www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICA NOVEDADES>> DRY RIVER - QUIEN TENGA ALGO QUE DECIR... QUE CALLE PARA SIEMPRE (100/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
16122014

<<CRÍTICA NOVEDADES>> DRY RIVER - QUIEN TENGA ALGO QUE DECIR... QUE CALLE PARA SIEMPRE (100/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




DRY RIVER - QUIEN TENGA ALGO QUE DECIR... QUE CALLE PARA SIEMPRE

100/100


DISCOGRÁFICA: ROCKESTATAL RECORDS
ESTILO: ROCK ECLÉCTICO
PRODUCTOR: CARLOS ÁLVAREZ


MÚSICOS:
CARLOS ÁLVAREZ PRADES: GUITARRAS, TECLADOS, COROS
ÁNGEL BELINCHÓN CALLEJA: VOZ PRINCIPAL Y COROS
MARTÍ BELLMUNT BLASCO: TECLADOS, SAXOFONES Y COROS
PEDRO CORRAL CHIVA: BATERÍA Y COROS
DAVID MASCARÓ ROJAS: BAJO Y COROS
MATÍAS ORERO AGUILELLA: GUITARRAS Y COROS


TRACKLIST
TRASPASA MI PIEL (INTRO)
BAJO CONTROL
IRRESISTIBLE
FRASCOS VACÍOS
INFORME T-24
CASTO
ODA AL LÍDER
¿CUÁNTO VALES TÚ?
CAÍDA LIBRE
EL LADO BUENO DE LAS COSAS MALAS
ROSAS Y GAVIOTAS
TRASPASA MI PIEL



Siento ahora no haber sido más comprensivo. Quizás alguna vez haya pensado, a causa de la distancia, que ciega la empatía, que aquellos que sufren o han sufrido algún tipo de adicción deberían hacer algo para solucionarlo, un esfuerzo de la voluntad para superar esa atracción incontrolable, sin haber sido consciente del poder que tiene el objeto de su obsesión. Sin comprender que uno pierde la capacidad para controlar su voluntad.

Por las mañanas suelo escuchar la radio en el coche, camino al trabajo, para ponerme al día de las desgracias que nos asolan, enterarme de qué político ha sido, por casualidad casi siempre, trincado con algún billete que no es suyo o haciendo cualquier cosa que no tiene que ver con su cargo con cargo a la cuenta de todos. Llevo mi ejemplar (grabado, porque no me gusta llevar los originales en el coche) de Quien tenga algo que decir… que calle para siempre, no con la intención de ponerlo, sino porque pienso que a la vuelta sí que lo pondré. Llega la publicidad, excusa perfecta para poner una canción, cinco minutos mientras terminan esas recomendaciones altruistas, luego conectaré otra vez. Me engaño, ya no voy a quitarlo. Además, no hago nada malo: las noticias me envenenan; Dry River me alegran el día. Es una adicción feliz.

Me pregunto si sospecharon aquellos que escucharon por primera vez Volumen brutal que estaban ante un disco que se convertiría en un imprescindible de la música rock en español, si sabían que iba a ser un referente obligatorio de nuestra historia musical. Pues tengo la sensación de que Quien tenga algo que decir… que calle para siempre es de esa estirpe, cosa que no me ocurría desde Los poetas han muerto de Avalanch en 2003, un disco ya irrenunciable, o más recientemente con la última obra maestra de Shy de 2011, si no nos limitamos al ámbito hispano.

Desde la presentación del disco, un digipack con un libreto chulo y una pequeña broma en su interior, todo está muy cuidado. Pensaba que me estaba despistando cuando al ponerlo tras leer por encima la nota de prensa, que clasifica a la banda como una mezcla de rock sinfónico, metal progresivo y jazz, yo sin embargo tenía la sensación de estar escuchando a Barón Rojo pasado por una traslación progresivo-sinfónica. Volví a mirar la hoja y nombraba como referencias a bandas que, una vez escuchado el álbum en su totalidad, resultaban evidentes: Queen, Rush, Deep Purple, Dream Theater y… Barón Rojo. No estaba tan perdido entonces. De hecho me atrevo a decir que Dry River son los herederos de los barones en el siglo XXI. Sus puntos en común no son estrictamente musicales: no había vuelto a escuchar unas letras tan envenenadas, cargadas de denuncia política y social con un sentido del humor tan sarcástico desde que los barones cantaban “Señor inspector” o “Pico de oro”. Aquí están “Rosas y gaviotas” o “¿Cuánto vales tú?” (de ritmos circenses alegres combinados con sabores agrios). Las melodías embaucadoras que hacen cantar incluso a la víctima de la canción están presentes en el álbum. La voz de Ángel Belinchón en algunos momentos también recuerda a Sherpa, en “Bajo control” y algunos otros momentos del disco. Y si además Barón Rojo eran unos maestros, éstos también lo son. Hay que estar muy seguro de lo que se hace para montar canciones como “Casto”.

Estos músicos se atreven a lo que nadie en este país: alto nivel interpretativo, coros trabajadísimos, composiciones complejas, y resultar ser directos, incluso comerciales. (¿A alguien le suenan Muse?) Esa complejidad (varias canciones que pasan de los seis minutos, cambios de ritmo, inclusión de secciones de viento, swing…) no es nada afectada, al contrario, todo suena natural y, sobre todo, espontáneo, lo que no consiguen sino lo grandes. Aunque lo que de verdad importa no es lo virtuosos que sean instrumentalmente, lo inspirado de sus composiciones o lo trabajado de sus letras, sino que todo ello está al servicio de la emoción. No una emoción romántica de canciones “bonitas” y sentimentales; es una emoción que nace del gozo que produce la belleza de la música, el disfrute incomparable que se experimenta al escuchar una canción que estira, retuerce y pellizca el alma, encantada por poder disfrutar de algo exclusivamente humano: el arte. A ese escalón no acceden muchos, y por ello uno siente ese inexplicable orgullo de encontrarse con algo de estas características cantado en español. Eso es algo que no me gustaría que se perdiese de vista, aunque no voy a hacer el tradicional lamento de acomplejado; al contrario.

Esta nota de prensa, al contrario que muchas, resulta útil. Define el trabajo como “un disco complejísimo en cuanto a creaciones, pero sencillísimo de escuchar”. Perfecta definición de la música de Dry River. Aunque se queda corto por humildad: es magistral, adictivo, emocionante, intenso, sorprendente, inteligente, profundo… Es tan bueno que no necesita que venga nadie a decirlo, pues ellos seguro que saben que son buenos y además ya se lo habrán dicho muchas veces.

Dry River son hijos de cuarenta o cincuenta años de música. Ocho años haciendo versiones, como las grandes bandas clásicas, les llevó a grabar en 2012 El circo de la Tierra, disco que afortunadamente no he escuchado; placer que me guardo para cuando haya sido capaz de desengancharme de la magia de su nueva obra.

Es como si tomara la música que llevo escuchando casi desde mi infancia y me la devolvieran combinada, revuelta, mezclada y sabiamente convertida en otra cosa que sabe excepcionalmente bien. La experiencia de escuchar un disco como éste produce una sensación muy cercana a la felicidad.

Las influencias no quedan en las citadas más arriba: habría que añadir a Toto, a Asfalto  en la pieza “Informe T-24”, en la que cantan con Julio Castejón después de que, como las vainas de La invasión de los ladrones de cuerpos, hayan absorbido su esencia para transformarse en los propios Asfalto; a Kansas, a Yes, a A.C.T más recientemente. Incluso los recordados Alcaudón o Alcatrazz.

Invaden las pistas de baile con “Irresistible”, con ritmos de discoteca ochenteros y un estribillo por el que muchos venderían su alma.

Osan tratar un tema tan grave como el Alzheimer en la épica y conmovedora “Frascos vacíos” con una delicadeza, inteligencia y sensibilidad envidiables, al tiempo que hablan de cuestiones cotidianas con brillantez y talento en “El lado bueno de las cosas malas”. Y la pieza mayor (más de once minutos arrasados en un suspiro) “Rosas y gaviotas”: genial letra, asombrosa interpretación con dos puntos de vista, divertida, amarga… demoledora.

El álbum es tan apabullante que uno no puede asimilar todo lo que tan generosamente ofrece. Tras varias escuchas empieza a descubrir que hay más canciones brillantes. Me quedo con la hermosísima “Caída libre”, de una delicadeza admirable, con una intensidad contenida durante gran parte del tema que alcanza momentos de enorme emoción en el fantástico solo de guitarra y explota en su parte final, con un feliz equilibrio de letra y música que la convierte en una pieza maestra. Y como son tan buenos, una de las canciones relevantes del disco es la que, como introducción lo abrió y ahora lo cierra, la canción que han presentado como single y de la que han rodado un divertidísimo vídeo; una canción a la que como Harry el sucio le pides que te alegre el día: “Traspasa mi piel”. Y lo consigue.

AUTOR: Joserra
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Mensaje el Mar 16 Dic 2014, 21:29 por PeterGriffin

Mensaje el Mar 16 Dic 2014, 21:54 por PeterGriffin

Grandioso disco, suscribo al 100% la pedazo de crítica de Joserra!!!

Mensaje el Miér 17 Dic 2014, 00:32 por Steve Perry

Espectacular el disco

Mensaje el Miér 17 Dic 2014, 09:33 por FRANKDREVIN

joder un 100/100!! lo escucharé sin falta,por lo pronto es la mejor crítica que he leido en mi vida,acostumbrado a las del metal hammer...enhorabuena Joserra,eres un fenómeno!!

mañana lo pillo en el fnac (si está...)

Mensaje el Miér 17 Dic 2014, 16:41 por Joserra

Gracias Frankdrevin. Ya será para menos. Puedes comprarlo sin dudar. Si no está en la Fnac lo puedes pedir en la página del grupo. En este caso, el valor del disco es muy superior a su precio.

Mensaje el Miér 17 Dic 2014, 21:45 por Mendo

Como suena eso..buff.
...Y peazo de crítica, Joserra. No creo que haya una promoción mejor.

Este cae si o si.

Mensaje el Miér 17 Dic 2014, 21:50 por Mendo

Hala, ya está pedido a la web del grupo.

Mensaje el Jue 18 Dic 2014, 20:23 por fabiolione

Querido Joserra, solo un pequeño apunte: MUCHAS GRACIAS

Has conseguido que en base a una crítica y a haber escuchado un único tema de esta banda (el que ha puesto Peter), me voy a comprar el disco de esta banda a la que no conozco de nada, compra sin preámbulos.

Vaya puto temazo. Está hecho con tanto gusto y cariño que sobra cualquier comentario adicional. No hace falta más para saber que estamos ante algo realmente grande.

Si todos los temas son del mismo nivel, para mí será el disco del año de manera absolutamente indiscutible.

Mensaje el Jue 18 Dic 2014, 20:49 por Lord Ford Sammet

Pues me ha pasado lo mismo; entre tanto disco y con las críticas no da tiempo a escuhar otras cosas pero me puse ese tema y jooooooo..... Vaya tela marinera; a ver si les veo por las tierras de la Plana, que ya me ha dicho una persona que conoce a varios de los músicos....Si es que es normal....

Mensaje el Jue 18 Dic 2014, 23:31 por Joserra

Cuánto me alegro de que esto sirva para llamar la atención sobre una banda que la merece.

Mensaje el Jue 01 Ene 2015, 21:37 por fabiolione

Vaya discazo. Pura magia, efectivamente como decía Joserra el valor del disco es muy superior a su precio, que a mayores ya es de por sí muy barato.

Leo la crítica y me parece sublime y totalmente acertada. Yo no hubiera sido capaz de describirlo tan brillantemente porque nuestro crítico maneja la oratoria mejor que un servidor pero no puedo más que suscribir palabra por palabra lo que dice.

Hacía 10 años que no escuchaba un disco en castellano de este nivel, desde aquellos lejanos albumes de Avalanch (Los poetas han muerto), Abbys (Sin ángeles) y Sphinx (Mar de Dioses).

Estos chicos se han ganado mi voto a mejor album del año. MAGICO!

Mensaje el Jue 01 Ene 2015, 22:26 por Mendo

Lo único malo de Dry River es su discográfica.
El 17 encargué el disco y todavía no lo he recibido...unos impresentables que siquiera se han dignado a contestar mi reclamación.
Si lo vais a comprar no os recomiendo este sistema.

Mensaje el Vie 02 Ene 2015, 20:58 por fabiolione

Yo lo compré en la FNAC por 9,90, un auténtico regalo a tenor de los 65 minutazos de magia que ofrece.

Ya solo la intro te pone en alerta de que algo muy grande se viene encima. Qué intro!!! Qué coros!!! Qué pasión!!!

Mensaje el Sáb 03 Ene 2015, 00:36 por Joserra

Es que esa intro es de las que no se olvidan: es como una oración, un canto religioso. Qué gozada.

Mensaje el Sáb 03 Ene 2015, 12:36 por fabiolione

Ojalá tengan suerte pero ya sabemos que el talento no va de la mano con el éxito. A ver si hay suerte y tocan por el norte, al menos creo que los madrileños lo podréis disfrutar en febrero en vivo. ¿Cómo sonarán en directo?

Mensaje el Sáb 03 Ene 2015, 12:50 por Joserra

He leído que las voces las clavan en directo. El 27 de febrero los tenemos en Madrid, en We Rock.

En la compañía han dicho que llevan bastantes discos vendidos.

Mensaje el Dom 04 Ene 2015, 12:09 por Josep

Pues te aconsejo que escuches el del Circo de la Tierra , si éste es una obra maestra , el otro no sé que es con canciones cómo "Nuevos Tiempos"...los dos discos son de 10..

Mensaje el Dom 04 Ene 2015, 13:20 por Joserra

Gracias Josep.

Lo han reeditado hace poco y ya lo tengo. Estoy deseando hincarle la oreja.

Mensaje el Dom 15 Feb 2015, 18:31 por Joserra

Ya están disponibles las entradas para el concierto del día 27 en Madrid: 8 €.

https://www.ticketea.com/dry-river-pervy-perkin-we-rock-madrid/

Los acompaña una banda de rock progresivo que se llama Pervy Perkin.

Aquí se puede escuchar lo que hacen.

http://pervyperkin.bandcamp.com/

Qué ganas de ver y escuchar a Dry River en directo.

Mensaje el Lun 13 Abr 2015, 14:19 por PeterGriffin

Mensaje el Mar 21 Abr 2015, 10:50 por Espartaco

Vaya Vaya, me han entrado ganas de escucharlo!! Muchas gracias por la recomendación y enhorabuena por la crítica!!

Mensaje el Mar 21 Abr 2015, 12:00 por PeterGriffin

Espartaco escribió:Vaya Vaya, me han entrado ganas de escucharlo!! Muchas gracias por la recomendación y enhorabuena por la crítica!!

Aquí puedes escuchar el disco entero:

Mensaje el Mar 26 Mayo 2015, 22:05 por Lord Ford Sammet

Mensaje el Miér 22 Jul 2015, 09:26 por PeterGriffin

Mensaje Hoy a las 18:45 por Contenido patrocinado

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Sáb 03 Dic 2016, 18:45