www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICAS CLÁSICOS>> RAINBOW - RISING (1976)

    Comparte

    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300
    20082014

    <<CRÍTICAS CLÁSICOS>> RAINBOW - RISING (1976)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR




    RAINBOW - RISING (1976)


    Discográfica: Polydor
    Estilo: Hard Rock
    Productor: Martin Birch


    Formación:
    Ritchie Blackmore: Guitarra
    Ronnie James Dio: Cantante
    Cozy Powell: Batería
    Jimmy Bain: Bajo
    Tony Carey: Teclados


    Tracklist:
    01. Tarot Woman
    02. Run With The Wolf
    03. Starstruck
    04. Do You Close Your Eyes    
    05. Stargazer
    06. A Light In The Black



    "Rising" es el segundo disco en la discografía de RAINBOW, el segundo que Ronnie James Dio grabó con Ritchie Blackmore y el primero que el resto de componentes del grupo (Cozy Powell batería, Tony Carey teclados y Jimmy Bain bajista) grabaron con el "Man In Black", ya que el excéntrico guitarrista se deshizo del resto de componentes de ELF nada más terminar de grabar el primer disco de la banda titulado genéricamente "Ritchie Blackmore's Rainbow" y quedarse sólo con el pequeño vocalista. Al resto de componentes de ELF los consideraba mediocres para representar en vivo los temas que tenía pensados para su grupo recién formado.

    "Rising" es un disco magistral, para mí mucho mejor que su predecesor, que ya es decir, y un disco donde Ritchie Blackmore dió rienda suelta a sus magistrales riffs de guitarra y donde se explayó todo lo a gusto que pudo desarrollando unos solos sólo al alcance de unos pocos elegidos con una maestría absoluta y donde las melodías son parte fundamental del desarrollo general del disco.

    Es el disco, además, donde Dio empezaría a desarrollar esa temática fantástica en las letras que más adelante desarrollaría ampliamente en sus posteriores proyectos, tanto en BLACK SABBATH como en solitario.

    Es un disco más alegre que su predecesor, con un tempo en los temas más acelerado y con una producción a cargo de Martin Birch muy superior a "Ritchie Blackmore's Rainbow". Es en términos generales, un disco superior al anteriormente citado y uno de los mejores, si no el mejor, en la discografía de RAINBOW.

    El disco comienza con el tema "Tarot Woman", sin duda uno de los destacados del disco, con una intro de teclado a cargo de Tony Carey y donde poco a poco empieza a sonar la guitarra de Blackmore con un riff sencillo pero efectivo para desembocar en un tema con un ritmo pegadizo y un solo de guitarra a cargo de Blackmore magistral. Un tema que en un principio iba a ser destinado para comenzar los conciertos del grupo pero que tuvo que ser desestimado por la banda ante la imposibilidad de la misma de conseguir que el tema resultase en vivo tan efectivo como resultaba en estudio.

    Le sigue "Run With The Wolf", un tema con un tempo más lento que su predecesor, más en la onda de los temas de su primer disco donde destaca sobremanera el puente anterior al estribillo cantado maravillosamente por Dio. Un estribillo corto pero efectivo al que sigue el riff de guitarra que Blackmore se inventó para este tema y que hace que un tema en apariencia tan sencillo como este gane muchos enteros.

    Le sigue "Starstruck", un tema que el grupo ya tocaba en vivo durante la gira del disco anterior, un tema que me recuerda mucho a la etapa anterior del "Man In Black" en DEEP PURPLE, un tema con un tempo muy festivo y un riff de guitarra altamente adictivo que hace de este uno de los temas destacados del disco. Es el único tema de este disco incluido en ese magnífico disco en directo de aquella gira titulado "On Stage".

    A continuación viene "Do You Close Your Eyes", un tema que comienza con un riff de guitarra sencillo a la vez que muy efectivo y que posee uno de los estribillos más comerciales del disco. Un tema que servía al grupo para terminar los conciertos de aquella gira en el único bis con el que deleitaban a su público y que ya interpretaba el grupo durante la gira de su anterior disco como ya ocurría con el tema anterior.

    A continuación le sigue uno de esos temas que se pueden catalogar como inmortales, un tema que representa para muchos de sus seguidores como la cima creativa de Ritchie Blackmore, me refiero a "Stargazer", un tema magnífico, un tema fuera de serie, ocho minutos y medio de pura esencia RAINBOW, la quinta esencia de la filosofía Blackmore, un tema que en un principio iba a tener una parte central interpretada por la Orquesta Sinfónica de Munich pero que al final fue desestimada por el propio Blackmore al considerar que quedaba demasiado florido. Posee uno de esos estribillos comerciales a la vez que pomposos y épicos que te hacen darte cuenta de que esta gente no eran de este mundo. Por no hablar del solo de guitarra que se inventó Blackmore para este tema, un solo extraordinario sólo al alcance de los más grandes.

    Como ya he dicho, un tema inmortal, para mí el mejor tema de toda la discografía de RAINBOW, un tema que curiosamente el grupo apenas interpretaba en directo ya que les ocurría como en el anteriormente citado "Tarot Woman", que el grupo no conseguía trasladar al directo la magia que tenía el tema en su versión de estudio.

    Y para terminar el disco le sigue otro tema de más de ocho minutos, "Light In The Black" poco o nada tiene que ver con su predecesora, en este caso estamos ante un tema con un ritmo mucho más dinámico, enérgico y acelerado, un tema con un riff de guitarra muy comercial y altamente adictivo que en su parte central nos desvela una serie de solos a cargo de Tony Carey con su Hammond y de Ritchie Blackmore con su Stratocaster que parece una lucha de poderes en la que parece que nadie gana al final. Un tema con unos ingredientes de Hard Rock progresivo que hacen las delicias de cualquier amante del universo de RAINBOW y en definitiva del universo del "Man In Black".

    "Rising" para muchos de sus seguidores, entre los que yo me incluyo, es la cima creativa de Ritchie Blackmore, sin olvidarnos de ese pequeño gran vocalista llamado Ronnie James Dio que no sólo intervino en la elaboración de las letras, que son todas suyas, si no que también fue parte importante junto a Blackmore de la composición de todos los temas que se incluyeron en este disco tan magistral. A partir de aquí vendrían otros discos, grandes también, como no, incluso llegaría el exito comercial de masas con otros discos que poco o nada tienen que ver con la música que el grupo creó para este disco, eso sí, la esencia pura de RAINBOW estuvo en todos ellos, la guitarra inmortal de Ritchie Blackmore es parte esencial de la música del grupo, para eso era su grupo, pero en mi humilde opinión, en ni uno de los siguientes trabajos que publicó el grupo consiguieron transmitir la magia que consigue transmitir este disco.

    Como curiosidad me queda este apunte, aparte de los temas que Blackmore decidió que iban a entrar en el disco, el grupo también tenía compuestos otros dos temas, y estos eran nada más y nada menos que "Kill The King" y "Long Live Rock 'N' Roll", el primero lo compuso el grupo para dar comienzo a los conciertos ya que como he comentado antes "Tarot Woman" se les atragantaba y no había manera de que les quedase como a ellos les gustaba, y el segundo ya lo interpretaba el grupo de vez en cuando en algunos conciertos durante la gira perteneciente a este disco, de todas formas Blackmore decidió dejarlas a parte para que formaran parte de su siguiente disco.

    AUTOR: Alvaro Kintana
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


      Fecha y hora actual: Vie 09 Dic 2016, 22:20