#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> CELSIUS - SIZYGIA (80/100)

    #HardRock_&_AOR
    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300
    19042013

    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> CELSIUS - SIZYGIA (80/100) Empty <<CRÍTICAS NOVEDADES>> CELSIUS - SIZYGIA (80/100)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR


    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> CELSIUS - SIZYGIA (80/100) Celsius

    CELSIUS - SIZYGIA

    80/100


    Discográfica: Autoeditado
    Estilo: Hard Rock
    Productor: Jagoba Ormaetxea


    Formación:
    David Gándara: Guitarra y voz
    Igor Falcón: Guitarra y voces
    Samuel Cerrato: Teclado y voces
    Jorge Aranda: Bajo
    Alfonso Rodríguez: Batería


    Track List:
    01. Es El Momento
    02. Arena
    03. Despertar
    04. Plenilunio
    05. El Eco Del Pasado
    06. Piel
    07. Promesas De Papel
    08. Otro Segundo Más
    09. Inmortal
    10. Eclipse



    Lo que son las cosas; Celsius grabaron su estupendo videoclip para la canción “Otro segundo más” en el hospital de Basurto y por medio de algunos emplead@s de dicho hospital que aparecían como extras en él, se difundió por e-mail el enlace de youtube de dicho video y así les he encontrado, por casualidad. Este es el comentario de un disco y de un grupo que hasta este momento no conocía y que en mi subjetiva opinión, merece ser conocido.

    Sizygia es el tercer trabajo de este grupo vizcaíno que lleva en la carretera desde 2004 y que ha sufrido diferentes cambios de formación a lo largo de los años, siendo su cantante y guitarrista David Gándara el catalizador de las ideas y dirección musical a lo largo de los años.

    Para este disco han contado (lo que es una suerte) con la producción del ínclito Jagoba Ormaetxea, al que algunos conoceréis por ser quien registró lo que puede haber sido el primer y fantástico disco de AOR/WC en euskera, el de Alain Concepción y algunos otros proyectos de primer nivel pero alejados del estilo que tratamos por estos lares.
    Pues en éste, y pese a que el sonido de Celsius es bastante más rockero, se ha salido de nuevo; por fín hay productores o técnicos de sonido capaces de dotar a sus grabaciones de un nivel cercano a las producciones escandinavas que han puesto el listón muy alto, y que poco a poco van borrando del mapa a los “destajistas grabamaquetas” que se quedan dormidos sobre la mesa de mezclas y que les importan un pito las ilusiones de los grupos que les contratan.
    Potente, claro y trabajado, estos calificativos definen el sonido de este disco autoeditado (lo que es triste), que como digo, está a nivel internacional en cuanto a producción.

    Las influencias de Celsius y según la nota promocional, van desde Metallica hasta Gotthard, pero a mí me suenan, (sólo a veces, ojo) a Sober o a Skizoo, si estos no se empeñasen en afinar las guitarras tan graves como una tuba y tuviesen un mayor sentido melódico que Celsius sí que tiene.
    No es que sea exactamente Hard rock melódico, pero el trabajo con las melodías vocales, sibilinos adornos de guitarra y la ayuda de los teclados de Samu, casi les emparenta con ese sub-género y desde luego que nivel musical e interpretativo tienen de sobra.

    Sizygia (que en griego significa “reunión” o alineación entre tres cuerpos celestes o más) se inicia con los sonidos tribales de “Es el momento” un elegante tema que puede sonar a Sober por los coros del estribillo, pero los teclados lo distinguen de estos madrileños. En ella, el baterista pone unos toques de calidad en el tramo intermedio dignos de aplauso.

    Sin quitar el pie del acelerador o si acaso pisándolo un poco más atacan la melódica “Arena”. La combinación de lineas de bajo, coros y adornos guitarreros en el estribillo es de traca, el punteo notable por el gusto y la brea a doble bombo del final impresiona. Brillante.

    “Despertar” es bastante más popera en su concepto y más amable con los oídos generalistas o poco aficionados al hard rock, pero no baja ni un ápice en calidad, desmarcandose del estilo general del disco.

    Extraño comienzo a base de piano, que será protagonista junto con los rítmicos rasgueos de guitarra en “Plenilunio”, una historia sobre un hombre lobo, que demuestra la afición de estos muchachos por la astronomía y en lo musical por la melodía. Las cuerdas del puente intermedio son novedosas y sustituyen al punteo habitual.

    Mas piano y violín solista para la balada “El eco del pasado” demostrando que la tendencia de meter siempre un balada o más en cualquier disco Rock no sólo afecta a los grupos guiris. No me desagrada el estribillo, pero en las estrofas, las guitarras y la batería suenan forzadas, mostrando que, o no es lo suyo o mi trauma con las baladas sigue sin curarse.

    Con “Piel” atacan el hard rock melódico con maestría y demuestran que esto sí es lo suyo, aunque se echa en falta un punteo con más garra. Pese a todo, está a buen nivel.

    “Promesas de papel” es posiblemente el mejor tema del disco enjuiciado desde la óptica de un aficionado al Hard rock melódico como es un servidor. Brillante en todos sus aspectos, personal y melódica, con unos teclados de fondo dominantes y el resto a su remolque. Temazo.

    En la canción protagonista del videoclip que he citado en el primer párrafo, “Otro segundo más”, y que os recomiendo busquéis y visionéis en Youtube, vuelven a pisar el acelerador y cuenta con estribillo y coros adictivos, volviendo a recordarme a Sober, pero con arreglos melódicos evidentes. En el puente intermedio simulan brillantemente la paz producto de la inconsciencia y el despertar de la misma a base de música. Punteo con mucho gusto de nuevo. Notable.

    Muy Hard rockeros se muestran en “Inmortal” donde sí que suenan ligeramente a Gotthard (Dream on) que cuenta con un estribillo muy bueno y personal, que no suena a los suizos ni falta que hace.

    Acabamos con otra cita astronómica “Eclipse”, una instrumental que como ocurre siempre en las buenas canciones instrumentales, la guitarra es quien canta y te lleva en volandas de estrofa en estrofa, recordándome ligeramente al “Alejandría” de Sangre azul o al “Mr. Scary” de Dokken. Temazo inagotable con las escuchas.

    Notable y muy currado disco el de estos vizcaínos que espero les proporcione la repercusión mediática que merecen y que se han ganado con este, por momentos, brillante “Sizygia”.
    Esperamos a ver como defienden estos temas en directo pues ya están de gira.
    Para más información, podéis visitar su web: www.celsiusrock.com

    AUTOR: Óscar L. González (Mendo)
    Compartir este artículo en : reddit

    avatar

    Mensaje Vie 19 Abr 2013, 16:00 por PeterGriffin