CHICAGO - 19 (1988)
GENERO: AOR
AÑO: 1988
SELLO: Full Moon/Reprise
PRODUCCION: Ron Nevison y Chas Sandford
COMPONENTES:
Jason Scheff: bajo, voz
Bill Champlin: piano, teclado, guitarra
Robert Lamm: piano, teclado, percusión, voz
Lee Loughnane: trompeta, guitarra, percusión, voz
James Pankow: trombón, percusión
Walt Parazaider: saxofón, clarinete, flauta
Danny Seraphine: batería
TRACK LIST
1. Heart In Pieces
2. I Don't Wanna Live Without Your Love
3. I Stand Up
4. We Can Last Forever
5. Come In From The Night
6. Look Away
7. What Kind Of Man Would I Be?
8. Runaround
9. You're Not Alone
10. Victorious
Consolidados ya como una de las más grandes bandas americanas, con una prolífica y exitosa discografía abarcando jazz y rock a partes iguales, y habiendo conseguido un estilo propio y característico, Chicago se abonó al soft rock y se acomodó durante los 80's en el AOR más comercial, rozando el Westcoast por momentos, para decepción de muchos de sus antiguos seguidores. En 1988, con Peter Cetera haciendo carrera en solitario, pero con unos talentosos Jason Scheff y Bill Champlin, Chicago publicó '19', para fortuna de los fans de la etapa más AOR del grupo, que ya se había consolidado con el anterior album de la banda (18). 19 no obtuvo ni el éxito ni el reconocimiento de los primeros discos del grupo, pero no deja de ser para muchos, sobretdo amantes del rock melódico y del AOR, un disco redondo, lleno de temas de bella factura y con una producción excelente a cargo de Ron Nevison (quién también produjo el posterior Twenty 1) y Chas Sandford (I-Ten).
Sin duda el disco no tiene desperdicio alguno: diez temas de AOR de auténtico lujo, pero con ese inconfundible sonido a Chicago, pues saxofón y trompetas tienen un papel importante durante toda la obra. Quizás para algunos haya exceso de baladas, pero casi todas son power ballads ejecutadas magistralmente para darles esa intensidad y sentimiento gracias a las interpretaciones de Scheff y Champlin y la inestimable colaboración de Dann Huff a las guitarras. También cobran protagonismo los teclados, que acercan al grupo a un sonido todavía más AOR, presente en practicamente todas las canciones.
Es el caso de ''Heart in pieces'', una magnífica versión del tema original de Tim Feehan de su disco Full contact publicado un año antes; inicio a capella, estribillo muy pegadizo y protagonismo de los teclados con las trompetas de fondo. A continuación, primera balada del disco, ''I Don't Wanna Live Without Your Love'', enorme tema a cargo de Diane Warren que va subiendo de ntensidad hasta estallar con el solo de guitarra: una de las mejores baladas de los 80's. Quizás la canción de menor calidad sea la tercera: ''I stand up'', un tema con ritmo, que casi pasaría por Hi-Tech y que desentona un poco en comparación con las demás. Sin embargo, el nivel de las dos primeras se recupera con grandiosas baladas como ''We Can Last Forever'' y la maravillosa y emotiva ''What Kind Of Man Would I
Be?''.
Entre ambas, encontramos la pegadiza y elegante ''Come In From The Night'', y el gran éxito del álbum: ''Look away'', dulces teclados y perfectos coros para todo un clásico aorero que llegó al número uno en USA. En esa misma línea melódica se encuentra ''Runaround'', un soberbio medio tiempo en el que la trompeta y el trombón pierden protagonismo y se camuflan entre guitarras y teclados. 'You're not alone'' es tal vez el mejor tema de este trabajo; estribillo demoledor y una interpretación colosal de Champlin, redondeados con un desgarrador solo de guitarra. Cierra ''Victorious'', un lento de mucha calidad que puede recordar a Toto por momentos.
Está claro que con 19, Chicago no nos descubrieron nada nuevo ni innovador como hicieran a principios de los 70's; pero no por ello deja de ser un disco repleto de temas perfectos e inolvidables dentro del rock más melódico, y todo un clásico del género, que al menos un servidor da el lugar que cree que le corresponde: el de obra maestra.
Autor: XaviFCB
Sin duda el disco no tiene desperdicio alguno: diez temas de AOR de auténtico lujo, pero con ese inconfundible sonido a Chicago, pues saxofón y trompetas tienen un papel importante durante toda la obra. Quizás para algunos haya exceso de baladas, pero casi todas son power ballads ejecutadas magistralmente para darles esa intensidad y sentimiento gracias a las interpretaciones de Scheff y Champlin y la inestimable colaboración de Dann Huff a las guitarras. También cobran protagonismo los teclados, que acercan al grupo a un sonido todavía más AOR, presente en practicamente todas las canciones.
Es el caso de ''Heart in pieces'', una magnífica versión del tema original de Tim Feehan de su disco Full contact publicado un año antes; inicio a capella, estribillo muy pegadizo y protagonismo de los teclados con las trompetas de fondo. A continuación, primera balada del disco, ''I Don't Wanna Live Without Your Love'', enorme tema a cargo de Diane Warren que va subiendo de ntensidad hasta estallar con el solo de guitarra: una de las mejores baladas de los 80's. Quizás la canción de menor calidad sea la tercera: ''I stand up'', un tema con ritmo, que casi pasaría por Hi-Tech y que desentona un poco en comparación con las demás. Sin embargo, el nivel de las dos primeras se recupera con grandiosas baladas como ''We Can Last Forever'' y la maravillosa y emotiva ''What Kind Of Man Would I
Be?''.
Entre ambas, encontramos la pegadiza y elegante ''Come In From The Night'', y el gran éxito del álbum: ''Look away'', dulces teclados y perfectos coros para todo un clásico aorero que llegó al número uno en USA. En esa misma línea melódica se encuentra ''Runaround'', un soberbio medio tiempo en el que la trompeta y el trombón pierden protagonismo y se camuflan entre guitarras y teclados. 'You're not alone'' es tal vez el mejor tema de este trabajo; estribillo demoledor y una interpretación colosal de Champlin, redondeados con un desgarrador solo de guitarra. Cierra ''Victorious'', un lento de mucha calidad que puede recordar a Toto por momentos.
Está claro que con 19, Chicago no nos descubrieron nada nuevo ni innovador como hicieran a principios de los 70's; pero no por ello deja de ser un disco repleto de temas perfectos e inolvidables dentro del rock más melódico, y todo un clásico del género, que al menos un servidor da el lugar que cree que le corresponde: el de obra maestra.
Autor: XaviFCB
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r