<<CRÍTICAS NOVEDADES>> GHOST RIDERS - FIVE (82/100)

09. Long Live Southern Rock
10. Won't Let You Down
11. I Pity The Fool
12. Mr. Manager
13. An Act Of Murder
14. You're Here

...Steve Grisham, guitarrista-cantante-productor-compositor... formó parte en los 80s durante dos años y un disco de los Outlaws y Barry Rapp teclista, hizo lo mismo en los excelentes Henry Paul Band, grupo heredero del primigenio sonido de Outlaws de los que Henry fue guitarrista y pilar básico. Estos veteranos músicos más la distintiva y siempre inspirada guitarra de Jimmy Bennet, el bajista Phil Stokes, antiguo miembro de Pure Prairie League, y el versátil batería Put Baker han grabado su quinto disco ya como Ghost Riders. Posiblemente sea su disco más completo, sobre todo a nivel de calidad de sus canciones.
En cualquier caso estamos ante un muy buen disco de Southern Rock, muy variado, tanto es así que cubre todos o casi todos los palos de un estilo amplio en sonoridades diferentes. Rock, Country, Blues, Soul, Boogie, etc.  Aquí hay calidad y saber hacer bien las cosas. Se nota que son músicos experimentados, bregados en mil y un batallas pues no es nada fácil darle a tantos palos diferentes y salir airoso en la mayoría de ellos.

Como decía, el disco es versátil y variado como pocos, con mil y un detalles. Está dividido en dos partes bien diferentes. Una primera donde dan un repaso al mejor Rock Sureño de ayer y de hoy como en la inicial "Pray for Me" que inmediatamente nos trae el primer nombre legendario: Los Lynyrd Skynyrd del "Give me back my bullets" por la consistencia de unas guitarras que van desgranando sin prisas unos ardientes riffs. Cuando parece que el tema va llegando a su final, éste se transforma en vital Boogie con la Slide de Jimmi Bennet haciendo su carta de presentación como mejor sabe hacerlo, deslizando el tubo por el mástil de su Gibson SG. "Gettin My Life" es un vibrante y luminoso tema como el sol de Alabama dotado de irresistible y contagiosa estrofa y melodía. Con "Cajun Jesus" nos vamos hasta los pantanos de "Louisiana". Joe Bonamassa e incluso el mismisimo John Fogerty lo grabarían sin rechistar, una canción de impecable factura.

En la mística y soulera "Gone With The Wind" nos encontramos con una de las estrofas más cautivadoras de los ultimos años. Es una canción que enriquecería aun más el último disco de los Outlaws si Paul y compañía lo hubiesen grabado. El saxo y una flauta sobrevuelan a lo largo de la canción redondeando un tema sorprendente, de los que se escriben pocas veces a lo largo del año.

"Own this town" vuelve a traernos la soleada Alabama hasta nuestros hogares. Aquí tengo que detenerme llamando vuestra atención pues estamos ante una canción especial que a mí me recuerda a lo mejor del Rock Sureño de los 70s. Si esto lo graban los Lynyrd de hoy en día diríamos sin rubor que se acercan "peligrosamente" a sus joyas de aquella etapa, aquellas que les elevaron al trono del Rock Sureño y del Rock Americano en general... "Long live Southern Rock" es una declaración de amor incondicional hacia un estilo de musica único y genial. Las referencias en la letra a "Lynyrd Skynyrd", "Ronnie Van  Zant", "Jacksonville" no hacen sino acentuar la fuerza de una canción merecedora de ser uno de los himnos de Dixie en este 2013.

Llegamos al ecuador del disco con "Mr. Manager" donde los Ghost Riders abrazan el Country Rock más vitalista y alegre. Otra canción digna de reverencia. "Money Magnet" es Boogie peleón e irremediabemente los barbudos de Tejas nos vienen a la mente. Gran trabajo nuevamente de los guitarristas. "Fried chiken Baby" es un magnífico ejercicio de Rhythm & Blues blanco con piano Honky Tonk saltarín.

Con "My Sweet Papa" rebajan ostensiblemente las revoluciones y empieza la 2ª parte del disco con temas más lentos y relajados. El Blues y el Country se dan la mano perfectamente, algo en lo que los Allman y Marshall Tucker fueron los maestros y ellos estupendos alumnos. "I Pity The Fuel", "You're Here" y "Wont Let You Down" son relajados e intensos ejercicios de una manera de hacer Rock donde el "fantasma" Allman sobrevuela hasta el final del disco. Esto dicho no como algo negativo, todo lo contrario pues la impecable manera en que son interpretadas estas canciones les dan un valor añadido...

En definitiva, FIVE es una excelente demostración de lo grande y rico que es este estilo musical. Sobre todo cuando se juntan cinco excelentes musicos que sienten un amor desmedido por la riqueza musical de su tierra.

AUTOR: Beriboogie

Mensaje el Vie 05 Abr 2013, 20:45 por LOVEHUNTER

Excelente Beri, una gran reseña, Se nota que el álbum te ha llegado al alma, A mi también je je je