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    Mensaje por Adolfo Dom 23 Ago 2009, 15:39

    Os quería recomendar este peliculón de Vittorio De Sica, rodada en 1948 y que está considerada una de las 10 mejores películas de la historia del cine. Está encuadrada dentro del llamado "Neorrealismo italiano", pues son pelis rodadas los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en exteriores muy machacados por las bombas y narran casi siempre las miserias por las que pasaba la gente del pueblo. Casi todos los actores no son profesionales.

    Ya de paso y para los entendidos me gustaría que alguien me recomiende películas de este tipo.
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    Mensaje por Albytor Dom 23 Ago 2009, 19:40

    A mi "Ladrón de bicicletas" me gusta a pesar de que este tipo de cine no sea lo mio, pero en este caso creo que es de esas películas que pueden gustar a casi todos.
    Yo sólo podría recomendarte "Roma, ciudad abierta" de Rossellini, pero seguro que si Zep lee esto puede hacerte buenas recomendaciones.
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    Mensaje por Joserra Dom 23 Ago 2009, 20:15

    Pues tampoco es que sea muy amante del neorrealismo, pero Ladrón de bicicletas me resulta conmovedora. Junto a la que cita Albytor te recomendaría La terra trema de Visconti.
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    Mensaje por Zep Lun 31 Ago 2009, 19:39

    A mi si me gusta un montón el neorrealismo. Una época apasionante de la historia del cine

    Unas pocas podrían ser:

    Del propio De Sica: Umberto D (un jubilado vive míseramente con su fiel perro mientras intenta suicidarse, manteniendo las formas claro, porque su pensión ya no le da para nada), El limpiabotas
    Del gran Rossellini (Rossellini es un puto maestro): Alemania Año Cero (acojononante), Stromboli, Europa 51
    Visconti: Rocco y sus hermanos (otro título cumbre en la historia del cine "social" de post guerra sobre la "inmigración interna" en Italia, esta ya es del año 60. Imprescindible!).
    La primera época de Fellini también se puede considerar plenamente dentro del neorrelalismo con dos joyas inmensas: Las noches de Cabiria y La Strada
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    Mensaje por Zep Lun 31 Ago 2009, 19:50

    Y una española, Surcos (en el enlace la podéis ver entera), pero que bien la podría haber hecho De Sica, toda una rareza dentro del cine español, de hecho una de las cosas más curiosas es que el dire era amigo del "regimen" o lo supo hacer ver para poder realizarla

    http://video.google.es/videoplay?docid=-1153007319568466166

    "Una familia de agricultores, los Pérez, dejan el campo para emigrar a Madrid. En la gran ciudad sus diferentes miembros intentarán mejorar sus condiciones de vida. Una cruda y hasta virulenta mirada al éxodo rural de los años 50 es la que establece su director en este relato que muestra las vivencias de una familia de campesinos en un valioso ejemplo de neorrealismo a la española. La película, planteada de forma coral, examina profundamente el enorme trasvase de población sufrido en ese período del campo a la urbe con sus consecuentes problemas: el hacinamiento en barriadas o la dificultad de adaptación a un nuevo puesto laboral y a la propia vida urbana. Todas las esperanzas que en el camino se han hecho colisionan fuertemente con la brusca realidad, una realidad social repleta de vividores y manipuladores, egoísmos en busca de placer y dinero que obstaculizan la contínua lucha que se establece no ya por un futuro mejor, sino por el más simple instinto animal de supervivencia. Un film valiente que topó con varios problemas con la censura, a pesar de ser declarado de interés general (con ese rango conseguía una subvención del 50% de su coste) que es narrado con sensibilidad y talento por Nieves Conde. Grandes interpretaciones para una obra maestra que supone todo un estupendo tratado sociológico y económico de la época".
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    Mensaje por Adolfo Lun 31 Ago 2009, 20:45

    Tengo que ver "Alemania año cero". Creo que la semana pasada la echaron en el programa de Garci pero me la perdí.
    Hace un par de días vi "Roma ciudad abierta" pero no me gustó. Quitando la falta de medios cosa entendible ya que fue filmada en 1945 en una Italia misera, es verganzoso como Rossellini coloca a la Italia fascista a la altura de la Francia ocupada con unos alemanes malos malísimos y el pueblo italiano oprimido. Que lejos quedaba su trilogía fascista de "La nave bianca (1941), Un pilota ritorna (1942) y Uomo dalla croce (1943) y que frágil es la memoria.
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    Mensaje por Zep Lun 31 Ago 2009, 21:25

    Creo que te equivocas con Rossellini. Rossellini era de familia burguesa e hizo varias películas para Mussolini pero cuando se enteró gracias a su amigo y cineasta Jean Renoir de lo que estaba sucediendo realmente en Europa con el nazismo (y ese gran amigo del Duce llamado Adolf) se posicionó clarísimamente en favor de un bando e hizo películas donde prácticamente se jugaba su integridad y casi su vida, no me parece que eso sea tener una memoria frágil sinó más bien tener un par de buenos cojones.
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    Mensaje por josu Lun 31 Ago 2009, 22:28

    para ladrones el otro dia me robaron la muntain bike ! es del unico ladron que yo me se ! vaya verano
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    Mensaje por luis ignacio Lun 31 Ago 2009, 23:02

    A mi me robaron el patinete y eso que le faltaba un par de ruedas..
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    Mensaje por Joserra Lun 31 Ago 2009, 23:04

    Zep escribió:Y una española, Surcos (en el enlace la podéis ver entera), pero que bien la podría haber hecho De Sica, toda una rareza dentro del cine español, de hecho una de las cosas más curiosas es que el dire era amigo del "regimen" o lo supo hacer ver para poder realizarla

    http://video.google.es/videoplay?docid=-1153007319568466166

    "Una familia de agricultores, los Pérez, dejan el campo para emigrar a Madrid. En la gran ciudad sus diferentes miembros intentarán mejorar sus condiciones de vida. Una cruda y hasta virulenta mirada al éxodo rural de los años 50 es la que establece su director en este relato que muestra las vivencias de una familia de campesinos en un valioso ejemplo de neorrealismo a la española. La película, planteada de forma coral, examina profundamente el enorme trasvase de población sufrido en ese período del campo a la urbe con sus consecuentes problemas: el hacinamiento en barriadas o la dificultad de adaptación a un nuevo puesto laboral y a la propia vida urbana. Todas las esperanzas que en el camino se han hecho colisionan fuertemente con la brusca realidad, una realidad social repleta de vividores y manipuladores, egoísmos en busca de placer y dinero que obstaculizan la contínua lucha que se establece no ya por un futuro mejor, sino por el más simple instinto animal de supervivencia. Un film valiente que topó con varios problemas con la censura, a pesar de ser declarado de interés general (con ese rango conseguía una subvención del 50% de su coste) que es narrado con sensibilidad y talento por Nieves Conde. Grandes interpretaciones para una obra maestra que supone todo un estupendo tratado sociológico y económico de la época".

    Surcos es una película magnífica. Buenísima. Muy acertado citarla.
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    Mensaje por Adolfo Lun 31 Ago 2009, 23:21

    Zep escribió:Creo que te equivocas con Rossellini. Rossellini era de familia burguesa e hizo varias películas para Mussolini pero cuando se enteró gracias a su amigo y cineasta Jean Renoir de lo que estaba sucediendo realmente en Europa con el nazismo (y ese gran amigo del Duce llamado Adolf) se posicionó clarísimamente en favor de un bando e hizo películas donde prácticamente se jugaba su integridad y casi su vida, no me parece que eso sea tener una memoria frágil sinó más bien tener un par de buenos cojones.

    Míralo como quieras. En 1943 estaba filmando la última peli de su trilogía fascista. Que luego se diese cuenta de lo que había y abriese los ojos no lo pongo en duda. Eso para mi es arrimarse al sol que mas calienta.
    El tema de poner a los italianos como víctimas en "Roma ciudad abierta" no es algo que sólo me haya escandalizado a mi. Está bien documentado.
    Con esto no quiero menospreciarle ya que en ambos bandos hubo gente que en su trabajo eran unos genios... ahí está lo que nos dejó Leni Riefenstahl o en otra faceta Albert Speers.
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    Mensaje por Zep Mar 01 Sep 2009, 00:13

    Adolfo escribió:
    Zep escribió:Creo que te equivocas con Rossellini.
    Rossellini era de familia burguesa e hizo varias películas para
    Mussolini pero cuando se enteró gracias a su amigo y cineasta Jean
    Renoir de lo que estaba sucediendo realmente en Europa con el nazismo
    (y ese gran amigo del Duce llamado Adolf) se posicionó clarísimamente
    en favor de un bando e hizo películas donde prácticamente se jugaba su
    integridad y casi su vida, no me parece que eso sea tener una memoria
    frágil sinó más bien tener un par de buenos cojones.

    Míralo
    como quieras. En 1943 estaba filmando la última peli de su trilogía
    fascista. Que luego se diese cuenta de lo que había y abriese los ojos
    no lo pongo en duda. Eso para mi es arrimarse al sol que mas calienta.
    El
    tema de poner a los italianos como víctimas en "Roma ciudad abierta" no
    es algo que sólo me haya escandalizado a mi. Está bien documentado.
    Con
    esto no quiero menospreciarle ya que en ambos bandos hubo gente que en
    su trabajo eran unos genios... ahí está lo que nos dejó Leni
    Riefenstahl o en otra faceta Albert Speers.

    Hombre,
    poner a los italianos como víctimas cuando después de conseguir
    librarse de Mussolini tienen que soportar la toma literal del poder por
    parte de los nazis y que vuelvan a traer a Mussolini me parece tan
    legítimo como hacer pelis sobre "la resistencia" en Francia, que el
    cine bien ha tendido a mitificar. Además si en Italia había un dictador
    que tomó el poder quiere decir que todos los italianos eran fascistas?,
    y como en España estaba Franco quiere decir que todos los españoles
    eran franquistas? Lo que si es cierto es que al menos en Italia, los propios italianos
    colgaron al dictador y aquí tuvimos que verlo morir en la cama de
    viejo. Y que los nazis salen como malos-malísimos en la peli, hombre
    pues claro es que es una peli anti-nazi.

    Resistencia italiana: http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_italiana
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    Mensaje por Adolfo Mar 01 Sep 2009, 01:30

    En la wiki también se buscar yo... cyclops

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bendlerblock

    Pero vamos, que la italia de Mussolini era fascista y que había resistencia hasta ahí llego. Como pasa en todas las dictaduras. Pero nos terminamos desviando.
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    Mensaje por Adolfo Mar 01 Sep 2009, 01:40

    Volviendo a Roma ciudad abierta, después de ver la película, leí esta crítica.

    http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/2008/07/roma-ciudad-abierta-roma-citt-aperta.html

    Leeros también los comentarios que son bastante sabrosos.
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    Mensaje por Lord Ford Sammet Miér 16 Ene 2013, 22:43

    Fantástico drama neorrealista, donde se podría decir que se plasma una idea comunista con gran brillantez. Casi todas mis favoritas se recomiendan por distinitos foreros. Muy buenas.
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    Mensaje por Lord Ford Sammet Sáb 19 Ene 2013, 23:10

    Como ya he dicho las más representativas están mencionadas; diré algunas que creo que no se han dicho y que me parecen muy buenas también, y son por ejemplo "Milagro en Milán", de De Sica; "Mamma Roma" está genial, o "Accattone", las dos de Pasolini. Luego por ejemplo "Los inútiles" de Fellini. Y a colación de esta temática sobre la pobreza y tal me viene a la cabeza una obra maestra que es "Los olvidados", tremendamente dura, de Luis Buñuel. Ale...

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