Recuerdo del primer mensaje :
Era el año 1995, el grunge iba perdiendo fueza a pasos agigantados y el estilo "rock british" iba cogiendo fuerza "mass media" comandados por Oasis y su "What´s the story (Morning Glory)" y Blur con su "The great escape"... Era una época de cambios, de un no saber a donde ir musicalmente y de mucha intronspeccíon y experimentos rarunos, de rock alternativo estatal de baratillo en busca tal vez de nuevos idolos a los que atarse y que nunca llegaban... Tanto el AOR como el hard melódico estaban en un estado comatoso temporal, ya que un año después nuevas bandas y nuevas ganas por resurgir este estilo dieron sus frutos, comandados por los británicos TEN y su lider Gary Hughes, que siempre creyó en su proyecto.
En esa época Harem Scarem eran prácticamente los lideres del hard AOR, unos canadienses salidos de la nada que tendrían que haber sido los abanderados del estilo, de mantenerlo fuerte en los 90, de que siguiera triunfando la buena música en las radios...todo eso se desvaneció con ese movimiento que incita al suicidio, como digo yo, música de sofa con el muelle salido...el grunge y Nirvana.
Quizás por esa inesperada derrota a cargo de un Cobain visionario, los canadienses asumiendo la nueva situación en el panorama musical y para mí que es lo vital, sus continuas inquietudes musicales, demostrado a lo largo de su carrera, quisieron dar un nuevo giro de tuerca a su propuesta virando desde ese "AOR perfection" del debut, pasando por grabar uno de los mejores discos de hard/AOR de la historia como es "Mood Swings" a toparse con un sonido que aunaba todos los ingredientes de su música (coros de escándalo, fuerza, técnica de guitar heroe, melodias al alcance de muy pocos...) pero llevándolo a otra dimensión, coloreándolo con tonos más oscuros, depresivos pero siempre con un tono de esperanza que emocionaba. La respuesta por parte de público y fans fué dispar, unos apostaban a que se habán vendido al sonido grunge, otros les tacharon de genios incomprendidos, de que el tiempo les daría la razón... no había medias tintas. Yo siempre fuí de los segundos, a día de hoy creo que se le está haciendo justicia a lo que para mí es el mejor disco de la banda.
El cd habría con el tema título, ya sus primeros segundos presagiaban que algunas cosas habían cambiado, pero que ostias, Pete Lesperance se curró el mejor trabajo de su carrera, una titánica labor guitarrística que según algunas entrevistas, casi le cuesta su salud, el premio está aquí, el legado de un maestro. Medio tiempo machacón, hipnótico tanto en coros como guitarras, con un Harry Hess en plenitud de sus facultades vocales, nunca me ha hecho emocionar como en este disco.Increible ese final con un Pete riffeando al compás de unos increibles juegos vocales.
E increible comienza "Blue" con ese inicio a capella que ya es un clásico de la banda. Unos simples compases de teclado sirven de acompañamiento a unos estratosféricos arpegios por parte del buhonero guitarril y a unos coros pomposos que llevan el mismo trabajo de estudio que la labor de Pete, márcándose aquí ya uno de los multiples y antológicos solos con los que nos va a deleitar, "de poder tararearlos" los llamo yo. De cierta influencia Beatles adaptada al mundo Scarem, el single del redondo es un pegadizo alarde de todo lo que tiene que tener una canción del estilo.
"Warming a frozen rose" recalca ese ambiente depresivo que va a llevar todo el cd. Pete lleva él sólo el corte a donde le dá la gana, intenso, caña contenida, maestria onanista...las influencias más que nunca de Queen en el mágico estribillo (dios que mítico ese "lust fucked off and") sólo hacen que acrecentar la leyenda de un tema que hasta los últimos dias de la banda fué bastante habitual en sus set lists en directo.
"Let it go" siempre ha sido mi balada favorita de Harem.Y mira que es dificil escoger una entre tanta maravilla. Un tema siempre olvidado pero que siempre estará en mi masisi corazón como uno de los temas más bello, intensos y emotivos que haya escuchado jamás. Harry hace aquí unos de sus trabajos más honestos y desnudos, en versión acústica debe ser una pasada!! Y que decir del solo de Pete, fijaros como sigue hacíéndolo aún cuando Harry a vuelto a entrar a escena...increible!!
"And that´s all" y otro de los temas siempre olvidados... Ese ritmo circense inicial, de clown alegre de cara a la galeria pero podrido por dentro... De un sólo del buhonero que es mi favorito de la banda y uno mis favoritos de la historia. Tema triste pero esperanzador, mañana lucirá el Sol... Recalcar todas las letras tanto en este disco como en el resto, siempre llenas de ironía, de segundos significados, de mensajes ocultos...Genios!!
Buff "Breathing Sand" para mi siempre fué un "Changes comes around" adaptado a las sonoridades más oscuras de este VOR.
Estrofas más cañeras que dan paso a un himnico y perfecto estribillo y como no a uno de los ya inmortales solos de Pete que nos tiene mlas acostumbrados a tanta maestria.
La maestria de cadencia acústica de "Candle" da un respiro con un tema densamente introspectivo pero de estribillo atrayente y de oscura belleza hipnótica. Mítico también ese fade out "your candle breath..."
"The paint thins" nos presentan a unos Harem Scarem más cañeros, más directos, una especie de "Had Enough" con mala baba pero mismas intenciones artisticas: Parir otro temazo. El sólo de la mejor escuela Van Halen pero un escalón por encima dá la puntilla final.
Vamos ahora con la trilogia "De escuchar al amanecer" como digo yo jajaj!!
La ensoñadora "I´ll be brief" medio tiempo con esos ritmos sincopados de la melodia principal, de melancolia positiva...Una de las tapadas del disco y uno de mis temas preferidos.
"Untouched" es un temá más colorido y luminoso comparándolo con el resto del redondo, sobre todo en su "pausado al inicio y explosivo al final" estribillo, lleno de energia positivo, conganas de afrontar con ganas un nuevo dia... No quiero ser pesado, pero es que Pete se sale y se vuelve a salir con otro solo de factura label vasca, aquí con guiño "aflamencao" incluido.
Cerramos esta obra maestra con la semi acústica "Necesary Evil"
corte que puede recordar más a su anterior "Modd Swings"...Onda "Jeaulosy" pero más pausada y reflexiva. Otra maravilla a sumar a la larga lista de joyas "Scaremceras"...Destacar la base rítmica formada por Darren Smith, siempre sobrio, pero preciso y de potente pegada efectiva, sumándole su imprescindible labor a los coros y del bajista Mike Gionet, perfecto escudero para el baquetas rizado y otro fundamental en que los coros suenen tan angelicales y de otra galaxia.
Y poco más que añadir... Un disco que a dia de hoy veo inconcebible, tanto en su sonido, como en su naturaleza, propuesta y maestría... Aunque después sacaron otros discos de sobresaliente, se pusieron el listón demasiado alto, un listón sin retorno que nunca llegaron a alcanzar y que a largas pudo ser un handicap en su posterior y ejemplar carrera musical...Un trabajo que ningún fan del rock se puede perder y extrapolando, ningún fan de la buena música... Extreme tuvo su "III Sides" , Queensryche su "Promised Land" Journey su "Tryal by fire" y tantos otros al igual que estos, tuvieron su Voice of Reason particular.
100/100
Era el año 1995, el grunge iba perdiendo fueza a pasos agigantados y el estilo "rock british" iba cogiendo fuerza "mass media" comandados por Oasis y su "What´s the story (Morning Glory)" y Blur con su "The great escape"... Era una época de cambios, de un no saber a donde ir musicalmente y de mucha intronspeccíon y experimentos rarunos, de rock alternativo estatal de baratillo en busca tal vez de nuevos idolos a los que atarse y que nunca llegaban... Tanto el AOR como el hard melódico estaban en un estado comatoso temporal, ya que un año después nuevas bandas y nuevas ganas por resurgir este estilo dieron sus frutos, comandados por los británicos TEN y su lider Gary Hughes, que siempre creyó en su proyecto.
En esa época Harem Scarem eran prácticamente los lideres del hard AOR, unos canadienses salidos de la nada que tendrían que haber sido los abanderados del estilo, de mantenerlo fuerte en los 90, de que siguiera triunfando la buena música en las radios...todo eso se desvaneció con ese movimiento que incita al suicidio, como digo yo, música de sofa con el muelle salido...el grunge y Nirvana.
Quizás por esa inesperada derrota a cargo de un Cobain visionario, los canadienses asumiendo la nueva situación en el panorama musical y para mí que es lo vital, sus continuas inquietudes musicales, demostrado a lo largo de su carrera, quisieron dar un nuevo giro de tuerca a su propuesta virando desde ese "AOR perfection" del debut, pasando por grabar uno de los mejores discos de hard/AOR de la historia como es "Mood Swings" a toparse con un sonido que aunaba todos los ingredientes de su música (coros de escándalo, fuerza, técnica de guitar heroe, melodias al alcance de muy pocos...) pero llevándolo a otra dimensión, coloreándolo con tonos más oscuros, depresivos pero siempre con un tono de esperanza que emocionaba. La respuesta por parte de público y fans fué dispar, unos apostaban a que se habán vendido al sonido grunge, otros les tacharon de genios incomprendidos, de que el tiempo les daría la razón... no había medias tintas. Yo siempre fuí de los segundos, a día de hoy creo que se le está haciendo justicia a lo que para mí es el mejor disco de la banda.
El cd habría con el tema título, ya sus primeros segundos presagiaban que algunas cosas habían cambiado, pero que ostias, Pete Lesperance se curró el mejor trabajo de su carrera, una titánica labor guitarrística que según algunas entrevistas, casi le cuesta su salud, el premio está aquí, el legado de un maestro. Medio tiempo machacón, hipnótico tanto en coros como guitarras, con un Harry Hess en plenitud de sus facultades vocales, nunca me ha hecho emocionar como en este disco.Increible ese final con un Pete riffeando al compás de unos increibles juegos vocales.
E increible comienza "Blue" con ese inicio a capella que ya es un clásico de la banda. Unos simples compases de teclado sirven de acompañamiento a unos estratosféricos arpegios por parte del buhonero guitarril y a unos coros pomposos que llevan el mismo trabajo de estudio que la labor de Pete, márcándose aquí ya uno de los multiples y antológicos solos con los que nos va a deleitar, "de poder tararearlos" los llamo yo. De cierta influencia Beatles adaptada al mundo Scarem, el single del redondo es un pegadizo alarde de todo lo que tiene que tener una canción del estilo.
"Warming a frozen rose" recalca ese ambiente depresivo que va a llevar todo el cd. Pete lleva él sólo el corte a donde le dá la gana, intenso, caña contenida, maestria onanista...las influencias más que nunca de Queen en el mágico estribillo (dios que mítico ese "lust fucked off and") sólo hacen que acrecentar la leyenda de un tema que hasta los últimos dias de la banda fué bastante habitual en sus set lists en directo.
"Let it go" siempre ha sido mi balada favorita de Harem.Y mira que es dificil escoger una entre tanta maravilla. Un tema siempre olvidado pero que siempre estará en mi masisi corazón como uno de los temas más bello, intensos y emotivos que haya escuchado jamás. Harry hace aquí unos de sus trabajos más honestos y desnudos, en versión acústica debe ser una pasada!! Y que decir del solo de Pete, fijaros como sigue hacíéndolo aún cuando Harry a vuelto a entrar a escena...increible!!
"And that´s all" y otro de los temas siempre olvidados... Ese ritmo circense inicial, de clown alegre de cara a la galeria pero podrido por dentro... De un sólo del buhonero que es mi favorito de la banda y uno mis favoritos de la historia. Tema triste pero esperanzador, mañana lucirá el Sol... Recalcar todas las letras tanto en este disco como en el resto, siempre llenas de ironía, de segundos significados, de mensajes ocultos...Genios!!
Buff "Breathing Sand" para mi siempre fué un "Changes comes around" adaptado a las sonoridades más oscuras de este VOR.
Estrofas más cañeras que dan paso a un himnico y perfecto estribillo y como no a uno de los ya inmortales solos de Pete que nos tiene mlas acostumbrados a tanta maestria.
La maestria de cadencia acústica de "Candle" da un respiro con un tema densamente introspectivo pero de estribillo atrayente y de oscura belleza hipnótica. Mítico también ese fade out "your candle breath..."
"The paint thins" nos presentan a unos Harem Scarem más cañeros, más directos, una especie de "Had Enough" con mala baba pero mismas intenciones artisticas: Parir otro temazo. El sólo de la mejor escuela Van Halen pero un escalón por encima dá la puntilla final.
Vamos ahora con la trilogia "De escuchar al amanecer" como digo yo jajaj!!
La ensoñadora "I´ll be brief" medio tiempo con esos ritmos sincopados de la melodia principal, de melancolia positiva...Una de las tapadas del disco y uno de mis temas preferidos.
"Untouched" es un temá más colorido y luminoso comparándolo con el resto del redondo, sobre todo en su "pausado al inicio y explosivo al final" estribillo, lleno de energia positivo, conganas de afrontar con ganas un nuevo dia... No quiero ser pesado, pero es que Pete se sale y se vuelve a salir con otro solo de factura label vasca, aquí con guiño "aflamencao" incluido.
Cerramos esta obra maestra con la semi acústica "Necesary Evil"
corte que puede recordar más a su anterior "Modd Swings"...Onda "Jeaulosy" pero más pausada y reflexiva. Otra maravilla a sumar a la larga lista de joyas "Scaremceras"...Destacar la base rítmica formada por Darren Smith, siempre sobrio, pero preciso y de potente pegada efectiva, sumándole su imprescindible labor a los coros y del bajista Mike Gionet, perfecto escudero para el baquetas rizado y otro fundamental en que los coros suenen tan angelicales y de otra galaxia.
Y poco más que añadir... Un disco que a dia de hoy veo inconcebible, tanto en su sonido, como en su naturaleza, propuesta y maestría... Aunque después sacaron otros discos de sobresaliente, se pusieron el listón demasiado alto, un listón sin retorno que nunca llegaron a alcanzar y que a largas pudo ser un handicap en su posterior y ejemplar carrera musical...Un trabajo que ningún fan del rock se puede perder y extrapolando, ningún fan de la buena música... Extreme tuvo su "III Sides" , Queensryche su "Promised Land" Journey su "Tryal by fire" y tantos otros al igual que estos, tuvieron su Voice of Reason particular.
100/100
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r