<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza)

16122008

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Empty <<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza)

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Lizzylogo

LIZZY BORDEN ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza)

Por fin en Zaragoza teníamos un concierto de Heavy Metal como dios manda, un concierto con una banda Internacional de la talla de Lizzy Borden, en una de las salas que volvía a abrir sus puertas después de varios años dedicada de forma exclusiva al servicio de bar de marcha dentro de la noche Zaragozana. Este aspecto, nos hacía tener cierta incertidumbre sobre todo en lo referente a como se había preparado a nivel sonoro aquel bar para poder habilitar actuaciones en directo.

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Eterni11

Con un retraso aproximado de 20 minutos en lo que se refiere a la apertura de puertas, en los alrededores de la Sala Devizio, se podía ver poca gente esperando a entrar, lo cual hizo que en principio se vaticinara lo peor en cuanto a la cantidad de gente que iba a asistir. Alrededor de las 21:45 horas, hicieron acto de presencia Eternity, una banda procedente de la capital maña, que a mi personalmente me sorprendieron bastante. Eternity han sacado tres trabajos de estudio, pero el que más “repercusión” está teniendo evidentemente es el que se ha editado este mismo año bajo el nombre de “Alma Errante”.

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Eterni10

Eternity practican un Heavy Rock bastante interesante, que por lo que pude ver aquella noche, incluso se podrían asemejar a grupos nacionales de la talla de Avalanch, por citar alguno. Raúl Velilla salió enfundado con una guitarra flecha, y comenzando la velada con “Jake Mate” una de los temas que componen “Alma Errante” y que quedó de maravilla para romper el hielo. Siguieron queriendo dar cancha a su último trabajo de estudio, con temas como “Contra el Viento”, “Estoy Vivo” , “Oscuro Deseo”, y “Lenguas de Hielo” pero el momento clave de los maños fue sin lugar a dudas cuando interpretaron “Mare Nostrum”, un tema de su anterior trabajo editado hace 2 años y que sonó como un torbellino de riffs y melodías. Hay que decir que Eternity para nada se trata de una banda afincada en las huestes del doble bombo…sino todo lo contrario, medios tiempos, muy buen gusto a la hora de componer y lo que más me sorprendió una voz de Raúl Velilla en la cual se podía intuir un gran potencia vocal.

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Borden11_800x600

Llegaba el momento más esperado de la noche, por primera vez en España, los Americanos Lizzy Borden realizaban una gira por nuestro país y una de las ciudades afortunadas era Zaragoza. Nada más terminar Eternity, la sala empezó a llenarse de sobre manera, las primeras filas estaban abarrotadas de gente – no solo de Zaragoza. sino también de otras comunidades colindantes como Cataluña y Euskadi- . Tras un largo rato de espera, debido a las pruebas de sonido pertinentes, empezaron a sonar los primeros acordes de “Abnormal” de su álbum editado en 2007 “Appointment With Death” apareciendo en escena un Lizzy Borden ataviado con unas enormes plataformas y un traje negro que hacía emular perfectamente a la muerte.

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Borden13_800x600

El resto de la banda llevaba un maquillaje blanco realmente impactante, haciendo preveer una velada de buen Heavy Metal. El público estaba emocionadísimo pero “Give 'Em The Axe” fué uno de los pelotazos clásicos de la noche, tema potente, con una fuerza en directo descomunal, y creando un ambiente increíble de terror y misterio. Lizzy Borden posee claras influencias a Alice Cooper, uno de los maestros del Rock macabro, en cada tema iba alternando mascaras, haciendo del concierto un verdadero espectáculo tanto sonoro como visual. Otro clásico estaba a punto de comenzar “Notorius” perteneciente a esa joya de 1986 titulada “Menace To Society” donde Ira Black el ex guitarrista de Metal Church hizo una gran labor, totalmente metido en su papel.

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Borden12

Era el momento de volver a rescatar algún tema de su último trabajo de estudio el elegido en esta ocasión fue “Live Forever” donde la gente no paró de cantar el estribillo y de alzar los puños en alto, disfrutando al máximo de una de las bandas que hicieron grande el Heavy Metal de los ochenta. De repente Borden salió al escenario con un bate de béisbol y empezaron a sonar las primeras notas de “Red Of Iron” un auténtico clasico, y donde se pudo comprobar como todavía siguen existiendo fans que les recuerdan y siguen disfrutando con verdaderos himnos como este. Llegaba el momento de “Outcast” de uno de los discos que a mi personalmente más me gustan el “Visual Lies”, sonó poderosa, vibrante y lo mejor de todo, una interacción de Borden con el público realmente sorprendente, si Uno de los temas más pegadizos de aquella noche fue “Tomorrow Never Comes” que fue el single del último trabajo de los Americanos.

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Borden18_800x600

Con una máscara plateada, así es como apareció Lizzy en el tema más coreado de la noche “Master Of Disguise” que junto a “Come Out At Night” y “Me Against The World” se convirtieron en claras triunfadoras. Pero el espectáculo impactante se vivió con “There Will Be Blood Tonight” donde Borden salió con un hacha manchada de “sangre”y empezó a lamer la hoja de la misma. Y es que los conciertos de este hombre no sólo abarcan el ámbito musical sino también el teatral. “There Will Be Blood Tonight” sirvió para dar paso a “American Metal”, donde se lanzaron banderas de Euskadi y de Cataluña al escenario, para fusionarse con la bandera de EE.UU. y de la del propio Lizzy Borden. Como colofón final a esta gran noche, nos deleitaron con un “We Got The Power” sensacional.y los coros de “Somethin´s Crawlin Hay que ver la fuerza que tiene Borden en directo, sencillamente impresionante y digno de admirar por la gran cantidad de años que lleva en la brecha.

<<CRÓNICA>> LIZZY BORDEN + ETERNITY (12/12/2008) Sala Devizio (Zaragoza) Borden24_800x600

El espectáculo que dio Lizzy Borden fue tremendo, pero también hay que hacer referencia a los puntos negativos del concierto, uno de ellos fue principalmente el sonido embarullado que presentaron durante prácticamente toda la actuación – por lo menos eso es lo que se presenció en las primeras filas- en cuanto al aforo, podríamos decir que estaría la sala a tres cuartas partes de su capacidad, lo cual es un indicador bastante positivo para próximos conciertos de este calibre en la capital maña.

Set List

01. Abnormal
    02. Give 'Em The Axe