www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICA NOVEDADES>> TOTO - XIV (85/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
07032015

<<CRÍTICA NOVEDADES>> TOTO - XIV (85/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




TOTO - XIV

85/100


DISCOGRÁFICA: FRONTIERS RECORDS
ESTILO: TOTO
PRODUCTOR: TOTO


MÚSICOS:
JOSEPH WILLIAMS: VOZ
STEVE LUKATHER: GUITARRA, BAJO, VOZ
DAVID PAICH: TECLADOS, VOZ
STEVE PORCARO: TECLADOS, VOZ
DAVID HUNGATE: BAJO
KEITH CARLOCK: BATERÍA
LENNY CASTRO: PERCUSIÓN
TOM SCOTT: SAXO, ARREGLOS DE VIENTOS
LEE SKLAR, TAL WILKENFELD, TIM LEFEBVRE: BAJO
MARTIN TILLMAN: VIOLONCHELO
CJ VANSTON: TECLADOS ADICIONALES
MICHAEL MCDONALD, AMY KEYS, MABVUTO CARPENTER, JAMIE SAVKO, AMY WILLIAMS: COROS


TRACKLIST:
RUNNING OUT OF TIME
BURN
HOLY WAR
21ST CENTURY BLUES
ORPHAN
UNKNOWN SOLDIER (FOR JEFFREY)
THE LITTLE THINGS
CHINATOWN
ALL THE TEARS THEAT SHINE
FORTUNE
GREAT EXPECTATIONS
BEND



Cada cierto tiempo aparece una banda nueva que suena a Toto, pero en realidad es un espejismo, porque sonar a Toto es realmente díficil, sino imposible... ¿A qué disco de Toto? ¿De qué época? En este momento y en activo hay unas pocas de esas bandas, pero no hay ninguna que se parezca o suene a los Toto de este disco, que llega trás más 9 años de silencio, y aunque parezca un contrasentido, a los pocos segundos del mismo ya sabes que son Toto en otra de sus demostraciones de poder. La mayoría de esas bandas se parecen a dos canciones de Toto "Hold The Line" y "Rosanna", pero Toto son mucho más que dos canciones, aunque se les recuerde por ellas y alguna otra.

No nos confundamos; los discos que les encumbraron y que cada fan tiene varios como favoritos pertenecen al pasado y a una época en la que Toto se llevaba Grammys a capazos, sacaba números 1 con la boina y tenían una repercusión mediática que ahora no va a existir, pero no por ello han prescindido de su fortísima personalidad y su fantástica mezcla de Rock, Pop, Jazz e incluso Fusión sigue en la receta y curiosamente funciona, siempre que el oyente sea abierto de orejas y no busque otro "IV".

Para este disco y gira se han producido varios cambios en la formación que imagino ya conocéis y se puede destacar que Kimball ya no está, volviendo el extraordinario voceras de varios discos pretéritos Joseph Williams, y que Simon Phillips deja su lugar a otro máquina detrás de los tambores que no es otro que Keith Karlock. También es de destacar la vuelta del bajista original de la época gloriosa David Hungate.

Paich, Porcaro y Lukather permanecen como columna vertebral y mientras estén ellos ahí, Toto siempre serán Toto. Otra novedad es lo ilusionado que se le nota a Lukather con la banda en las presentaciones del disco, cosa que no ocurría en 2008 cuando dijo que Toto era historia.

Quizás para la receta musical que compone este "XIV" que comentaba antes, hayan rebajado la dosis de melodías facilonas y aumentado los toques de Fusión y Progresivos, pero en proporciones poco significativas.

La descarga arranca con "Running Out Of Time" una canción que bebe de muchas influencias aledañas al Rock, como la Fusión y que recuerda a Asia en el estribillo por las recargadas voces. Estupendo inicio.

La intro de piano de "Burn" junto a la percusión está plena de sentimiento, cuando aparece Williams con su potente voz que desemboca en un estribillo de potencia inusitada para una canción tan lenta que roza el New Age. No sonará jamás en la radio comercial, pero poco importa.Temazo producto de la libertad que siempre ha tenido Toto a la hora de hacer canciones.

Mas convencional resulta "Holy War" cantada a medias por Williams y Lukather y con un estribillo marca de la casa, pero con un desarrollo de la canción que no hacía presagiarlo. El solo de Lukather merece un sobresaliente. Buenísima.

"21th Century Blues", cantada por Lukather, es obviamente un Blues con la impronta de Toto, lo cual hace que de Blues quede poco más que el ritmo ternário de las estrofas, siendo el polifónico estribillo una obra de orfebres que nada tiene de Blues ni falta que hace como tampoco prescinde del magnífico punteo.

Con "Orphan" quizás abran el abanico estilistico con un Williams rasgando garganta en un tema Pop ochentero al estilo de U2 y otros de esa época (incluidos Toto) con un Karlock en plan Stewart Copeland que le da el saborcillo a The Police. No gustará a todos, pero a mí sí.

"Unknow Soldier (For Jeffrey)" también está cantada por Lukather y es una lenta y sentimental pieza con un ritmo irregular de Fusión que me recuerda a montones de grupos de esa cuerda, siendo Toto dando toda la potencia. Tremenda.

"The Little Things" cantada por Porcaro es un tema Pop lento, ochentero y romántico pleno de sensibilidad, pero falto de garra. Es un buen tema pero demasiado ñoño para el que suscribe.

"Chinatown" es Toto desde el primer microsegundo de escucha, puro Toto con su piano y las tres voces de Paich, Lukather y Williams tirando del tema. Puede recordar a los Toto del "IV" resultando la entrada al estribillo un poco forzada. Nostálgica.

"All The Tears (That Shine)" es otra lenta pieza cantada por Paich. Es la canción que menos me convence del disco, pese a que tenga su calidad. El estribillo es muy melódico pero el desarrollo resulta tedioso. Resbalón.

"Fortune" recupera a Williams y su estraordinaria voz en un tema que alterna guitarras y teclados como protagonistas a partes iguales en otro fresco tema que suena a Toto pero no recuerda a ninguna canción conocida de ellos.

"Great Expectations" cierra la edición no japonesa del disco, con la cansina voz de Paich como protagonista y con Lukather y Williams dando alegría a la lírica en otra indescriptible pieza 100% Toto que no va a gustar a todos sus fans. Es buena, pero en este disco las hay mejores, necesitando mucha digestión por sus extrañas partes y ritmos y su duración.

"Bend" es el bonus de edición japonesa y es una nana cantada por Porcaro que no aporta nada al disco aparte de sopor... al menos es corta pero prescindible.

Se puede decir que Toto campa a sus anchas por los universos musicales, ajenos a las modas y a las actualizaciones estilísticas que tanto se llevan ahora y siguen haciendo discos con su inconfundible sello mezclando de aquí y allá sin intentar "remakes" de los discos que todos los fans añoramos en mayor o menor medida pero que forman parte del pasado, un pasado al que muchas bandas se aferran por mantener el éxito y que Toto parece que no necesita.

Abriros de orejas y permitid que los abuelos Toto os demuestren que solo son abuelos por la edad, ya que la música contenida en este "XIV" resulta imperecedera, quizás por lo atemporal o quizás por lo pasada de moda que resulta esta propuesta en 2015. Yo desde luego, prefiero esto a cualquier otra propuesta que prescinda de su sello y le reste personalidad en pos de un mayor éxito mediático.

Ya quisieran muchos de su quinta.

AUTOR: Óscar L. González (Mendo)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Mensaje el Sáb 07 Mar 2015, 16:15 por PeterGriffin







Mensaje el Dom 08 Mar 2015, 14:19 por Joserra

Estilo: Toto. Muy bueno.

Muy de acuerdo con tu punto de vista.

Mensaje el Dom 08 Mar 2015, 19:30 por Mendo

Lo del "estilo: Toto" es un aporte de Peter y me parece muy acertado, por que poner cualquier estilo en ese apartado es dejar otros fuera y Toto abarca unos pocos.

Por cierto, me tienes que decir, amigo Joserra, como has conseguido que te admitan una crítica sin poner puntuación, como en el caso de Thunder.

Mensaje el Jue 02 Abr 2015, 02:06 por Tincho Carulla

De acuerdo con el comentario...gran album de esta increible banda de sesionistas,,manteniendo ese estilo caracteristico en los arreglos,,armonias y voces.el ingreso( en algunos regreso)de Williams,Hundgate y el tremendo Karlock le aportan mucho aire fresco...Me encantan Holy War,,Fortune,Burn y el progresivo Great Expectantions que hace acordar a las guitarras de Howe por momentos....Hay Toto para rato...ojala los vea por mi pais Argentina,,
Desde Temperley,,Bs As....saludos de Martin !!!

Mensaje Hoy a las 07:08 por Contenido patrocinado

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Mar 06 Dic 2016, 07:08