FIREHOUSE (17/10/2008) Sala Santana27 (Bilbao)
El anuncio de la fecha bilbaína como parte de la gira de los norteamericanos Firehouse convertía el 17 de Octubre en un dígito coloreado del calendario hardrockero. Las buenas críticas de sus pretéritas actuaciones en España, una de ellas compartiendo cartel con los noruegos TNT en 2005, auguraban una noche de fiesta similar a las de Tyketto o L.A. Guns que aún retumban en los recuerdos de muchos bilbaínos.
Las elevadas expectativas se diluyeron cuando en la apertura de puertas escasas 20 personas merodeaban la lúgubre calle de Bolueta. Tampoco debe sorprender. Pese a que en el pasado reciente Bilbao ha respondido espléndidamente bien a los eventos musicales de estas características, los conciertos se suceden fin de semana tras fin de semana en una ciudad con poco más de 350.000 habitantes, incluso llegando a coincidir varios en la misma fecha.
Raro es el fin de semana que no exista oferta rockera y resulta lógico que en los tiempos en los que la palabra más repetida en los noticiarios es ‘crisis’, las asistencias decaigan. Tengo que reconocer que me dio pena por Heaven Cross, organizadores del evento; no solamente por ser un ejemplo de atención al cliente, manteniéndose cercanos ante cualquier duda, sino también porque siempre es de agradecer que se arriesgue con giras minoritarias y poco habituales como lo fueron Riot, Stryper o la aplazada gira de Lizzy Borden.
Retomando lo acontecido el viernes noche, afortunadamente la sala fue recuperando color a última hora hasta rondar las 200 personas cuando comenzó a sonar la intro de 'Rock on Radio'. Sin demasiados abalorios Firehouse comenzaron desgranando su primer y más exitoso álbum con 'Helpless', 'Lover’s Lane', la coreadísima 'All She Wrote' y 'Oughta be a law' sin interrupción. Correcto sonido para una correcta interpretación, que gracias al intenso tráfico la barra del local, caló rápidamente en los animados asistentes. Pese a que su estética se haya tornado en una imagen actual, sí que mantienen las cuidadas poses de antaño y las típicos gestos “yankees” que lograron que algunos de los presentes esbozáramos alguna que otra cariñosa carcajada. Coros cuidados con toda la banda colaborando (sobre todo Michael Foster y Allen McKenzie) y un CJ Snare que no alcanzó las elevadas cotas de anteriores ocasiones, pero que cumplió.
Los problemas técnicos comenzaron a aparecer en la romántica 'When I look into your eyes'. CJ Snare se acercó a su teclado pero la guitarra de Bill Leverty literalmente desapareció desnudando completamente la canción. Las caras de extrañeza generadas por la se borraron con el single 'Shake and Tumble' con la que CJ instó a que participáramos en la fiesta recuperando el cálido ambiente. Acto seguido, Door to door, uno de los temas más “clásicos” del último disco Prime Time, editado hace ya 4 años, sirvió para que Michael Foster introdujera un solo de batería ramplón a más no poder pero bastante estético, jugando con sus baquetas, las luces e involucrando al público, que por lo visto agradó a los presentes.
La sorpresa de la noche llegó con la versión 'You’ve got another thing coming' de Judas Priest, simple pero efectiva, que enlazó intencionadamente con uno de los temas más “heavys” de Firehouse, 'Overnight Sensation'. Y es que los de Charlotte suenan bastante más afilados y potentes en directo que en sus primeros discos, protegidos por la pomposa producción de David Prater. Desafortunadamente en este punto un grave problema eléctrico obligó a que la banda se parara. Segundos más tarde un miembro de la organización nos avisó de que tardarían un rato en solventar el problema confirmando el “coitus interruptus”.
Una vez recuperado el sonido, pero únicamente con un par de luces blancas, Firehouse tiraron de artillería pesada para levantar el show. Singles como la balada millonaria en ventas 'Love of a lifetime', 'Reach for the sky', intercalando el típico juego cantante-público, y 'Don’t Treat me bad' obtuvieron la respuesta esperada pero sorprendentemente el show se quedó ahí. Cuando todos esperábamos algún bis las luces se encendieron mientras la banda se retiraba definitivamente a camerinos. Hora y media, contando el inoportuno parón, supo a muy poco y nos dejó con cara de tontos. No sé quién fue el responsable de los múltiples problemas técnicos, pero creo que los asistentes merecían algo más por lo que se había pagado, y más aún viendo que el set list de Madrid ha sido algo más completo. ¿Quizás la sala no permitió alargar más el show? Lo desconozco y es posible que sean cosas que escapan hasta de las manos del más precavido. Eso sí, la cara de extrañeza a la salida no nos la quitará nadie. Una pena.
En definitiva, me lo pasé bien y la banda estuvo correcta en la interpretación, pero entre la poca asistencia, los problemas de sonido, los problemas de iluminación y la duración del concierto, lo convierte en un concierto que no tardará en desalojarse de nuestra memoria.
Las elevadas expectativas se diluyeron cuando en la apertura de puertas escasas 20 personas merodeaban la lúgubre calle de Bolueta. Tampoco debe sorprender. Pese a que en el pasado reciente Bilbao ha respondido espléndidamente bien a los eventos musicales de estas características, los conciertos se suceden fin de semana tras fin de semana en una ciudad con poco más de 350.000 habitantes, incluso llegando a coincidir varios en la misma fecha.
Raro es el fin de semana que no exista oferta rockera y resulta lógico que en los tiempos en los que la palabra más repetida en los noticiarios es ‘crisis’, las asistencias decaigan. Tengo que reconocer que me dio pena por Heaven Cross, organizadores del evento; no solamente por ser un ejemplo de atención al cliente, manteniéndose cercanos ante cualquier duda, sino también porque siempre es de agradecer que se arriesgue con giras minoritarias y poco habituales como lo fueron Riot, Stryper o la aplazada gira de Lizzy Borden.
Retomando lo acontecido el viernes noche, afortunadamente la sala fue recuperando color a última hora hasta rondar las 200 personas cuando comenzó a sonar la intro de 'Rock on Radio'. Sin demasiados abalorios Firehouse comenzaron desgranando su primer y más exitoso álbum con 'Helpless', 'Lover’s Lane', la coreadísima 'All She Wrote' y 'Oughta be a law' sin interrupción. Correcto sonido para una correcta interpretación, que gracias al intenso tráfico la barra del local, caló rápidamente en los animados asistentes. Pese a que su estética se haya tornado en una imagen actual, sí que mantienen las cuidadas poses de antaño y las típicos gestos “yankees” que lograron que algunos de los presentes esbozáramos alguna que otra cariñosa carcajada. Coros cuidados con toda la banda colaborando (sobre todo Michael Foster y Allen McKenzie) y un CJ Snare que no alcanzó las elevadas cotas de anteriores ocasiones, pero que cumplió.
Los problemas técnicos comenzaron a aparecer en la romántica 'When I look into your eyes'. CJ Snare se acercó a su teclado pero la guitarra de Bill Leverty literalmente desapareció desnudando completamente la canción. Las caras de extrañeza generadas por la se borraron con el single 'Shake and Tumble' con la que CJ instó a que participáramos en la fiesta recuperando el cálido ambiente. Acto seguido, Door to door, uno de los temas más “clásicos” del último disco Prime Time, editado hace ya 4 años, sirvió para que Michael Foster introdujera un solo de batería ramplón a más no poder pero bastante estético, jugando con sus baquetas, las luces e involucrando al público, que por lo visto agradó a los presentes.
La sorpresa de la noche llegó con la versión 'You’ve got another thing coming' de Judas Priest, simple pero efectiva, que enlazó intencionadamente con uno de los temas más “heavys” de Firehouse, 'Overnight Sensation'. Y es que los de Charlotte suenan bastante más afilados y potentes en directo que en sus primeros discos, protegidos por la pomposa producción de David Prater. Desafortunadamente en este punto un grave problema eléctrico obligó a que la banda se parara. Segundos más tarde un miembro de la organización nos avisó de que tardarían un rato en solventar el problema confirmando el “coitus interruptus”.
Una vez recuperado el sonido, pero únicamente con un par de luces blancas, Firehouse tiraron de artillería pesada para levantar el show. Singles como la balada millonaria en ventas 'Love of a lifetime', 'Reach for the sky', intercalando el típico juego cantante-público, y 'Don’t Treat me bad' obtuvieron la respuesta esperada pero sorprendentemente el show se quedó ahí. Cuando todos esperábamos algún bis las luces se encendieron mientras la banda se retiraba definitivamente a camerinos. Hora y media, contando el inoportuno parón, supo a muy poco y nos dejó con cara de tontos. No sé quién fue el responsable de los múltiples problemas técnicos, pero creo que los asistentes merecían algo más por lo que se había pagado, y más aún viendo que el set list de Madrid ha sido algo más completo. ¿Quizás la sala no permitió alargar más el show? Lo desconozco y es posible que sean cosas que escapan hasta de las manos del más precavido. Eso sí, la cara de extrañeza a la salida no nos la quitará nadie. Una pena.
En definitiva, me lo pasé bien y la banda estuvo correcta en la interpretación, pero entre la poca asistencia, los problemas de sonido, los problemas de iluminación y la duración del concierto, lo convierte en un concierto que no tardará en desalojarse de nuestra memoria.
Set List
Intro (Rock on Radio)
Helpless
Lover's Lane
All She Wrote
Oughta to be a law
Holdin' On
When I look into your eyes
Shake and tumble
Door to door
You’ve got another thing coming (Cover Judas Priest)
Overnight sensation
Love of a lifetime
Reach for the sky
Don’t treat me bad
Crónica: Bilboker
Fotos: David Royal
GALERIA DE FOTOS DEL CONCIERTO DE BILBAO
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
FIREHOUSE (19/10/2008) Sala Heineken (Madrid)
Hacía casi cuatro años que no disfrutaba de Firehouse en directo, desde el festival del Nemelrock (2004), donde compartían cartel junto a Hardreams, Nexx y Danny Vaughn en la sala Caracol. De aquella actuación me quedó un grato recuerdo de la banda. Es cierto, que desde su disco acustico " Good Acoustics" publicado en 1996 había perdido cierto interés por su carrera discográfica. Sus tres entregas finales hasta la fecha, "category 5 ", "o2" y "Prime Time" no me habían satisfecho del todo. Por este motivo tenía mis reservas sobre el concierto de esta noche. El repertorio no me iba a sorprender, eso lo tenía bastante claro, otra cosa era saber si la banda iba a ser capaz de emocionarme y transmitirme sensaciones nuevas. Ahora, después de verles de nuevo en directo, puedo decir que ha merecido la pena.
Comenzaban el repertorio con el himno " Helpless" para enseguida conectar con el publico que nos dimos cita en la sala (por lo que he podido apreciar, el aforo rondaría las 300 personas). CJ Snare hacia vibrar con su voz nítida mientras Bill leverty nos deleitaba con su buen hacer a la guitarra. Continuaban con tres temas de su aclamado debut, "lover´s lane" la archiconocida "All She wrote" ( con fallo de sonido incluido, en la guitarra de Leverty, que fue subsanado de inmediato por lo técnicos) y " Oughta be a law". Con estos tres trallazos el público comenzaba a disfrutar de la noche.
Siguieron con " Holdin on " , cantada por Bill Leverty ( Prime time), "Hold your fire" ( Hold your fire) terminando la primera parte del concierto con la supercomercial " When I look into your eyes", donde el público disfrutó del buen hacer de CJ tanto a la voz como en los teclados.
Después de la balada continuaron con "Skake and tumble" y "door two door", cantada por el batería Michael foster ( Prime time). También pudo demostrar todo su poderío a la batería en un impresionante solo con el que dejó claro que es un fuera de serie.
Siguieron desgranando canciones de su mejor disco, temas como " Rock on the radio", " Overnight sensation" y "Home is where your heart is", canción que dedicaron especialmente al público de Madrid.
Como despedida, el grupo nos ofreció tres de sus temas mas comerciales de su carrera, la siempre emotiva y sentimental " Love of a lifetime" con un CJ inmenso, " Reach for the sky", donde creo que se alcanzó el climax de la noche y como broche de oro otro inmo de la banda " Don´t Treat me bad "
En definitiva, un gran concierto donde pudimos disfrutar de una de las mejores bandas de rock melódico de los años 90 venidas de los Estados Unidos.
Comenzaban el repertorio con el himno " Helpless" para enseguida conectar con el publico que nos dimos cita en la sala (por lo que he podido apreciar, el aforo rondaría las 300 personas). CJ Snare hacia vibrar con su voz nítida mientras Bill leverty nos deleitaba con su buen hacer a la guitarra. Continuaban con tres temas de su aclamado debut, "lover´s lane" la archiconocida "All She wrote" ( con fallo de sonido incluido, en la guitarra de Leverty, que fue subsanado de inmediato por lo técnicos) y " Oughta be a law". Con estos tres trallazos el público comenzaba a disfrutar de la noche.
Siguieron con " Holdin on " , cantada por Bill Leverty ( Prime time), "Hold your fire" ( Hold your fire) terminando la primera parte del concierto con la supercomercial " When I look into your eyes", donde el público disfrutó del buen hacer de CJ tanto a la voz como en los teclados.
Después de la balada continuaron con "Skake and tumble" y "door two door", cantada por el batería Michael foster ( Prime time). También pudo demostrar todo su poderío a la batería en un impresionante solo con el que dejó claro que es un fuera de serie.
Siguieron desgranando canciones de su mejor disco, temas como " Rock on the radio", " Overnight sensation" y "Home is where your heart is", canción que dedicaron especialmente al público de Madrid.
Como despedida, el grupo nos ofreció tres de sus temas mas comerciales de su carrera, la siempre emotiva y sentimental " Love of a lifetime" con un CJ inmenso, " Reach for the sky", donde creo que se alcanzó el climax de la noche y como broche de oro otro inmo de la banda " Don´t Treat me bad "
En definitiva, un gran concierto donde pudimos disfrutar de una de las mejores bandas de rock melódico de los años 90 venidas de los Estados Unidos.
Crónica: Steve Overland
Fotos: David Royal
Última edición por ROCKANGELS el Jue 13 Ago 2009, 01:59, editado 1 vez
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r