Pues ya de vuelta y medio asentado puedo echarle un rato y explicaros mi experiencia viendo a Mr. Big en Osaka.
Para empezar, el tema de la compra de la entrada para un concierto allí es complejo: hace falta tener tarjeta de crédito y dirección japonesa o pasar por el aro de la reventa (si se busca se encuentra a precio de oro, eso sí). Luego, por supuesto, las webs están totalmente en japonés y creedme si os digo que los traductores online dan resultados incomprensibles.
Por suerte, un buen amigo está casado con una japonesa y su familia política allí hizo las gestiones. En este caso al menos, se solicitaba entrar en el sorteo de las entradas y si se resultaba agraciado, pagar mediante tarjeta. Al cambio y con el envío por correo certificado me salió por 85 euros... ah, y el asiento aleatorio... no se puede elegir ubicación!!! Y por cierto, nos quejamos de las entradas de aquí... pero las de allí hacen que las del Servicaixa parezcan obras de arte.
Por disponibilidad de fechas, decidí optar al concierto del Budokan y al primero de los dos que hacían en Osaka, sólo tuve suerte en el segundo.
Avión a Tokio y tren bala a Osaka, tocaban en el Grand Cube, un centro de convenciones moderno y bien comunicado. La sala en sí me recordó en dimensiones y disposición al Hammersmith Odeon (o Apollo o como se llame esta semana
) A mí me había tocado "gallinero" según me descifraron amablemente en la recepción de mi hotel...
Una vez dentro del recinto, y a la espera de la apertura de puertas pude ver a dos occidentales que charlaban en inglés. Como eran los únicos no pude evitar presentarme y unirme a la conversación. Ella era una chica húngara que iba a TODOS los conciertos de la gira y él un australiano que asistía a todos excepto al del Budokan y el segundo de Osaka. Dos colas, una para los que quieren merchandising y otra para los que no... yo me coloqué en la primera y compré una camiseta (tenían una reproducción de la que yo compré en la gira de Bump Ahead!!!) y el programa.
Una vez dentro, la típica espera y con un retraso de 15 minutos sobre la hora prevista, las 19:00, se apagan las luces, comienza a sonar un tema de Frank Sinatra, la gente se pone en pie, suena EL TALADRO y... carne de gallina.
El montaje escénico es bonito: dos niveles de escaleras, la batería de Pat Torpey en alto y una pantalla gigante en la que se combinan imágenes de la actuación con otras de vídeos del grupo y algunas totalmente aleatorias que "iban bien" con los temas. Muchos movimientos y efectos de iluminación ensayadísimos y micrófonos repartidos por todos los rincones del escenario.
Al finalizar el tercer o cuarto tema, dejan sus instrumentos y saludan al público que simple y llanamente les ADORA. Me hacía especial ilusión verles en el país donde más se les apreció, con un montaje a la altura de lo que se merecen estos monstruos.
Si os preguntáis el porqué de la escasez de vídeos en YouTube de la gira os lo digo: respeto total y absoluto por la prohibición de filmar o hacer fotos. Ni un flash vi excepto el mío en una ocasión en la que no controlé y se me escapó ante el espanto de mis compañeros de fila!!! Hice algunas fotos pero casi todas fatal...
Y por supuesto, nada de sacar el móvil o el mechero durante las baladas
El repertorio, como bien decís, de ensueño... en mi opinión y por buscar una pega el exceso de versiones... a mí me tocó el estreno en la gira de "Mr. Big" y el final con "Baba O'Riley" - me hubiese encantado escuchar "I Love You Japan"!!!! Y, por supuesto, nada de la etapa Kotzen...
Otra cosa importante es que lo están tocado todo afinado medio tono más abajo y es que, ay!, Eric Martin ya no es el Eric Martin imperial de hace 15 años, no se tienen 30 y pico toda la vida... está exactamente en el estado de forma vocal que habéis visto en el vídeo de YouTube de la tele japonesa. En algunos momentos le cuesta un poco y se apoya en los maravillosos coros de los otros miembros. Una maravilla escuchar a esos señores tocar y cantar, sin discos duros ni ProTools ni pregrabados ni mandangas!!! Esa tesitura casi femenina pero rasgada supongo que ha acabado pasando factura... Eso sí, el que tuvo retuvo: gran voz la de este hombre; le queda mucho pero mucho para llegar al estado de cochambre vocal de otros que hemos visto últimamente...
Los dos temas nuevos enlazados (están en el mismo tono) y he decir a mi pesar que esa joya que es "Next Time Around" no acabó de sonar bien y que Eric estuvo incluso algo cobarde a la hora de cantar evitando un montón de agudos.
El Sr. Martin nos comunica que su familia está entre el público y que es la primera vez que ven en directo a Mr. Big. A partir de este momento se aprecia que se tira más "a la piscina" y nos ofrece momentos dignos de su grandeza como vocalista. Como anécdota, en "To Be With You" se envalentonó e intentó reproducir un momento del tema con el que nunca se ha atrevido ni en los vídeos, ni en los discos en directo, ni la vez que les vi en el 94, el más alto de la canción, con el resultado casi inevitable de un gallo... Mucha comunicación entre Eric y Billy, pareció que el final de la actuación lo decidieron entre los dos, por lo visto juegan con unos cuantos bises diferentes. El casi final con "Smoke On The Water" primero con Paul a la batería, Eric a la guitarra, Pat al bajo y Billy a la voz primero y después Eric al bajo, Billy a la guitarra y Pat a la voz (ahora no recuerdo si me equivoco jeje) fue genial de verdad!!
Personalmente, me emocioné con "Green-Tinted Sixties Mind" (demasiado temprano en el setlist?), "Just Take My Heart" y "Stay Together"... Demasiados momentos enormes para destacarlos todos.
Dos horas y 10 minutos sensacionales que quedarán en mi recuerdo para siempre.
No puedo esperar a esas actuaciones en España!!!
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r