Encabezados por Chris Cornell y Kim Thayil, después de un par de EPs y dos discos más o menos intrascendentes, "Ultramega OK", con SubPop, y "Louder Than Life", ya con A&M, consiguen el éxito masivo con el mastodóntico "Badmotorfinger", uno de los mejores discos de metal de los 90. Las influencias de Black Sabbath se pueden encontrar en los riffs pesados y chirriantes que Kim Thayil expande para que el inmenso chorro de voz de Chris Cornell se exhiba en toda su amplitud. Fue el primer disco con la ya "clásica" formación de Soundgarden, que incluía a Ben Shepherd y Matt Cameron. El disco, no obstante, quedó un poco oscurecido por la explosión, por esos mismos días, del "Nevermind" de Nirvana y el "Ten", de Pearl Jam.
Después de dejar el listón tan alto, se reinventan a sí mismos con otro discazo, "Superunknown", que los sitúa un poco más cerca del mainstream que ya habían acariciado en el anterior trabajo. Aquí ya se olvidan un poco de sus influencias sabbathianas para rendir culto a grupos como Zeppelin, o hacer incursiones por la psicodelia ("Head Down"). Aquí encontramos también uno de los mejores temas de Soundgarden, "Fell On Black Days", un medio tiempo con muchas concesiones a la comercialidad, nada que ver con la agresividad de "Badmotorfinger", pero un temazo al fin y al cabo. Número uno en los USA y tres millones de copias vendidas les sacan ya definitivamente de las divisiones inferiores para jugar la Champions.
En el siguiente disco, "Down On The Upside", Cornell empieza a cagarla. Exige al grupo unas aún mayores dosis de comercialidad, y está dispuesto a sacrificar pilares tan básicos como los chirriantes riffs y solos de Thayil, con el consiguiente mosqueo de éste. El resto de la banda tampoco está muy de acuerdo y, aunque el disco es muy bueno y posee grandes momentos, no suena ni mucho menos como los dos anteriores, y se abusa de los medios tiempos que tan buen resultado habían dado en los anteriores trabajos.
Debido a las tensiones durante la grabación de "Down On The Upside", el grupo queda irremediablemente dañado, y optan por separarse definitivamente en 1997.
El resto de la historia, pues ya lo conoceis: Cornell en un proyecto con más fachada que otra cosa, como Audioslave, y actualmente vagando errático en estilos musicales en los que no encaja ni encajará. Thayil, desde la separación del grupo, en paradero desconocido, musicalmente hablando. Cameron, aporreando los parches de Pearl Jam, y Shepherd, colaborando puntualmente en trabajos y giras de artisas como Mark Lanegan.
Ultimamente he oído rumores de reunión, aunque creo que va a ser mayormente para relanzar la alicaída carrera de Cornell. Con las diferencias musicales actuales que hay hoy en día entre él y sus antiguos compinches, no parece muy factible, y personalmente, me alegro de que así sea.
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r