<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham

17112009

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Empty <<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Firefe12

FIREFEST VI
    (23-24/10/09) Trent University & Rock City - Nottingham

Siempre he mantenido que los grupos forjan su leyenda sobre un escenario. De nada sirve ser muy buen músico si luego subes a un escenario y eres incapaz de defender lo que has creado en un estudio de grabación. Donde realmente se demuestra si eres grande o pequeño es sobre un escenario, delante de tus fans, dándolo todo y haciendo disfrutar al público que te está observando. Por eso, en este festival, ha habido bandas que han fracasado con estrépito y otras que en cambio han engrandecido su leyenda.

Espero poder plasmar sobre estas líneas todo el sentimiento que percibí durante este gran fin de semana en el Firefest.

Viernes, 23 de Octubre (TRENT UNIVERSITY- Nottingham)

LOST WEEKEND

Cuando leí el cartel de este año, tenía claro que bandas eran mis favoritas y por supuesto, que bandas tenía que descubrir y observar con detenimiento. Una de esas bandas era Lost Weekend que presentaban su nuevo trabajo "Free And Innocence". Tengo que decir, que no conocía nada de su discografía, por lo que entre con recelo al show. El resultado no pudo ser mas satisfactorio. Sonido limpio, la banda entregada al público y muy buena actitud sobre del escenario. Los temas gustaron bastante y supieron ganarse el cariño de un público con ansias de disfrutar la noche. Grata sorpresa la de estos chicos, han conseguido despertar mi curiosidad y en breve me pondré a buscar discos suyos para escucharlos y empaparme de esta gran banda.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Lost_w11

Tocaron entre otras Can't get you out of my head y Spirit Of Man, kiss from the heart, The eagle y Life with the lid taken off ( muchas gracias Jesús por la ayuda).

ECLIPSE

Después del gran sabor de boca que nos habían dejado LOST WEEKEND tocaba el turno de una de las bandas mas queridas del momento actual. Después de publicar su tercer trabajo (aclamado por todos como uno de los mejores lanzamientos musicales del año) se presentaban sobre el escenario con ganas de agradar. Era la primera vez que iba a disfrutar de esta banda y la verdad es que no me defraudaron. El único pero que le pongo ( y no fue culpa suya) es el horrendo sonido que les sacaron. Empezaba a estropearse la noche, el sonido nítido del principio se volvía sucio y el volumen comenzaba a ser un poco molesto. Dentro de sus posibilidades la banda salio airosa del envite, se supieron ganar al público con su simpatía y con grandes temas que encandilaron al personal. Tienen un frontman (Erik Martensson) que es una autentica máquina sobre el escenario. Supo contagiar al público toda su energía y hacernos olvidar el pésimo sonido que en la sala se escuchaba. Grata sorpresa y una actuación que si no fuera por el sonido, hubiera sido de lo mejorcito del festival.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Eclips11

Parte del set list que ofrecieron fue: Breaking My Heart, Hometown Calling, To mend a broken heart, Wylde one, Under The Gun, Young Guns, Miles Away, Hard Time Loving You y Always Standing

BAD HABIT

Después del subidón de ECLIPSE llegaba el momento de Bad Habit. Por desgracia no pude asistir al show de Madrid, por lo que tenía muchas expectativas puestas en ellos. Era la primera vez que iba a disfrutar de su directo y la verdad, después de leer las críticas recibidas en Madrid tenía curiosidad por ver como se desenvolvían sobre el escenario.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Badhab10

Por desgracia el resultado fue nefasto. La peor banda que he visto sobre un escenario en toda mi vida. Comenzaron mal por culpa de los samples pregrabados que llevaban en el portátil de Hal Marabel , no les funcionaba, por lo que el comienzo del concierto se retrasó bastante. El repertorio no estuvo mal, la voz de Bax Fehling sonó bien pero el sonido en general fue horrendo, la guitarra casi nos deja sordos a todos y como perdieron tanto tiempo al comienzo del show por los malditos problemas con el portátil, tuvieron que acortar su actuación, eso sin contar con el tiempo que perdía Hal entre tema y tema sincronizando el Pc con el tema que a continuación iban a interpretar. Para mí una gran decepción. Creo que les haría falta un teclista para solventar estos problemas, eso, o se olvidan de los samples grabados y tiran para adelante sin tanta tecnología.

Es una lástima que una banda de la categoría de Bad Habit no puedan defender sus maravillosos trabajos en estudio sobre un escenario, ya sea por problemas propios o ajenos a ellos. Parte de set list fue To Love You, I Swear, Walk Of Life, Sad But True, Rowena, I Don't Want You y Another Night. Tendrán que mejorar en un futuro si quieren mantener el nombre de la banda a salvo del olvido.

H.E.A.T

Se notaba en el ambiente que algo grande estaba a punto de suceder. Llegaba el momento de disfrutar de una de las bandas del momento. Una banda que si continúa en esta línea está llamada a ser una de las grandes del panorama melódico.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Heat210

Tenía mis dudas sobre el estado de forma de su cantante Kenny Leckremo. Había leído malas críticas sobre sus directos pero en esta ocasión se salió. Está más delgado y gracias a dios ha dejado atrás sus problemas de salud. Con la actitud que derrocharon sobre el escenario se pueden comer el mundo. Aún teniendo el sonido en contra (que seguía siendo nefasto) el grupo derrochó entrega, alegría y feeling a raudales. Supieron caldear el ambiente con sus trallazos, con sus movimientos, con tu profesionalidad. Increíble el show que nos ofrecieron estos chicos. No se que habría pasado si tocan en la rock city el sábado…se hubiera venido abajo. Fue una lástima que el sonido les estropeara el show, pero estoy seguro que todos los que disfrutamos de su show quedamos maravillados de estos chicos.

Pedazo de banda y un 10 en actitud…nos transportaron a la mejor época del hard rock, interpretaron magistralmente sus grandes éxitos y colmaron todas las expectativas creadas a su alrededor. Desgranaron sus grandes temas y nos regalaron un tema nuevo que supondremos incluirán en su próximo disco, que esperemos no se demore demasiado. Son grandes, muy grandes y dios quiera que consigan el éxito que se merecen. Son unos monstruos.

Algunos de los temas con los que nos deleitaron fueron Never Let Go, Bring The Stars, Keep On Dreaming, Cry ( con un comienzo espectacular que nos sorprendío a todos) y la archiconocida televisiva 1.000 miles.

TREAT

Después de toda la descarga recibida y del largo viaje realizado para poder disfrutar del festival, tocaba el turno de hacer un último esfuerzo para disfrutar de una de de mis bandas preferidas.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Treat310

El show fue espectacular. Jamás había oído unos coros tan perfectos, los temas sonaban como en los discos, impresionante lo de esta banda. Se presentaron sobre el escenario con algunos kilos de más, pero sorprendieron con un repertorio muy acertado, incluyendo temazos como Gimme one more night con el que me dejaron sin aliento. Muchos grupos deberían aprender a hacer los coros que esta gente hace. Gracias a dios el sonido también mejoró y el grupo sonó, la verdad, muy por encima de todas las bandas que les precedieron ( y eso es algo que nadie se explica, como sonaron tan bien y porque sonaron tan mal el resto de bandas de la noche) . Sonido limpio de guitarras, teclados y la voz de Robert rebosando vitalidad. Es cierto que no tiene un movimiento en escena muy allá, pero se defienden bien encima del escenario. Basaron su concierto en trallazos de su carrera que todo el mundo conocía y coreaban, para mi todo un acierto en cuanto a los temas desgranados durante su actuación. El punto negativo, el cabreo de Jamie Borger al final de la actuación. La banda abandonó el escenario y el pobre se quedó sentado en la batería esperando un bis que nunca llegó..Como le dijeron que se bajase del escenario para cerrar el festival lanzó los palos de la batería al público de muy malas maneras. Un gesto feo que sin embargo no tiene que empañar la gran actuación que ofrecieron sobre el escenario. Sencillamente increíbles.

Parte de su repertorio fue Get You on the Run , Rev it Up , Take Me on Your Wings, Sole Survivor , Ready for the Taking , Party All Over , Gimme One More Night y su clásica Conspiracy. En todas ellas sobresaliento los coros magistrales tanto de Anders Wikstrom como de Jamie Borger y Patrick Appelgren.

Sabado, 24 de Octubre (ROCK CITY- Nottingham)

Después de terminar casi muerto el viernes, amanecía en la ciudad con una fina lluvia típica de lugar. El cuerpo no estaba para muchos trotes, pero se había descansado algo y habíamos recuperado fuerzas para afrontar el día grande del Firefest. Con la sensación de que se podría haber sacado mejor sonido de la actuación del Viernes entrábamos en la sala con un poco de miedo, expectante ante el sonido que nos podían ofrecen las bandas del cartel. Quedaba por descubrir si las bandas del sábado iban a ser capaces de hacernos olvidar el fantástico show ofrecido por Eclipse o por Heat. Las espadas estaban en todo lo alto y las ganas de disfrutar estaban intactas. Todos hacíamos cábalas para ver que banda era la sacrificada para salir a descansar y poder comer algo….había muchas dudas…pero había que dejar alguna fuera de nuestra lista…yo opté por White Sister, aunque por suerte puede escuchar el final de su actuación..pero bueno, luego os cuento

AIRRACE

Otra de las bandas que llamaban mi atención era Airrace. Una banda totalmente desconocida para mí. Cuando comenzó el show, todos nos quedamos impresionados con el sonido que ofrecía la banda. Madre mía…como sonaba. Después del fracaso del viernes esto comenzaba a sonar como merecía un festival de la categoría del Firefest!. El grupo atrapó al personal con su música y consiguió que mereciera la pena entrar puntual al recinto. Vaya temazos se marcaron. Toda una alegría. Buenas melodías, gran cantante y y un sonido sencillamente asombroso. Me sorprendieron gratamente. Junto con Lost Weekend…las grandes revelaciones ( dentro de las bandas que no conocía claro). La banda estaba compuesta por Keith Murrell a las voces acompañado por Laurie Mansworth, Toby Sadler y por el batería Jason Bonham. Sonaron entre otras Caught in the game,Promise to call, First one over the line, Open your eyes y Didn't wanna lose ya.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Airrac10

THE POODLES

Tras disfrutar de Airrace entraban en escena The Poodles. Una banda que ofreció un gran concierto y que nos hicieron disfrutar de lo lindo. Temas comerciales con grandes estribillos que el público cantó sin descanso durante todo el show. Una puesta en escena espectacular, una imagen rompedora y un sonido increíble. Otro conciertazo. Su frontman supo contagiar su energía al respetable que terminó por rendirse ante una gran banda que hizo las delicias de todos nosotros. Para mi un concierto muy completo, corto, pero intenso. Me gustaría repetir, eso seguro, me supo a poco, Tampoco entendí muy bien como en un show de 40 minutos introduces un solo de guitarra de casi 4 minutos, pero claro, todo tenía su explicación, el cantante tenía que cambiarse de indumentaria y salir con otro traje diferente.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Poodle15

Toda una puesta en escena, arriesgada pero que gustó al público. Lástima que no tuvieran mas tiempo para hacernos disfrutar. Gran actitud sobre el escenario y una banda muy a tener en cuenta para un futuro próximo.

Sonaron entre otras Too much of everything, Caroline,Metal will stand , One out of ten y cerraron con Night of passion.

DRIVE SHE SAID

Llegaba el momento de disfrutar de otro de los clásicos del AOR. Teníamos una gran expectación por ver lo que eran capaces de hacer Al Fritsch y Mark Mangold sobre el escenario. En su carrera discográfica nos han ofrecido grandes clásicos y todos esperábamos poder escucharlos durante el Show. Se presentaron acompañados por una banda de músicos que lo hicieron bastante bien y acompañaron a la banda de manera acertada. Empezó mal la cosa, otra vez el maldito teclado unido al portátil que nunca funciona.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Drive_11

El grupo sonaba con fuerza, pero de las melodías de Mark no aparecieron. Su micrófono tampoco sonaba y su presencia en el escenario comenzaba a incomodar. No aportaba nada de nada. Menos mal que nos centramos en los temas de la banda, en sus clásicos. Acertaron con los temas. La voz de Fritsch se mantiene intacta, es cierto que esta sobrado de kilos y su imagen echan para atrás pero ofreció un gran concierto. Yo quizás le hubiera quitado una guitarra y le habrá dado mas sonido a Mark, pero claro…si no funcionaba el teclado hubiera sido un fracaso monumental. Un buen concierto. Algunos de los temas que nos ofrecieron fueron If This Is Love, Don't You Know, Maybe It's Love y Drivin' Wheel.

ROMEO’S DAUGHTER

Llegaba la hora de redescubrir a esta gran banda. Cierto es que solo conocía su trabajo mas conocido, aquel que su sonido era parejo a Def Leppard. Tenía cierta curiosidad por escucharles, y por que no decirlo, tenía ganas de ver como se desenvolvía su vocalista Leigh Matty, sobre el escenario junto con sus compañeros Craig Joiner y Tony Mittman.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Romeos12

El resultado fue espectacular, comenzaron con el temazo Wild Child (famoso por la versión de Heart en su aclamado Brigade). Con este comienzo demoledor se metieron al público en el bolsillo. La exquisita interpretación de cada uno de sus temas hicieron de su concierto una autentica delicia. Un espectáculo de AOR que nos emocionó a todos. Se produjo una conexión mágica en la sala, todos disfrutábamos de cada tema, de cada nota, de cada melodía. Nos deleitaron con temas como Heaven in the Backseat, Don't Break My Heart y I Cry Myself to Sleep at Night, tres temas que hicieron las delicias del publico que abarrotaba el recinto. Fue todo un acierto centrar el repertorio sobre todo en temas de su primer trabajo. Un verdadero regalo para todos nosotros.

Un sonido limpio, exquisito, unas melodías dulces, sencillamente colosal. Se les notaba feliz, disfrutaban con todos nosotros. Fue una hora magníficamente aprovechada y que será recordada durante mucho tiempo. Uno de los momentos más maravillosos del festival. Por favor, que alguien les traiga a España ¡!!!!!

WHITE SISTER

Llegaba el momento de reponer fuerzas y preparar el Meet & Greet con FM por lo que tuve que ausentarme de la sala, por lo que poco puedo deciros de esta banda.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham White_10

Por lo que puede escuchar no lo hicieron nada mal y el sonido fue muy bueno. Se veía a un Eric Rango a los teclados maravillado y a un público muy entregado. Pude ver a un Kieran disfrutando como un niño en el foso de los fotógrafos. Espero que alguno nos pueda decir que tal estuvieron pero creo que lo bordaron también. Algunos de los temas que sonaron en su set list fueron: cantadas por Garri Brandon "Hollywood nights", por Dennis Churchill: la balada "Save me tonight", la intensa "Whips" y otra medio balada "Cant say no". ( Muchas gracias Jesús por tu ayuda)

CROWN OF THORN

Otra de las bandas que me atraían muchísimo del festival eran Crown of Thorn. Mis expectativas eran máximas. Sabía que Jean Beauvoir era un gran cantante y que su guitarrista Tommy Lafferty era el mismo que elaboró el clásico de From the Fire. Así que todo debía salir de maravilla.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Crown210

Pero todo se torció. Ni el set list fue el acertado, ni el sonido estuvo a la altura de las circunstancias ni la voz de Jean Beauvoir no fue lo que me esperaba. No conseguía entrar en ninguna melodía, no acompañaba para nada las notas de los temas y costaba horrores reconocer que canción estaba sonando. Creo que les sacaron un sonido muy sucio y para un servidor fue la gran decepción de la tarde. Un grupo que tiene grandes temas y que para el festival eligieron los mas rockeros y menos comerciales de toda sus discografía. Muchos de los presentes ni se percataron que tocaron el famoso Dying for a Love, además sonaron Rock Ready, Faith, Motorcycle Loretta, Crown of Thorns y algún tema mas que me dejo en el tintero porque me fue casi imposible descubrirlos . Otra vez será.

HONEYMOON SUITE

Era el turno de esta gran banda canadiense, un grupo que simplemente maravilló con su show. Después del sabor amargo dejado por Crown of thorn llegaba una banda que supo reconducir la situación y deleitarnos con un gran repertorio. Una banda entregada al público y que supo encandilarnos con sus temas y su buen hacer. Tocaron sus clásicos haciendo participes a todos nosotros de una hora larga de concierto. El sonido fue increíble y la puesta en escena de la banda simplemente espectacular. Johnnie Dee no paró de animarnos y de pedirnos colaboración, se divertía sobre el escenario y contagiaba al resto de la banda. Increíble la labor de Ray Coburn, un teclista sencillo pero a la vez fantástico que adornó de maravilla cada nota de los temas interpretados por la banda ( y sin la maldita ayuda de los portátiles…este si que sabía lo que se hacía, un monstruo).

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Honeym11

Sonaron grandes temas como Burninig in Love, Feel It Again, Stilll loving you, What doest it takes, The other side of midnight.... que hicieron las delicias del público.

Derry Grehan se lució a las guitarras y nos hizo disfrutar de su fantástica voz en varios lances del concierto, ayudando en los tonos altos al bueno de Johnnie. Fueron un complemento perfecto.

Para mi una de las mejores bandas sobre el escenario. Un diez en actitud y una elección de temas muy acertada. Un lujo de concierto.

FM

Y llegó mi momento. Lo que estaba esperando desde que aterricé en la ciudad. Después de compartir con ellos el Meet & Greet donde pude cumplir uno de mis sueños de la infancia, tocaba disfrutar de una de las mejores bandas en directo que nunca he visto. Habían pasado dos años desde que disfruté de ellos por primera vez en la misma sala y mi recuerdo era increíble. Comenzaba a llenarse la sala de nuevo y cuando bajaron el telón para presentarles…la sala se entregó a ellos. No hizo falta calentar nada, sonó el nuevo single de la banda Wildside y la sala reventó. Durante un instante los problemas con el bajo de Merv me hizo temer lo peor, pero en seguida solventaron los problemas con el cable y el show comenzó sin problemas Cierto es que el tema ha dejado algo frió a los fans, pero es un tema que gana con las escuchas y que seguro que será uno de sus clásicos en un futuro no muy lejano. En esta ocasión FM optó por un repertorio mas Hard, incluyendo sus archiconocidos Don’t Stop, Burning my heart Down, Blood & Gasoline y su famosa versión I Heard It Through The Grapevine. No faltaron sus clásicos That girl, Frozen heart, Face To Face y la sorpresa de la noche Dangerous, un tema que no tocaban en directo desde su gloriosa etapa con Chris Overland. Todo un regalo para todos nosotros. Con Bad Luck la sala enloqueció, vaya coros nos marcamos los allí presentes. No faltó la clásica balada Only the Strong y Hard Day in Hell, con un solo de saxo en directo y un duelo con Jim Kirkpatrick espectacular.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Fm210

La banda estuvo enorme, el público entregadísimo. Disfrutamos de una de las mejores bandas de UK. Disfrutaron de lo lindo del show, sonreían, nos hacían cantar y nos transportaron de nuevo a los años dorados del AOR. Sublime Jem Davis a los teclados, todo un portento de señor y un experto con la armónica.

Tenía expectación por ver el comportamiento del nuevo integrante de la banda Jim Kirkpatrick tras la marcha de Andy Barnnet. El resultado fue espectacular. Se ha integrado perfectamente en la banda y lo hace de maravilla. En la forma de tocar me recuerda muchísimo a Chris Overland, sin florituras pero muy correcto en la ejecución y muy arropado por Steve quien le cedía mucho protagonismo en los solos de guitarra. Y que decir de Steve….todo un portento de voz. Aunque el público se lo ponía difícil a la hora de cantar, su voz resonaba en toda la sala, ese tono de voz inconfundible que le ha hecho famoso y que tanto nos ha hecho disfrutar durante tantos años. Adornó cada tema con ese feeling y esa melodía que solo el sabe dar….fue el éxito de la noche. Algunos se quejaron del repertorio, que le faltaron temas mas AOR, cuestión de gustos, yo creo que acertaron, tocaron temas que jamás habían hecho en directo y retomaron clásicos olvidados con Dangerous.

<<CRÓNICA>> FIREFEST VI (23-24/10/09) TRENT UNIVERSITY & Rock City - Nottingham Fm310

Fue un concierto para no olvidar, para disfrutar , se nos hizo corto, pero salimos todos de la sala con la sensación de haber vivido una actuación estelar. Son músicos con mayúsculas y se notaba que tenían todo bien preparado. Con un sonido espectacular nos hicieron disfrutar de una noche mágica, de un grupo que por suerte hemos recuperado y que dios quiera que podamos disfrutar en un futuro no muy lejano en España…porque merece la pena.

Y si a todo esto sumamos que tuve el enorme privilegio de conocerles en persona y departir con ellos 5 minutos…..hacen de esa noche una de las mas especiales de toda mi vida. Les pregunté si vendrían a España en 2010 y me dijeron que todo se verá, que hay posibilidades pero no tienen nada cerrado. Están centrados en la presentación de su nuevo disco el 7 de Febrero y después de ese momento se centrarán en cerrar shows.

Para terminar, quería agradecer, tanto a los organizadores del Firefest, como a los miembros de www.fmofficial.com ,el trato recibido hacia mi persona, las facilidades dadas para realizar mi trabajo dentro de la sala y el cariño recibido por parte de los miembros de FM. Consiguieron emocionarme. Todo un lujo señores…todo un lujo. Y por supuesto, un recuerdo especial a todos los amigos de nuestro foro así como los colegas de kingdom Come con quienes disfrutamos de un grandioso fin de semana rokero.

Cronica y Fotos: Antonio Lázaro