por Gonzalorock Sáb 11 Sep 2010, 00:45
Hola,
Nada más lejos de ser un tópico, Mr. Big es para mi una de las mejores bandas de rock de las últimas dos décadas. Sus 6 discos en estudio, 8 en directo, 5 DVDs, 4 recopilatorios y 12 singles es suficiente argumento para consolidar ese estatus.
Hay que destacar que Mr. Big en 13 años de carrera ha conseguido lo que muchas otras quisieran, incluyendo tanto el éxito comercial como el artístico además de convertir su directo en uno de los más respetables shows de rock realizados en su momento.
Decidir el disco mejor y peor de esta banda es jodido. Yo diría el mejor y el “menos mejor”. Éste es mi ranking:
1. Actual Size (10/10)
2. Lean Into It (10/10)
3. Mr. Big (9.5/10)
4. Bump Ahead (9/10)
5. Get Over It (8.5/10)
6. Hey Man (8/10)
Me atrevo a dedicar un breve comentario a sus discos en estudio, pues la banda bien lo merece.
Mr. Big. 1989
El disco debut de Mr. Big es uno de los más queridos por sus miembros pues siempre han mantenido un gran numero de temas en su set list. También para muchos de sus fans, el cual me incluyo, es considerado uno de sus mejores discos. Kevin Elson inicia su periplo en la producción de Mr. Big, dato importantísimo.
El redondo está repleto de temazos y se me hace muy difícil creer que haya gente que crea que es su peor disco (addicted, wind me up, had enough, blame it on ..., 30 days in the hole, joooder). Temas de la época pero con un distintivo de calidad que se notó desde el principio.
Inicialmente el éxito completo en los USA no llegó con este disco, sí lo hizo en Japón que, con “Addicted to that rush” rompió esquemas. Durante esa época la canción “Strike like lightning” de la bso de Navy Seals les apoyó bastante al igual que girar con Rush.
Lean Into It. 1991
El disco que catapultó a Mr. Big a la fama internacional con temas como “Green tinted sixties mind”, “just take my heart” y casi sin querer “To be with you”. Ésta última se convirtió en nº 1 en 14 paises y nunca fue un single. No obstante su éxito no solo está en estos tres temas, el disco en sí es soberbio y no descubro nada al comentarlo. Para la gran mayoría de fans es su favorito. Para mi no.
El término de super banda a estas alturas ya estaba bien justificado y demostrado.
La ed. Japonesa tiene un bonus track “love makes you strong” y, como casi todas los bonus de la banda, éstos compiten de igual a igual en calidad con el resto. Mr. Big siempre ha sido una banda muy agradecida con sus bonus tracks.
Bump Ahead 1993
Siguiendo con la fórmula de canciones desgarradoras como “Colorado Bulldog“ y baladas extraordinarias como “promise her the moon” o la super versión de “wild world”, bumb ahead no se encontró con un panorama muy a su favor en 1993 con pleno grunge dando por saco. No obstante ello no impidió que Mr. Big siguiese entrando en los charts y su gira con Bryan Adams fuera un éxito.
Personalmente creo que casi está a la altura de su predecesor aunque quizá lleve un toque de comercialidad que a muchos no les entre ¿demasiada balada? a mi no me importa.
La versión japo incluye el bonus “long way down”, un medio tiempo fantástico.
Hey Man 1996
Hey Man marcó un punto de inflexión en la banda no solo porque fuese el último con Paul Gilbert sino porque ampliaron horizontes musicales muy interesantes que creo que dieron mejores frutos en los dos siguientes discos. Hey Man posee temas de gran calibre como son “Take Cover” y el medio tiempo “Going where the wind blows” aunque no es un álbum tan fácil de oir como el resto.
Este disco se editó en dos versiones con un bonus track diferente; “tears” para los asiáticos y “little mistake” para el resto. Mejor la 1ª.
Get Over It 1999
He de reconocer que este disco no me entró a la primera pues fue un cambio musical al que muchos fans no estaban preparados y muchos abandonaron el barco antes de darse cuenta de la valía de este disco. El feeling Kotzen no cabe duda que caló en la nueva onda musical de la banda y creo que su trabajo en Mr. Big es de lo mejorcito que ha hecho en su carrera (atención a la incorporación de duetos) . Todo un acierto, no solo el fichaje sino también el cambio de concepto musical de la banda. Producción a cargo de Pat Regan.
El álbum tiene temazos irresistibles, como “Electrified”, “Hiding Place”, “Dancin´ with my Devils” o “Superfantastic”, ésta última nº1 en Japón.
La versión japonesa tiene como extra “water over the edge”, tema en la onda del disco.
Actual Size 2001
La forma más grande, elegante y profesional que tuvo la banda de despedirse fue pariendo un álbum excepcional. Estoy seguro que mucha gente no ha analizado bien el disco pues no suele tenerse muy en cuenta. Actual Size comprende TODOS los estilos que Mr. Big ha abarcado en su discografía de forma que, en muchos casos supera a sus clásicos de siempre, sino, oigan “Wake Up”, “Lost in America”, “Shine”, “Arrow”, “suffocation”,... que coño, todo el disco.
Cabe destacar también la cristalina producción de “un tal” Richie Zito. “Shine”, primer single escrito por Kotzen, fue nº1 en Japón y no dejaré de recomendar la compra del DVD de despedida de la banda perteneciente a esta gira llamado “Farewell in Japan”, glorioso.
El bonus japonés es un medio tiempo llamado “Deep Dark Secret”.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r