Street Legal: Gracias. Si, era hora. Nueve años es mucho tiempo y no sabía si alguien se acordaría de nosotros. Parece que si, y es todo un honor.
Jarryguo: ¿Por qué habéis dejado pasar tanto tiempo entre los dos discos?
Street Legal: Hemos pasado por una serie de desastres a nivel personal y profesional.
En mayo de 2001 yo hice una exitosa gira por Noruega con John Norum, Brian Robertson y Wild Willy (Jorn). Estuvimos incluso planeando mas fechas por Europa y entonces - crash bang boom… tuvimos un accidente con el autobús de gira con la banda Vestlandsfanden donde mi hermano y yo tocábamos. Casi me mato dos veces en una semana. Y luego: divorcios, depresión. Tuve que reconstruir mi salud mental a través de las artes marciales y eso me llevó tiempo. El único problema que no tuvimos en Street Legal fueron las drogas. Así que aquí estamos, mas viejos y mas sabios. Sólo aprendemos de los fallos… siendo un estúpido gilipollas sólo te lleva en una dirección, el lavabo. Lo sé. Lo he olido.
Jarryguo: “Thunderdome” es para mi uno de los mejores debuts de la década hablando de Hard Rock. ¿Quedaste satisfecho con el disco?
Street Legal: Muchas gracias. Si, hasta el día de hoy estoy muy orgulloso del disco. Tiene grandes canciones y buena vibración. Ken ingwersen lo mezcló muy bien. Yo quería un sonido incluso mas grande. Pero él dijo. -“En cinco años lo odiarás, hay suficientes pelotas aquí ahora”. Tenía razón.
Jarryguo: Escuchando el nuevo disco me parece mas “orgánico” y menos “épico” que vuestro debut.
Street Legal: La música puede ser como la comida. Si la materia prima es de buena calidad, la especia no hay que usarla en grandes cantidades. Y siento que tendemos a ir en la dirección equivocada cuando la tecnología nos permite hacer ciertas cosas. ES COMO ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS TODO EL TIEMPO. Llega a ser muy irritante y fatigoso. Así que estas cosas deben usarse con cuidado cuando trabajas en el mundo digital. Yo me obstiné en usar amplificadores reales y no PODS o como quiera que lo llamen mientras grabamos las guitarras por ejemplo.
Habiendo hecho como bien dijiste un debut épico, sentí que era un buen movimiento el avanzar con este segundo disco. Mi hermano es un batería mas moderno que Bjorn Olav Bol, así que fue todo muy natural.
Jarryguo: ¿Cómo fue el proceso de componer? ¿Son todas las canciones nuevas o son fruto de estos nueve años de sequía?
Street Legal: Las canciones fueron surgiendo al principio y se desarrollaron durante todos estos años. No me da miedo usar a gente de fuera del grupo porque lo que quiero son las mejores canciones posibles. Así que cuando aparecía una buena canción sería un poco tonto no usarla por cuestiones de ego.
Otra cosa a tener en cuenta: si nosotros después de todos estos años saliésemos de gira o a tocar en festivales, sería un poco estúpido confiar estos detalles al sonido en directo. Rara vez tendríamos la oportunidad de probar sonido. Esto me lleva a la siguiente deducción: si la canción es lo suficientemente buena no necesita de mucho adorno. Una excepción sería “Silent tear” que es lo mas épico que hemos hecho nunca. Grandes arreglos y muchos cambios. Pero mas allá de ese tema yo estoy centrado en dos cosas; grandes letras y buenas canciones.
Street Legal: Estoy de acuerdo con lo de Thin Lizzy. Blue Murder es una progresión natural de Jon Sykes que como sabes tocaba en Thin Lizzy. La última vez que Thin Lizzy tocaron en Noruega canté con ellos porque Sykes había perdido la voz. Que mundo mas extraño este ¿verdad?
De joven era un fanático de Ozzy, Van Halen, Motorhead, Dio, Iron Maiden… Después descubrí a Alcatrazz con Steve Vai. Siempre amé a Survivor y Journey. Tanto Jamison como Perry son mis cantantes favoritos. Y entonces aparecieron Giant con su primer disco; wow. Cuando giraba con Da Vinci en el autobús de gira siempre sonaban Hughes/Thrall y los discos de Toto.
Mi hermano mayor me metió en el Jazz desde muy joven. Tambien estudié con un viejo bajista cuando tenía dieciséis. Me enseñó algo de teoría y como escribir arreglos en coros. Así que esta combinación de Blues, Hard Rock y armonías siempre han sido mi fuerza motriz.
Lo que intentamos conseguir con Street Legal es recrear esta vibración especial dentro del nuevo siglo, hacer excelentes canciones, contar buenas historias a través de buena música. No es fácil. Cuando sacas una canción como “Unconditional love”, por supuesto sabes que cada persona en el mundo que conozca a Thin Lizzy se volverá y dirá, Hey!.
Lo hacemos por amor al arte. Si yo sintiese que la canción no es lo suficientemente buena, no podría incluirla en el disco. Todo se lo dedico al gran Lynott, es simplemente una cuestión de respeto. Por supuesto Lynott copio las guitarras dobladas de Wishbone Ash. Al final del día lo único que importa es quien interpretó las mejores canciones.
Jarryguo:¿Cómo ha sido trabajar con una leyenda para los metaleros progresivos como es Tore Ostby? Cuantanos algo sobre los demás miembros.
Street Legal: Tore es amigo mio desde mucho antes de grabar el “Bite the bullet”. Hicimos cosas juntos para Ark, mezclando su primer disco. Me encantan los dos discos de Ark. Son obras maestras. Aquí es donde aparece Tommy Newton, a través de Ark y Conception.
Nunca pensé que quisiese unirse a nosotros porque pensaba que tenía su propio vehículo para expresar su música. Sólo Dios sabe por cuantos guitarristas le pregunté y al final dijo - “Bueno, yo lo haré” aunque sea en una canción. Al final tenemos a Tore por la derecha y Rolf Bjorseth por la izquierda en el 90% del disco. Hay unas pequeñas señales en el libreto donde puedes ver donde tocan cada uno.
Rolf y yo nos conocemos desde los siete años porque íbamos a la misma clase. Montamos nuestra primera banda de los doce a los diecinueve y fue el primer guitarrista en Street Legal.
Mi hermano es mi “cheer-upper” como dice Gene Simmons. El chico que me hace ponerme las botas e ir a la batalla de nuevo, incluso si estás casi muerto y tu mente dice basta, ya no puedo mas. Tirar la toalla y lo dejarlo. Además es un excelente batería y ha trabajado como lo que podrías llamar productor ejecutivo en “Bite the bullet”. Cuando yo estaba en el medio de un nubarrón él escuchaba atento la canción y decía -”Hmmm, buen material, pero no es Street Legal. Necesitamos cambiar esto, no se como pero debes hacerlo”. Entonces me hacía volver al trabajo. Y tenía razón.
Mi hermano no compone, pero debería porque tiene el conocimiento de lo que es una buena canción. Es una cuestión de tiempo antes de que comience a aportar sus ideas en el proceso. . No necesita saber de melodías ni coros, puede aportar pequeñas ideas. Mi hermano es una persona muy musical que comenzó a tocar profesionalmente cuando tenía quince años…
Jarryguo: ¿Sigues en contacto con tus antiguos compañeros de Da Vinci? Ahora que está de moda que las grandes bandas de AOR se reúnan ¿no crees que sería posible el retorno de Da Vinci?
Street Legal: Ví en un concierto hace poco a Gunnar. Volveremos a trabajar juntos algún día. ¿Una reunión de Da Vinci? Creo que es mejor seguir con Street Legal que hacer dinero tocando viejos hits. De todos modos si alguien ofrece una buena cantidad de dinero ¿Por qué no? Todavía somos buenos amigos aunque estamos muy mayores para las estúpidas letras del pasado. Sólo éramos una panda de pardillos que íbamos todo el tiempo borrachos y estuvimos tres años de cielo en los alegres ochenta. Dag todavía está conmigo en el sentido de que ha metido teclados en “Bite the bullet” y también se ha ocupado de la portada. Dag es un buen tío, un artista y un visionario. Uno de mis mejores amigos.
Jarryguo: ¿Tenéis planes para tocar en vivo y si es así, esta vez vendréis a España?
Street Legal: Street legal estaremos de gira para tocar en lavabos, arenas, festivales, clubs y en cualquier sitio con tal de que nos paguen la gasolina y un lugar donde dormir. Así que estad atentos. Si alguien que lea esto nos puede poner en contacto con algún promotor para un show o un festival iremos si nos es posible. He estado en España bastantes veces por el Nambudo, el arte marcial que practico. Cada año hay una reunión en Playa de Aro, al norte de Barcelona. Soy cinturón negro y profesor y allí es donde nuestro fundador Doshu Danbu nos enseña nuevas técnicas. Amo las tapas y en especial la tortilla. Es la comida mas simple pero al igual que la música es mejor sólo con materia prima. También me encanta el vino tinto español . Mi favorito es Protos. Si alguien tiene alguna otra sugerencia que me escriba un e-mail.
Si hubiese posibilidad de tocar con alguna banda española de Rock clásico también podríamos volar para un concierto.
Todo es posible. Yo debería haber muerto dos veces el día que se chocó el autobús en 2001 pero aquí estoy.
El teléfono sonó a las siete de la tarde de un viernes y a las ocho y cuarto yo estaba en otra ciudad sobre el escenario con Thin Lizzy probando sonido con Scott Gorham y Tommy Aldridge. John estaba en el hospital. Los tickets estaban agotados y tocamos hora y media con Jorn de telonero. Primero probaron con él pero el tour manager dijo que sonaban muy Heavy Metal así que me llamaron porque yo solía tocar con Tore Moren y Wild Willy y me conocían. Estas cosas pasan en la vida real, así que yo creo en el destino. No voy a dejar ninguna posibilidad esta vez ya que mañana puedes estar muerto. Prefiero moverme que estar sentado en casa sin hacer nada pensando en lo que salió mal. La vida es un negocio peligroso. Ninguno vamos a sobrevivir, así que pasémoslo bien mientras estemos aquí.
Jarryguo: Hay rumores circulando sobre una reunión de Blue Murder con los miembros originales…
Street Legal: Bueno, les concierne a ellos decidirlo, ¿verdad?. La música que hicieron fue fantástica y Sykes es un estupendo compositor, cantante y guitarrista. Si finalmente lo hacen sería toda una suerte para los fans.
Jarryguo: ¿Cómo es la escena hardroquera en tu país Noruega?
Street Legal: Ahora está muy bien. El Rock es algo grande entre la gente “normal”. Los periódicos no le prestan mucha atención pero cuando bandas como AC/DC o Bon Jovi anuncian conciertos se agotan en horas. Hice un cálculo una vez. El Rock clásico ha vendido al menos cinco millones de discos en Noruega. Noruega tiene una población de 4,7 millones lo que significa que en cada familia hay un fan de este tipo de música. Así bandas como Stage Dolls o Return todavía pueden meter mil personas en Oslo un viernes por la noche y en el resto del país.
Jarryguo: ¿Qué grupos llevas en tu I-Pod ahora?
Street Legal: Primero tengo que comprarme uno, jajá jajá. Lo cierto es que me encanta pasear por la naturaleza. chequea mi página personal de myspace y entenderás por que no necesito I-Pod mientras estoy ahí. Habiendo trabajado en la música durante tantos años, miles de horas en estudios de grabación y sobre escenarios no me hace falta escuchar música para inspirarme. Hay otros aspectos en la vida de donde sacar ideas para componer. Dicho esto, yo escucho mucha música variada y de ahí saco la energía para centrarme en Street Legal.
Jarryguo: ¿Mas allá de Street Legal, tienes algún otro proyecto en mente?
Street Legal: Habiendo pasado nueve años para hacerlo creo que lo mejor es centrarme en esto ahora. Por supuesto habrá otras cosas en el futuro pero no es el momento.
Jarryguo: ¿Cuando no estás de gira o componiendo como pasas tu tiempo libre?
Street Legal: Léo un montón. Todo el mundo debería leer este libro «The six thinking hats» de Edward de Bono. Es algo tan simple como una manera de pensar totalmente diferente. Chequearlo en Youtube o Google y entenderéis por que. Creo que debe estar traducido al español. Es alucinante. No es religioso ni nada de eso. Sólo es una simple manera de organizar el modo de afrontar a alguien o a un problema. La forma de pensar en occidente tiene una perspectiva muy limitada. La mayoría de las discusiones se centran en temas de energía y consumo. «The six thinking hats» te da las seis perspectivas y es fácil de aprender que incluso un niño podría. Creo que podría cambiar el mundo. De Bono puso el dedo en la llaga diciendo que nuestra filosofía occidental es como el sistema operativo de un ordenador de 2500 años. No ha habido cambios, sólo pequeñas actualizaciones en todos estos años.
Te hace pensar. También me gustan los deportes, las artes marciales; Nanbudo; andar en la naturaleza. Esquiar en invierno y montar en bicicleta en verano. Me encanta subir montañas. Venimos de lo natural así que me encanta entrar en el bosque y sentir el silencio. Soy un privilegiado de vivir en una ciudad a diez minutos del bosque, así que paso allí mucho tiempo. Ya se que no resulta muy roquero pero me importa una mierda romper el mito. Soy real, y durante mis años en Da Vinci ya viví el Rock and Roll, créeme. Podría escribir el “Dirt” noruego. El Rock and Roll es energía y así es como cargo las pilas para darlo todo sobre el escenario.
Así que nos encantaría tocar. Street Legal estamos deseando encontraros en la carretera.
Autor: Jarryguo
Traducción: Adolfo
Última edición por ROCKANGELS el Miér 18 Mar 2009, 22:24, editado 3 veces
Jue 04 Jul 2024, 14:59 por JJ
» nuevo video oficial en directo de WHISPER
Jue 04 Jul 2024, 14:55 por JJ
» MEJORES GUITARRISTAS
Jue 22 Jun 2023, 17:53 por Robert
» Cds AOR LITE AOR HI TECH AOR WESTCOADT POP
Lun 21 Jun 2021, 03:32 por Martín
» BIENVENID@S A #HARDROCK_&_AOR
Sáb 10 Abr 2021, 07:57 por A.K.U.
» GUN acoustic live
Sáb 20 Jul 2019, 19:44 por spanishvertigo
» H.E.A.T. - 2017 - “Into the Great Unknown”
Lun 27 Ago 2018, 09:09 por A.K.U.
» JOE LYNN TURNER - Endlessly (Rescue you - 1985)
Dom 13 Mayo 2018, 20:06 por Starfall111
» Cds para venta
Miér 02 Mayo 2018, 15:05 por c4d4v3r