AVALANCH – MALEFIC TIME: APOCALYPSE
80/100
GÉNERO: HEAVY METAL / METAL
DISCOGRÁFICA: SANTO GRIAL
PRODUCTOR: ALBERTO RIONDA
MÚSICOS
GUITARRAS: ALBERTO RIONDA
CANTANTE Y COROS: RAMÓN LAGE
GUITARRAS: DANI LEÓN
TECLADOS: CHEZ GARCÍA
BATERÍA: MARCO ÁLVAREZ
BAJO: FRAN FIDALGO
TRACKLIST
MALEFIC TIME: APOCALYPSE
BAAL
LA AUGUR
LOST IN SAINT PATRICK
IN THE NAME OF GOD
NEW YORK STONER
SPREAD YOUR WINGS
MARDUK
APOCALYPTIC DREAM
LILITH
VOICES FROM HELL
9TH SNAKE
SOUM’S DEATH
Me gustaría saber qué piensa de este nuevo trabajo de Avalanch alguien que nunca los haya escuchado antes, algún nuevo aficionado, ahora que presentan el disco en inglés (no es la primera vez aunque sí la primera que lo hacen directamente sin que haya antes una versión en español). Nuestra percepción está supeditada a los años que llevamos disfrutando de su música y, como es razonable, valoramos Malefic Time: Apocalypse como la evolución de una carrera que comenzó hace 19 años, 15 desde la publicación de su primer álbum.
Para quien no esté informado, el nuevo álbum es, de algún modo, la banda sonora a un cómic creado por Luis y Rómulo Royo. El proyecto no es poca cosa y parece que van a por todas por el despliegue publicitario que se está haciendo, teniendo el respaldo de esos dos nombres tan conocidos dentro del mundo del cómic. Esto condiciona enormemente el trabajo realizado por Alberto Rionda y los suyos y tiene varias consecuencias que se aprecian en el disco: en primer lugar, y para llegar a más público suponemos, el álbum se publica en inglés, lo cual no es un detalle sin importancia. Tienen la ventaja de que su lengua natal es el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más estudiado. Lo hablan 450 millones de personas. Quizás para algunos sea éste el detalle menos relevante. Entiendo su intención, razonable, al decidirse por el inglés, pero evidentemente no es lo mismo.
Por otro lado, la propuesta musical también ha cambiado: es un trabajo más duro (mucho más duro en algunos momentos que ahora detallaré) plegado a las exigencias narrativas de la historia que se quiere contar. Cierto es que la banda ya ha dado muestras en varias ocasiones de lo bien que se les da contar historias cantadas. En este caso, al tratarse de una historia completa implica una teatralización por parte sobre todo de Ramón Lage, que vuelve a hacer un excelente trabajo: lo de este hombre es asombroso, qué capacidad tiene para adaptarse a diferentes registros, aunque creo que en algunos momentos, como en “Voices from hell” por ejemplo está sobreactuado y excesivo; y aún así lo hace muy bien. Ramón maneja una voz más rasgada y agresiva durante la mayor parte del trabajo, lo cual se observa desde el primer momento en que interpreta las primeras notas de “Malefic Time: Apocalypse”. Esta dramatización se lleva hasta el límite con la inclusión de “Marduk”, que sin exagerar es una canción de death metal con voces guturales incluidas.
El disco suena como un cañón: potente, contundente, con un sonido de guitarras magnífico. Todo técnicamente impecable. Y además es inconfundiblemente Avalanch, pero no puedo dejar de sentir que algo se ha quedado por el camino. Como digo el trabajo es potente y nada tiene que envidiar a cualquier otra propuesta internacional que se mueva dentro del estilo, sin embargo tampoco es que se diferencie enormemente de ninguna de ellas. Si bien en “Baal”, “La Augur” o “Lilith” es fácil reconocer a la banda, en “Spread your wings” no hay mucho que la diferencie de otras (buenas) de power metal; o en “Voices from hell” se adivinan muchas canciones ya escuchadas de thrash metal.
El piano, tan característico de la banda, ha desaparecido prácticamente en favor del sintetizador, con el que por otro lado Chez García hace una fantástica labor. Hay también varias instrumentales de enorme calidad (“Lost in Saint Patrick”, “9th snake”). Al mismo tiempo encontramos un tema de tipo funky soul que es “New York Stoner”, cantado por Tony Almont que, una vez superada la extrañeza inicial, se convierte en una composición enormemente atractiva.
Los seguidores de Avalanch ya están acostumbrados a los cambios y las sorpresas de una banda que es gratificantemente inconformista y artísticamente ambiciosa, por lo que nadie se puede asombrar ante este nuevo giro. Lo que sí espero sinceramente es que lo sigan siendo. Y a pesar de que personalmente este trabajo no me satisfaga como otros anteriores, hay que admitir que es de alto nivel, casi imposible de encontrar actualmente en nuestro país, que retoma en parte el sonido primitivo de la banda sin perder sus más reconocibles señas de identidad, esas que espero que aquellos que se van a encontrar con ellos por primera vez aprecien.
Buena suerte para ellos. La merecen.
Para quien no esté informado, el nuevo álbum es, de algún modo, la banda sonora a un cómic creado por Luis y Rómulo Royo. El proyecto no es poca cosa y parece que van a por todas por el despliegue publicitario que se está haciendo, teniendo el respaldo de esos dos nombres tan conocidos dentro del mundo del cómic. Esto condiciona enormemente el trabajo realizado por Alberto Rionda y los suyos y tiene varias consecuencias que se aprecian en el disco: en primer lugar, y para llegar a más público suponemos, el álbum se publica en inglés, lo cual no es un detalle sin importancia. Tienen la ventaja de que su lengua natal es el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más estudiado. Lo hablan 450 millones de personas. Quizás para algunos sea éste el detalle menos relevante. Entiendo su intención, razonable, al decidirse por el inglés, pero evidentemente no es lo mismo.
Por otro lado, la propuesta musical también ha cambiado: es un trabajo más duro (mucho más duro en algunos momentos que ahora detallaré) plegado a las exigencias narrativas de la historia que se quiere contar. Cierto es que la banda ya ha dado muestras en varias ocasiones de lo bien que se les da contar historias cantadas. En este caso, al tratarse de una historia completa implica una teatralización por parte sobre todo de Ramón Lage, que vuelve a hacer un excelente trabajo: lo de este hombre es asombroso, qué capacidad tiene para adaptarse a diferentes registros, aunque creo que en algunos momentos, como en “Voices from hell” por ejemplo está sobreactuado y excesivo; y aún así lo hace muy bien. Ramón maneja una voz más rasgada y agresiva durante la mayor parte del trabajo, lo cual se observa desde el primer momento en que interpreta las primeras notas de “Malefic Time: Apocalypse”. Esta dramatización se lleva hasta el límite con la inclusión de “Marduk”, que sin exagerar es una canción de death metal con voces guturales incluidas.
El disco suena como un cañón: potente, contundente, con un sonido de guitarras magnífico. Todo técnicamente impecable. Y además es inconfundiblemente Avalanch, pero no puedo dejar de sentir que algo se ha quedado por el camino. Como digo el trabajo es potente y nada tiene que envidiar a cualquier otra propuesta internacional que se mueva dentro del estilo, sin embargo tampoco es que se diferencie enormemente de ninguna de ellas. Si bien en “Baal”, “La Augur” o “Lilith” es fácil reconocer a la banda, en “Spread your wings” no hay mucho que la diferencie de otras (buenas) de power metal; o en “Voices from hell” se adivinan muchas canciones ya escuchadas de thrash metal.
El piano, tan característico de la banda, ha desaparecido prácticamente en favor del sintetizador, con el que por otro lado Chez García hace una fantástica labor. Hay también varias instrumentales de enorme calidad (“Lost in Saint Patrick”, “9th snake”). Al mismo tiempo encontramos un tema de tipo funky soul que es “New York Stoner”, cantado por Tony Almont que, una vez superada la extrañeza inicial, se convierte en una composición enormemente atractiva.
Los seguidores de Avalanch ya están acostumbrados a los cambios y las sorpresas de una banda que es gratificantemente inconformista y artísticamente ambiciosa, por lo que nadie se puede asombrar ante este nuevo giro. Lo que sí espero sinceramente es que lo sigan siendo. Y a pesar de que personalmente este trabajo no me satisfaga como otros anteriores, hay que admitir que es de alto nivel, casi imposible de encontrar actualmente en nuestro país, que retoma en parte el sonido primitivo de la banda sin perder sus más reconocibles señas de identidad, esas que espero que aquellos que se van a encontrar con ellos por primera vez aprecien.
Buena suerte para ellos. La merecen.
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