yo estuve en el concierto de Bilbao, y sin duda se va a convertir en mi concierto del año 2008 y, muy posiblemente, de la segunda mitad del siglo XXI (el de la primera fue el de Mötley Crüe en Zaragoza).
llevaba esperando ver a the Wildhearts como agua de mayo desde que los descubrí con p.h.u.q en 1995, y más últimamente, ya que llevo una temporada larguísima pseudo-obsesiva con el grupo, durante la cual he diseccionado hasta las canciones más raras de cuando ni siquiera Ginger era el cantante
así que fue otro sueño hecho realidad, y uno que realmente no pensaba ver cumplido, y menos en el punto álgido de mi fase de fanatismo. me lo pasé tan bien que no tuve ni tiempo ni ganas de hacer fotos, así que sólo tengo 6 o 7 de todo el concierto. acabé con una sudada y una ronquera que no la experimentaba desde que me dediqué a berrear a Nikki Sixx, y el setlist fue prácticamente cuasi-perfecto. me sobraron "shame on me", "carmelita" y las de Jason Ringenberg (que me deja bastante indiferente porque no he escuchado nada de Jason and the Scorchers), y me faltaron "rooting for the bad guy", "shitsville", "stormy in the north", "tv tan", "caprice" y... bueno, veinte más, pero tocaron prácticamente todas las que estaba deseando escuchar en directo, incluyendo "someone that won't let me go", que no me la esperaba y casi me cago cuando la presentó Ginger.
el kafe antzokia me encantó como lugar de conciertos, con el techo tan alto, el aspecto de teatro y las extrañamente situadas escaleras para subir al escenario. de hecho, gracias a esas escaleras, unos cuantos más espabilados que yo pudieron subir y arramplar con púas, setlists y todo lo que se les puso por delante, que un poco más y se llevan a CJ pa casa
sobre el número de asistentes, la verdad es que no tengo ningún tipo de intuición para estos temas. en la última gira española de Stryper, yo daba por hecho que no iba a ir a verles ni el calamar, y que cinco fechas eran una exageración para Stryper. el resultado fue que la asistencia de público no estuvo nada mal, y en el caso de Madrid fue incluso excesiva.
por el contrario, con Wildhearts daba por hecho que los tres conciertos se iban a llenar hasta el gorro, ya que es un grupo que, aunque en España nunca han sido excesivamente conocidos, sí que han sido bastante celebrados.
supongo que no es cuestión de comparar a Wildhearts con grupos más hardrockeros/aoreros y mosquearse, ya que de hecho los comienzos de Ginger en Quireboys e incluso pre-Quireboys en Zig Zag eran más glam que glam. Y de hecho Wildhearts tienen un componente hardrockero en muchas de sus canciones que tira para atrás (Loveshit?), lo que pasa es que mezclado con pop, punk, y mogollón de cosas más, queda bastante disimulado.
en definitiva, creo que fueron tres conciertos con escasa asistencia, pero estoy convencido de que para los que estuvimos en cualquiera de los tres, no se va a convertir en un concierto más de nuestras vidas, no creo que nadie saliera indiferente y pensando "bueno, ha estado bien, un conciertico más"
mención especial para cuando Ginger presentó no se qué canción diciendo "this song is called Unskinny Bop", cuando se le jodió el cabezal del ampli y mientras se lo cambiaban se puso a explicar los componentes de un amplificador y un montón de cosas más, casi imposibles de entender por culpa del acento cockney que gasta el tío. también me hizo gracia que, después del saqueo de púas por parte del público, una chica le tuvo que devolver la púa a Ginger para poder seguir tocando (es que las traen contadicas?), aunque se la volvió a dar al final del concierto, para alivio de la chica, supongo.
oh! y agradecer a los dioses del metal que no me cayera encima el retrasao que se puso a saltar desde el escenario hacia el público y que al final se acabó dejando la ceja en el suelo, que con el planchazo del Monsters of Rock ya tuve suficiente!
y para terminar este rollo, os dejo mi sugerencia personal: Silver Ginger 5, un grupo de cortísima vida formado por Ginger, Conny Bloom y Jon Poole (ex-bajista de Wildhearts) pero que dejó un disco de lo mejor que he escuchado en mi vida: una especie de glam setentero sonando más modernete y con melodías, estribillos y armonías vocales para volver heterosexual a una cigüeña!
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r