise theater” (1981). Todos ellos memorables, todos indispensables para todo amante del A.O.R., pero sobre todo los dos últimos son auténticas obras maestras del rock que merecen ser comentados de forma especial. “Cornerstone” es un disco que se aproxima algo a los sonidos más profundos de la música norteamericana, al menos en su vertiente más country o folk, pero siempre desde la lejanía, hablamos únicamente de matices que se pueden percibir en temas como “Boat on the river” o “Love in the midnight”. El resto del disco es absolutamente cautivador, dentro ya del estilo inconfundible de Styx, con unas melodías perfectas y unos temas que van desde el versátil y soberbio “Lights”, que seduce por sus cambios, a cada cual más sorprendente e inteligente, además de tener una instrumentación, voces y melodías espectaculares y bellísimas, hasta “Never say never”, potente, comercial, directa y exquisita, pasando por esa balada, “Babe”, que alcanzó el número uno de las listas de singles y se convirtió en uno de los temas emblemáticos de Styx, además de ser también una de las baladas más bellas que se hicieron en 1979 (y se hicieron unas cuantas ese año). La influencia de Tommy Shaw se nota especialmente en este disco, que de alguna manera sacrifica algo de la complejidad característica en los anteriores trabajos de la banda en favor de una línea rítmica y melódica más comercial y directa. Esto sucede, por supuesto, en los temas que Tommy compone, pero también en los que no son de él, con lo que el peso específico de este cantante y guitarrista es muy grande en este álbum. Seguramente a ello se deba que “Cornerstone” sea uno de los discos más A.O.R. de Styx junto con “Kilroy was here”, y en todo caso, con una calidad muy superior a la de este último. La presencia de Tommy Shaw lleva consigo no solamente una aproximación mayor al hard rock, sino también una orientación mucho más comercial, que es la que le da a la música de Styx la relevancia que tiene en el mundo del A.O.R. Sin él, probablemente no hubieran pasado de ser una excelente banda de rock progresivo en Norteamérica. Quizás intuyendo todo esto, Dennis DeYoung luchó por conseguir que el siguiente disco de la banda fuese en otra dirección, por lo que planteó la idea de hacer un álbum conceptual. Así fue como surgió “Paradise theater” dos años después, en 1981, un disco que cuenta el declive de un teatro, utilizando el argumento como metáfora referida al declive del imperio de Estados Unidos en el mundo. A pesar del intento por llevar a su terreno la música de Styx, el resultado sigue teniendo mucho que ver con el A.O.R., hasta el punto de que puede considerarse sin ningún tipo de dudas como el mejor representante del equilibrio entre el rock progresivo y el A.O.R. dentro de la discografía de Styx, y un magnífico ejemplo de cómo conseguir tal logro de cara a otras bandas que puedan o quieran inspirarse en ello. Mientras las composiciones de Dennis DeYoung se ciñen escrupulosamente al hilo conductor de la historia que se cuenta en el disco, los temas de Tommy Shaw intentan escabullirse en la medida de lo posible, haciendo de contrapeso en ese sentido y aportando la variante más melódica. Una de las baladas fundamentales de Styx está también aquí. Se trata de “The best of times”, que cuenta no solamente con una preciosa melodía y bellos coros, sino también con un buen solo de guitarra. Una balada A.O.R. de original factura y gran valía. “Rockin’ the paradise”, tema compuesto por DeYoung, tiene toda la fuerza dramática que el disco requiere por la historia que cuenta, pero también tiene esa rabia y energía rockera que la convierten en un excelente tema para abrir el disco. Por su parte, el single “Too much time on my hands”, compuesto por Shaw, es un excelente trabajo musical que mezcla sabiamente ese concepto teatral con la visión más melódica que este hombre siempre aporta a todo lo que hace. “Half-penny, two-penny” es una pieza muy rockera, nuevamente matizada por esos dulces coros típicos de Styx, pero sin duda el tema más A.O.R. y comercial es “She cares”, nuevamente compuesto por Tommy Shaw, con un estribillo delicioso y unas melodías que te arrebatan el corazón, todo ello dentro de un ritmo muy dinámico que te invita a mover tu cuerpo a los acordes de una canción cautivadora. Por si fuera poco, tenemos un solo de saxofón excelente para redondear un tema sencillamente magnífico. Todo esto convierte a “Paradise theater” en el mejor disco de Styx y una de las piezas claves dentro del A.O.R. de los 80".
Espero que te sirva de ayuda. Yo puedo añadir que ya estás tardando en adquirir todos esos discos.
Un saludo.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r