beriboogie escribió:Que grandioso placer te da juntarte con un viejo amigo al que hace mucho tiempo que no ves,pues eso me ha pasado hoy,lo que pasa que el "amigo" ha sido Mike Olfield y su Ommadawn,uno de esos discos muy especiales de tu colecciòn,esa clase de obra maestra de la mùsica que la escuchas de vez en cuando y que cada vez que lo haces te da un placer indescriptible,Fascinante,40 minutos de MUSICA con mayùsculas en los que no existe nada màs en el mundo. FABULOSO.
Me adentrè en el mundo de este GENIO siendo muy joven,en el instituto y fue gracias a un amigo fanatico ( lo sigue siendo ) de grupos como Yes,King Krimson,ELP,gENESIS,etcetc y claro del Tubular Bells y Ommadawn.Apreciaba toda esta mùsica pero por aquel entonces mi mundo era el Heavy y el HardRock. A los años,estudiando guitarra en una academia Rockera de Pamplona me volvì a fijar en Mike Oldfield y su estupenda tècnica y lirismo con la guitarra y entonces fue cuando comprendì lo que realmente significaban discos como Tubular Bells ò OMMADAWN, discos inmensos,OBRAS DE ARTE.Son discos que tienen el poder de abstraerte de este mundo y transportarte a otra esfera,a un mundo que està en el exterior y a la vez en tu interior,no se son sensaciones dificiles de explicar y fascinantes de experimentar.Ese es el poder de la mùsica,de la buena mùsica y ommadawn es mùsica no buena,inmejorable.Sobre el disco en cuestiòn recuerdo que el maestro de guitarra calcaba las notas del fascinante sòlo de la PART.1 para a renglòn seguido decir aquello de "lo realmente importante no es tocar esta parte,que no es fàcil, lo importante es plasmar en notas una serie de sensaciones que se convierten en algo brillante,màgico y eso sòlo los genios lo consiguen" todavìa veo su expresiòn de profunda admiraciòn al decir estas palabras.
Oldfield Siempre me ha parecido uno de los grandes guitarristas,su colecciòn de solos de guitarra es para enmarcar,mejor todavìa dignode estudio en las academias.Tambien quisiera resaltar otros grandes momentos en otros discos,momentos que ya se han comentado en el post,THE LAKE uno de los grandes momentos del Rock porque no se puede negar que lo que hacìa Oldfield es Rock, a estas alturas con èstas ???. Otros momentos,el grandìsimo tema Turtle Island.... discazos como QE2,Hergest Ridge y en general su obra hasta el CRISIS en el 83 en el que se acercò de manera brillante al pop,con temas ya inmortales como "Moonlight Shadow" ( siempre me ha fascinado y el punteo en el medio de la canciòn es demostrativo de su tremenda calidad como instrumentista ) ò esa sorpresa que fuè "Amarok" en el 90,hay partes de guitarra en ese disco como sòlo las puede crear un GENIO.En fin no quisiera dar la impresiòn de gran conocedor de la obra de este maestro,al lado de algunos foreros como Tony mis conocimientos palidecen,pero lo que sì soy es ADMIRADOR de sus grandes obras como OMMADAWN.
He visto a Mike Olfield sòlo una vez,si ya se que es imperdonable para el montòn de veces que se ha acercado.Fue en 1984 en San Sebastiany fue uno de mis primeros conciertos del que guardo un recuerdo magnìfico,imborrable. Recuerdo que aquello sonò de cine,no mejor todavìa. En fin un placer escribir unas letras de admiraciòn hacia este GENIO
Hey Beri! Bueno, ya sabes que soy un gran fan de Mike Oldfield, y modestamente, buen conocedor de su obra. Por divesos motivos, OMMADAWN es, para mi, el disco más grande de la historia, por lo cual, te agradezco que hayas subido para arriba el hilo. Me fascina nota por nota, y me lo sé completamente de memoria, incluyendo la letra de esa modesta maravilla que es ON HORSEBACK. Lo que siento al escuchar este disco no puede describirse con palabras. Escucharlo para mi es alcanzar el éxtasis musicalmente hablando.
Desde luego, Mike Oldfield tiene derecho a ocupar un lugar preferente en la historia del rock sinfónico y/o progresivo. Discos como TUBULAR BELLS, HERGEST RIDGE, OMMADAWN o INCANTATIONS, y más recientemente AMAROK, son obras de auténtica orfebrería musical, y algunos de ellos son acreedores indiscutibles a que se les cuelgue la etiqueta de "obras maestras". Y como guitarrista es excepcional, con esa técnica suya tan particular de tocar la guitarra eléctrica con las uñas. "OMMADAWN" tiene un trabajo de guitarra realmente estelar e insuperable, y el disco es de una calidad inigualable. Para el que escribe, una de las grandes obras de la música contemporánea.
En una de las webs de referencia del rock progresivo, a la que muchos recurrimos habitualmente, PROGARCHIVES.COM, están listados los 100 discos más importantes de la historia del rock progresivo, y OMMADAWN figura en el puesto 19 (junto a MOVING PICTURES, FRAGILE, NURSERY CRIME...)
Los 10 primeros son estos, para que la gente se haga una idea de en qué liga juega esa obra maestra:
1 CLOSE TO THE EDGE (YES)
2 THICK AS A BRICK (JETHRO TULL)
3 SELLING ENGLAND BY THE POUND (GENESIS)
4 WISH YOU WERE HERE (PINK FLOYD)
5 FOXTROT (GENESIS)
6 IN THE COURT OF KING CRINSOM (KING CRINSOM)
7 DARK SIDE OF THE MOON (PINK FLOYD)
8 ANIMALS (PINK FLOYD)
9 RED (KING CRINSOM)
10 GODBLUFF (VAN DER GRAAF GENERATOR).
Palabras mayores, sin duda.
Pero más allá de eso, sus discos siempre ofrecen momentos sublimes, insuperables. Oldfield siempre está ahí para deleitarnos con su genialidad aunque sea en pequeñas dosis. Ahí está su denostado disco 3LUNAS, en el que es capaz de ofrecernos una pieza de belleza máxima como es TURTLE ISLAND, que tú has mencionado -y que es el tono de mi móvil
-
Y esa "The Lake" que también comentas...ese clímax que genera...esos sentimientos que produce, realmente es difícil de igualar.
Sé que hay gente en este foro que admira y valora la gran obra del genio de Reading, especialmente por la avalancha de creatividad que representa su obra hasta 1984 (hasta DISCOVERY). A partir de ahí, para un servidor con ISLANDS inició su declive, con el paréntesis de esa obra maestra de una sola canción que es AMAROK y el fascinante TUBULAR BELLS II. Eso sí, siempre ofreciendo joyitas de incalculable valor en cada uno de sus discos.
Bueno, mi firma me delata
He crecido escuchando su música, y para mi es Dios.
Un fuerte abrazo, beri, y de nuevo, gracias por resucitar el hilo. A ver si conseguimos que alguien descubra esta obra maestra (aunque no apta para todos los públicos, eso es cierto).
Salud!
toni.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r