<<CRÍTICAS NOVEDADES>> BROTHER FIRETRIBE - DIAMOND IN THE FIREPIT (79/100) 2mo1rty

07. Hanging By A Thread
    08. Trail Of Tears
    09. Winner Takes It All
    10. Tired Of Dreaming
    11. Reality Bites
    12. Close To the Bone

Por fin tenemos ante nosotros el nuevo trabajo de los fineses Brother Firetribe, grupo que nos sorprendió con su debut allá en 2006 con un fantástico álbum de Rock Melódico y con la premisa de que participaba Emppu Vuorinen, el guitarrista de Nightwish, grupo que poco tenía que ver con el estilo de la banda en cuestión. Mantuvieron el nivel con su segundo trabajo, algo más irregular que su debut pero que contenía unas cuantas piezas completamente geniales, aunque esperaba más de él.

Con este tercer álbum se consolidan como un grupo de futuro aunque en mi opinión no acaban de alcanzar las cotas de genialidad esperada. Y es que tienen temas que hacen pensar que estos músicos nos pueden sorprender con un redondo abrumador que pase a la historia y rescatemos dentro de 15 años. Con el debut prácticamente lo consiguieron, con el segundo se frenaron un poco y con este esperadísimo “Diamond In The Firepit” creo que han vuelto a frenar las expectativas, y es que se han anquilosado, pero no en el estilo sino en la comodidad de sacar un buen disco de Rock Melódico, con 4 piezas espectaculares, dejando que el resto del disco suene simplemente bien, con buenas teclas que adornan lo que no han podido lograr en las melodías.

La escucha del disco deja un regusto agridulce que hace pensar en un principio que has escuchado un pedazo de disco, sobre todo la primera mitad del álbum y las primeras canciones que lo abren. Y es que “Love's Not Enough” es un perfecto comienzo Rockero lleno de melodía y elegantes teclados que deja paso a mis temas favoritos, “Far Away From Love” (melodía AORera pura y dura, una canción con un estribillo pegadizo y lleno de sentimiento que tal vez recuerde a antiguas melodías ochenteras pero que no deja de ser una maravilla de obligada escucha) y “For Better Or For Worse” (buenísima canción de bonito puente y largo estribillo que hace pensar que estamos ante un disco perfecto si la cosa sigue igual).

“Desperately” es la cuarta pieza (sin contar la intro), un tema más lento que podemos considerar una bonita balada de buenos matices en el estribillo y que si bien no llega a encandilar es de corte muy clásico y de agradable escucha.

Esta pausa se rompe con “Edge Of Forever”, que gana con las escuchas y que después del comienzo algo oscuro estalla con unos teclados afiladísimos que nos transportan a los mejores años '80, cosa que corrobora el fantástico y pegadizo estribillo: otro buenísimo corte de Rock Melódico.

No hay ningún tema malo que no se deje escuchar, a lo que me refiero es que hay temas que estando bien, les ha faltado un “algo” para decir que estamos ante un auténtico discazo de Rock Melódico. Y es que temas como “Hanging By A Thread” (medio tiempo que está realmente bien) o “Trail Of Tears” (más Rockero y de adictivo estribillo) son buenas canciones que están a gran altura aunque tal vez estén un peldaño por debajo del comienzo del disco (cosa muy discutible por supuesto).

Pero es que a partir de aquí viene el momento de las versiones (dos seguidas), por un lado “Winner Takes It All”, original de Sammy Hagar pertenciente a la B.S.O. de “Over The Top” (Yo, El Halcón”, la famosa película de Stallone del concurso de pulsos el cual viaja con su repelente hijo a cuestas) y por otro “Tired Of Dreaming” original del genial disco de hace unos añitos de “The Magnificent”. Las dos versiones respetan la original pero no están a la altura, y es que es complicado alcanzar esa cota de buen hacer y de producción, sobre todo en la versión de Hagar. Sí, Brother Firetribe tiene elementos ochenteros, pero escuchas la canción de Hagar y creo que no tengo mucho más que explicar: una cosa es intentar hacerlo y otra hacerlo y conseguirlo.

El final no está mal pero no es lo mejor o más destacable de “Diamond In The Firetribe”; lo componen “Reality Bites”, Rockera de buenísimos teclados, y “Close To The Bone”, más calmada y de estribillo algo repetitivo.

En líneas generales se trata de un muy buen álbum pero hay que ser algo exigentes con este tipo de grupos porque creo que pueden lograr superarse debido a su calidad. No obstante con la nota que he puesto dejo claro que el disco es altamente disfrutable, a destacar teclados bien puestos (omnipresentes pero sin tanta grandilocuencia, cosa que se agradece), la buena voz del consolidado Pekka y también el buen trabajo del ya mencionado Emppu.

Diría que es el trabajo más maduro del grupo pero ello ha supuesto un hándicap en cuanto a la frescura de las melodías y a su descaro, sobre todo en comparación a su Opera Prima.

No obstante, como digo, buen trabajo pero con regusto agridulce; eso sí, por ahora uno de los trabajos a destacar este año dentro del Rock Melódico.