<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham)

16112008

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Empty <<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham)

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Firefest250

MEET & GREET

La primera experiencia de sesión doble del “Firefest” no ha hecho bajar de intensidad la entrada y entrega de público a este festival, que ya ha cumplido su quinta edición (y dicen que la última) en los días 25 y 26 de octubre.

Como es tradicional en este festival, se organizó una fiesta el día anterior al concierto, en esta ocasión, se hizo en el mismo Rock City, en la sala inferior (llamada The Rig). Los que repetimos este concierto bien la conocemos porque allí suena la música a final del concierto después de que toque el último grupo (al menos el sábado, el domingo ya no nos quedamos). Es una sala de discoteca, muy oscura de techo bajo, donde la música rebota acelerando el pulso y llevando los oídos al límite.

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Nottin12

Para esta vez, y a pesar de contener en su programación un show en acústico de nada más y nada menos que los americanos “Beggars & Thieves”, la importancia de la fiesta no recayó tanto en la música en vivo, sino que la cita se convirtió básicamente en una ocasión para hacerse fotos con algunos músicos y comenzar a calentar los motores a base de pintas de cerveza y buenas dosis de HardRock que ya no dejarían de sonar en esa sala a lo largo del festival.

La cuestión es que aparecimos en el citado Rock City, y nos encontramos con ese local y pronto dimos con el corralito alrededor de Ted Poley, que repartía simpatía y firmas por igual, aunque marchó enseguida al igual que Mitch Malloy y su sonrisa de “profiden”. También estaba por ahí el omnipresente Danni Vaughn y su compañero Jimmy Kennedy. Seguidamente aparecieron Paul Laine y los componentes de su banda para su directo (Bruno Ravel, Rob Marchello… y un músico amigo suyo de Vancouver), que se repartieron por la sala, haciendo gala de su campechanía. Lo cierto es que aunque echemos un poco de menos al bueno de Steve West, que no apareció esa noche, teníamos especial ilusión por hablar con Paul Laine. Fotos de rigor a parte, pudimos charlar un poco con él, pero las condiciones en la sala en ese momento, no nos permitieron hacerle una entrevista. Nos adelantó por eso que iba a subir al escenario en la actuación de Dx2 para interpretar dos temas (finalmente solo cayo uno), y que en su participación en solitario se concentraría en su carrera personal, lástima porque nos hubiera gustado escuchar algún tema que el hubiera compuesto para DX2. Muy accesible en todo momento e incluso un poco tímido, se alegró bastante cuando le enseñamos la entrada que todavía conservo de su primera actuación en España con Dx2, teloneando a UFO en 1997. Finalmente, nos confirmó que se dedica a labores de composición y producción básicamente, por ejemplo Bruno Ravel nos comentó en un anterior Firefest que le había ayudado con la sintonía de un anuncio. Y al parecer es co-propietario de unos prestigios estudios de grabación en Vancouver. En fin, cuatro fotos por ahí y dos cervezas por allá y la mayoría de los contados músicos ya se habían marchado... eso sí, la sala se convertiría muy pronto en discoteca aor y hardrockera, casi nada...

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Nottin11

Como anécdota decir que en el camino de vuelta al hotel, y ya nada que ver con el festival, dimos con una especie de pub-karaoke donde la mayoría de canciones que la gente interpretaba por no decir todas, eran clásicos del HardRock, incluso uno de nosotros se animó a cantar a duo con un joven inglés la versión de Van Halen “you really got me now”... En fin, nos quedaba un largo día de manera que nos retiramos pronto.

El amigo Rob ya llevaba un buen principio de “turca”...

Crónica y Fotos: Carlos Badalona

Última edición por ROCKANGELS el Dom 16 Nov 2008, 19:26, editado 3 veces

Mensaje Dom 16 Nov 2008, 19:19 por #HardRock_&_AOR

CRÓNICA FIREFEST 25/10/2008

Antes de nada comentar que hubieron algunos cambios de “última hora” en el cartel previsto inicialmente para el Sábado. El interesante concierto de Tony Harnell se había caído debido a problemas de salud en un miembro de su familia que le obligaron a no poder atender este evento, y como se suele decir “la familia es lo primero”. Y por otro lado Mitch Malloy y Valentine habían intercambiado respectivamente su orden de actuación en el Firefest, pasando Valentine a tocar finalmente el Sábado, y Mitch Malloy el Domingo. Y aunque no me afectaría, los daneses Pretty Maids fueron sustituídos por H.E.A.T.

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Talon10_800x600

Talon abrió el primer día del festival, y la verdad es que la papeleta no era fácil, abrir esta fiesta del rock melódico, y a las 12 y media en punto de la mañana. Personalmente no me convencieron demasiado, tocaron temas de su nuevo álbum “Fallen Angels” y a pesar de que mostraron simpatía y buen rollo, su actuación me pareció de las más flojas del cartel. Eso sí, dedicaron algún tema a la gente de Barcelona, que cada día son más en el Firefest, dedicatoria que se acordó entre pintas de cerveza la noche anterior en la fiesta del “Meet and Greet”...

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Loud-a10_800x600

Loud and Clear fue el siguiente grupo en actuar, no tenía muchas esperanzas la verdad puestas en esta banda, sobretodo después de escuchar el único álbum que tenía de ellos (Disc-connected 2002), y que no me parece nada de otro mundo, pero este concierto fue otro cantar, la actitud da la banda fue de 10, sobretodo su cantante Jess Hamell, y supieron meterse al público en el bolsillo cantando a capella la intro del “Bohemian Raphsody” o con el viejo truco de hacer creer que tocan una versión y luego pasar a otra, con nada más diferente que “Enter Sadman”( Metallica) y “Don´t Stop Believin´” (Journey), un golpe de efecto al concierto esto último que gustó y mucho.

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Paul-l10_800x600

A las 3 y cuarto, con puntualidad inglesa apareció sobre el escenario Paul Laine, con guitarra a sus espaldas ( un look moderno que no le favorecía demasiado y que en esta ocasión se haría acompañar de sus ex-compañeros de Dx2 Bruno Ravel como bajista y haciendo unos logrados coros, y Rob Marchello como guitarra solista. También contaría con la ayuda en varios temas de un tercer guitarrista, amigo suyo de Vancouver. La expectación ya era máxima, y para quienes no lo supieran Paul ya participó en un evento similar hacía 15 años, en el “Gods of Aor” de 1993. Como estaba anunciado, su set list se basaría en temas de su primer disco, abrieron con “One Step Over The Line” , para después ofrecernos ese trallazo llamado “We Are The Young” seguida de “Main Atracttion”, retrociendo así al año 1990 y a su disco de debut “Stick It In Your Ear”, que le llevó al quinto puesto del ránking de los discos más vendidos de su país (Canadá) y a girar con luminarias como Bryan Adams o Richard Marx. Temas de ese genial disco, que exigieron al bueno de Paul cantar al límite de sus posibilidades, que no son pocas. Hicieron por eso un paréntesis en su actuación con dos temas de su último proyecto Shugazzer (2004), “Beautiful” y “Stepped Into My Universe” que a pesar de poner la nota moderna en el festival y sonar muy bien, le faltaron algo de pegada. Paul Laine nos sorprendió también con un extenso blues, donde las tres guitarras tuvieron su protagonismo y remató la faena con el tema más esperado del concierto, y el que no pudimos resistirnos a corear todos “Dorianna I will allways love you...”. La verdad es que se me hizo corta su actuación , y es que el extenso blues y una instrumental de Rob Marcehello no ayudaron mucho a tener otra sensación, también eché de menos algún tema compuesto por él en Dx2, pero en definitiva un placer ver de nuevo a este sensacional cantante en directo y su voz sigue en forma.

Casi a las cinco apareció Valentine, con su voz y alma, Mr Hugo, su voz fue de menos a más, por momentos evidenciaba estar bastante tocado de las cuerdas, y pedía al público ayuda. Pero también es cierto a que medida que pasaba el tiempo fue completando algunos temas notablemente. Siendo la primera ocasión que veía a Hugo, me quedé asombrado, ya no del parecido físico con Steve Perry, que se puede ver en las fotos de sus discos, sino que es la viva imagen de Steve Perry sobre el escenario, la misma forma de moverse, de sujetar el micro, de mirar con cara de “loco” al personal y si además a eso le unes algunos temas de aor clásico, crees estar viendo al mismísimo Perry... el set list lo compuso 2 temas de su gran debut en solitario y como no varios del primer disco, así como del flamante nuevo trabajo de Valentine.

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Valent10_800x600

El primer tema que consiguió captar todos mis sentidos fue el temazo “Tears in the night”, pero antes ya nos había obsequiado una perlita de su debut como“We´ll Find The Way” y su solo de guitarra memorable o temas clásicos de la banda como “Runnin´ On luck Again”. “Pick Up The Pieces” fue el primer tema en presentarnos en exclusiva para el festival de último disco, y lo cierto es que me pareció un gran tema, también sonó otro tema nuevo llamado “One more change”. En el territorio de las baladas donde Hugo se mueve como pez en el agua, nos deleitaron con “Never Said It Was Gonna Be Easy”... y otro gran tema de su obra maestra en solitario “Crazy”. Temas de su primer disco tomarían de nuevo especial protagonismo cuando Hugo nos presentó la canción que da título al nuevo trabajo “Soul Salvation”, cuyo momento anecdótico lo pusieron unos jóvenes ingleses vestidos de monaguillos que hicieron los coros hacia el final del tema y que nos cogieron a todos por sorpresa. Se despidieron con el clásico de la banda “No Way”, y concluyeron un concierto bien aprovechado en su duración y que a mi personalmente me gustó bastante, a pesar de que tampoco tuvieron en el mejor sonido y la voz de Hugo no estaba en buenas condiciones.

Se hizo esperar unos pocos minutos más que el resto el norteamericano de origen portoriqueño Jeff Scott Soto que hizo unos de esos shows, combinando temas propios, con sus acostumbradas versiones, remixes y una parte más intimista, cantando y tocando él solo el piano.

Ni que decir tiene que aportaría también variedad al festival con su toque Funky . Lo cierto es es que es uno de esos músicos que te va contagiando poco a poco de su energía, y con esa seguridad y soltura que muestra sobre el escenario te puedes dejar de mirarlo. Su actuación fue como montar en la montaña rusa, comenzó con temas potentes, intercalando dos temas de su último disco “Beatiful Mess“, como “21st Century” y “Our Song”, junto con “Soul Divine” de su anterior “Lost In Traslation”. A la mitad del show, tocamos cumbre con “Testify” y “Eyes Of Love”, cuando además los problemas iniciales de sonido en el micro parecían ya solucionados.

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Jss10_800x600

Momento álgido de la noche y ambos temas ejecutados a la perfección. Destacar en todo momento la actuación del bajista Howie Simon, quien a parte de llevar el peso de una tarea nada fácil como los coros a Jeff, nos divirtió en todo momento interactuando con Soto, y por sus constantes posturas espectaculares a la hora de tocar el bajo (por cierto, este tipo me recuerda a un actor de las películas de Tarantino). “Broken Man” de su nuevo disco daría paso a la versión de Seal “Hey/Crazy”que comenzó con el propio Jeff tocando la guitarra electroacústica y finalizó totalmente en el eléctrico. Este hombre se atreve con todo, pero en esta ocasión si eché de menos la genial voz de Seal. A partir de aquí territorio para las baladas con Jeff y su piano, y el repertorio más largo que le he visto interpretar en directo, cayeron entre otras, “If This Is The End”, ”Holdin´ On” y “Gin Tonic sky”. Y hacia el final del concierto tocó sus versiones y remixes a las que ya nos viene acostumbrado “Macho Men” de Village People o “Stayin´ Alive” de los Bee gees junto con una sorpresa agradable como fue la versión de Joan Jett & The Blackhearts “I love Rock n´ Roll”.

Como punto final a su particular actuación, buena parte del público acabo saltando con“Stand Up”.En fin, un concierto divertido como siempre pero poco emotivo...

Pasadas las 7 aparecieron los Pink Cream 69, a los que acudía con ilusión a ver, pero que a falta de que les de una segunda oportunidad, escuchando con más detenimiento las obras más representativas de la banda, no me gustaron demasiado.
    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Una voz y música con demasiados clichés del Hard Rock y Metal Alemán, lógico por otra parte pero demasiados para mi gusto. Me pareció que este grupo no pegaba con el tipo de música que se daba en el festival hasta que tocaron la última canción, la fantástica “Shame”. Entonces lo entendí todo...

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Pc6910

No digo que el sonido no fuera bueno, al contrario, y además me consta que escogieron una representativa selección de temas de todas su épocas, de modo que el set-list estuvo compuesto por temas de la época “Deris” como “Do You Like In Like That” “Lost In Illusion”, “Talk To The Moon” o del debut de la banda cayeron “Welcome The Night” y “Living My Life For You” que además tuvieron una muy buena acogida entre el público. Dentro del combinado internacional que componen esta banda, el inglés David Readman se notaba que estaba especialmente a gusto cantando en su país. “Sea Of Madness” daría paso a “Keep Your Eye On The Twisted”, un buen tema para el directo, y donde Dannis Ward tiene especial protagonismo al bajo. Y cerrando el concierto “No Way Out” y la citada y buenísima “Shame”.

La sorpresa final de la actuación la puso la versión que hicieron del “So lonely” de Police y “No Woman No Cry” de Bob Marley.

El broche final a la tarde (después de tocar 6 grupos sólo eran las nueve) lo puso Tyketto, que amenizó el día con el siempre en forma Danny Vaughn y por el que no pasan los años, a base de los temas de la histórica banda, expresión de la mejor clase del Aor HardRockero, con temas con mucha potencia vocal, ya sean más marchosos o tipo balada, seguidos del acompañamiento de una buena composición en la guitarra (nada mejor para combinar sonidos acústicos con eléctricos que una Gibson Les Paul).

<<CRÓNICA>> FIREFEST V (25/10/2008) Sala Rock City (Nottingham) Tykett10

Arrancaron con “Lay Your Body Town” y enseguida disfrutamos con una de las grandes “Wings”, uno de esos temas que podría haber roto en las radios de medio mundo de haber llegado un poco antes. Le siguieron “Rescue Me” y con Danni Vaughn y su guitarra electroacústica ya en mano sonó “Seasons” sin respiro alguno. A continuación tiempo para su segundo disco, y temas como “Strenght In Numbers” o “Nothing But Love”. El propio Danni tocaba las primera notas de “Walk On Fire” y se deshacía rápidamente de su guitarra para moverse y acercarse al público, que lo agradecía y mucho. Danni Vaughn se acercaría a su buen guitarrista de cabeza rapada para moverse junto a él y dar inicio a la única concesión de su disco de rarezas con el tema “Big Wheels”. Y después de degustar otro de los temas con sonidos elctroacústicos y melódicos de la banda como “Cath My fall” llegó uno de los momentos más intensos del concierto y es que “Burning Down Inside” hizo retumbar el RockCity, explosión de fuerza en el estribillo y de melodía en la estrofa que no dejó indiferente a ninguno. Vuelta a su primer disco con “Sail Away”, y finalmente el tema más esperado de la noche, su siempre punto y final “Forever Young”, al menos en el Firefest. El momento más impresionante de la noche, y el Rock City volvió a retumbar.

La pena del concierto fue el desmesurado volumen con el que contaba el micro que fuera adrede o no, llegó a tapar el resto de instrumentos por momentos, y de llevar a los altavoces al bloqueo.

Al terminar el concierto, espantada general, no tardó ni 5 minutos en quedarse la sala medio vacía. Algún músico bajaría a la grada para mezclarse con la “plebe” pero rápidamente el lugar se acondicionó para convertirse en sala discotequera de pop electrónico.

Nosotros migramos a la sala de abajo, oscura y caliente, donde se iba a dar hoenaje a la música del Firefest. En fin, noche de “glam” en una sala poco glamourosa, pero mucho menos ofrece Barcelona...

Crónica:
    Carlos Badalona

Mensaje Jue 20 Nov 2008, 15:06 por luis ignacio

Excelente crónica Carlos, eso si macho me has dado una envidia de la ostia Very Happy
    Pedro

Mensaje Dom 22 Feb 2009, 13:08 por Pedro

Muy buena crónica, sí señor.

Yo del primer día me quedo con Loud and Clear (la gran sorpresa del festi), Paul Laine (acojonante actuación) y, yendo un poco a contracorriente, Jeff Scott Soto y su rock/funky/soul show. Tyketto muy bien también.

Del segundo día, gran inicio de Burn, tremendos HEAT y traca final de lujo con DD y Firehouse.

Esperemos repetir el año que viene.