¡Un abrazo!
Blue Tears y la historia de un gran músico, Gregg Fulkerson
No quiero parecer exagerado, pero la historia de Gregg Fulkerson conmueve hasta los más duros. No puedo evitar que se me forme un nudo en la garganta cuando oigo su música y siento con intensidad la vivacidad de las letras de este gran músico al cual la vida le ha sido de lo más injusta. Ya de por sí es injusta, pero está claro que para muchos, lo es más. Que Blue Tears haya sido desde su inicios una banda que nada le ha tenido que envidiar en cuanto a calidad y destreza a otras de renombre como Bon Jovi o Aerosmith y que por razones que escapan de nuestro raciocinio no obtuviera nunca la fama merecida, es algo que los que nos adentramos en la profunda selva que componen las miles y miles de bandas de este corte, estamos acostumbrados. Blue Tears no es ni será la primera y única banda que no obtiene el mérito y el prestigio merecido a nivel popular. Por desgracia hay bandas que a pesar de poseer potencial musical y carácter, quedan relegadas a un segundo plano de por vida.
Pero lo que sí es difícil, muy difícil, es acostumbrarse al hecho de que la gente desaparezca así, sin más. Personas cargadas de energía, amor que dar, personas llenas de vida y que da la noche a la mañana desaparecen, haciendo que todos los que se encuentren a su alrededor, se les venga el mundo a los pies. Casado y con un hijo de ocho años, Gregg Fulkerson falleció el 14 de abril de 2009, a los 44 años de edad. Se me hace duro visitar su página de MySpace y ver sus fotos, fotos de su grupo, fotos de sus familiares y amigos y sobre todo, las fotos de él y su hijo Carter el cual ya empezaba desde bien pequeño, a hacer sus primeros pinitos con la guitarra de papá. Fotos que demuestran lo que para Gregg tenía más importancia, su familia, en la cual se apoyaba en todo momento y se inspiraba para componer su música.
No quiero hacer de este artículo algo dramático, puesto que Gregg y los suyos, no se lo merecen. Tan sólo pretendo plasmar una realidad, y desde estas líneas en adelante, me centraré en todas esas grandes canciones que Gregg y su banda nos han dejado para hoy y para toda la posteridad. Canciones de una gran calidad y armonía, hechas con todo sentimiento y sensibilidad. No me voy a centrar exclusivamente en cada disco, todo lo contrario, quiero hacer de este articulo algo general, que envuelva y contenga la magia de Gregg y Blue Tears.
Sin duda, Blue Tears es uno de los estandartes del AOR y es pieza fundamental para todos los amantes de esta música. Aunque la banda no se diera nunca un baño de masas, bien es cierto que hasta la posteridad, todas las personas que se adentren en el armonioso mundo del Adult Oriented Rock conocerán y con toda seguridad, gozarán, de la magia que desprendían Gregg y Blue Tears. La banda sacaba su primer álbum en 1990 y sólo en ese año pudieron acariciar la fama brevemente ya que el Grunge (sobre todo el fenómeno Nirvana) se acercaba paulatinamente como una apisonadora. Poco a poco el público en general, sobre todo la nueva generación de jóvenes que se iba gestando, se separaban más de la música altiva y alegre que tanto predominó en los años 80 y principio de los 90. Me refiero al Hard Rock /AOR que durante toda la década de los 80 reinó y fagocitó toda la atención tanto de medios de comunicación y masas. Pero en ese mismo año, estos americanos (originarios de Jackson, Tennessee) regalaron a la sociedad del momento temas como su single de presentación, Rockin' With the Radio del cual podéis ver el videoclip en Youtube. Si bien es cierto que es la canción más animada del disco, personalmente no la considero la mejor ya que su álbum debut está íntegramente compuesto por fantásticos temas como el que da nombre al grupo, Blue Tears un fabuloso medio tiempo, Thunder In The Night, una de las canciones aoreras más poderosas que he escuchado nunca, True Romance, una maravillosa balada que te embriaga de sensaciones o las más hard rockeras como Crush, Take This Heart o Racing With The Moon. No nos podemos olvidar de otros temas que componen el disco como son Halfway To Heaven, otro melancólico tema, con grandes coros, ¡EXTRAORDINARIO!
La adecuación de los instrumentos, y esa voz, la soberbia voz de Gregg Fulkerson, dan rienda suelta a un grupo que perdurará en el tiempo por los siglos de los siglos. Como nota curiosa, a pesar de ser un grupo desconocido a rasgos generales, es tanta la buena fama que tienen por parte de los seguidores del Hard/AOR que hacerte con un disco de Blue Tears es algo bastante complicado, todos desaparecen rápidamente cuando se ponen a la venta. Recientemente he conseguido el vinilo de su primer disco, y lo suyo me ha costado.
Tras el nimio éxito de su álbum debut, la banda no recibió el interés merecido y ello provocó que Blue Tears no siquiera adelante. Tal era la ilusión y el amor que Blue Tears ponía en su música, y sobre todo la calidad, la enorme calidad de este grupo, que a principios del año 2000, se filtraron por internet numerosos temas que la banda tenían preparados para sacar su segundo álbum en 1992 y que por los motivos explicados anteriormente, no lo hicieron. De esta forma, Gregg, líder indiscutible del grupo, decidió en 2005 remasterizar los temas e incluirlos en un álbum que se puso a la venta ese mismo año, titulado Mad, Bad, and Dangerous. Todos los temas de este álbum son de esos primeros años de los noventa y están recopilados en ese plástico. Este recopilatorio es, tremendo, majestuoso, soberbio, y aún así me quedo corto. Temas como Long Way Home demuestran la energía de este grupo.
¡LO QUE LA GENTE SE PERDIÓ!
Pues sí, lo que la gente se perdió en esos años, esta banda estaba llamada a ser una de las grandes del género. Girl Crazy, pícaro tema muy hard rockero, o With You Tonight y Misty Blue, dos de las canciones más emotivas que he escuchado en mucho tiempo. Follow Your Heart merece mención especial, es una auténtica fiesta, con unos sonidos un tanto electrónicos y mezclados con los coros característicos de bueno AOR y esos riffs suaves pero gamberros. Regresamos a la melancolía con temas como Russia Tonight, un fabuloso medio tiempo y Midnight Train donde Gregg nos encandila con su hermosa voz la cual es la principal protagonista en este corte. Pero mi tema favorito de este discazo, sin duda es Kisses In The Dark, un singular tema, con una potencia sobrenatural, y un riff final de guitarra que pone los bellos de punta, es sin duda el tema de este verano que pronto comienza y es que sin duda, Blue Tears ha pasado a componer parte de la banda sonora de mi vida, junto a grupos como DARE, Harem Scarem, Regatta, Heartland, House Of Lords o Frontline entre otros.
Tal fue la satisfacción que Gregg y los suyos sintieron con el lanzamiento de este disco, que decidieron anunciar un próximo disco, con temas totalmente nuevos u recientes para el siguiente año. Y así fue como en 2006, Blue Tears editaba su tercer y por desgracia, último trabajo, Innocent Ones.
Conocí la existencia de este tercer disco cuando ya había escuchado y re-escuchado sus dos primeros una y otra vez. Sabía que, si Innocent Ones era un trabajo reciente, no sería lo mismo que antaño y así es, pero en ningún momento defraudó, todo lo contrario. Si bien es cierto que algunos temas si se asemejan a los de la vieja escuela de Blue Tears, otros son de un aire distinto. En este trabajo, se orientan más hacia un AOR más serio, apuntando más a un Modern Rock. La similitud de algunas canciones de este álbum con los actuales Bon Jovi es llamativo cuanto mínimo. El disco comienza con Drive, un gran tema que sí recuerda a los primeros Blue Tears, todo lo contrario con Let it Rain, en el cual, además de comprobar que la voz de Gregg como es evidente ha madurado y tiene otros registros, la canción está envuelta en otro sonido más moderno como The Innocent Ones o Fast Times, un enérgico y excelente tema que recuerda muy mucho a los temas del Have a Nice Day de Bon Jovi. Pero Blue Tears no se olvida de los temas con los que saltaron a la palestra y nos regalan Run For Your Life, un admirable y melódico tema, puro AOR.
Save Your Self, All the Way Home y Break My Heart son los temas que más me emocionaron, dos medios tiempos seductores, llenos de emoción y que hacen vibrar todos tus sentidos. La sensibilidad y la pasión que Gregg y los suyos ponen en su música es digno de admirar. De las mejores bandas que han salido de la cantera norteamericana, indiscutiblemente.
La desgracia llegó en 2009, Gregg fallecía a los 44 años de edad a causa de un infarto. Se fue un gran músico, una gran cantante, un gran amigo y un maravilloso padre de familia. Con él, se fueron las esperanzas de volver a escuchar más temas como todos los aquí citados. Pero hay que despegarse de la tristeza, hay que levantar la cabeza, mirar al cielo y darle las gracias por tantos y tantos años de buena música, una música que jamás desaparecerá, que siempre estará en la mente y en los corazones de todos los que nos gusta la buena música, la música de verdad. Gracias Gregg, gracias chicos, gracias por todo.
Gregg, la gloria que no tuviste en vida, es la que tienes ahora. Descansa en Paz.
Última edición por Heaven el Dom 05 Jun 2011, 21:54, editado 1 vez
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r