HARTMANN - BALANCE
88/100
Discográfica: Avenue Of Allies
Estilo: Soft Rock Melódico
Productor: Oliver Hartmann
Formación:
Oliver Hartmann - Voz y Guitarra
Mario Reck - Guitarra
Armin Donderer - Bajo
Dario Ciccioni - Batería
Músicos Adicionales:
Jürgen Wüst - Organo en “Fall From Grace”
Xaver Fischer - Teclados en “After The Love Is Gone”
Tiffany Kirkland - Coros en las canciones 1,4,5,6,8,10,11 y 12
Track List:
01. All My Life
02. Like A River
03. You Are The One
04. Fool For You
05. After The Love Is Gone
06. Save Me
07. Fall From Grace
08. From A Star
09. Dance On The Wire
10. Shout
11. Time To Face The Truth
12. The Best Is Yet To Come
Cuanto discutimos en el foro de esta bendita web sobre si este grupo es de tal o cual estilo olvidándonos de lo más importante que es la música que subyace debajo del nombre y de las etiquetas que más menos afortunadamente les ponemos.
Y traigo a colación esta divagación pues en este “Balance”, al margen de etiquetas o estilos, hay música de la buena, con sentimiento y gusto a paladas, de esa que a la primera escucha te avisa de que estás ante algo grande como es el caso, canciones que te entran por el oído y se fijan en el cerebro, sorprendiéndote tarareándolas al día siguiente como un memo.
No seré yo el que se arriesgue a decir a que estilo pertenecen las magníficas canciones contenidas en este disco pues, o erraría en el intento, o posiblemente me olvidaría de algún rebuscado sub-genero, pero como soy muy valiente, me desdigo y lo calificaría con una nueva etiqueta que me acabo de inventar: Soft Rock Melódico... si ya existe le pido disculpas al propietario del “copirrin”.
...Y mi deformación profesional a la que tanto hago mención, en esta ocasión me ha servido para identificar a ese prodigio de los tambores que es Dario Ciccioni cuando en la primera escucha me pregunté... ¿de que me suena ese groove? ¿dónde he oido ese estilo de tocar?... Claro, en Khymera. Este chaval es garantía de calidad y gusto tocando; a mí me tiene ganado.
Bueno, yendo al disco, éste ha sido producido por el propio Oliver y mezclado por Sascha Paeth siendo el resultado tan espectacular que roza la perfección en todos los aspectos. Se nota que su sello, Avenue of Allies apuesta por Hartmann y es que esta colección de temazos exigían buena producción... ¡Ay si Lionville hubiese contado con el mismo presupuesto!
La base melódica se encarga a complicados arreglos corales y de guitarras, siendo los teclados escasos y en contados cortes y el resultado no puede ser mejor.
Música de guitarras, como Dios manda.
Ponemos el CD en el reproductor (ficticiamente, pues para estos menesteres tiramos de mp3) y empieza a sonar “All My life“, con un punteo y unos fills de tambores a medio tiempo cortesía de Mr. Ciccioni que hacen de estrofa doblando tiempo en el adictivo estribillo, con unas muy conjuntadas voces de apoyo obra de una chica (que bien que quedan las voces femeninas en los coros) llamada Tiffany Kirkland que hará que el nivel vocal a lo largo del disco suba muchos enteros. Notable.
Seguimos con “Like A River“ que tiene un inicio cibernético tipo “Military Man” y que me recuerda en el sonido guitarrero a Gun pero lo que viene siendo el estribillo y todo el aporte vocal con su infinidad de cambios y contrastes y ese órgano Hammond son... no encuentro un calificativo, bueno sí, sobresaliente.
“You Are The One“ cuenta con un inicio popero a base de cuerda gorda de bajo que recuerda a U2 o The Police y básicamente es un tema Pop en las estrofas para pasar a ser Hard Rock ultra melódico de alta escuela en el estribillo, temazo sobresaliente, que lo podrían haber firmado unos Bad English en su momento álgido.
“Fool For You“ es más durilla en su inicio recordando a AC/DC pero se dulcifica en las desnudas estrofas para desembocar en un estribillo largo y estupendo. Notable alto.
“After The Love Is Gone“ es una canción semiacustica trufada de guitarras con chorus que recuerda levemente al “Too Many Tears“ de Coverdale & Vandenberg y es de lo más suave del disco. Notable.
“Save Me“ recuerda vagamente en sus notas de inicio al “Everlong” de Foo fighters. En las estrofas sube la intensidad gradualmente para llevarnos a otro estribillo absorbe seseras con unas voces de otra galaxia y un punteo que finaliza cantando. Sobresaliente alto (si es que existe) para la mejor canción del disco.
Estoy disfrutando escuchando pero sufriendo para encontrar analogías con canciones de otros grupos como suelo hacer, ya que lo que oigo me suena fresco, como “Fall From Grace”. Quizás ésta sea de las más oscuras y menos alegres, pero es fresca y a media canción se acelera para acoger un corto punteo morisco que es un primor. Notable.
“From The Star“ es la balada del disco; de aire medieval, es algo previsible y ha de luchar contra mi intolerancia hacia ellas... ¿habrá algún grupo algún día que se salga del guión? creo que no, pero aún así, esta balada se lleva un bien por los magnificos coros de cierre, que no es poco viniendo de mí.
Para recuperarnos del ligero bajón de presión arterial y el subidón de azúcar, tenemos “Dance On The Wire“ cuyos arpegios de inicio recuerdan al “Sweet Home Alabama“; guitarras a medio subir, mucho Hammond, puente y estribillo sureño... Notable.
Atreverse a hacer una versión del “Shout“ de Tears For Fears, un hit de 1985 que todos hemos oído cien veces en M80, es de valientes pudiendo fracasar estrepitosamente en el intento, pero no es el caso y salen bien parados en el que, curiosamente, es el tema más Heavy del disco, si acaso se les puede reprochar lo inconexo del tema con el resto de canciones, pero la elección de esta canción es acertadísima. Notable alto.
Es el momento de enfrentarse a la verdad, “Time To Face The Truth“, una tranquila cancioncilla acustica, con suave vibrato que no sube de intensidad siquiera en el estribillo, suave, suave y notable.
El disco acaba con Oliver tirando de falsete en el almibarado estribillo de “The Best Is Yet To Come“, un tema ochentero de Rock estilo U2, de lo más tranquilo pero que destila calidad por todas sus notas, como el resto del disco. Lo mejor no está por llegar, ha llegado ya, lastima que se haya acabado.
Solo he necesitado tres escuchas para escribir este comentario, lo cual pone de manifiesto lo inmediato que entra, un “buy or die“ en toda regla para amantes del Rock Melódico tranquilo pero pleno de potencia, intenso y con muchísimo feeling, ese feeling que solo poseen unos pocos. Os dejo, que voy a escuchar de nuevo esta maravilla.
Bienvenido, Mr. Hartmann.
Y traigo a colación esta divagación pues en este “Balance”, al margen de etiquetas o estilos, hay música de la buena, con sentimiento y gusto a paladas, de esa que a la primera escucha te avisa de que estás ante algo grande como es el caso, canciones que te entran por el oído y se fijan en el cerebro, sorprendiéndote tarareándolas al día siguiente como un memo.
No seré yo el que se arriesgue a decir a que estilo pertenecen las magníficas canciones contenidas en este disco pues, o erraría en el intento, o posiblemente me olvidaría de algún rebuscado sub-genero, pero como soy muy valiente, me desdigo y lo calificaría con una nueva etiqueta que me acabo de inventar: Soft Rock Melódico... si ya existe le pido disculpas al propietario del “copirrin”.
...Y mi deformación profesional a la que tanto hago mención, en esta ocasión me ha servido para identificar a ese prodigio de los tambores que es Dario Ciccioni cuando en la primera escucha me pregunté... ¿de que me suena ese groove? ¿dónde he oido ese estilo de tocar?... Claro, en Khymera. Este chaval es garantía de calidad y gusto tocando; a mí me tiene ganado.
Bueno, yendo al disco, éste ha sido producido por el propio Oliver y mezclado por Sascha Paeth siendo el resultado tan espectacular que roza la perfección en todos los aspectos. Se nota que su sello, Avenue of Allies apuesta por Hartmann y es que esta colección de temazos exigían buena producción... ¡Ay si Lionville hubiese contado con el mismo presupuesto!
La base melódica se encarga a complicados arreglos corales y de guitarras, siendo los teclados escasos y en contados cortes y el resultado no puede ser mejor.
Música de guitarras, como Dios manda.
Ponemos el CD en el reproductor (ficticiamente, pues para estos menesteres tiramos de mp3) y empieza a sonar “All My life“, con un punteo y unos fills de tambores a medio tiempo cortesía de Mr. Ciccioni que hacen de estrofa doblando tiempo en el adictivo estribillo, con unas muy conjuntadas voces de apoyo obra de una chica (que bien que quedan las voces femeninas en los coros) llamada Tiffany Kirkland que hará que el nivel vocal a lo largo del disco suba muchos enteros. Notable.
Seguimos con “Like A River“ que tiene un inicio cibernético tipo “Military Man” y que me recuerda en el sonido guitarrero a Gun pero lo que viene siendo el estribillo y todo el aporte vocal con su infinidad de cambios y contrastes y ese órgano Hammond son... no encuentro un calificativo, bueno sí, sobresaliente.
“You Are The One“ cuenta con un inicio popero a base de cuerda gorda de bajo que recuerda a U2 o The Police y básicamente es un tema Pop en las estrofas para pasar a ser Hard Rock ultra melódico de alta escuela en el estribillo, temazo sobresaliente, que lo podrían haber firmado unos Bad English en su momento álgido.
“Fool For You“ es más durilla en su inicio recordando a AC/DC pero se dulcifica en las desnudas estrofas para desembocar en un estribillo largo y estupendo. Notable alto.
“After The Love Is Gone“ es una canción semiacustica trufada de guitarras con chorus que recuerda levemente al “Too Many Tears“ de Coverdale & Vandenberg y es de lo más suave del disco. Notable.
“Save Me“ recuerda vagamente en sus notas de inicio al “Everlong” de Foo fighters. En las estrofas sube la intensidad gradualmente para llevarnos a otro estribillo absorbe seseras con unas voces de otra galaxia y un punteo que finaliza cantando. Sobresaliente alto (si es que existe) para la mejor canción del disco.
Estoy disfrutando escuchando pero sufriendo para encontrar analogías con canciones de otros grupos como suelo hacer, ya que lo que oigo me suena fresco, como “Fall From Grace”. Quizás ésta sea de las más oscuras y menos alegres, pero es fresca y a media canción se acelera para acoger un corto punteo morisco que es un primor. Notable.
“From The Star“ es la balada del disco; de aire medieval, es algo previsible y ha de luchar contra mi intolerancia hacia ellas... ¿habrá algún grupo algún día que se salga del guión? creo que no, pero aún así, esta balada se lleva un bien por los magnificos coros de cierre, que no es poco viniendo de mí.
Para recuperarnos del ligero bajón de presión arterial y el subidón de azúcar, tenemos “Dance On The Wire“ cuyos arpegios de inicio recuerdan al “Sweet Home Alabama“; guitarras a medio subir, mucho Hammond, puente y estribillo sureño... Notable.
Atreverse a hacer una versión del “Shout“ de Tears For Fears, un hit de 1985 que todos hemos oído cien veces en M80, es de valientes pudiendo fracasar estrepitosamente en el intento, pero no es el caso y salen bien parados en el que, curiosamente, es el tema más Heavy del disco, si acaso se les puede reprochar lo inconexo del tema con el resto de canciones, pero la elección de esta canción es acertadísima. Notable alto.
Es el momento de enfrentarse a la verdad, “Time To Face The Truth“, una tranquila cancioncilla acustica, con suave vibrato que no sube de intensidad siquiera en el estribillo, suave, suave y notable.
El disco acaba con Oliver tirando de falsete en el almibarado estribillo de “The Best Is Yet To Come“, un tema ochentero de Rock estilo U2, de lo más tranquilo pero que destila calidad por todas sus notas, como el resto del disco. Lo mejor no está por llegar, ha llegado ya, lastima que se haya acabado.
Solo he necesitado tres escuchas para escribir este comentario, lo cual pone de manifiesto lo inmediato que entra, un “buy or die“ en toda regla para amantes del Rock Melódico tranquilo pero pleno de potencia, intenso y con muchísimo feeling, ese feeling que solo poseen unos pocos. Os dejo, que voy a escuchar de nuevo esta maravilla.
Bienvenido, Mr. Hartmann.
AUTOR: Óscar L. González (Mendometal)
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r