Es difícil salir en defensa de un disco cuando sus propios autores por afán puramente comercial se lo han cargado desde un principio. Sí, la estupidez de May y Taylor por llamarse Queen ha dilapidado cualquier objetividad en "The Cosmos Rock" por parte de sus posibles oyentes. Porque no nos engañemos, ellos dos sólos no son Queen y mucho menos cuando "fichas" a un tipo como Paul Rodgers, la antitesis en muchos sentidos del añoradísimo Mercury y ni tampoco cuentas con la participación del entrañable John Deacon, pieza clave en la banda pese a que muchos crean que su papel fue secundario. Y no hay que olvidar otro agravante, la gira previa a la publicación en la que quedó claro que Rodgers no era el adecuado para el repertorio de la Reina. El grandioso Paul se salia con los temas de su cosecha, su voz es una jodida maravilla, no la voy a descubrir ahora, pero para meterse en la piel de Freddie se requiere otro timbre y no uno que tanto ha mamado del blues rock. Ni siquiera el tan manido lema de "llevarse las canciones a su terreno" se podía aplicar en este caso, la cosa no funcionó y punto por lo que muchos fans miraban con bastante recelo el asunto. Pero ellos a sus trece pensaban que tan sólo por llevar el nombre de Queen en el disco millones de personas se lanzarían a comprarlo empujados por la euforía de una resurección que nunca debió ocurrir. Pero una cosa tengo clara si se hubieran llamado, que se yo, Two Worms And A Man With A Big Wig, probablemente hubieran fracasado igual pero a "The Cosmos Rock" se le hubiera mirado de otro modo, con menos recelo, con muchos menos prejuicios y quizás, sólo quizás se le hubiera valorado bastante mejor. Porque es un disco notable, con sus defectos pero también con sus virtudes, que no suena mucho a Queen ni tampoco a Bad Company y que a ratos recuerdo a los lejanos Free. Quizás sea ese otro de sus lastres por parte de los que echaban de menos la carga grandilocuente de Freddie, no lo sé. Pero sobre todo contiene muy buenos temas, una propuesta hasta cierto punto valiente y que en mi humilde opinión es lo mejor que han grabado Taylor y May fuera de Queen (o sin Freddie a su lado) y lo más brillante en lo que ha colaborado Rodgers desde ¿hace 25 años?. Probablemente.
Lo curioso es que el cd no empieza precisamente de una forma muy esperanzadora. "Cosmos Rockin'" tiene una letra absolutamente estupida y musicalmente es un rock de lo más standard que recuerda a unos Status Quo en baja forma dejando una sensación de deja-vu un poco decepcionante. No está mal y la he ido apreciando con el tiempo aunque hubiera deseado otro inicio. En cuanto a "Time To Shine" parece un descarte de los peores U2, ni siquiera el buen hacer de Rodgers la salva. Pero amigos, a partir de "Still Burnin'" el asunto toma otros derroteros. Un excelente blues rock en el que May se desenvuelve de maravilla, contiene unos coros muy efectivos y oimos a Rodgers en su salsa, por primera vez aparece el fantasma de Kossof en sus surcos, hasta se les puede perdonar el tontísimo guiño a "We Will Rock You". Bien. "Small" es un precioso medio tiempo en clave acústico con cierto deje hímnico, algo en lo que Queen eran unos verdaderos maestros, con May haciendo un fántastico sólo y en la que Paul de nuevo da otra lección con su voz. "Warboys" no brilla tanto, es buena, bastante hard rockera, a los abuelos no se les ha olvidado rockear lo que me alegra bastante. Y llega "We Believe". Compañeros, éste es EL TEMA de Lp. El inicio con un sutil teclado y la voz de Rodgers es sublime, tiene un in crechendo que quita el hipo, es la que más recuerda a Queen, un himno al 100% que gana por goleada a muchas de las composiciones de "The Miracle" o "Innuendo", no entiendo como semejante joya ha quedado en el olvido de una manera tan rápida. El tono desenfadado, a medio camino entre el rockabilly y el pop de "Call Me" no la favorece excesivamente, un tanto repetitiva aunque divertida y el sólo de May recuerda los días de "A Night At The Opera". A "Voodoo" en su momento la llamaron de todo menos guapa. Craso error. Un blues rock latino perfectamente ejecutado. "Some Things That Glitter" es una balada conmovedora, melodicamente roza la perfección y nunca me canso de oirla. "C-Lebrity" combina un buen riff con un estribillo espantoso a cargo de Taylor, una pena porque con un single así no vas a ningún sitio. "Through The Night".....otra vez Kossoff apareciendo en escena. Llamadme exagerado pero no hubiera desentonado en "Free At Last" de Free. El inicio de "Say It's Not True" con Taylor y May a las voces es un poco titubeante pero la entrada de Rodgers dejandose las cuerdas vocales y la de la Red Special de May rockeando duro la convierten un un verdadero temazo, uno de los puntos álgidos del disco. Y finalmente "Surf's Up...School's Out" que recuerda bastante a The Who, es verdad, pero es mejor, muchísimo mejor que el endeble "Endless Wire" entero.
Sonará contradictorio pero me alegro que el disco fracasara por la cerdada del nombre, hay cosas que no se hacen ni siquiera por dinero o por aún, por afán de recuperar una gloria que no has sido capaz de mantener en solitario pero nos dejaron un gran disco. Sí, "The Cosmos Rock" lo es.
Saludos.
Lo curioso es que el cd no empieza precisamente de una forma muy esperanzadora. "Cosmos Rockin'" tiene una letra absolutamente estupida y musicalmente es un rock de lo más standard que recuerda a unos Status Quo en baja forma dejando una sensación de deja-vu un poco decepcionante. No está mal y la he ido apreciando con el tiempo aunque hubiera deseado otro inicio. En cuanto a "Time To Shine" parece un descarte de los peores U2, ni siquiera el buen hacer de Rodgers la salva. Pero amigos, a partir de "Still Burnin'" el asunto toma otros derroteros. Un excelente blues rock en el que May se desenvuelve de maravilla, contiene unos coros muy efectivos y oimos a Rodgers en su salsa, por primera vez aparece el fantasma de Kossof en sus surcos, hasta se les puede perdonar el tontísimo guiño a "We Will Rock You". Bien. "Small" es un precioso medio tiempo en clave acústico con cierto deje hímnico, algo en lo que Queen eran unos verdaderos maestros, con May haciendo un fántastico sólo y en la que Paul de nuevo da otra lección con su voz. "Warboys" no brilla tanto, es buena, bastante hard rockera, a los abuelos no se les ha olvidado rockear lo que me alegra bastante. Y llega "We Believe". Compañeros, éste es EL TEMA de Lp. El inicio con un sutil teclado y la voz de Rodgers es sublime, tiene un in crechendo que quita el hipo, es la que más recuerda a Queen, un himno al 100% que gana por goleada a muchas de las composiciones de "The Miracle" o "Innuendo", no entiendo como semejante joya ha quedado en el olvido de una manera tan rápida. El tono desenfadado, a medio camino entre el rockabilly y el pop de "Call Me" no la favorece excesivamente, un tanto repetitiva aunque divertida y el sólo de May recuerda los días de "A Night At The Opera". A "Voodoo" en su momento la llamaron de todo menos guapa. Craso error. Un blues rock latino perfectamente ejecutado. "Some Things That Glitter" es una balada conmovedora, melodicamente roza la perfección y nunca me canso de oirla. "C-Lebrity" combina un buen riff con un estribillo espantoso a cargo de Taylor, una pena porque con un single así no vas a ningún sitio. "Through The Night".....otra vez Kossoff apareciendo en escena. Llamadme exagerado pero no hubiera desentonado en "Free At Last" de Free. El inicio de "Say It's Not True" con Taylor y May a las voces es un poco titubeante pero la entrada de Rodgers dejandose las cuerdas vocales y la de la Red Special de May rockeando duro la convierten un un verdadero temazo, uno de los puntos álgidos del disco. Y finalmente "Surf's Up...School's Out" que recuerda bastante a The Who, es verdad, pero es mejor, muchísimo mejor que el endeble "Endless Wire" entero.
Sonará contradictorio pero me alegro que el disco fracasara por la cerdada del nombre, hay cosas que no se hacen ni siquiera por dinero o por aún, por afán de recuperar una gloria que no has sido capaz de mantener en solitario pero nos dejaron un gran disco. Sí, "The Cosmos Rock" lo es.
Saludos.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r