Tenía mucha curiosidad por ver lo que nos podían ofrecer estos tres dinosaurios en esta curiosa gira, y la verdad es que, para bien o para mal, no defraudaron en cuanto a temas noticiables o remarcables.
Nuestra experiencia dominical en la capital de Guipúzcoa comenzó viendo a Overloud, un grupo local con muchas influencias yankis ochenteras que, hora y media antes de la apertura de puertas del concierto, se plantaron en la puerta del estadio de Anoeta en un improvisado y minúsculo escenario, con poca potencia sonora pero mucha intención, donde nos congregamos unos cientos de personas que aplaudimos a rabiar cada tema de estos valientes chavales.
En poco más de una hora tocaron gran parte de su primer disco y algún tema del segundo que grabarán en breve y la brillante versión del "Wild side" de Mötley Crüe. Despues recogieron y se fueron de público con todos los demás a Illumbe para ver a sus ídolos.
Pasadas las 19h. saltaron a escena Europe, con muy mal sonido, saturado con muchos graves, pero bastante entregados, teniendo en cuenta su habitual frialdad en escena, con un Tempest que sigue siendo un lider en el escenario. Sin parar de moverse y de girar el pie de micro caldeó a los presentes y agradeció a su alma gemela, John Norum la presencia en su vida y en la música de Europe. Que Norum es un gran guitarrista no lo vamos a descubrir ahora, pero sí hay que recalcar lo perfectamente que interpreta incluso los punteos de Kee Marcello.
Poco a poco desgranaron varios temas de su última obra, mezclados con los tres habituales del disco que les encumbró, "Carrie", "Rock the night", la inevitable y homónima "The final countdown" y alguna de "Out of this World" como "Superstitious".
En grupos tan veteranos, es la voz la que es más susceptible de agotamiento, y en este sentido, Tempest ya no es lo que era, pero ha sabido adecuarse y adoptar trucos para que esa carencia no se note tanto, por lo que pasó con nota el examen, así como sus compañeros de terna. Una gran banda que, gustos al margen, sigue editando discos de indudable calidad, pese a no contar ya con el beneplácito de las masas, como ocurriese hace casi 30 años y que en directo, son una garantía.
Apenas estuvieron una hora y dejaron buen sabor de boca, que podía haber sido mejor de no ser por la pésima acustica del recinto.
En apenas media hora se hizo el cambio y aparecieron Whitesnake, con su lider a la cabeza. El sonido mejoró algo, pero había mucha guitarra saturando al resto de música, por lo que la claridad no existía.
Coverdale se mostró muy animado, interactuando con el público con sus habituales arengas y gestos obscenos, pero tiene la típica voz de fin de gira (igual que en 2008), y es que llevan mucho tiempo en la carretera... nada que ver con la voz que exhibe en el DVD recientemente editado. Se puede decir que hizo lo que pudo, ayudado brillantemente por las muy mejoradas voces de sus asalariados en los coros.
También hay que destacar el retorno del grandísimo e inigualable abuelo Tommy Aldridge en los tambores tras la espantada de Tichy; se dejó la piel y el público lo agradeció.
Muy buen trabajo en las guitarras (como siempre) de Aldrich y Beach que se hicieron un solo simultaneo muy novedoso y demostraron tener muy buena química, mucha mejor que antaño.
En cuanto al repertorio, y teniendo para elegir más de 200 canciones, no faltaron temas de su último disco, alguno de "Goog to be bad" y los grandes clásicos, entre los que ya podemos incluir el temazo "Forevermore", espectacular y epatante tanto o más que "Here I go again" o "Still of the night" que fue la que cerró un concierto de apenas hora y cuarto de duración. (Ver set list)
En lineas generales fue un buen concierto que cantamos y bailamos como si no hubiese mañana, a pesar del mal sonido y de la voz de Coverdale.
Al filo de las 22h y con la noche cerniéndose sobre Donostia, llegaba el turno de los cabezas de cartel, Def Leppard cuyo montaje es sencillamente espectacular. Una enorme pantalla de video situada en la parte trasera del escenario y que ocupaba todo el fondo, daba primeros planos de los músicos, intercalaba fotos antiguas de la banda o emitía luces impactantes al ritmo de la música completada con diversas pasarelas a distintos niveles.
Aquí, el sonido sí que era casi bueno y la potencia te despeinaba.
Abrieron fuego con "Let´s get rock" y ya se pudo apreciar que Elliot estaba bastante fundido vocal y físicamente. Muy estático, no contó con la ayuda de samplers, que sí fueron utilizados con profusión para algunos coros, intros y ritmos de inicio. Esa falta de voz se hizo extensiva a sus compañeros de banda que, si bien nunca sonaron en directo como en el estudio (cosas de "Mutt" Lange) evidenciaban su carencia en temas como "Photograph" o "Foolin'" que fueron la tercera y última, respectivamente, de un repertorio que, lógicamente, se basó en "Hysteria" al completo mezclados con cuatro o cinco temas del "Pyromania" y "Bringin' on the heartbreak" de su segundo disco. Del resto de su obra nada se supo, y casi que mejor así. (Ver set list).
Por el motivo que fuese, el público, gran parte del cual lucía camisetas de los "Leps" se mostro bastante menos entusiasta que con las bandas precedentes y continuamente había un goteo de gente saliendo del recinto, lo cual nos aportó espacio para saltar y bailar.
Antes de tocar "Hysteria" entero, hicieron una pausa (que fue aprovechada por muchos para largarse definitivamente) y nos pusieron en pantalla una especie de documental añejo sobre la historia de la banda, con titulares y portadas de revistas de gran contenido nostálgico que arrancó algún aplauso cuando aparecieron el difunto Steve Clark o Rick Allen, que también fue muy aplaudido cuando Elliot lo requirió. Como baterista aficionado que soy, no puedo dejar pasar la oportunidad de reconocer el enorme mérito de Rick Allen, por ser capaz de tocar sin el brazo izquierdo y sonar como si tuviese los dos brazos. Cuenta con ayuda tecnológica, sí, pero su pundonor y disciplina son lo más importante. ¡Bravo, Rick!
Los dos pelados guitarristas (Collen por genética y Campbell por la quimioterapia para tratar el linfoma que padece) se repartieron el trabajo solista y estuvieron brillantes con mucha movilidad y utilizando la pasarela central que fue un acierto por el partido que le sacaron las tres bandas. Rick Savage en cambio, se movió más por la parte alta del escenario estando un poco apático.
Tras hora y media larga de espectáculo, se despidieron, retornando para ejecutar los dos himnos "Rock of ages" y la citada "Photograph" que destrozó finalmente nuestra maltrecha voz. (Ver set list).
Era el grupo que menos me caldeaba de los tres, y me acabó gustando por lo espectacular del montaje audiovisual y por la cantidad de hits atemporales que tienen y que tocaron.
En resumen y en mi subjetiva opinión, el balance de este concierto es positivo, a pesar del estado vocal de los cantantes, que ya sabíamos que ya no pueden cantar como cuando tenían 25 años.
Simplemente, la oportunidad de ver, oir y sentir directamente en la cara tal cantidad de "hits" añejos muy dignamente interpretados, me hace sentir privilegiado, como imagino que se sentirían muchos de los asistentes, si fueron capaces de hacer de tripas corazón con respecto a los voceras... y a la pésima acústica del Donosti Arena.
Los síntomas de haberme divertido los estoy sufriendo ahora mismo... pues yo tampoco soy lo que era.
Nuestra experiencia dominical en la capital de Guipúzcoa comenzó viendo a Overloud, un grupo local con muchas influencias yankis ochenteras que, hora y media antes de la apertura de puertas del concierto, se plantaron en la puerta del estadio de Anoeta en un improvisado y minúsculo escenario, con poca potencia sonora pero mucha intención, donde nos congregamos unos cientos de personas que aplaudimos a rabiar cada tema de estos valientes chavales.
En poco más de una hora tocaron gran parte de su primer disco y algún tema del segundo que grabarán en breve y la brillante versión del "Wild side" de Mötley Crüe. Despues recogieron y se fueron de público con todos los demás a Illumbe para ver a sus ídolos.
Pasadas las 19h. saltaron a escena Europe, con muy mal sonido, saturado con muchos graves, pero bastante entregados, teniendo en cuenta su habitual frialdad en escena, con un Tempest que sigue siendo un lider en el escenario. Sin parar de moverse y de girar el pie de micro caldeó a los presentes y agradeció a su alma gemela, John Norum la presencia en su vida y en la música de Europe. Que Norum es un gran guitarrista no lo vamos a descubrir ahora, pero sí hay que recalcar lo perfectamente que interpreta incluso los punteos de Kee Marcello.
Poco a poco desgranaron varios temas de su última obra, mezclados con los tres habituales del disco que les encumbró, "Carrie", "Rock the night", la inevitable y homónima "The final countdown" y alguna de "Out of this World" como "Superstitious".
En grupos tan veteranos, es la voz la que es más susceptible de agotamiento, y en este sentido, Tempest ya no es lo que era, pero ha sabido adecuarse y adoptar trucos para que esa carencia no se note tanto, por lo que pasó con nota el examen, así como sus compañeros de terna. Una gran banda que, gustos al margen, sigue editando discos de indudable calidad, pese a no contar ya con el beneplácito de las masas, como ocurriese hace casi 30 años y que en directo, son una garantía.
Apenas estuvieron una hora y dejaron buen sabor de boca, que podía haber sido mejor de no ser por la pésima acustica del recinto.
En apenas media hora se hizo el cambio y aparecieron Whitesnake, con su lider a la cabeza. El sonido mejoró algo, pero había mucha guitarra saturando al resto de música, por lo que la claridad no existía.
Coverdale se mostró muy animado, interactuando con el público con sus habituales arengas y gestos obscenos, pero tiene la típica voz de fin de gira (igual que en 2008), y es que llevan mucho tiempo en la carretera... nada que ver con la voz que exhibe en el DVD recientemente editado. Se puede decir que hizo lo que pudo, ayudado brillantemente por las muy mejoradas voces de sus asalariados en los coros.
También hay que destacar el retorno del grandísimo e inigualable abuelo Tommy Aldridge en los tambores tras la espantada de Tichy; se dejó la piel y el público lo agradeció.
Muy buen trabajo en las guitarras (como siempre) de Aldrich y Beach que se hicieron un solo simultaneo muy novedoso y demostraron tener muy buena química, mucha mejor que antaño.
En cuanto al repertorio, y teniendo para elegir más de 200 canciones, no faltaron temas de su último disco, alguno de "Goog to be bad" y los grandes clásicos, entre los que ya podemos incluir el temazo "Forevermore", espectacular y epatante tanto o más que "Here I go again" o "Still of the night" que fue la que cerró un concierto de apenas hora y cuarto de duración. (Ver set list)
En lineas generales fue un buen concierto que cantamos y bailamos como si no hubiese mañana, a pesar del mal sonido y de la voz de Coverdale.
Al filo de las 22h y con la noche cerniéndose sobre Donostia, llegaba el turno de los cabezas de cartel, Def Leppard cuyo montaje es sencillamente espectacular. Una enorme pantalla de video situada en la parte trasera del escenario y que ocupaba todo el fondo, daba primeros planos de los músicos, intercalaba fotos antiguas de la banda o emitía luces impactantes al ritmo de la música completada con diversas pasarelas a distintos niveles.
Aquí, el sonido sí que era casi bueno y la potencia te despeinaba.
Abrieron fuego con "Let´s get rock" y ya se pudo apreciar que Elliot estaba bastante fundido vocal y físicamente. Muy estático, no contó con la ayuda de samplers, que sí fueron utilizados con profusión para algunos coros, intros y ritmos de inicio. Esa falta de voz se hizo extensiva a sus compañeros de banda que, si bien nunca sonaron en directo como en el estudio (cosas de "Mutt" Lange) evidenciaban su carencia en temas como "Photograph" o "Foolin'" que fueron la tercera y última, respectivamente, de un repertorio que, lógicamente, se basó en "Hysteria" al completo mezclados con cuatro o cinco temas del "Pyromania" y "Bringin' on the heartbreak" de su segundo disco. Del resto de su obra nada se supo, y casi que mejor así. (Ver set list).
Por el motivo que fuese, el público, gran parte del cual lucía camisetas de los "Leps" se mostro bastante menos entusiasta que con las bandas precedentes y continuamente había un goteo de gente saliendo del recinto, lo cual nos aportó espacio para saltar y bailar.
Antes de tocar "Hysteria" entero, hicieron una pausa (que fue aprovechada por muchos para largarse definitivamente) y nos pusieron en pantalla una especie de documental añejo sobre la historia de la banda, con titulares y portadas de revistas de gran contenido nostálgico que arrancó algún aplauso cuando aparecieron el difunto Steve Clark o Rick Allen, que también fue muy aplaudido cuando Elliot lo requirió. Como baterista aficionado que soy, no puedo dejar pasar la oportunidad de reconocer el enorme mérito de Rick Allen, por ser capaz de tocar sin el brazo izquierdo y sonar como si tuviese los dos brazos. Cuenta con ayuda tecnológica, sí, pero su pundonor y disciplina son lo más importante. ¡Bravo, Rick!
Los dos pelados guitarristas (Collen por genética y Campbell por la quimioterapia para tratar el linfoma que padece) se repartieron el trabajo solista y estuvieron brillantes con mucha movilidad y utilizando la pasarela central que fue un acierto por el partido que le sacaron las tres bandas. Rick Savage en cambio, se movió más por la parte alta del escenario estando un poco apático.
Tras hora y media larga de espectáculo, se despidieron, retornando para ejecutar los dos himnos "Rock of ages" y la citada "Photograph" que destrozó finalmente nuestra maltrecha voz. (Ver set list).
Era el grupo que menos me caldeaba de los tres, y me acabó gustando por lo espectacular del montaje audiovisual y por la cantidad de hits atemporales que tienen y que tocaron.
En resumen y en mi subjetiva opinión, el balance de este concierto es positivo, a pesar del estado vocal de los cantantes, que ya sabíamos que ya no pueden cantar como cuando tenían 25 años.
Simplemente, la oportunidad de ver, oir y sentir directamente en la cara tal cantidad de "hits" añejos muy dignamente interpretados, me hace sentir privilegiado, como imagino que se sentirían muchos de los asistentes, si fueron capaces de hacer de tripas corazón con respecto a los voceras... y a la pésima acústica del Donosti Arena.
Los síntomas de haberme divertido los estoy sufriendo ahora mismo... pues yo tampoco soy lo que era.
Set list Europe:
Riches to Rags
Firebox
Scream of Anger
Superstitious
Girl From Lebanon
Carrie
The Beast
Rock the Night
Last Look at Eden
The Final Countdown
Set list Whitesnake:
Give Me All Your Love
Ready an' Willing
Can You Hear the Wind Blow
Don't Break My Heart Again
Is This Love
Gambler
Love Will Set You Free
(Guitar Duel by Doug Aldrich & Reb Beach)
Steal Your Heart Away
Forevermore
Best Years / Bad Boys
Fool for Your Loving
Here I Go Again
Still of the Night
Set list Def Leppard:
Let's Get Rocked
Action
Foolin'
Wasted
Bringin' On The Heartbreak
Switch 625 (Instrumental)
Video
Women
Rocket
Animal
Love Bites
Pour Some Sugar On Me
Armageddon It
Gods Of War
Don't Shoot Shotgun
Run Riot
Hysteria
Excitable
Love And Affection
-----
Rock Of Ages
Photograph
Riches to Rags
Firebox
Scream of Anger
Superstitious
Girl From Lebanon
Carrie
The Beast
Rock the Night
Last Look at Eden
The Final Countdown
Set list Whitesnake:
Give Me All Your Love
Ready an' Willing
Can You Hear the Wind Blow
Don't Break My Heart Again
Is This Love
Gambler
Love Will Set You Free
(Guitar Duel by Doug Aldrich & Reb Beach)
Steal Your Heart Away
Forevermore
Best Years / Bad Boys
Fool for Your Loving
Here I Go Again
Still of the Night
Set list Def Leppard:
Let's Get Rocked
Action
Foolin'
Wasted
Bringin' On The Heartbreak
Switch 625 (Instrumental)
Video
Women
Rocket
Animal
Love Bites
Pour Some Sugar On Me
Armageddon It
Gods Of War
Don't Shoot Shotgun
Run Riot
Hysteria
Excitable
Love And Affection
-----
Rock Of Ages
Photograph
CRÓNICA: Óscar L. González (Mendo)
FOTOS: Óscar L. González (Mendo), Marcos Del Río
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r