por Dudasjose Dom 12 Jul 2009, 18:55
Como show me pareció de sobresaliente en lo musical; grandes músicos sobre el escenario; un maestro rodeado de alumnos avanzados, (Carlitos casi le quita progagonismo al jefe, je,je...) y en general me gustó.... improvisación de la de verdad... Aunque quizá no como espectador que paga por oir canciones "conocidas", sino como "musiquillo". Aquí es dónde viene la parte crítica de la historia, que esperaba gran parte del público.
Llendo de camino a la sala, casualmente escuché en M80 el anuncio del concierto, algo así como: ".... Por primera vez en España el miembro fundador de Toto, nos traerá sus grandes éxitos..." nada más lejos de la realidad. Seguro que mucha gente que fue por otros conductos, se esperaba eso; Toto, o casi Toto. Por parte de M80 esto fue el timo de la estampita; o estaban mal informados del todo, (vi en la sala el patrocinio de la emisora) o se la colaron a la peña para no pinchar.
Yo no sabía el set-list que llevaba, pero en cuanto vi que no se acompañaba de cantante de apoyo, pensé que caería "I'll be over you", "I will remember".... vamos, 4 ó 5 temas de Toto en los que él canta (sería impensable que traspositasen "Hold the line" a otro tono). Se de una que le pareció una auténtica "quedada", ( no hacía más que decirle.." ahora en el bis, seguro...¿África? no creo, pero bueno...." una versión de.. Pink Floyd?... ni aún así...la gente coreaba Toto, Toto!!..).
Fue un concierto para disfrutar del virtuosismo de unos grandes músicos, el genio de Luke en la guitarra y de la composicón, tocando varios palos: Hard Rock, Jazz Rock, Fussion, Blues, pero claro, no toda la gente que va a un cocierto de alguien como Lukather va con la idea de ver una sesión casi instrumental de virtuosos (lo bueno es que al cuarto tema estuve a 2 mts. del escenario sin problema... más de uno y más de 10 tiraron a la barra y no volvieron a su posición...).
Puedo comprender que Steve quiera jugar en otra liga en su madurez musical, pero es un error que renuncie, no a su pasado, sino a la historia que ha forjado. Quiera o no Él es "casi" Toto, y me da en la nariz que el concepto de esta gira no tendrá continuidad en un futuro; o tira por algo así como Steve Lukather's Toto, o me da que va a ir a menos. Desconozco si existen problemas legales para que no tire con las canciones de la banda en el repertorio, o si más bien se trata de un paréntesis, y por respeto a sus compañeros y a lo que es Toto, no los toca hasta que quizá vuelvan con nuevos miembros en un futuro. La cuestión es que para la carrera de Luke, entiendo que es muy arriesgado, y el nombre de Toto está asociado a Él, y sus canciones también. Hasta lo del tema de Pink Floyd en el bis, nos dejó un tanto descolocados.... (me gustó más que en los originales...cuestión de gustos... Steve es uno de mis guitarras y compositores favoritos).
El sonido fue bueno excepto la voz, ( muy difuminada por P.A.) le noté bastante "cortito" a Steve vocalmente. La sala pues ya se sabe; Heineken, Riviera.... por lo menos aquí cerraron la barra para que no picases. Este show en Ritmo y Compás hubiese sido más adecuado.
Como curiosidad, al principio le vi un pelín mosqueado o algo así... me imaginé que fuese por la no gran afluencia de la sala. Pero al final entendí que más fue por la prisas de cerrar... Joer... es vergonzoso esto de que contraten en estas salas en las que los músicos parece que van de "prestao". Pero bueno, un lujo ver a una leyenda como Steve Lukather en directo.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r