70/100
En España siempre sabe mejor. Bajo esta máxima nos acercamos al primer día del casi humilde y poco voluptuoso Rockfest. Viernes que se antojaba como un entrante de rock pasajero que quizás lloraba la falta de estatura con respecto al gigantesco y melódico Sábado. 4 bandas tenían la obligación de romper con las expectativas e idear una fórmula de Hard Rock que hiciese tambalear la Rock Kitchen.
55/100
Los vecinos Hard-Wires eran los encargados de cortar la tela roja ante la vanguardia Madrileña compuesta por unas escasas 50 almas que comenzaron helándose (Potente aire acondicionado!) y terminaron mirando el reloj algunos e integrándose en el teatro otros. Practicantes de un Hard Rock sucio, guitarrero y muy cercano a Skid Row, Hard-Wires emprendieron con música una gesta complicada: Encender la mecha de la fiesta.
Concierto resultón, típico pero muy temprano donde las versiones de Poison y Warrant fueron el único recuerdo que se llevó la poquedumbre. Una lástima que el valor de los fans no alcance al acudir a la descarga de nuestras bandas, en el caso de Hard-Wires, espero que saliesen contentos del Rockfest aunque su producto, dividido en dos álbumes, no sea digno de mi alabanza.
LIZZHARD
65/100
Tras un pequeño parón y conduciendo el horario establecido con buena letra, los Italianos Lizhard irrumpían en el escenario para presentar su pulido Hard Rock a un público que estaba más enfrascado en sus discusiones sobre la siguiente ronda de minis que en el genial concierto presenciado aquella tarde. Liderados por su vocalista, Luke Marsilio, los Italianos se engalonaron de clase, buen sonido y actitud para desbordar su talento a lo ancho del escenario.
Lamentable que un servidor apenas pudiese tararear alguna de las canciones que se nos ofrecieron pero tanto para mi como para la inmensa mayoría de los asistentes, Lizhard eran unos completos desconocidos. Razón por la cual su actuación quedó relegada a un mero espectáculo de buenas intenciones y rock de calidad, que suena a mucho pero no lo es tanto bajo el prisma gélido de la Rock Kitchen.
MITCH MALLOY
75/100
Merecido aplauso para Lizhard y ovación de bienvenida para el artista secreto que la organización escondía como anillo único. Mitch Malloy se había convertido esa misma semana en uno de los platos fuertes del evento melódico. Un clásico del AOR que aprovechaba sus vacaciones Firefest-eras y su nuevo disco en estudio "II" para devolver la sonrisa a la comunidad ibérica. Esta por supuesto, se acercó a la sala hasta casi llenarla. Acompañado por músicos de alquiler Italianos, la sonrisa iridiscente de Mitch Malloy parecía preparada para cegarnos con un recital de melodía ininterrumpida. Abriendo con "Mission Of Love", la respuesta del público hizo entender las ganas de rock melódico que azotaban el ambiente.
Quizás el excesivo protagonismo vocal de Mitch llevara a su equipo técnico a elevarle el volumen del micrófono muy por encima del resto de instrumentos, pero lo cierto es que su voz lo merece. La gente coreó sus temas, a excepción de aquellos provenientes de su nuevo disco (¡Suele pasar!) y explotó en odas como "Forever", repetida hasta crear dulce eco. Ni que decir que con clásicos a lo "Anything At All" el griterío se iba amplificando para rematar con sentimientos extraídos de "Stranded In The Middle Of Nowhere", puro feeling de un clásico inmortal. Lo de siempre vaya, clásicos ensordecedores y temas nuevos algo más susurrados, no obstante, genial concierto de Mitch Malloy haciendo honor a su reputación como vocalista y chico profident.
BONFIRE
80/100
Lo que venía a continuación era de antemano, el mejor concierto de la noche. Lo siento por el resto de bandas pero ante Bonfire se tiene la batalla perdida mucho antes de comenzar. Se que no es una competición y que estos Germanos llevan muchos años en la carretera... ¡Pero que manera de crear directo!. Pura fiesta de Hard Rock iniciada con "Tony's Roulette" que provocó una estampida festiva imparable.
El señor Lessman es feliz y sabe transmitir la felicidad a quienes le escuchamos cantar. El sonido muy bueno (Aunque hubo gente que se quejó, desde el centro de la sala se escuchaba a las mil maravillas) con Hans Ziller como proveedor de calidad instrumental, conduciendo a los viejos perros de la Alemania rockera. Clásicos y más clásicos. La gente deseaba fiesta y Bonfire dieron lo mejor de su bodega: "Sweet Obsession", "American Nights", "Hot To Rock" para elevar los ánimos. El bueno de Claus Lessman también se animó a hablar (Quizás demasiado) sobre sus memorias: con peloteo, risas y a veces en castellano.
Llovieron baladas como "You Make Me Feel" (Momento mágico de la noche) y "Give it a Try" obligando a imaginar llamas oscilantes y terminaron con la friolera de 2 horas de concierto marcándose un "Bang Down The Door" que fué el culmen de la mejor actuación de la tarde/noche. Los abuelos vencen por sabiduría, clásicos y cariño.
Un Viernes de transición donde Bonfire fueron los únicos que golpearon la madera y Mitch Malloy quien dejó a la grada con un buen sabor de boca. Hard-Wires y Lizhard lo intentaron pero tenían un papel muy reducido, desconocido y típico en estos eventos. La historia del sábado llegó a ser más intensa, como cabía esperar, pero esa es otra historia...
Crónica: Alain Gómez (Txapito)
Fotos: Aorland
SÁBADO 29 OCTUBRE
Llegó el sábado y el entre comillas, día gordo del festival ya que en el se concentabran la mayoría de las bandas importantes; teníamos por delante casi 8 horas de concierto con bandas tan esperadas como Reckless Love, Houston o Vega.
A las 4 de la tarde llegamos a la sala pensando que ya nos habíamos perdido al primer grupo, nuestros paisanos Bizkainos "Airless". Por fortuna, un ligero retraso en la programación hizo que pudieramos disfrutar de su actuación integramente.
80/100
Eramos aproximadamente unas 300 personas, cuando el grupo vasco salío a escena, dispuesto como nos tiene acostumbrados a darlo todo en la escasa media hora que tuvieron a su disposición. La banda se mostró compacta, con mucha fuerza, aunque quizás el sónido no les acompaño todo lo que debería lo cual enturbió un pelín lo que podía haber sido una gran actuación.
La guitarra en ocasiones no se distinguía y la sección rítmica sonó, también en ocasiones quizás demasiado alta. Nos ofrecieron un resumen variado de sus tres primeros álbumes y también nos adelantaron álgun tema de lo que será su nuevo lanzamiento discográfico, del cual esperamos en breve poderos dar mas detalles al respecto. Sonaron temas como "Changes" "Dont Give Up", despidiendose con su coreable "Now Or Never" de su tercer álbum en estudio "Fight".
SERPENTINE
67/100
Poco despúes tocaba el turno de ver a uno de los debutantes en España, los ingleses "Serpentine", la otrora banda comandada por Tony Mills (ex-Shy, TNT) y que venían a presentar su último lanzamiento "A Touch of Heaven".
Al comienzo de su actuación, la sala seguía presentando mas o menos el mismo aspecto en cuanto a público se refiere.
La actuación de Serpentine fue quizás la actuación mas fría de la noche, por la respuesta del público y por ellos mismos sobre el escenario. Su nuevo vocalista "Matt Black", cumplío muy bien y demostró tener una voz mas que apta para el estilo, aunque si que es verdad que en algunos temas se le vió un tanto perdido. El sónido para mi gusto, fue aun peor que con Airless y pasaron por el festival, con mas pena que gloria. Quizás hubiera sido mejor ahorrarse el coste de traer a un grupo extranjero tan poco conocido y sin su cantante original y haber metido en su lugar a otro grupo español con mas aceptación.
RAFA MARTÍN
94/100
Y terminando con el comentario anterior, hacemos referencia directa al madrileño Rafa Martín, el siguiente en actuar y uno de los absolutos triunfadores del sábado. 45 minutos plagados de calidad, de buenas canciones y con hasta el momento, el mejor sonido del festival. Con un Setlist basado en su mayoría en su fantástico álbum de 1995 "Corazón de Hierro", supo meterse al público en el bolsillo y por primera vez se comenzó a escuchar al público corear algunos temas.
En ese momento la entrada en la sala, presentaba bastante mejor aspecto. Muy buen sonido, con un sobresaliente Pablo Padilla a las guitarras y con el detalle del propio Rafa, de interpretarnos un par de temas de lo que será su tercer álbum, que será editado seguramente durante los primeros meses del año 2012 y que llevará por nombre "El rastro que otros seguirán". Los temás que sonaron fueron "Amistad" increiblemente coreada y eso que aún no esta editada en disco y "Tal vez da igual". Esperaremos atentos.
VEGA
58/100
Era el turno de los ingleses "Vega", el grupo liderado por los hermanos Tom y James Martin y el ex-cantante del grupo inglés "Kick", Nick Workam. Lo tenían todo a favor ya que su álbum debút y único hasta la fecha editado en el 2010 "Kiss of Life", fue uno de los discos de rock melódico mas aplaudidos durante el año pasado. Debido a su sonido fresco y a la personal voz de Nick, es un disco que tuvo gran acogida. Sólo nos faltaba verles como lo iban a defender en directo.
Gozaron de un buen sonido durante toda su actuación y precisamente por eso se les pudo ver muchas cosas que a mi personalmente no me gustaron demasiado. La voz de Nick en muchas fases del concierto sono muy estridente y demasiado chillona, mucho mas aún que en disco, y a mi personalmente me dió la sensación en ocasiones que esta viendo un grupo de punk-rock, mas que de rock melódico. Los teclados sonaron bastante bajos y digamos que por lo general, el sonido fue bastante distinto en directo que en disco, en este caso en el sentido negativo. No me gustó la actuación del grupo inglés, aunque para gran parte de los presentes fueron uno de los triunfadores del festival. El setlist evidentemente lo basaron en su único disco "Kiss Of Life".
HOUSTON
55/100
Llegaba el turno para los elegidos. Después de la renuncia de Treat a participar en el RockFest los promotores tuvieron el detalle a través de su facebook de que la gente pudiera elegir una de las bandas que iban a participar en su lugar; hubo varias opciones y la gente se decantó finalmente por el joven grupo sueco "Houston". Un grupo que fue una de las grandes sorpresas para muchos en el pasado 2010. Una de las grandes revelaciones en el mundillo del AOR mas clásico.
Basaron su set-list en su álbum del año pasado e incluyeron la versión de "Touch" "Dont you know what love is" de su álbum de versiones que está ya a la venta "Relaunch".
El cantante Hank salío equipado con un kimono que poco después se quitó para enseñar una camiseta de la NBA de los míticos Houston Rockets, con el número 34 del nigeriano Hakeem Olajuwon a la espalda. Además de la estética general del grupo, demostraron que son muy jóvenes, y sobre todo que estan muy muy verdes. Musicalmente muy simples y con unos coros nefastos, para mí fueron una de las notas mas negativas de todo el festival. Lo que podríamos decir de Houston, es que es un grupo con nivel bajo o en formación. Lo mas destacable de su actuación, fue Hank, su cantante, quién hizo todo lo posible para estar a la altura. La conclusión; tienen ganas, son jóvenes y tienen tiempo e ilusión de sobra para mejorar. Demosles tiempo.
RECKLESS LOVE
40/100
Y llegaba el turno para los suecos Reckless Love, los cabezas de cartel del sábado. En ese momento es cuando echamos la cabeza atrás y pudimos observar como finalmente la sala presentaba un gran aspecto. En torno a las 600 personas fue la entrada final del sábado, lo cual para ser la primera vez y sobre todo para no contar con ninguna banda de las realmente grantes del panorama hard rockero internacional, es una muy buena entrada.
A eso de las 21;45 con la gente algo impaciente salieron a escena la banda elegida para cerrar el festival. Si hay que destacar algo positivo durante toda la actuación es a su guitarrista "Pepe", nombre finés donde los haya. Con muchísimo feeling y con una gran elegancia durante toda la actuación, también es uno de los puntos a destacar en sus 2 albumes editados hasta la fecha. El sonido eso si, durante todo el concierto fue muy bueno, casi casi impecable.....pero el 80% de lo que estabamos escuchando era falso, este concierto fue en rasgos generales, una tomadura de pelo. Aun me sorprende como muchísima gente salío de el encantada, como si hubieran visto la mejor actuación de sus vidas.
Olli Hermann como frontman es muy bueno, de lo mejor que he visto en mucho tiempo pero quizás ese sea el mayor talento que tiene, porque como cantante hacía tiempo que no veía algo así. Era sorprendente el ver, como en estrofas sin ningun tipo de dificultad se ahogaba o directamente se iba de tono y en cuanto llegaba el estribillo...aquello era perfecto, joder, sonaba mejor que en el disco!. Durante toda la actuación los coros fueron grabados y exagerados, asimismo como muchos samples de teclado y bajos. Yo no soy aficionado al playback, sino a la música en vivo, por lo que no vamos a perder ni un segundo más en reseñar esta actuación. Cuando den un show en vivo, como el resto de los grupos, mejor o peor, pero en directo, sin trampas.....lo haremos con mucho gusto.
Pese a la decepción de los cabezas del cartel, el balance del festival en general podríamos decir que es muy positivo, sobre todo porque la gente durante el mismo y después de el así lo manifestó. Nuestro apoyo siempre y nuestra enhorabuena a los organizadores del festival y animarles para que el año que viene podamos disfrutar de la segunda edición del RockFest. Que nadie dude que al igual que este año, #HardRock_&_AOR allí estará con ellos.
Crónica: David Royal
Fotos: David Royal
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r