RAFA MARTÍN - EL RASTRO QUE OTROS SEGUIRÁN
99/100
Discográfica: Autoeditado
Estilo: Rock Melódico
Productor: Rafa Martín
Formación:
Rafa Martín: Voces
Pete Lesperance: Bajo y Guitarras
Pablo Navarro: Teclados
Greighton Doane: Batería
Track List:
01. Cada Paso Es Una Señal
02. Sueños De Rock & Roll
03. Te He Encontrado Al Final
04. Tal Vez Da Igual
05. Tiempos Perros
06. Nada
07. Antes De Disparar
08. El Camino Que He De Andar
09. Un Futuro Mejor
10. No Necesito Más
11. El Amor Que Me Das
En cuanto al disco, estamos ante un regalo para los que amamos este estilo. Ya sabemos que no abundan mucho los trabajos cantados en nuestro idioma y, yo por lo menos, lo agradezco más cuando las letras son excelentes. ¿Qué nos vamos a encontrar tras "El Rastro Que Otros Seguirán"? Podemos decir que es diferente tanto al "Corazón de Hierro" como al segundo trabajo. Diría que es una mezcla perfecta entre temas rockeros llenos guitarras adaptados a la perfección a la voz rasgada de Rafa y temas lentos muy melódicos al cual mejor. Y por si todo esto fuera poco, además cuenta con el apoyo de uno de los más grandes guitarristas, Pete Lesperance. Es una gozada reconocer en casi todos los temas los riffs del guitarrista de los Harem Scarem y sus inconfundibles punteos.
"Cada Paso Es Una Señal" es el tema ideal para abrir el disco. El tema resume perfectamente lo que es la música de Rafa: guitarras potentes para una tema tan rockero como melódico y con un gran estribillo. Acto seguido "Sueños de Rock&Roll" es una canción autobiográfica que describe la historia de un chaval que "cuando canta para el aire y sabe emocionar" y que eligió el Rock&Roll en lugar de la fama. Tema muy rockero con un grandísimo estribillo y unos coros propios de los himnos rockeros.
"Te He Encontrado Al final" es toda una sorpresa, increíble canción que gana con cada escucha hasta convertirse en una de mis favoritas. Basado en guitarras propias de los mejores temas de AOR y una producción cristalina, Rafa canta este medio tiempo como nunca. Con "Tal Vez Da Igual" vuelven las guitarras rockeras junto con un estribillo supercomercial y por si fuera poco tenemos el privilegio de disfrutar de un excelente solo de guitarra de Pete.
Aunque hasta ahora el nivel del disco es altísimo con "Tiempos Perros" podemos decir que se llega al éxtasis musical. No se que es mejor, las increibles melodías que ha creado Rafa o su letra en contra de la desigualdades. Sólo digo que esta balada es una auténtica joya que nadie debería dejar de escuchar.
"Nada" y "Antes de Disparar" son dos temas rockeros llenos de adrenalina que todo el mundo espera encontrar en cualquier cd de Rafa. Riffs potenes, estribillos pegadizos con grandes coros. Puro rock & roll!!
Vuelve la calma con "El Camino que he de Andar", se puede decir que es el single que le debería abrir las puertas del éxito a Rafa. Tema muy comercial, melódico que entra a la primera, cuyo estribillo no se te va de la cabeza. Cuenta con la colaboración a las voces de Patricia de NEXX. ¡¡Por Dios!!! ¡Que alguien haga justicia y empiece a pincharlo en alguna radio fórmula del país para que así el 4º disco de Rafa fuera una realidad en poco tiempo.
"Un Futuro mejor" nos sorprende con una guitarras afiladas tremendamente hard rockeras. Música y letra de Rafa para uno de los mejores temas del disco, sobre todo para los amantes de los sonidos más duros. Como contrapunto en "No Necesito Más" se desnuda musicalmente hablando para ragalarnos un tema íntimo de amor acompañando únicamente de su guitarra acústica y unos arreglos de chelo.
Para cerrar el álbum nos encontramos con "El Amor que me Das", quizás el único tema que tiene un sonido pop-rock en la onda de bandas como Revolver en sus buenos tiempos. Personalmente hubiera preferido que sonaran más las guitarras y que tuviera su correspondiente solo, pero las melodías son tan buenas y el estribillo tan espectacular que no te queda más remedio que disfrutarlo como el temazo que es.
LLegado al final decir que el cd no he parado de escucharlo desde que me hice con él y aún sigue creciendo con cada escucha. Suelo ser conservador con las puntuaciones de mis críticas pero "El Camino que Otros Seguirán" se ha ganado un 99/100. El 100 no se lo doy porque existe "Corazón de Hierro", disco para mí insuperable. Creo que los que amamos el rock melódico no podemos dejar de disfrutar con estas canciones en castellano bien producidas con increibles melodías, grandes letras y con una voz tan rockera como la de Rafa acompañado por uno de los grandes, Pete Lesperance.
En definitiva, hubiera sido una lástima que este puñado de canciones nunca hubieran visto la luz. Desde mi humilde opinión estamos ante un cd que todo el mundo que ama nuestro género debería tener. Debería ser una compra segura y de camino apoyamos a un tipo con un enorme talento que se merece, ya no digo triunfar, pero sí al menos seguir sacando discos regularmente y poder presentarlos en directo. Desde luego Rafa Martín ya sabe que no va a estar sólo en este empeño y sinceramente creo esto es sólo el principio.
AUTOR: Pacopuma
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r