www.fallenangelofrock.com


  • Responder al tema

<<CRÍTICA NOVEDADES>> SANTA CRUZ - SANTA CRUZ (80/100)

Comparte

#HardRock_&_AOR
Fallen Angel Gold

MENSAJES : 1300
18022015

<<CRÍTICA NOVEDADES>> SANTA CRUZ - SANTA CRUZ (80/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




SANTA CRUZ - SANTA CRUZ

80/100


Discográfica: Spinefarm Records
Estilo: Hard Rock
Productor: Santa Cruz


Formación:
Archie: Voz, Guitarra
Johnny: Guitarra, Coros
Middy: Bajo, Coros
Taz: Batería, Coros


Tracklist:
01. Bonafide Heroes
02. Velvet Rope
03. My Remedy
04. 6(66) Feet Under
05. Bye Bye Babylon
06. We Are The Ones To Fall
07. Wasted & Wounded
08. Let Them Burn
09. Vagabonds (Sing With Me)
10. Can You Feel The Rain



Santa Cruz se han hecho mayores.

Era muy difícil que superasen su debut y posiblemente hayan pensado que lo mejor era dar un giro de tuerca a su sonido, endureciendo su propuesta en todos los aspectos, cambiando las letras que hablaban de temas más o menos fiesteros, tópicos y asépticos por letras que hablan de temas más profundos y sociales (con buena carga de palabras malsonantes que empiezan por F y acaban por K, lo cual avisan a los papas en una portada de indudable inspiración zeppeliniana) y con un sonido grueso, grave y duro proveniente de una afinación de guitarras que busca asemejarse al sonido moderno que se hace en los States, y con doble bombo por doquier en canciones de lento tempo.

Los toques melódicos que aún existen hay que buscarlos en algunos punteos y sobre todo en los estribillos, pues como digo, la grave afinación de guitarras lo impide en algunas estrofas por su grueso sonido. Es este grueso sonido el que mimetiza algunas canciones entre ellas sobre todo en los pasajes más ruidosos.

La calidad instrumental y compositiva sigue estando ahí, un peldaño por debajo del debut y la producción sigue a buen nivel recordando en su sonido al "Sultans of sin" de Dynazty salvando las distancias.

Su anterior propuesta me gustaba más, pero ello no es obice para restarle mérito a la actual. La evolución es necesaria, no me cansaré de repetirlo, y atreverse a evolucionar moviéndose en buenos baremos de calidad con lo fácil que es repetirse también tiene su mérito. He necesitado de muchas escuchas para que su nuevo sonido me entre, pero al final ha entrado y puedo escribir esta reseña.

El inicio de "Bonafide Heroes" ya avisa de lo que se nos viene encima. Una apisonadora sonora sin melodía alguna a velocidad de vertigo, que en cambio se convierte en sentimiento durante el estribillo. Buen inicio.

"Velvet Rope" prescinde de la melodía incluso en el estribillo y en el afilado punteo de guitarra solo aprece al final. Casi parece que rapeen entre multitud de fuck, fuck. Mejorable.

En el comienzo de "My Remedy" parecen sonar a Linkin Park, pero solo dura unos segundos cuando la batería entra a ritmo doblado para desembocar en un estribillo con el inconfundible sello de Santa Cruz. Notable.

Invocamos al maligno con "6(66) Feet Under" que debe ser la profundidad a la que está el infierno, aunque la melodiosa aparición de los coros en el estribillo nos lleve al cielo. Estupenda.

"Bye Bye Babylon" es más pausada en su concepto con menos riffs recargados y con unas voces que son un auténtico primor en los estribillos y un solo de guitarra que emociona. Soberbia.

"We Are The Ones To Fall" y "Wasted And Wounded" son de sobra conocidas por haber sido editadas como adelanto y junto a la anterior son de lo más suave del disco y por qué no decirlo, y en mi subjetiva opinión, dos temazos. Conservan parte de lo que fueron mezclado con lo que son. Su elección para allanar el camino al disco está de sobra justificada. Temazos.

"Let Them Burn" está en el promedio de ruidosidad del disco pero el medio tiempo deja paso a veces a un tempo doblado a toda leche. Por debajo de la media, aunque el estribillo valga la pena.

"Vagabonds (Sing With Me)" de lo más Heavy del disco por el ritmo y la estructura.
En el punteo parecen jugar a ver quien de los dos hachas lo hace más complicado. Potente pero poco melódica.

"Can You Feel The Rain" cierra el disco y la canción que más se aproxima al debut con su disfraz de "power ballad", plena de sentimiento y poder. Estupenda.

Evolución, esa es la palabra que podría definir este disco. Bien es cierto que para mi gusto va sobrado de "ruidera", pero no es menos cierto que los Santa Cruz siguen detrás de la potente apisonadora dejándose notar en los estupendos y corales estribillos que adornan casi todos los temas de este disco. Veremos lo que dan de sí sobre el escenario cuando teloneen a Amaranthe en su gira ibérica, pero sospecho que habrá muchos cambios de guitarra y mucha potencia. Allí estaré para verlo y posiblemente, contarlo.

AUTOR: Óscar L. González (Mendo)
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Mensaje el Miér 18 Feb 2015, 21:53 por PeterGriffin





Mensaje el Vie 03 Abr 2015, 21:24 por Mendo

Pues confirmo que en directo son unas máquinas, y eso que en la sala faltaba la mitad de la gente que luego si vería a Amaranthe. Poderío, saber estar y sobre todo humildad. Sonaron de lujo aunque yo eché de menos más canciones de su debut en un set que apenas duró 40 minutos.
Este grupo será muy grande si no se echan a perder por el camino.

Mensaje el Sáb 04 Abr 2015, 10:48 por jesus

No he escuchado el disco, y lo más seguro es que no lo haga.Solo he escuchado el single. Demasiada música , poco tiempo y al final se filtra . Me sorprende tu crítica tan positiva. He leído cosas de gente que no me parece sospechosa,que este tipo de hard rock americano 80's es su biblia, y lo ponen a parir. Mucho adjetivo de bodega , pero si que es cierto que el single me parece un experimento sin final feliz. Así son las opiniones.

Mensaje el Sáb 04 Abr 2015, 18:01 por Mendo

En la crítica ya digo que ya no hacen ese Hard Rock americano del primer disco que si que era de ese estilo y para mi hay demasiada ruidera y demasiada afinación grave, ese es el motivo de que otros les hayan puesto a parir, por que no han tolerado el cambio. En mi caso me parece una evolución cuyo resultado, si bien no me gusta tanto como lo anterior, no deja de tener su merito...y en directo funcionan, que no son un eXperimento de estudio.

Mensaje el Dom 19 Abr 2015, 00:11 por PeterGriffin

Mensaje el Mar 05 Mayo 2015, 17:31 por PeterGriffin

Mensaje Hoy a las 13:34 por Contenido patrocinado

  • Responder al tema

Fecha y hora actual: Lun 05 Dic 2016, 13:34