Que buenas que son las vacaciones. Tiempo de relax, viajes o simplemente de no hacer nada que a veces es la mejor de las maneras de pasar el tiempo. Pero también es un periodo idoneo para escuchar algunos grupos que por distintos motivos llevas tiempo sin prestarles la atención debida, ya sea por falta de tiempo o por la avalancha de novedades y clásicos a los que hincar el diente. Así que armado con un iPod (bendito invento) durante siete días y entre paseo y paseo por un pueblo de la Costa Brava me propuse revisar la discografía completa de Boston y bendito sea el día que decidí hacerlo. Este grupo es increible, hay cientos de bandas esenciales por ahí pero ninguna suena como los chicos de Scholz. Y es que su debut ya es toda una declaración de principios y una obra maestra desde el primero hasta el último segundo. Las guitarras.....¡COMO SUENAN LAS JODIDAS GUITARRAS!, sólo hace falta un segundo para reconocer que son Boston. Y que decir del añorado Brad Delp, el chico de la voz de oro. Scholz fue el ingeniero y el genio compositivo pero sin Delp no hubiera sido lo mismo, en mi opinión, con permiso de Mercury el mejor cantante de la historia del rock. Todo esto hubiera quedado en nada si las canciones hubieran sido una mediocridad pero que coño, un disco que se inicia con "More Than A Feeling" (¿la mejor canción de todos los tiempos?....no seré yo el que diga lo contrario), "Peace Of Mind" y "Foreplay/Long Time" ya lo tiene todo ganado. Hay muchas obras con comienzos igual de asombrosos pero ninguna mejor, ninguna. Pero el resto tampoco es moco de pavo. Una de sus canciones menos conocidas "Hitch A Ride" podría oirla cien veces seguidas sin cansarme, me sigue conmoviendo como el primer día. O ese trallazo hard rock que lleva por título "Something About You", incluso sacan matrícula de honor en "Let Me Take You Home Tonight", un tema con cierto aire country. No me extraña que durante muchísimos años fuera el debut más vendido de la historia. Antes de pasar a otros menesteres me gustaría destacar un par de cosas. La primera la utilización de las palmas, de la que pocas veces se habla y es un recurso habitual en su discografía. Se han utilizado en multitud de trabajos pero en ninguno suenan tan oportunas y rockeras. Si amigos, dar palmas podía rockear lo suyo. Lo segundo es que siendo para muchos el pistoletazo de salido de lo que hoy conocemos como AOR no se utilizó ni un sólo sintetizador para grabarlo, ya podrían haber tomado nota algunos grupos que han ahogado muchos buenos temas en toneladas de sintetizadores en nombre del AOR.
En 1978 apareció "Don't Look Back". Tom Scholz nunca se sintió a gusto con este disco, cree que es un trabajo incompleto y que su segunda cara es muy mejorable. En fin, este hombre es un perfeccionista enfermizo, no se donde ve el problema porque ya me gustaba muchísimo cuando lo descubrí y me sigue alucinando ahora. ¿Mejor que el debut? No. ¿Peor? Pues tampoco. Quizás ya no jugaban con el factor sorpresa y además le faltó un tema con tantísimo gancho como "More Than A Feeling" pero "Don't Look Back" (la canción) no es precisamente mala, más bien diría que es fabulosa. Como "It's Easy" todo un himno no muy recordado últimamente. ¿La segunda cara mala? Venga ya, "Feelin Satisfied" y "Party" son momentos cumbre de su cancionero y "Used To Bad News" es una delicatessen a cargo de Delp, su autor. Sí, vendió menos y abrió un periodo de incertidumbre que duró ocho años pero todo el mundo debería tenerlo en casa.
Efectivamente, ocho años tardaron en dar forma a "Third Stage" por diversos problemas...pero mereció la pena. En la banda tan solo quedaban Scholz y Delp, al fin y al cabo la columna vertebral quedó intacta. No voy a decir que éste fuera su mejor disco pero le tengo un cariño especial. "Amanda" me sigue pareciendo una de las cinco mejores baladas que se han compuesto hasta la fecha y que fuera la primera canción me parece incluso un acto de valentía. Pero más allá del indudable valor musical de todos los temas destacaría la labor de Delp. Nunca cantó como lo hizo en "Third Stage". Oirle en "To Be A Man" o en "Hollyann" pone la piel de gallina, parece imposible que un ser humano cante con esa sensibilidad y en esos registros. Incluso cuando la situación requería algo más de energía como en "We're Ready" o las sensacionales y nunca bien valoradas "I Think I Like It" y "Can't Cha Say (You Believe In Me) Still In Love" el hombre las solventó con una maestría al alcance.....de nadie. Sublime. El único pero sería que es una obra muy hija de su tiempo y a diferencia de sus dos primeras entregas los años no la han tratado con el respeto que se merece pero me da igual, le mete mil patadas al 99% de los discos que han aparecido en los últimos 25 años.
.....y otros ocho años más hasta la edición de "Walk On". Cuantos veces he deseado que Tom Scholz se metiera por su trasero su perfeccionismo y su talibanoide condición de vegetariano, de defensor de los animales y de los derechos de los niños que tanto tiempo le han robado para su música. Aunque quien sabe quizás un ritmo menos relajado hubiera sido perjudicial. Pero no me quiero desviar. En 1994 estaba en una encrucijada, con el grunge en pleno auge y lo más grave, sin Brad Delp. La situación no podría ser más contraria pero "Walk On" estuvo a la altura. No tenía la calidad de sus anteriores discos pero si que poseía un puñado de temas que honraban el nombre de Boston. Para empezar Fran Cosmo, sustituto de Delp, se mostró como un cantante muy competente y algunas de las composiciones como la fantástica "I Need Your Love", "Surrender To Me", "We Can Make It" (¡esas palmas!) o la maratoniana "Walk On" eran el antidoto perfecto para todos aquellos que vivieron el (breve) reinado de Cobain con mucho pesar. Incluso me parece milagroso que pudieran alcanzar el platino, desde luego unos números muy modestos para ellos pero ¿cuantos grupos de estas características vendieron esa cantidad en aquellos días?
¿Quien dijo ocho años? Pues sí, parece que el viejo Tom este abonado a ese número porque en 2002 apareció la última obra de estudio de su grupo, "Corporate America". Esta vez sí que fue una decepción monumental. Una obra deshilachada, en la que a ratos suenan a Oasis o incluso a Roxette y que la participación de varios vocalistas (Cosmo, un Delp que volvía al barco y la nueva bajista Kimberley Dahme, todo un cañonazo de mujer) no hacía más que ahondar en esa sensación de vacio. Pero a parte es que en mi opinión es un trabajo pesimamente mezclado y producido, algo impropio de alguien como Scholz. Aún así en las canciones que sonaban como los Boston de siempre sacaban muy buena nota. "I Had A Good Time" suena a clásico, "Didn't Mean To Fall In Love" es todo un guiño a su pasado e incluso "You Gave Up On Love" podría haber destacado en "Walk On". Cierto, una obra muy menor y un sonoro fracaso comercial pero poco importa, el cielo ya se lo habían ganado más de dos decadas atrás.
Lo que dan de sí los paseos y un iPod, incluso me dio tiempo de pensar en su presente. Según mis cálculos su nuevo cd está al caer, supongo que para el 2010 por lógica matemática, pero su presente no puede ser más negro. Delp como ya sabeis falleció hace un tiempo, Cosmo no forma parte de la banda y en la actualidad tienen a un don nadie ocupando su lugar. Poco importa que esté todo un Michael Sweet en la formación, estos son unos Boston muy descafeinados pero no tengo ninguna duda, si por casualidad se acercaran a España ahí estaría el primero para por lo menos cumplir mi sueño de verlos.
Saludos-
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r