Manolo Arias es una referencia ineludible de la historia del rock español. Algunos de sus trabajos ya forman parte de la memoria colectiva de muchos de nosotros, su guitarra suena en un buen puñado de imprescindibles del rock español y ha publicado, junto a su nueva banda ATLAS, uno de los mejores discos de los últimos años. Desde #HardRock_&_AOR le agradecemos la disposición, la amabilidad y la sinceridad sin falsa humildad que ha mostrado con nosotros. Todo un ejemplo.
Joserra: En primer lugar muchas gracias por atendernos y enhorabuena por el disco de ATLAS; nos ha gustado mucho.
Joserra: ¿Cuánto tiempo hace que surgió el proyecto de ATLAS? Hace como un par de años te escuché comentar que querías montar una banda de hard rock. ¿Era aquello Atlas?
Manolo Arias: Como tal el proyecto arranco en el verano de 2007. Pedí a mi hermano y a José que me echaran una mano para montar unos temas y retomar el contacto musical. Después del verano los acontecimientos se precipitaron con la salida de ambos de Barón Rojo y fue el momento en el que decidimos montar la historia. No fue algo premeditado si bien es cierto que yo tenía desde hacía tiempo la idea de formar una banda, independientemente de quien fueran los componentes.
Joserra: Comentabas que te costaba encontrar un cantante adecuado. Con Ignacio creo que has acertado de pleno.
Joserra: ¿Cuánto tiempo hace que surgió el proyecto de ATLAS? Hace como un par de años te escuché comentar que querías montar una banda de hard rock. ¿Era aquello Atlas?
Manolo Arias: Como tal el proyecto arranco en el verano de 2007. Pedí a mi hermano y a José que me echaran una mano para montar unos temas y retomar el contacto musical. Después del verano los acontecimientos se precipitaron con la salida de ambos de Barón Rojo y fue el momento en el que decidimos montar la historia. No fue algo premeditado si bien es cierto que yo tenía desde hacía tiempo la idea de formar una banda, independientemente de quien fueran los componentes.
Joserra: Comentabas que te costaba encontrar un cantante adecuado. Con Ignacio creo que has acertado de pleno.
Manolo Arias: Una vez montada la estructura básica había que buscar un cantante. Se barajaron varias opciones alternativas, siempre con la idea, muy clara, de que tenía que ser Ignacio el cantante. Ya nos conocíamos y sabíamos de su potencial.
Joserra: Os vimos hace unas semanas en Madrid, en Heineken y me sorprendió la reacción del público. A la tercera canción los teníais en el bolsillo.
Manolo Arias: Lo de Heineken fue un poco una aventura. Sabíamos que habría público nuestro, pero fundamentalmente, lo que había allí era público de Saratoga. Era una apuesta arriesgada, pero salió bien. Además nos lo pasamos de miedo.
Joserra: Os vimos hace unas semanas en Madrid, en Heineken y me sorprendió la reacción del público. A la tercera canción los teníais en el bolsillo.
Manolo Arias: Lo de Heineken fue un poco una aventura. Sabíamos que habría público nuestro, pero fundamentalmente, lo que había allí era público de Saratoga. Era una apuesta arriesgada, pero salió bien. Además nos lo pasamos de miedo.
Joserra: Y nosotros también. Es muy difícil encontrar un trabajo hecho con ganas, con experiencia, con buen gusto como el vuestro. Siempre nos da miedo que un proyecto de esa calidad se frustre por la falta de repercusión. ¿Cómo ves tú esto?
Manolo Arias: A estas alturas de nuestras vidas y con todo el bagaje que tenemos detrás, nuestra filosofía es diferente. Primero está el que todos nos ganemos la vida de forma independiente a la música. Después el hacer la música que realmente nos gusta sin mirar modas o si le va a gustar a la gente o no. Y por último hacerlo de la forma mas honesta posible. No nos va la vida en ello, solo buscamos divertirnos y que la gente se divierta.
Joserra: Los coros de ATLAS son absolutamente una delicia. Supongo que estáis orgullosos del resultado ¿no?
Manolo Arias: El tema de los coros es una de esas cosas que siempre se quedan para el final, y que son lo menos trabajado. De todas formas teníamos claro que tenía que ser una de las cosas, en cuanto a producción que había que cuidar.
Joserra: Si te parece bien me gustaría que me comentaras un poco sobre tu carrera. Curiosamente uno de mis primeros recuerdos musicales están unidos a tu primer trabajo profesional: el primer disco de BELLA BESTIA. ¿Qué recuerdas de aquel trabajo?
Joserra: Los coros de ATLAS son absolutamente una delicia. Supongo que estáis orgullosos del resultado ¿no?
Manolo Arias: El tema de los coros es una de esas cosas que siempre se quedan para el final, y que son lo menos trabajado. De todas formas teníamos claro que tenía que ser una de las cosas, en cuanto a producción que había que cuidar.
Joserra: Si te parece bien me gustaría que me comentaras un poco sobre tu carrera. Curiosamente uno de mis primeros recuerdos musicales están unidos a tu primer trabajo profesional: el primer disco de BELLA BESTIA. ¿Qué recuerdas de aquel trabajo?
Manolo Arias: Lo primero que se me viene a la cabeza cuando me hablan del primer disco de Bellabestia, es que ha pasado muchísimo tiempo. Fueron tiempos de cierta locura y de experimentación. Casi era una fiesta constante. El disco me sigue pareciendo una pasada, en lo musical, porque por lo demás..., la producción era malísima se hizo con muy pocos medios y pagamos el pato de la inexperiencia a nivel técnico, pero para mí fue el colegio.
En cuanto al resto de mi carrera se podría resumir en que he hecho un poco lo que he querido en todo momento. Tal vez alguna historia en la que he estado metido ha sido obligado por las circunstancias y otras han sido fruto de la casualidad, pero en general, he hecho lo que me ha apetecido.
Joserra: Cierto que tiene sus imperfecciones, pero hay una canción que siempre me ha encantado y, con sus fallos y todo, sigue siendo de mis favoritas del rock en español: “No fuiste capaz”.
Manolo Arias: En ese primer disco de Bellabestia había canciones muy buenas, pero desgraciadamente no acompañaron los medios.
Joserra: Cierto que tiene sus imperfecciones, pero hay una canción que siempre me ha encantado y, con sus fallos y todo, sigue siendo de mis favoritas del rock en español: “No fuiste capaz”.
Manolo Arias: En ese primer disco de Bellabestia había canciones muy buenas, pero desgraciadamente no acompañaron los medios.
Joserra: El único tema en el que apareces acreditado como compositor es “El gran mago”, del directo, si no me equivoco.
Manolo Arias: A parte de “El Gran Mago”, en el primer disco firme dos temas, que por cierto, ahora no recuerdo los títulos, cosas de la edad, je,je.
Joserra: Luego te marchaste y el siguiente proyecto que formas es NIAGARA (en principio TORA TORA, recuerdo), con Tony Cuevas de nuevo como cantante. El disco está producido por Carlos de Castro y sigue siendo uno de los discos más respetados del rock español. Cuéntanos cómo surgió la idea de publicarlo y en inglés.
Manolo Arias: Lo de formar Niagara con Tony Cuevas fue una cosa que siempre tuve clara desde que coincidimos en Bellabestia y siempre tuvimos claro lo de hacerlo en inglés. El paso del tiempo te hace ver las cosas con perspectiva y ver los fallos y los aciertos. Si pudiera cambiaría alguna cosa, pero mantendría lo fundamental.
Joserra: La repercusión en principio fue buena ¿no crees?
Manolo Arias: El disco sorprendió por el sonido y por la calidad. En realidad cualquier cosa que se haga con calidad en España siempre va a sorprender. El hacerlo en inglés fue otro motivo para la sorpresa. Mucha gente, al principio, creía que éramos guiris.
Joserra: “Walking” es un temazo, como “I will be there” o “No conversation”.
Manolo Arias: En general, no podría decantarme por ningún tema. Modestamente, creo que había temas muy, muy buenos y ahí están, un legado para la historia del rock español.
Joserra: Backstage girls es otro buen trabajo aunque ahora mismo no hay quien lo encuentre.
Manolo Arias: Backstage girls fue el fruto de año y medio de gira entre España y Gran Bretaña, y el reflejo de todo lo que vivimos, sobre todo en Inglaterra. Una album incomprendido. También se junto la mala suerte. A los cuatro meses de salir el disco quebró la compañía discográfica.
Joserra: Y luego III ya sin Tony Cuevas. ¿Qué ocurrió?Manolo Arias: Seguimos pensando que III es el mejor disco de Niagara, pero ya sabes que, normalmente, el gusto de los músicos no coincide con el del publico. Tony había dejado la música, teníamos un cantante guiri que de repente desapareció, y al final lo grabó Manzano, que fue lo mejor que podía pasar.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r