THUNDER – BANG!
80/100
DISCOGRÁFICA: FRONTIERS
ESTILO: ROCK
PRODUCTOR: LUKE MORLEY
VOZ: DANNY BOWES
GUITARRA: LUKE MORLEY
GUITARRA: BEN MATTHEWS
BAJO: CHRIS CHILDS
BATERÍA: HARRY JAMES
TRACK LIST
ON THE RADIO
STORMWATER
CAROL ANN
RETRIBUTION
CANDY MAN
HAVE MARCY
WATCHING OVER YOU
MIRACLE MAN
TURN LEFT AT CALIFORNIA
LOVE SUCKS
ONE BULLET
HONEY
ESTILO: ROCK
PRODUCTOR: LUKE MORLEY
VOZ: DANNY BOWES
GUITARRA: LUKE MORLEY
GUITARRA: BEN MATTHEWS
BAJO: CHRIS CHILDS
BATERÍA: HARRY JAMES
TRACK LIST
ON THE RADIO
STORMWATER
CAROL ANN
RETRIBUTION
CANDY MAN
HAVE MARCY
WATCHING OVER YOU
MIRACLE MAN
TURN LEFT AT CALIFORNIA
LOVE SUCKS
ONE BULLET
HONEY
Que Thunder es una banda honesta, elegante, entregada y con una calidad muy difícil de encontrar, nadie puede discutirlo. Entre sus virtudes podríamos destacar su sonido inconfundible basado en unas guitarras sensacionales y la voz extraordinaria de Danny Bowes, uno de los más fantásticos cantantes que uno se puede echar a las orejas. Los coros en la formación son siempre distinguidos y su base rítmica impecable.
¿Por qué una banda que tiene todos los elementos que mínimamente se le puede exigir a una banda de rock (y que en su caso atesora por quintuplicado) no goza del aprecio masivo del público? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace. Quizás la respuesta sea precisamente esa: porque son demasiado buenos para ser apreciados, si no las listas de éxitos estarían llenas de grandes bandas de calidad indiscutible. Parafraseando a Rafa Escalada, las listas de éxitos (particularmente en España) reflejan los gustos de la gente a la que no le gusta la música.
Así pues, siguiendo su línea y aunque no vayan a entrar en ninguna lista de éxitos que no sea la nuestra personal, Thunder han compuesto otro disco indispensable (bajo otra portada horrible, a pesar de que es imposible superar la de su anterior trabajo Robert Johnsosn’s Tombstone). Es un disco menos rockero que el anterior, aunque en mi opinión mejor que aquel. Más suave, más cuidado, más melódico, con mayor presencia de los medios tiempos en los que son auténticos especialistas, esos temas semiacústicos que ponen los pelos como escarpias y con esa forma de cantar de Danny Bowes que haría brillar al más feo de los politonos. Y eso que en temas como “Watching over you” se aprecian melodías que parecen ya escuchadas en anteriores composiciones de la banda. Eso da igual, al menos a mí.
No voy a negar que Thunder es una de mis bandas favoritas, y por ello disfruto con cada entrega. Sólo escuchar las primeras notas de sus nuevos trabajos ya me alegra y me emociona. Su sonido me parece que roza la perfección. Manejan sus recursos magníficamente y explotan sus ritmos de manera impecable.
En Bang! se puede apreciar la influencia particular de Led Zeppelin en temas como “Stormwater”, que rememora la catástrofe del Katrina, o “Turn left at California” con toques sureños. No faltan los temas con letras divertidas, como “Candy man” o “Have mercy”, sobre esas lolitas tan recurrentes en la historia del rock y del blues. La primera con un estribillo tan contagiosos que puedes tirarte horas con el “nanana... nananana” y la segunda de nuevas influencias Zeppelin.
Otra maravillosa balada made in Thunder es “One bullet”, acústica, emocionante y repleta de sensibilidad, en la que hablan de los jóvenes asesinados en Londres y la pérdida de la juventud, según comentaba el propio Morley. Danny canta de un modo escalofriante.
Quizás lo que echen de menos algunos aficionados sean esos temas con pegada de la banda, más contundentes y que en Bang! posiblemente no encuentren. Como decía es un disco menos potente, cercano en algunos aspectos al extraordinario y nunca suficientemente apreciado Giving the game away, aunque más movido que éste. Creo que el disco emana a borbotones la esencia de Thunder: elegancia, sabiduría, inteligencia, honestidad y sinceridad; algo que suelo repetir cada vez que hablo de un grupo que posee una discografía impecable, envidiable, de un nivel que no baja del notable en ningún caso, y que ha compuesto muchos temas que son ya imprescindibles.
¿Por qué una banda que tiene todos los elementos que mínimamente se le puede exigir a una banda de rock (y que en su caso atesora por quintuplicado) no goza del aprecio masivo del público? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace. Quizás la respuesta sea precisamente esa: porque son demasiado buenos para ser apreciados, si no las listas de éxitos estarían llenas de grandes bandas de calidad indiscutible. Parafraseando a Rafa Escalada, las listas de éxitos (particularmente en España) reflejan los gustos de la gente a la que no le gusta la música.
Así pues, siguiendo su línea y aunque no vayan a entrar en ninguna lista de éxitos que no sea la nuestra personal, Thunder han compuesto otro disco indispensable (bajo otra portada horrible, a pesar de que es imposible superar la de su anterior trabajo Robert Johnsosn’s Tombstone). Es un disco menos rockero que el anterior, aunque en mi opinión mejor que aquel. Más suave, más cuidado, más melódico, con mayor presencia de los medios tiempos en los que son auténticos especialistas, esos temas semiacústicos que ponen los pelos como escarpias y con esa forma de cantar de Danny Bowes que haría brillar al más feo de los politonos. Y eso que en temas como “Watching over you” se aprecian melodías que parecen ya escuchadas en anteriores composiciones de la banda. Eso da igual, al menos a mí.
No voy a negar que Thunder es una de mis bandas favoritas, y por ello disfruto con cada entrega. Sólo escuchar las primeras notas de sus nuevos trabajos ya me alegra y me emociona. Su sonido me parece que roza la perfección. Manejan sus recursos magníficamente y explotan sus ritmos de manera impecable.
En Bang! se puede apreciar la influencia particular de Led Zeppelin en temas como “Stormwater”, que rememora la catástrofe del Katrina, o “Turn left at California” con toques sureños. No faltan los temas con letras divertidas, como “Candy man” o “Have mercy”, sobre esas lolitas tan recurrentes en la historia del rock y del blues. La primera con un estribillo tan contagiosos que puedes tirarte horas con el “nanana... nananana” y la segunda de nuevas influencias Zeppelin.
Otra maravillosa balada made in Thunder es “One bullet”, acústica, emocionante y repleta de sensibilidad, en la que hablan de los jóvenes asesinados en Londres y la pérdida de la juventud, según comentaba el propio Morley. Danny canta de un modo escalofriante.
Quizás lo que echen de menos algunos aficionados sean esos temas con pegada de la banda, más contundentes y que en Bang! posiblemente no encuentren. Como decía es un disco menos potente, cercano en algunos aspectos al extraordinario y nunca suficientemente apreciado Giving the game away, aunque más movido que éste. Creo que el disco emana a borbotones la esencia de Thunder: elegancia, sabiduría, inteligencia, honestidad y sinceridad; algo que suelo repetir cada vez que hablo de un grupo que posee una discografía impecable, envidiable, de un nivel que no baja del notable en ningún caso, y que ha compuesto muchos temas que son ya imprescindibles.
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