elegir un género me decantaría por éste. Dentro de él tiene uno de todo, obras
maestras, acción, drama, aventura, humor, tensión psicológica, personajes
memorables...
En lo que se refiere a directores, supongo que a casi todos
el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de John Ford, quien en alguna
ocasión dijo aquello de "Mi nombre es John Ford y hago westerns", y
que westerns: "La diligencia", "El hombre que mató a Liberty Valance" o "Centauros del desierto". Pero es que una de las irtudes de la época dorada de Hollywood es que sus directores eran versátiles y prácticamente todos rodaron westerns que se convirtieron en clásicos, así
tenemos a gente como Anthony Mann y su fructífera colaboración con James
Stewart en títulos como "Colorado Jim" o "Winchester 73", John Sturges y obras como "Duelo de titanes" (de las múltiples historias del duelo en el mítico O.K Corral, mi favorita), "El
último tren de Gun Hill" y "Los siete magníficos" (una gran adaptación del clásico de Kurosawa al universo del oeste), Howard Hawks con"Rio rojo" y esas dos gotas de agua que son "Rio bravo" y "El dorado", Delmer Daves con "El árbol del ahorcado", "La ley del talión" y "El tren de las 3:10", Fred Zinnemann con otra mítica como "Solo ante el peligro", Nicholas Ray y su "Johnny
Guitar"...
Posteriormente, cuando el género empezó a decaer, surgió la figura de un director que me encanta y que podemos decir que fue el que dominó como ninguno lo que se dio en llamar el "western crepuscular": Sam Peckinpah con "Duelo en la alta sierra". Utilizando a dos actores ya en el ocaso de sus carreras como Randolph Scott y Joel McCrea, aportó algo que sería una constante en su filmografía, unos personajes que son incapaces de adaptarse al cambio de los tiempos, ya
lejos de la figura del vaquero clásico, aunque siempre respetando unos códigos de lealtad y amistad que empiezan a quedar incompresiblemente obsoletos. Todos esos ingredientes culminarían en la que, para mi, es su obra maestra, "Grupo salvaje", con una violencia exagerada pero por momentos poética y una de los mejores interpretaciones, puede que la mejor, de William Holden.
Después el género pasaría casi al olvido aunque todavía seguían haciéndose películas interesantes, como Clint Eastwood y su "El fuera de la ley" a finales de los setenta. Pero puede que gracias a Kevin Costner y su "Bailando con lobos" el género resurgiera algo y se afianzara de nuevo de la mano del gran Eastwood con "Sin perdón". De todos modos los días de gloria ya pasaron y actualmente no es un género que esté presente.
En cuanto a actores, creo que el vaquero por antonomasia sería el nunca suficientemente reivindicado John Wayne, entre cuyas grandes interpretaciones cabría destacar la que posiblemente sea la más
memorable de su carrera, la del implacable vengador cegado por el odio y vacío y desolado al final de la maravillosa "Centauros del desierto". Pero por supuesto tampoco podemos dejar de mencionar a grandes como James Stewart o Gary Cooper por seguir nombrando algunos.
Y bueno, para acabar el pedazo rollo que acabo de soltar, diré que no soy fan del spaghetti-western más allá de la llamada trilogía del dólar de Sergio Leone, especialmente de "El bueno, el feo y el malo".
Venga, ¿qué os parece el género y cuales son vuestras pelis favoritas?, me he dejado muchas en el tintero.
PD: No he nombrado "Dos hombres y un destino", otra de mis favoritas totales.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r