Después de una semana de duras y arduas negociaciones con el forero Subi para ver que disco de IRON MAIDEN merecía la pena de ser comentado en el foro, llegamos a la conclusión de que "Somewhere In Time" era el candidato idoneo para formar parte de los post inmortales de tan insigne web musical.
Antes que nada quiero que quede bien claro que en este post que ahora abro para nada pienso ser objetivo, para mi IRON MAIDEN son la banda más grande del planeta en toda la historia del HEAVY METAL, muy por encima de otras muchas bandas, que aunque me gusten un montón, para mi, en mi humilde opinión, nunca han llegado a las cotas musicales y compositivas que han logrado llegar estos seis londinenses a los que en un principio nadie les regaló nada y tuvieron que luchar a lo largo de toda su existencia contra modas (al principio de sus días el PUNK y durante gran parte de los '90 el GRUNGE) y demás contratiempos (cambios de formación de varios de sus miembros más renombrados) y siempre supieron rehacer y relanzar la máquina y seguir adelante con gran dignidad y también con una intachable calidad en la gran mayoría de sus composiciones.
Dicho esto empiezo a desglosar el disco que protagoniza este post.
Va por ti SUBI.
De todos es sabido, aunque no sea una norma escrita, que cuando un grupo publica un disco en directo es como si cerraría una etapa y comenzase otra. Lo hicieron, por poner un ejemplo SCORPIONS, que después de editar el live "Tokyo Tapes" cambiaron de forma radical sus composiciones adaptando su sonido hacia unos temas más metaleros y no tan rockeros como en sus primeros discos.
Como SCORPIONS se podría mencionar otros como por ejemplo RUSH, WHITESNAKE o JUDAS PRIEST en menor medida.
Lo de JUDAS PRIEST viene muy bien a cuento porque IRON MAIDEN tampoco es que cambiasen gran cosa (más bien nada) con sus anteriores trabajos en estudio, siguieron repitiendo esquemas en sus canciones y composiciones salvo por el detalle de que en este disco empezaron a incluir en sus temas un detalle que a sus seguidores, yo incluido, les dejaron en un principio un tanto descolocados. Me refiero a la inclusión en las canciones de guitarras sintetizadas.
El disco comienza con el tema que da título al mismo, una composición típica Maiden, con una intro a dos guitarras de una melodía maravillosa que se alarga durante casi un minuto y que desemboca en un ritmo acelerado y cabalgante marca de la casa y un estribillo magnífico en la que un gran Bruce Dickinson canta como un portento durante los más de siete minutos que dura el tema. "Caught Somewhere In Time" es un temazo impresionante.
Le sigue el primer single y vídeo del disco, un tema que cuando lo escuché por primera vez en la radio en aquellos años me dejó bastante frío y descolocado.
"Wasted Years" es un tema extraño para ser un tema de los Maiden de esa época, esa intro de guitarra sintetizada no se te hacía familiar en un grupo como este (me pasó lo mismo con el "Turbo" de los JUDAS PRIEST editado curiosamente en el mismo año), no obstante salvada la primera barrera hay que reconocer que es un temazo impresionante con un estribillo increible compuesto por el guitarrista Adrian Smith y que quizás sea el tema de Maiden más comercial hasta la fecha. Clásico indiscutible.
"Sea of Madness" es una de las joyas escondidas de este disco, un tema cañero marca de la casa con un puente jodidamente genial que desemboca en uno de los mejores estribillos de todo el disco. El sólo de guitarra a cargo de Dave Murray, aun siendo corto, es buenísimo y está enlazado con un interludio maravilloso cantado por Bruce Dickinson que enriquece el tema de manera sobresaliente. Otro temazo.
Le sigue "Heaven Can Wait", clásico indiscutible de la banda durante muchas giras, un tema que comienza con una intro a cargo del bajo de Steve Harris y que desemboca en un tema cañero acompañado de esas guitarras sintetizadas, siempre muy bien medidas y controladas, y con un estribillo muy bueno y cantable que hizo que durante sus interpretaciones en directo subiesen los fans de la banda y miembros del equipo del grupo a cantar este tema con el resto de la banda. Imprescidible.
"The Loneliness Of The Long Distance Runner" es otra de las joyas indiscutibles del disco, con un comienzo a cargo de los dos guitarras de una melodía maravillosa que desemboca en otro tema cañero con unas estructuras muy parecidas al tema que da título al disco pero con un desarrollo progresivo que hace de este tema algo único pero no exento de las influencias adquiridas por el mismo grupo en otros temas de anteriores discos. Las melodías de guitarra son maravillosas. Otro gran tema y van.....
Le sigue el segundo single y vídeo del disco.
"Stranger In A Strage Land", es un tema marcado por el ritmo machacante del bajo de Steve Harris y la batería de Nicko McBrain que dan paso a un riff de guitarra también machacante pero con unos sonidos atmoféricos cuando entra en juego la voz de Bruce Dickinson y que hacen del tema algo único a lo que no estábamos acostumbrados los fans del grupo por esa época. No obstante es un tema sobresaliente y a la vez comercial que formó parte esencial del setlist de la gira mundial del grupo. Otro gran tema y van....
Seguimos con el tema del disco que más me gusta a mi personalmente.
Ya sé, y lo tengo muy claro, que "De Ja Vu" no es un tema que vaya a descubrir el universo Maiden a nadie un poco instruido en las labores musicales de Harris y compañía. Pero es un tema que me encanta.
Con una intro suave y acompasada deja intuir que algo bueno está por llegar, y al final llega, no os quepa la más mínima duda.
Es quizás, el tema más Maiden de todo el disco.
Esas dobles armonías maravillosas a cargo de Dave Murray y Adrian Smith y ese ritmo acelerado y cabalgante a cargo de Nicko McBrain y Steve Harris nos hacen retroceder a los tiempos del primer disco o del "Killers" y nos hacen ver un tema inspirado en sus dos primeros discos que a mi personalmente me apasiona. Por no hablar del tono que usa Bruce Dickinson a la hora de cantar el tema. Mi favorita del disco.
Para terminar el disco tenemos el tema "Alexander The Great" ( que no se refiere a nuestro amigo Jarryguo precisamente, qué más quisiera él), un tema épico de más de ocho minutos que quizás sea el más flojo del disco pero que sirve para cerrar un disco magnífico con una nota muy alta. Para nada desmerece el resultado final de un disco que indicó el camino a seguir a un grupo como los Maiden que necesitaban nuevas metas después de haber conquistado el mundo entero con sus anteriores discos.
Su siguiente trabajo "Seventh Son Of A Seventh Son" es una muy buena muestra de ello.
Pero esa es otra historia.
Ahora unos temitas.
Última edición por A.K.U. el Sáb 11 Jun 2011, 07:17, editado 4 veces
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r