Pero es que la tentación era muy grande, voy a desglosar uno de los discos de Heavy Metal-Trash Metal más grande de la historia, y el disco más grande, para mi por supuesto, de uno de los pilares musicales de mi vida.
Es curioso comprobar como repitieron esquemas en la estructura general de los discos los componentes del grupo, bueno, no en todos, pero si en el segundo, tercero y cuarto de los discos, sobre todo en lo referente a las primeras partes de dichos discos. Los abren con un tema enérgico y directo ("Fight Fire With Fire", "Battery" y "Blackened"), le sigue el tema que da título al disco ("Ride The Lightning", "Master of Puppets" y "And Justice For All..."), les sigue un tema en una onda más Heavy ("For Whom The Bell Tolls", "The Thing That Should Not Be" y "Eye Of The Beholder") y para terminar la primera parte del disco una serie de temas en una onda de medios tiempos con desarrollos más acelerados y metaleros en la parte final de los temas ("Fade To Black", "Welcome Home(Sanitarium)" y "One"), la segunda parte de los discos tambien sigue una pauta determinada con temas más acelerados y trashers en los que no falta el tema instrumental de rigor.
Este disco, para desgracia de todos, y muy particularmente para los componentes del grupo, supuso el epitafio musical para el bajista del grupo Cliff Burton, un bajista genial que falleció en un accidente de circulación en Dinamarca durante la gira de este disco. El autobús que los transportaba patinó en la carretera, Cliff Burton salió despedido del autobús y este le pilló debajo matandolo en el acto a la temprana edad de 24 años. D.E.P. (10-2-62 - 27-9-86).
"Master Of Puppets" para muchos seguidores del grupo, entre los que yo me incluyo, es la cima creativa y compositiva de la banda. Un disco que en un principio vendió 500.000 copias en E.E.U.U. llegando a disco de oro y que con el tiempo a llegado a la para nada despreciable cifra de 6.000.000 de copias vendidas.
El disco lo abre el tema "Battery", un tema cañero y directo con una intro de guitarras acusticas que desembocan en una serie de riffs agresivos y trashmetaleros muy propios de la banda en aquellos tiempos que les servían para abrir los discos sin concesiones. Más de cinco minutos de puro y duro Trash Metal impresionante.
Casi inmediatamente y sin dejar que cojamos aire le sigue el tema que da título al disco, "Master Of Puppets" un tema con un comienzo de riff cortado al que sigue uno de los riffs más famosos del Trash Metal, un tema que podriamos dividir en tres partes, una primera cañera en la que el grupo da toda una lección de como tocar Trash Metal de alta escuela con un estribillo especial para ser gritado en directo a la que le sigue una segunda más tranquila y pausada con unas melodías de guitarra preciosas y un sólo de guitarra magnífico que desembocan en una tercera donde el tema vuelve a recuperar el ritmo inicial y Kirk Hammett nos deslumbra con un sólo de guitarra descomunal para terminar el tema como comienza, con la estrofa, el estribillo y unas carcajadas que no nos auguran nada bueno. Definitivamente un tema inmortal.
Para seguir tenemos el tema más Heavy Metal del disco, "The Thing That Should Not Be" es una canción con un ritmo más pausado y unos riffs de guitarras más marcados donde el bajo del desaparecido Cliff Burton tiene un protagonismo destacado, empezando con una intro a cargo de dicho bajo y tomando un protagonismo esencial mientras James Hetfield canta las estrofas del tema. El sólo de guitarra a cargo de Kirk Hammett es espectacular.
Un golpeo sobre las cuerdas del bajo nos avisa del comienzo de otro de los temas más destacados del disco, "Welcome Home(Sanitarium)" es el tema más tranquilo del disco, un medio tiempo con unas melodías de guitarras maravillosas en las que la voz de James Hetfield navega de forma magestuosa para una vez llegado el estribillo coger fuerza y algo más de velocidad y cantarnos uno de esos estribillos en los que en directo te dejas las cuerdas vocales. En la parte final del tema el ritmo se acelera y Kirk Hammett nos vuelve a deleitar con otro sólo de guitarra magnífico.
En la segunda parte del disco le sigue "Disposable Heroes", un tema cañero con un ritmo trashero, acelerado y cabalgante de más de ocho minutos de duración y unos cambios de ritmo espectaculares que hacen de este tema uno de los más progresivos del disco y también uno de los más interesantes llegando a ser una de esas joyitas escondidas que tanto me gustan a mi. En la parte central del tema Hetfield grita "I WAS BORN FOR DYING" y con eso ya lo ha dicho todo. Sencillamente impresionante.
El tema que va a continuación, "Leper Messiah" es quizás el tema más flojo del disco, un buen tema de Heavy Metal sin más, un tema que más parece de relleno y que a mi personalmente no me dice gran cosa. Eso sí, estamos hablando del mejor disco de la banda más grande de Trash Metal de la historia, así que aquí nada es desaprobechable.
Pero la cosa cambia cuando llega el tema instrumental del disco, "Orion" es un tema espectacular con un ritmo pesado y machacón que va evolucionando hacia unas estructuras más progresivas con unos cambios de ritmo magníficos para regresar siempre a ese ritmo inicial tan comercial y repetitivo y en el que kirk Hammett nos obsequia con unos sólos de guitarra maravillosos y una parte central más sosegada y melódica que desemboca nuevamente en ese ritmo machacón del principio para ir terminando de manera que el tema va desapareciendo progresivamente hasta que deja de sonar y comienza de manera extraña con una intro a cargo de efectos de guitarra el tema que cierra el disco, "Damage Inc." es un tema cañero y agresivo, un tema donde la banda, y muy especialmente su batería Lars Ulrich, se dejan el alma, un tema donde la banda vuelve a darnos otra demostración de puro y duro Trash Metal de alta escuela sin concesiones. Un tema ideal para terminar un disco extraordinario que pasará a los anales de la historia del Heavy Metal en general y del Trash Metal en particular como uno de los mejores jamás compuestos, grabados y ejecutados.
No quería terminar esta crónica sin destacar el trabajo de Lars Ulrich a la batería, un batería al que siempre se le ha considerado como uno del montón y que sin embargo en este disco da toda una lección de doble bombo y de cambios de ritmos espectaculares que ponen en entredicho a quienes le acusan de ser un instrumentista mediocre.
Bueno, yo ya he terminado, ahora unos temas y a ver que opina la peña.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r