GUNS & ROSES - CHINESE DEMOCRACY
89/100
DISCOGRÁFICA: GEFFEN
ESTILO: HARD ROCK
PRODUCTORES: AXL ROSE, CARAM COSTANZO
AXL ROSE: VOZ, TECLADO
ROBIN FINCK: GUITARRA, TECLADO
BUMBLEFOOT: GUITARRA
RICHARD FORTUS: GUITARRA RÍTMICA
TOMMY STINSON: BAJO
DIZZY REED: TECLADO, PIANO, PERCUSIÓN
FRANK FERRER: BATERÍA, PERCUSIÓN
BRYAN MANTIA: BATERÍA, PERCUSIÓN
CHRIS PITMAN: BAJO
BUCKETHEAD: GUITARRA
PAUL TOBIAS: GUITARRA RÍTMICA
TRACKLIST
1. CHINESE DEMOCRACY
2. SHACKLER´S REVENGE
3. BETTER
4. STREET OF DREAMS
5. IF THE WORLD
6. THERE WAS A TIME
7. CATCHER IN THE RYE
8. SCRAPED
9. RIAD´N THE BEDOUINS
10. SORRY
11. I.R.S
12. MADAGASCAR
13. THIS I LOVE
14. PROSTITUTE
Antes de ir desgranando el disco tema a tema y por si alguno es de los que les gusta las críticas cortas y prefiere no seguir leyendo, a la pregunta de si “Chinese democracy” es un buen disco, la respuesta es NO. “Chinese democracy” es un disco excelente. Muy bien producido (no en vano ha costado la friolera de 13 millones de dólares), muy bien interpretado instrumentalmente y perfectamente cantado por Axl, adaptando su voz al sentimiento que pedía cada canción (cosa que nunca le había notado en sus anteriores trabajos). Extrañamente no me suena sobre producido ni megalómano hacia la figura de Axl, y muy al contrario; la mayoría de las canciones suenan a donde Guns And Roses lo dejaron en 1991 con los Illusions.
Ahora vamos con las canciones:
Chinese democracy: Una introducción de justo un minuto seguida de un riff de guitarra y el conocido grito de Axl… Se trata del comienzo del disco y primer single que ha arrasado en todas las listas mundiales. Buen tema con un trabajo instrumental muy bueno aunque Axl se limita aquí casi a hablar en lugar de cantar.
Shackler´s revenge: Tema de corte industrial donde destaca un buen estribillo, aunque los cambios de ritmo cortan un poco el rollo. No es de lo mejor del disco pero el estribillo como digo se sale.
Better: Para mi uno de los mejores temas del disco. Aquí Axl ya empieza a recordarnos el genio que fue. El estribillo es largo y se te pega como el chicle. El trabajo de guitarra es sobresaliente y aunque hay elementos pseudo-industriales, es un temazo de Hard Rock como la copa de un pino.
Street of dreams: Para quienes conocieseis las demos, este tema era conocido como “The Blues”. Es otra de las grandes canciones del disco. Muy currado, en plan “November rain”. Tiene partes de piano que quedan genial y cuando entra el solo de guitarra, si cierras los ojos casi parece que estás viendo a Slash.
If the World: Este tema es extremadamente extraño. Tiene una ambientación oscura y tranquila que aburre un poco. Ya que pertenece a la banda sonora de la película “Red de mentiras” parece que la han metido aquí con calzador.
There was a time: El disco vuelve a salir a flote con otro medio tiempo de los currados con una instrumentación muy buena y una orquestación de fondo muy chula. Buen solo de guitarra. Recuerda a los mejores tiempos de “Use your illusion”
Catcher n the Rye: Otro medio tiempo rico en matices con multitud de cambios de ritmo. La guitarra vuelve a sonar como a clásico de la banda. No es lo mejor del disco pero ayuda a mantener un buen nivel.
Scraped: Este tema es más cañero. Es posiblemente la canción mas directa del disco, la que mejor nos recuerda a los clásicos G&R.
Riad n the bedouins: Es un tema muy raro y que me ha costado digerir, pero me perece muy bueno y original. Me recuerda vagamente a la personalidad más estrafalaria de Mike Patton (Faith No More) y a su proyecto Mr. Bungle.
Sorry: Esta es una balada con atmósfera pero que no me dice gran cosa.
I.R.S: Otro de los grandes temas y de los primeros en aparecer por la red.
Madagascar: Balada con componentes épicos y de nuevo una gran instrumentación. Para mi, de lo mejor del disco. Se comenta que ha sido grabada hasta ochenta veces hasta que Axl dio el visto bueno.
This I love: Es el único tema compuesto sólo por Axl, por lo que deduzco que tendrá una connotación personal. Es una preciosa balada a piano con orquestación y un solo de guitarra que parece hablar. Me encanta.
Prostitute: Se cierra el álbum con un medio tiempo muy bueno con un gran Axl y un fenomenal estribillo.
Lo peor: Ningún disco vale 17 años de espera ni 13 millones de dólares. Es una lástima que Guns & Roses no sean una banda a día de hoy mas allá de Axl y unos cuantos músicos que no se sabe muy bien si vienen o van.
Lo mejor: A pesar de haber contado con seis productores en infinidad de estudios de grabación, el conjunto del disco suena lo suficientemente compacto. Parece ser que hay temas grabados para otros dos o tres discos mas que esperemos no tarden tanto en ver la luz.
Autor: Adolfo
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r