<<CRÍTICA NOVEDADES>> EUROPE - WAR OF KINGS (95/100)

DAYS OF ROCK ‘N’ ROLL
CHILDREN OF THE MIND
RAINBOW BRIDGE
ANGELS (WITH BROKEN HEARTS)
LIGHT IT UP
VASASTAN

Europe han encontrado a Europe después de una búsqueda que nos ha dejado, tras el proceso de descubrimiento, una colección de discos extraordinarios. Hemos asistido a un interesantísimo proceso de búsqueda de la identidad de una banda con éxito, de universal popularidad (aunque limitada en el conocimiento verdadero de la misma), y que ha tenido la posibilidad, la incomparable oportunidad de forzar sus límites y encontrarse en su auténtica personalidad, sus naturales inquietudes artísticas, y descubrir así que aquello que siempre fueron no es lo que son, que lo que creíamos que eran ahora era sólo el camino a recorrer, y que lo que son en realidad es más brillante, asombroso, valiente y hermoso  de lo que nunca llegamos a imaginar, algo que ellos mismos posiblemente sólo sospechaban o intuían.

Como decía, el camino no ha sido estéril, pues hemos podido ser testigos de ese proceso de creación que nos ha llevado por momentos maravillosos y emocionantes marcados en cuatro excelentes trabajos que, estoy convencido, van a quedar en el tiempo y cuyos futuros descubridores disfrutarán dentro de algunos años. De las vertientes más actuales al clasicismo más descarado, al final con War of Kings han alcanzado el equilibrio más sabio, elegante y personal que puede ofrecer actualmente la banda sueca, con todos sus miembros en un momento de, y esto es lo que más atractivo me parece, absoluta, total e indiscutible inspiración. Joey Tempest ha logrado ese punto necesario que buscaba para cantar canciones a las que parecía no terminar de adaptarse por su natural registro y estilo. Ahora, con la voz un poco quebrada y más sabiduría, canta como nunca sin perder nada de su reconocibles rasgos. John Norum se luce particularmente en este álbum: sus solos son todos antológicos, con unas entradas extraordinarias, repletos de melodías y cambios que beben tanto de sus intocables ídolos clásicos como de su ADN formado en los 80. El teclado de Mic Michaeli está por fin donde le corresponde, pues en los anteriores discos había quedado excesivamente en segundo plano, demasiado atrás en la mezcla; ahora enriquece y perfila cada canción aportando ese indiscutible aire 70’s. El discreto John Levén se despeina en más de una ocasión dibujando líneas originales y diferentes, muchas veces durante los solos. Y la batería de Ian Haugland suena más cruda y directa que antes.

Con todo esto y una producción muy cálida se han creado unas canciones sobresalientes. Cada una de ellas da un paso más en la historia de la banda con respecto a lo escuchado hasta ahora, y alcanzan la excelencia en muchas de ellas. Ya la canción de presentación y que abre el disco dando título al álbum es lo suficientemente reveladora: riqueza cromática, cambios en la ejecución, arpegios luminosos, un estribillo que funciona como un trampolín emocional… “California 405” parece una versión depurada de “Start from the dark” y se han atrevido a componer su propio “Doctor Doctor” con “Days of rock ‘n’ Roll”, que es casi una canción metamusical. Así como “Praise you” evidencia (y no es la única) una clara influencia de bandas como Deep Purple. “Hole in my pocket” muestra restos de su magistral Secret society, aquí con un sonido menos contemporáneo, más clásico; igual que la melancólica balada “Angels (with broken hearts)”. Y tocan la gloria con “The second day”, una composición excelente de un gusto bestial y una gran intensidad, con todos los instrumentos brillando y con un John Norum inspiradísimo, igual que Michaeli, que aquí hace que la canción se eleve mucho más.

Para descubrimiento y gozo de los aficionados dejo el resto, como la maravillosa instrumental “Vasastan”, la canción detrás de la que sospecho llevaban mucho tiempo, compuesta por Michaeli y Norum.

Posiblemente War of kings sea  el mejor disco que han grabado Europe hasta la fecha, y muestra lo que es ser un clásico: no se trata de sonar antiguo, sino que supone, por encima de todo, ser intemporal.

Mensaje el Jue 19 Mar 2015, 18:35 por PeterGriffin

Mensaje el Jue 19 Mar 2015, 21:25 por jesus

Gracias Joserra! Siempre es un placer leerte.

Eres muy discreto cuando hablas de la posibilidad de que sea su mejor disco hasta la fecha.Estoy seguro que en tu fuero interno lo sabes pero mantienes la discreción del que no quiere verse rotundo, que no se le juzgue por palabra de ley. A mi juicio es el disco de más calidad de los suecos,tanto compositiva como instrumental, sin dudarlo. Y lo grande es que esa búsqueda de su "auténtica personalidad"(no hablo de personalidad como la toma de  decisiones ,algo que está fuera de toda duda como lo demuestran constantemente, sino de esa búsqueda de sonido propio que les encumbre y tengan ese reconocimiento en lo más alto de la historia del rock) , además de ya perfilarse, aunque creo que ellos saben que les falta "algo",  tengo fe ciega en que estos chicos no tienen techo y lo mejor está por llegar.

Lo has expresado perfectamente, la base rítmica de este disco es impresionante.Nunca escuché el bajo de Leven con esa magnitud. Los teclados que dices que en los últimos tiempos habían estado escondidos como en un segundo plano, en este trabajo son el complemento perfecto de los riffs y de las melodías ; no destacan, no abusan , se les siente lo justo y necesario, son perfectos. Qué decir de Norum!! Incluso en los riffs más densos y más oscuros se siente una sensibilidad especial. Y no olvidemos que el máximo compositor de este disco ha sido Tempest. Y al pronto su voz no parecía corresponder a sus registros , a su habitat natural. Y sin embargo se adapta perfectamente a las circunstancias de contenido de cada canción.Las composiciones tienen un destino y las dirige por el camino necesario. Norum está enorme, pero Joey destaca no solo por la inspiración a nivel compositivo sino por querer ir más allá y conseguirlo.

En definitiva, este trabajo no será un clásico por las circunstancias actuales del mercado pero es una obra de arte que en los próximos años difícilmente en su estilo alguien podrá igualar.

Mensaje el Jue 19 Mar 2015, 22:56 por Joserra

Gracias, Jesús. Lo mismo digo: un placer leer tus comentarios.

Me alegra saber que compartimos la admiración por esta maravilla. Hablas de obra de arte, y creo que es la definición adecuada. Este es uno de esos discos que no salen así como así. Es la consecuencia de un trabajo que lleva muchos años y mucha fe.

Lo de Tempest es asombroso, tanto a nivel interpretativo como en su impresionante labor compositiva. Y Norum está más que brillante. Es cierto eso que comentas de los riffs: aporta un extra que es exclusivo de los maestros. Está excepcional.

Mensaje el Vie 20 Mar 2015, 09:50 por FRANKDREVIN

95/100???? me pongo YA con él pero flipo un poco...95/100 es obra maestra Shocked

Mensaje el Vie 20 Mar 2015, 16:15 por Joserra

¿Quién dice que no lo sea...?

Mensaje el Vie 20 Mar 2015, 19:53 por Mendo

Fabulosa reseña, Joserra.

Yo creo que su sonido ya lo encontraron en "Bag of bones" y en "War of kings" lo han perfeccionado.

No sé si será una obra maestra, eso el tiempo lo dirá, pero en mi opinión han vuelto a hacer otro disco sobresaliente, sin tacha alguna, que destila personalidad y arte por los cuatro costados, y eso que solo lo he escuchado entero un par de veces.

Eran grandes en los 80 y ahora son muy grandes, aunque sigan estigmatizados por una sola canción, pero esa canción tal vez haya sido la causante de que Europe sea ahora lo que es.

Mensaje el Vie 20 Mar 2015, 23:43 por Joserra

He preferido obviar los comentarios sobre ese tema, que me parecen ya innecesarios. Aunque en una cosa tienes razón, y eso es interesante: esa canción es la que les permite poder hacer ahora lo que les da la gana. Sin ella no tendrían la libertad y la seguridad para poder hacerlo.

Bueno, y en otra cosa también tienes razón: son muy grandes.

Mensaje el Sáb 21 Mar 2015, 11:07 por rafa69

Muy buena crítica.... poco que añadir, coincido en casi todo. Un disco que me gusta más y más con las escuchas.