Por quinto año consecutivo nos desplazamos hasta Suecia, concretamente al emplazamiento costero de Norje, que se halla en las cercanías de la ciudad de Solvesborg, para asistir a uno de los eventos más importantes del verano musical en Europa: el afamado Sweden Rock Festival. Para los habituales ya es una tradición el peregrinaje con el inevitable vuelo a Copenhague, el cruzar el puente de Oresund que une Dinamarca con Malmö en tren o en coche alquilado e ir bordeando la costa sur del país escandinavo hasta arribar a la nueva Meca del Hard Rock y el Heavy Metal más clásico.
En la edición 2010 hemos vuelto a padecer los envistes de una meteorología adversa, con lluvias leves, pero que a la larga resultan molestas, sobre todo por el engorro de tener que usar intermitentemente el chubasquero, aunque éste es un mal menor, porque todo queda en un segundo plano y se compensa de sobra cuando disfrutas de un recinto tan apacible y cómodo, con sus cinco escenarios bien distribuidos, plagado de puestos de comida y de tiendas de discos y, lo que es más importante, un gran elenco de bandas de distintos estilos, algunas de las cuales son bastante difíciles de ver en España, con lo que el viaje y la experiencia siempre compensan.
Este año los organizadores han querido rendir tributo al recientemente fallecido Ronnie James Dio, quién había estado con Heaven & Hell en dos de las últimas ediciones del evento y que era un personaje muy querido, dedicándole un escenario que llevaba su nombre, así el tradicional y cómodo escenario Zeppelin pasaba a llamarse Dio Stage; el resto de escenarios grandes se mantenía, Festival Stage, Rock Stage y Sweden Stage. La única novedad reseñable es que la carpa del Gibson Stage ha pasado a denominarse Nemis y ha reducido sus dimensiones.
El festival ha acaecido los días 9,10, 11 y 12 de junio, siendo el miércoles día 9 el que se considera “de presentación”, con bandas menos vistosas para ir calentando motores. Las puertas abrieron a las 15:00 y daba comienzo el gran circo del Rock, con sus momentos álgidos y gloriosos en contrapunto a las leves o grandes decepciones, que también las hubo. Es en directo donde los grupos demuestran su grandeza y a continuación pasamos a revivir cómo lo vivimos…
Como todos los años, siempre hay sorpresas agradables, grupos que no conoces de nada, que los ves por curiosidad y al final te hacen pasar un buen rato; este es el caso de F.K.U., una banda de Thrash Metal actual que a la postre suena tan clásica como Exodus, Testament y demás, aunque en directo recuerdan sobre todo a Overkill debido a la “peculiar” voz de su cantante Larry Lethal. La particularidad de esta banda es que sus letras se inspiran en películas de terror de zombies, de Freddy Kruger, de La Matanza de Texas y demás, de ahí su look.
Venían presentando su disco “Where Moshers Dwell” y entre otros cayeron temas como “The Pit And The Poser”, “Faster Than The Shark”, etc. Fue de los pocos shows en los que nos quedamos hasta el final y mi reflexión es que, si este grupo quería llamar la atención, ya lo ha conseguido, pero si adoptaran un look un poco más “serio” podrían llegar a algo dentro del Thrash Metal de nuestros días. Ojalá tuvieran suerte y se consoliden como un grupo a tener en cuenta y no sólo como un grupo que se quedó en un aspecto llamativo y nada más.
No es que tuviéramos especiales ganas de verlos, ni que su música nos guste en demasía, pero nos acercamos por curiosidad a ver a estos escoceses que son los nuevos abanderados del rol "pirata" creyendo que llevarían algún tipo de montaje, algún traje llamativo o algo de parafernalia corsaria; el chasco fue mayúsculo...el cantante, Christopher Bowes, apareció en bermudas, sin camiseta, con su teclado colgado, y el resto de la banda, todos chavales jovencísimos, tampoco tenía la mínima presencia en escena.
Fue bastante la gente que abandonó la verde pradera donde se ubica el Sweden Stage tras los primeros temas de la actuación, no es que el grupo interpretase mal las canciones de su repertorio, pero lo cierto es que la música de Alestorm tampoco es que llame la atención por su calidad ni enganche como la de otras bandas, así que su actuación pasó sin pena ni gloria por esta edición 2010.
Tras los pasos de los también suecos Enforcer llegan los jovencísimos Steelwing, una banda de puro Heavy Metal que venía a presentar su nuevo álbum, ”Lord Of The Wasteland”, aunque de momento sean un diamante en bruto que hay que pulir. Parece ser que fueron los vencedores del concurso “Rock The Nation” el año pasado y de momento no les está yendo nada mal, pues tienen ya firmadas más de 40 fechas en toda Europa para este año en países tan diversos como Italia, Austria, Alemania, Hungría, Croacia o Finlandia.
Su show vino adornado de un alucinante telón que muestra la portada de su flamante primer disco y lo más reseñable de la banda fue la entrega total de todos sus miembros que no paraban de moverse, de posar, de regalarnos mil y un solos doblados, y porque no decirlo, también les acompañaba un look muy acorde al estilo “True Metal” que abanderan. Mención especial para el vocalista Riley y a los guitarras, Robby y Alex Vega.
Si tuviera que ponerles un pero ese sería que aún carecen de una personalidad definida, de momento siguen demasiado al pie de la letra los cánones marcados por Iron Maiden y a la larga su show se hace bastante lineal, esperemos que en el futuro introduzcan algún medio tiempo o alguna balada que trace nuevos matices y registros y no se centren exclusivamente en la velocidad sin tregua. Estaremos muy atentos a su carrera, de momento nos dejaron una excelente impresión.
El Set List fue el siguiente: Enter The Wasteland, Headhunter, The Nightwatcher, Point Of Singularity, The Illusion, Under The Scavenger Sun, Sentinell Hill y Roadkill (or Be Killed).
Hablar del show de Michael Monroe es hablar del mejor concierto del día de presentación, toda una demostración de fuerza, pose, entrega y con una banda de lujo: Ginger, Steve Conte,.. A nadie se le escapa que el ex Hanoi Rocks es showman reconocido y no paró de demostrarlo una vez más, moviéndose compulsivamente, haciendo como que se inyectaba con el micro o subiéndose por las estructuras laterales jugándose el tipo.
Eso sí, físicamente está ya cadavérico, tremendamente delgado, con los ojos tan saltones que se le salen casi de las órbitas y la verdad es que look de travesti desfasado no le ayuda tampoco. No sigo su música ni la de Hanoi Rocks, pero hay que ser justo y reconocer el grandísimo concierto que ofrecieron.
El set list fue como sigue: Nothin's Alright, Motorvatin', Hammesmith Palais, You're Next, Not Fakin' It, Dysfunctional, Another Night In The Sun, I Wanna Be Loved, The Boulevard of Broken Dreams, Love Song,
Motorheaded For A Fall, Back To Mystery City, Malibu Beach Nightmare, Dead,Jail Or Rock 'n' Roll, Ain't Nothin' To Do.
Otro de los momentos álgidos de la noche llegó con la actuación de los Quireboys de Spike, que este año pasaba de tocar de la carpa del Gibson Stage al escenario Dio Stage, con lo que fueron muchas las miles de personas que abarrotaron la ladera colindante. También señalar que la banda que llevaba este año era mucho mejor que la presentada años atrás, con Guy Griffin y Paul Guerin a las guitarras.
Quireboys es una banda muy querida en Suecia, la gente se conoce las letras y las canta y así se fueron sucediendo temazos que todos conocemos como Bite The Hand That Feeds, Tramps and Thieves, I Love This Dirty Town y tantas otras, aunque reservaron para el final sus himnos de siempre, a saber, Hey You, 7 O’Clock o Sex Party. Grande Spike y los suyos.
El cabeza de cartel del miércoles, día de presentación, no era otro que el mítico y querido Udo Dirkschneider; el de Wuppertal ofreció un recital al estilo del que nos tiene acostumbrados, basado en una mezcla de temas de su carrera en solitario con otros inevitables de su etapa Accept. Esta vez el telón no estuvo del lucido en su última visita a Norje con la presentación del Mastercutor, en esta ocasión usaron un telón bastante feo en amarillo y verde, donde apenas se podía leer las iniciales de U.D.O., ya que el resto del dibujo quedaba justo detrás de la batería.
La banda es la habitual desde hace años, Stefan Kaufman, Fitty Wienhold y el guitarra Igor Gianola, a los que se ha unido Francesco Jovino tras los parches. El concierto comenzó con un repaso de sus últimos hits, The Bogeyman, Dominator, Independence Day y The Bullet and the Bomb, el sonido era compacto y la lluvia dio una tregua, permitiéndonos disfrutar del concierto en toda su plenitud. Luego atacaron con Flash Rocking Man de Accept, Thunderball, Vendetta, una pesada Princess Of The Dawn y la genial Midnight Mover. Hasta veinte temas llegaron a interpretar, incluyendo Animal House, Metal Heart, Balls To The Wall, Burning o Fast As A Shark por citar algunas.
La única pega que se le puedo poner a su show es que U.D.O. se ha instalado en un set list cómodo, muy reiterativo, encasillado en siete u ocho clásicos de Accept, siempre los mismos, y en un puñado de temas de sus últimos discos, donde tampoco se da cabida a grandes temas de Mean Machine, Faceless World o Timebomb, por citar tres ejemplos evidentes. Está claro que el pequeño gran hombre siempre cumple en directo, pero para quien lo haya visto en numerosas ocasiones, la cosa termina siendo un deja-vu de otros conciertos ya vividos.
En la edición 2010 hemos vuelto a padecer los envistes de una meteorología adversa, con lluvias leves, pero que a la larga resultan molestas, sobre todo por el engorro de tener que usar intermitentemente el chubasquero, aunque éste es un mal menor, porque todo queda en un segundo plano y se compensa de sobra cuando disfrutas de un recinto tan apacible y cómodo, con sus cinco escenarios bien distribuidos, plagado de puestos de comida y de tiendas de discos y, lo que es más importante, un gran elenco de bandas de distintos estilos, algunas de las cuales son bastante difíciles de ver en España, con lo que el viaje y la experiencia siempre compensan.
Este año los organizadores han querido rendir tributo al recientemente fallecido Ronnie James Dio, quién había estado con Heaven & Hell en dos de las últimas ediciones del evento y que era un personaje muy querido, dedicándole un escenario que llevaba su nombre, así el tradicional y cómodo escenario Zeppelin pasaba a llamarse Dio Stage; el resto de escenarios grandes se mantenía, Festival Stage, Rock Stage y Sweden Stage. La única novedad reseñable es que la carpa del Gibson Stage ha pasado a denominarse Nemis y ha reducido sus dimensiones.
El festival ha acaecido los días 9,10, 11 y 12 de junio, siendo el miércoles día 9 el que se considera “de presentación”, con bandas menos vistosas para ir calentando motores. Las puertas abrieron a las 15:00 y daba comienzo el gran circo del Rock, con sus momentos álgidos y gloriosos en contrapunto a las leves o grandes decepciones, que también las hubo. Es en directo donde los grupos demuestran su grandeza y a continuación pasamos a revivir cómo lo vivimos…
MIÉRCOLES 9 DE JUNIO
SATOR (Sweden Stage)
Son una banda de Rock sueca que comenzó su andadura a finales de los 80’s y que tiene una extensa discografía y el guitarra Chips Kiesbye es productor de bandas como Hellacopters. No los conocíamos de nada pero nos llevamos una grata sorpresa, pues su Rock de carretera, directo y fiestero con influencias de los mamoncin ( de los cuales interpretaron una versión) nos dejaron un gran sabor de boca a los varios miles de aistentes que se congregaron a primera hora en el Sweden Stage.SATOR (Sweden Stage)
F.K.U. (Dio Stage)
Como todos los años, siempre hay sorpresas agradables, grupos que no conoces de nada, que los ves por curiosidad y al final te hacen pasar un buen rato; este es el caso de F.K.U., una banda de Thrash Metal actual que a la postre suena tan clásica como Exodus, Testament y demás, aunque en directo recuerdan sobre todo a Overkill debido a la “peculiar” voz de su cantante Larry Lethal. La particularidad de esta banda es que sus letras se inspiran en películas de terror de zombies, de Freddy Kruger, de La Matanza de Texas y demás, de ahí su look.
Venían presentando su disco “Where Moshers Dwell” y entre otros cayeron temas como “The Pit And The Poser”, “Faster Than The Shark”, etc. Fue de los pocos shows en los que nos quedamos hasta el final y mi reflexión es que, si este grupo quería llamar la atención, ya lo ha conseguido, pero si adoptaran un look un poco más “serio” podrían llegar a algo dentro del Thrash Metal de nuestros días. Ojalá tuvieran suerte y se consoliden como un grupo a tener en cuenta y no sólo como un grupo que se quedó en un aspecto llamativo y nada más.
ALESTORM (Sweden Stage)
No es que tuviéramos especiales ganas de verlos, ni que su música nos guste en demasía, pero nos acercamos por curiosidad a ver a estos escoceses que son los nuevos abanderados del rol "pirata" creyendo que llevarían algún tipo de montaje, algún traje llamativo o algo de parafernalia corsaria; el chasco fue mayúsculo...el cantante, Christopher Bowes, apareció en bermudas, sin camiseta, con su teclado colgado, y el resto de la banda, todos chavales jovencísimos, tampoco tenía la mínima presencia en escena.
Fue bastante la gente que abandonó la verde pradera donde se ubica el Sweden Stage tras los primeros temas de la actuación, no es que el grupo interpretase mal las canciones de su repertorio, pero lo cierto es que la música de Alestorm tampoco es que llame la atención por su calidad ni enganche como la de otras bandas, así que su actuación pasó sin pena ni gloria por esta edición 2010.
STEELWING (Dio Stage)
Tras los pasos de los también suecos Enforcer llegan los jovencísimos Steelwing, una banda de puro Heavy Metal que venía a presentar su nuevo álbum, ”Lord Of The Wasteland”, aunque de momento sean un diamante en bruto que hay que pulir. Parece ser que fueron los vencedores del concurso “Rock The Nation” el año pasado y de momento no les está yendo nada mal, pues tienen ya firmadas más de 40 fechas en toda Europa para este año en países tan diversos como Italia, Austria, Alemania, Hungría, Croacia o Finlandia.
Su show vino adornado de un alucinante telón que muestra la portada de su flamante primer disco y lo más reseñable de la banda fue la entrega total de todos sus miembros que no paraban de moverse, de posar, de regalarnos mil y un solos doblados, y porque no decirlo, también les acompañaba un look muy acorde al estilo “True Metal” que abanderan. Mención especial para el vocalista Riley y a los guitarras, Robby y Alex Vega.
Si tuviera que ponerles un pero ese sería que aún carecen de una personalidad definida, de momento siguen demasiado al pie de la letra los cánones marcados por Iron Maiden y a la larga su show se hace bastante lineal, esperemos que en el futuro introduzcan algún medio tiempo o alguna balada que trace nuevos matices y registros y no se centren exclusivamente en la velocidad sin tregua. Estaremos muy atentos a su carrera, de momento nos dejaron una excelente impresión.
El Set List fue el siguiente: Enter The Wasteland, Headhunter, The Nightwatcher, Point Of Singularity, The Illusion, Under The Scavenger Sun, Sentinell Hill y Roadkill (or Be Killed).
MICHAEL MONROE (Sweden Stage)
Hablar del show de Michael Monroe es hablar del mejor concierto del día de presentación, toda una demostración de fuerza, pose, entrega y con una banda de lujo: Ginger, Steve Conte,.. A nadie se le escapa que el ex Hanoi Rocks es showman reconocido y no paró de demostrarlo una vez más, moviéndose compulsivamente, haciendo como que se inyectaba con el micro o subiéndose por las estructuras laterales jugándose el tipo.
Eso sí, físicamente está ya cadavérico, tremendamente delgado, con los ojos tan saltones que se le salen casi de las órbitas y la verdad es que look de travesti desfasado no le ayuda tampoco. No sigo su música ni la de Hanoi Rocks, pero hay que ser justo y reconocer el grandísimo concierto que ofrecieron.
El set list fue como sigue: Nothin's Alright, Motorvatin', Hammesmith Palais, You're Next, Not Fakin' It, Dysfunctional, Another Night In The Sun, I Wanna Be Loved, The Boulevard of Broken Dreams, Love Song,
Motorheaded For A Fall, Back To Mystery City, Malibu Beach Nightmare, Dead,Jail Or Rock 'n' Roll, Ain't Nothin' To Do.
THE QUIREBOYS (Dio Stage)
Otro de los momentos álgidos de la noche llegó con la actuación de los Quireboys de Spike, que este año pasaba de tocar de la carpa del Gibson Stage al escenario Dio Stage, con lo que fueron muchas las miles de personas que abarrotaron la ladera colindante. También señalar que la banda que llevaba este año era mucho mejor que la presentada años atrás, con Guy Griffin y Paul Guerin a las guitarras.
Quireboys es una banda muy querida en Suecia, la gente se conoce las letras y las canta y así se fueron sucediendo temazos que todos conocemos como Bite The Hand That Feeds, Tramps and Thieves, I Love This Dirty Town y tantas otras, aunque reservaron para el final sus himnos de siempre, a saber, Hey You, 7 O’Clock o Sex Party. Grande Spike y los suyos.
U.D.O. (Sweden Stage)
El cabeza de cartel del miércoles, día de presentación, no era otro que el mítico y querido Udo Dirkschneider; el de Wuppertal ofreció un recital al estilo del que nos tiene acostumbrados, basado en una mezcla de temas de su carrera en solitario con otros inevitables de su etapa Accept. Esta vez el telón no estuvo del lucido en su última visita a Norje con la presentación del Mastercutor, en esta ocasión usaron un telón bastante feo en amarillo y verde, donde apenas se podía leer las iniciales de U.D.O., ya que el resto del dibujo quedaba justo detrás de la batería.
La banda es la habitual desde hace años, Stefan Kaufman, Fitty Wienhold y el guitarra Igor Gianola, a los que se ha unido Francesco Jovino tras los parches. El concierto comenzó con un repaso de sus últimos hits, The Bogeyman, Dominator, Independence Day y The Bullet and the Bomb, el sonido era compacto y la lluvia dio una tregua, permitiéndonos disfrutar del concierto en toda su plenitud. Luego atacaron con Flash Rocking Man de Accept, Thunderball, Vendetta, una pesada Princess Of The Dawn y la genial Midnight Mover. Hasta veinte temas llegaron a interpretar, incluyendo Animal House, Metal Heart, Balls To The Wall, Burning o Fast As A Shark por citar algunas.
La única pega que se le puedo poner a su show es que U.D.O. se ha instalado en un set list cómodo, muy reiterativo, encasillado en siete u ocho clásicos de Accept, siempre los mismos, y en un puñado de temas de sus últimos discos, donde tampoco se da cabida a grandes temas de Mean Machine, Faceless World o Timebomb, por citar tres ejemplos evidentes. Está claro que el pequeño gran hombre siempre cumple en directo, pero para quien lo haya visto en numerosas ocasiones, la cosa termina siendo un deja-vu de otros conciertos ya vividos.
Autor: Wacky
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r