<<CRÍTICA JUNIO 2009>> ROB ROCK – THE VOICE OF MELODIC METAL CD (92/100) DVD (65/100) Robrock250

European tour 2000
    Japan promotional 1996
    New England Nightclub 1991
    Los Angeles Rehersal 1988
    Discography / biography /credits (spoken biography of Rob’s recording career)

Tildar a alguien como “The Voice of Melodic Metal” puede resultar algo bastante pretencioso y arriesgado si antes no se comenta que se trata de Rob Rock.

Con más de una treintena de discos a sus espaldas cubriendo diferentes vertientes del rock entre los que destaca sus publicaciones como voz solista dentro de la discografía de grupos como Impellitteri, Axel Rudi Pell, Joshua, Driver, Warrior, Angelica, M.A.R.S y su carrera en solitario, Rob Rock es un artista muy valorado dentro de la escena metálica. Desde un remoto 1986 con el mítico M.A.R.S., su carrera está repleta de magníficas referencias que, como recompensa, en los últimos años, más concretamente desde el 2000, el mercado le ha dado un hueco para ofrecer el premio a su esfuerzo, la posibilidad de realizar su propia música en solitario. Algo a día de hoy bastante complicado de alcanzar.

De esta última etapa pertenece este CD/DVD que, recoge exclusivamente lo mejor de los excelentes cuatro álbumes de Rob Rock con su banda. Grabado en una sola noche en la 9ª edición del festival Progpower en Atlanta (USA), el producto se presenta como debe ser, en su versión audio en CD y el video en DVD.

Centrándose en el concierto, el set list es bastante acertado, recogiendo lo más sobresaliente de sus 4 discos. La banda que le acompaña en esta ocasión es el mejor line-up que ha tenido, con quienes ha girado y grabado su último disco (Garden of Chaos, 2008).

Precisamente con el tema que da título a su último álbum, se presenta Rob a escena. Su figura aparece en el centro del escenario, siempre con su larga melena rizada y vestimenta de camisa elegante y pantalón de cuero. Un temazo para empezar no está mal, su voz, fiel al grabado, inconfundible.

Le sigue una canción de difícil interpretación vocal, “first winds of the end of time”, un highlight perteneciente a Holly Hell de 2005. En la segunda mitad de este tema se puede pernotar que el registro de Rob ajusta finura. “Rock the Earth” es el único recuerdo a su Eyes Of Eternity de 2003 y, a estas alturas, ya te das cuenta que el sonido es muy superior a las pretensiones visuales, es decir, está claro que se trata de un espectáculo musical, no audiovisual. La banda suena compactadísima y la producción es notable por no decir sobresaliente.

[El hecho que me haya puesto dos veces seguidas “In The Night” para testear el disco por primera vez, quiere decir algo, esta canción de ritmo “in crescendo” es uno de los mejores cortes de Rob en toda su carrera y en directo, la mejora. Es una oportunidad para oír el amplio espectro vocal de este hombre y la magia que posee el propio tema en general. El hacha C.J. Grimmark (Narnia) realiza ligeros cambios respecto a la original que le dan mayor fuerza en ciertas partes. Y especial atención a la parte final con los agudos de Rock tan bien secundados por los coros de la banda, bastante presentes durante el show.

El metal pesado llega con “Slayer of Souls” y “Judgment Day” pero da lo mismo que los decibelios estén más arriba, a Rob se le oye alto, claro, preciso y fino. El sentido de la melodía prevalece sobre cualquier cosa y es un valor en la música de Rob, la gama de ritmos cambiantes de “Judgment Day” les ha quedado de nota.

Sobre la gestión del tiempo en la vida, en tono apocalíptico y en tono sentimental tratan los siguientes dos temas pertenecientes a su último disco. “Only A Matter Of Time” se ha alargado con una parte instrumental notable y en “this time is the last time” aparece por primera vez un sampleado que, aunque resulte extraño, no he notado que se haya utilizado en más ocasiones durante el show. Pensándolo mejor, no los han necesitado, ni siquiera los teclados, con buen criterio los han dejado fuera.

La última parte del concierto no baja el nivel y el propio Rob reclama acción al presente de la pequeña sala del progpower llamándolos “metalheads” y la verdad es que todo un “Savior call” de mensaje religioso y “Metal Breed” son la antesala al himno de toda la carrera de Rob, “I’m a Warrior”, lo que comúnmente llamaríamos la guinda al pastel. Aquellos que son de la opinión que una sola canción vale un disco, pues en éste, “I’m a Warrior” puede sustentar esa responsabilidad. El público responde con los primeros compases de este temazo y si se da la ocasión de que tú estés impasible, es que estás muerto. Se trata de un tema que tuvo sus orígenes en Driver, fue autoversioneado con Impellitteri y vuelto a tratar en el Holly Hell de Rob.

Tal como se ha comentado anteriormente, este directo es excelente para deleitar tus oídos pero no responde con el mismo nivel en el tema audiovisual. El escenario es pequeño, no existen pantallas, la iluminación es mejorable y el montaje se limita al cambio de cámaras sin efectos visuales relevantes. No obstante con lo que se tiene, les ha salido un buen DVD que, la pega más importante es su duración, cortísimo. Tan solo 60 minutos de concierto en los que bien hubiesen podido incluir 3 o 4 canciones más, sobre todo de su primer y más melódico álbum, Rage of Creation del 2000, como puedan ser “the sun will rise again”, “streets of madness” o su gran versión del “Eagle” de ABBA. Ésta última hubiese sido interesante verla en vivo porque la versión es impecable.

En cuanto a los extras del DVD, son varias grabaciones de calidad amateur o casera curiosas que muestran algunos momentos de la carrera de Rob; su primera gira en solitario, un video promocional con Impellitteri, un tema acústico incluido en el disco de Joshua cantado en un bar y una grabación con la propia banda de Joshua en un garaje. Además hay un explicación con imágenes de la biografía de Rob que no entra en muchos detalles. Parece ser que la gente no suele tener mucha originalidad o predisposición a la hora de montar extras en los DVD, Rob Rock tiene un par de video clips que bien podrían haberse incluido, además de montar alguna entrevista, etc.

En resumen, sin duda alguna lo mejor de este producto es su versión en audio que, para un fan de Rob, colmará sus expectativas sobradamente haciéndole mover la cabeza y alzando el puño en muchos momentos de su escucha. Y, para los que no conozcan su carrera, este directo es un buen comienzo.

“I´m A Warrior, Take My Hand – let me lead you to the promised land” , creo que podemos seguir a Rob con estos buenos discos con los que siempre nos deleita.

Autor: Gonzalorock

Última edición por ROCKANGELS el Mar 23 Jun 2009, 22:31, editado 4 veces