por Zep Miér 03 Nov 2010, 10:41
Sobre el fenónemo de "Rock català" o "Rock en català" es muy fácil banalizar a toro pasado. De hecho, puede haber motivos para ello, porque en cierto momento empezaron a salir bandas como churros aunque, a veces, pocas de ellas eran realmente talentosas, desde mi punto de vista, claro, pero ¿no sucede lo mismo en otros booms musicales o pseudomusicales como la "movida madrileña" u otros que surgen muy localizados en en otros lugares concretos del planeta?
Yo de ese fenónmeno me quedo con varias cosas:
1- Prácticamente ni una sola de las bandas que surgieron era del área Barcelona ciudad sino de lugares como Girona, La Jonquera, Reus, Constantí, Sau, Tarragona, o de otros territorios de habla catalana... Ya sólo por eso es un fenónemo interesante ya que Barcelona (que aportó un montón de cosas a la escena rock en tiempos pretéritos), por una vez, perdió la centralidad cultural.
2- Una generación de jóvenes de esos lugares, desheredados de poder escuchar música pop/rock en su lengua, ya que las anteriores bandas de rock catalanas justamente se circunscribían al cinturón metropolitano mayoritariamente castellanoparlante, por fin tuvieron una música que los identificara, porque desde la "nova cançó" (la cual quizás interesó a sus padres pero no a ellos) hasta ese momento, nada de lo que había en el panorma musical local cubría realmente sus expectativas.
3- Como en todo "boom" hubo grupos buenos, malos y regulares, pero gracias a aquello, gente con talento para la música como Gerard Quintana y los Sopa de Cabra o Los Sangtraït pudieron pasar de fumarse petas con los colegas en una calle de Girona o La Junquera y tocar la guitarra para ellos mismos, a tener ocasión de grabar discos que han quedado para la posteridad, le pese a quién le pese.
4- Autestima. Cuando una genaración puede identifcarse con gente que piensa y habla como ellos, la autoestima de una genaración crece y que yo sepa eso no puede ser malo.
5- Mucha gente que se unió a ese carro, como seguidores me refiero, es probable que no fueran rockeros de pro, pero sin duda, gracias a aquello y a que las bandas que seguían, al menos las citadas y algunas otras, sí tenían una verdadera cultura musical, algunos pasaron a querer saber más y más, a escuchar más discos, más bandas y a hacerlo de bandas que cantaran en catalán, español, inglés o la lengua que fuera. Lo dicho, a descubrir la universalidad del rock, desde lo local a lo universal, la cual cosa siempre da mejores resultados.
6- Y en lo estrícitamente muscial, tan sólo por gran parte de la discografía de Sopa de Cabra, porque se patearon toda Catalunya "y parte del extranjero", porque sus conciertos eran pura energía rockera, porque muchas de las letras de Gerard Quintana eran de las mejores escritas en lengua catalana, por lo menos desde Serrat, y además ahora, hablaban de cosas más cercanas a los jóvenes de ese momento, por los discos de Sangtraït, o por el rock fiestero de Lax'n'Busto, el fenónemo no sólo vailó la pena y contentó durante a unos años a algunos chiquillos catalaneros de pueblo incultos musicales, sinó que dejó frutos que aun podemos seguir disfrutando tods hoy en día... si queremos, claro. Y ya me gustaría que otros "fenóneos musicales" hubieran dejado frutos similares..
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r