<<CRÍTICA NOVEDADES>> SECRET - THE END OF THE ROAD (75/100) 2vwgpqv

08. Piece Of Mind
    09. Wherever You Go
    10. Out Of My Life
    11. Bring You Down
    12. Angeline
    13. Fly Away

No cabe duda de que el rock melódico / aor español ha cosechado desde los 90 un buen puñado de bandas que han editado discos dentro de dicho género con mayor o menor éxito aunque siempre respaldados por una buena base de fieles seguidores; algunos de los ejemplos más conocidos serían Nexx, Golden Farm, Elyte, Hardreams, Ice Blue o los murcianos 91 Suite; estos últimos editaron su disco homónimo en 2002 y “Times They Change” en 2005, ambos amparados por las buenas críticas publicadas en su momento aunque, finalmente, como tantas otras bandas, también se separaron.

Jesús Espín era su vocalista e Iván González se encargaba de las guitarras y después de unos cuantos años en los que no perdieron el contacto decidieron crear juntos nuevas composiciones que finalmente pudieron publicar bajo este álbum titulado “The End of the Road”.

Ellos solitos se han encargado de, literalmente, ¡todo! Jesús, lógicamente, atarea con las líneas vocales; además de que ambos lo han producido, mezclado y masterizado y salvo alguna pincelada puntual de piano, bajo y coros de sus excompañeros de 91 Suite Antonio Muñoz, Daniel Morata y Paco Cerezo, sorprende que Iván no tan sólo realiza la labor de guitarras, bajo y teclados, ¡sino que también ejecuta al completo todo el trabajo de batería!, (sale bastante bien parado por cierto), algo bastante inusual y digno de apreciar.

Siempre se suele generar debate por el idioma utilizado para las letras por las bandas españolas; personalmente, me gusta mucho más escucharlas en castellano; no es ningún tipo de profundo patriotismo, (nada más lejos de la realidad) ni por mi defensa a ultranza de la lengua de Cervantes, sino por un tema estrictamente de fonética; me explico, no es que yo sea precisamente un licenciado en Filología Inglesa por la Oxford Academy, (mi nivel es medio tirando a justito), pero la pronunciación se me hace rara, forzada, cuando escucho a un vocalista español cantando en inglés; me pasa por ejemplo con Iñaki en los discos que cantó con Airless y me sucede exactamente lo mismo con Jesús; insisto, serán manías mías, pero este asunto me hace más “sufrida” la escucha de estos discos; en fin, dejando a un lado mis particulares percepciones “tiquismiquis”, analicemos un poco este buen trabajo de rock melódico.

El disco comienza con el trepidante ritmo de “Here With Me”; una mezcla de “Addicted to that Rush” de Mr. Big y “Change Comes Around” de Harem Scarem me viene de inmediato a la cabeza para definir ese riff que marca el ritmo de toda la canción; hard rock melódico veloz para captar la atención del oyente desde el primer instante además de un espectacular solo de Jesús a lo Paul Gilbert convierten al tema en el mejor escaparate posible de presentación del álbum.

“Since I Fell For You” es puro rock melódico perfectamente elaborado y con unas magníficas guitarras rítmicas y melodías que enganchan a la primera, incluyendo el puente y ese estribillo el cuál me recuerda mucho en sus primeras estrofas al de “The Hourglass & the Landslide” de Ten; por si fuera poco, Iván nos regala los oídos con dos fantásticos solos de guitarra; buen tema que firmaría cualquier reputada banda internacional del género.

Con “Just To Hear You Say” llegamos al primer medio tiempo del trabajo y esos timbres vocales de Jesús que irremediablemente recuerdan a Jon Bon Jovi; un tema semi-acústico en el que sin duda lo más destacado es el espectacular solo de guitarra de Iván González, donde el equilibrio entre técnica y melodía compositiva raya a un nivel supremo; “When You Really Love Someone” continúa en esa misma onda mid tempo aunque con más protagonismo de las guitarras rítmicas y un sencillo solo de guitarra con típico sonido Telecaster con el que también cierra la canción y que le otorga un cierto aire country a la misma.

“Give Up The Fight” es otro tema de puro y potente hard rock con riffs pesados y esos incesables tonos “bonjoviescos” vacilones en las melodías vocales de Jesús Espín; es el tema más potente del álbum junto con el que abre el mismo.

Los teclados ambientales que dan inicio a “I Believe In Love” nos acompañan hasta un riff muy “Intuition”, creando un tema de hard melódico que recuerda a la legendaria canción del grupo de Harnell / Le Tekro; incluso los dos solos de guitarra parecen nutrirse del excéntrico estilo del genio noruego, sobretodo en esos espacios que crea a lo largo de los mismos, (el gran guitarrista Dan Huff también asoma a lo largo del disco como una clara referencia de Iván); en esas mismas tesituras de hard melódico se recrea “Out Of My Life”, (¡maravillosas esas elegantes guitarras rítmicas!), convirtiendo a ambos en dos excelentes temas del mencionado estilo.

“Peace Of Mind” podría definirse, con todo merecimiento además, como un himno ochentero en pleno siglo XXI; todo rezuma aroma a temas consagrados de dicha época dorada, desde ese inicio a lo Toto hasta las melodías y guitarras “bonjoviescas” y todo ello acompañado de una fantástica interpretación vocal de Jesús.

“Trust Someone”, (con esos coros en el estribillo a lo Def Leppard), “Wherever You Go”, (ambiente “Always” de los de New Jersey) y “Angeline”, (con comienzo de piano y un estilo, melodías in crescendo y tonos vocales que recuerdan a Richard Marx), conforman la triada de baladas de esta obra que a buen seguro harán las delicias de los tímpanos AOR más sosegados.

“Bring You Down” es la canción que más se sale del guión pues, pese a mantener su faceta hard rockera, los cambios de ritmo y el sonido de algunas guitarras hacen que este corte coquetee aunque sea fugazmente con un estilo más progresivo.

Las malditas ediciones japonesas suelen traer esos bonus tracks que esconden muchas veces alguna que otra joyita; en esta ocasión tenemos “Fly Away”, un tema instrumental para que nuevamente se luzca, (¡por si lo hubiera hecho poco hasta ahora!) Iván a las seis cuerdas; un brillante y potente tema hard que destila y rezuma desde el primer instante toda la esencia y frescura rockera del maestro Satriani mezclado con la vitalidad melódica de temas como “Trouble with Pets” de Lesperance, todo ello ejecutado con una brillantez y técnica a la altura de cualquier reputado hacha internacional; excelente tema para los que degustamos instrumentales de este estilo.

“The End Of The Road” es un gran trabajo de rock melódico que a buen seguro gratificará a la amplia mayoría de amantes del género y seguidores de 91 Suite, pero en el que los seguidores de temas algo más potentes también podremos regocijarnos de lo lindo, al igual que con la labor de Iván, sublime de principio a fin de la obra en todas las facetas guitarreras; podría definirse como un gran tributo en el que, no tan sólo sin disimulo sino además con todo orgullo, sus compositores rinden homenaje a todas las influencias de las que se han nutrido a lo largo de su vida.

Recomendado.

AUTOR: Javier (Starbreaker)