#HardRock_&_AOR - La 1ª Comunidad de Rock Melódico; AOR, HARD ROCK, METAL (1999-2003)-(2011...)

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

www.fallenangelofrock.com


    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> DYNAZTY - RENATUS (90/100)

    #HardRock_&_AOR
    #HardRock_&_AOR
    Fallen Angel Gold

    MENSAJES : 1300
    26032014

    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> DYNAZTY - RENATUS (90/100) Empty <<CRÍTICAS NOVEDADES>> DYNAZTY - RENATUS (90/100)

    Mensaje por #HardRock_&_AOR


    <<CRÍTICAS NOVEDADES>> DYNAZTY - RENATUS (90/100) D9yd

    DYNAZTY - RENATUS

    90/100


    Discográfica: Spinefarm Records
    Estilo: Heavy Metal
    Productor: Dynazty


    Formación:
    Nils Molin: Cantante
    Love Magnusson: Guitarra
    George Egg: Batería
    Mikael Lavér: Guitarra
    Jonathan Olsson: Bajo


    Track List:
    01. Cross The Line
    02. Starlight
    03. Dawn Of Your Creation
    04. The Northern End
    05. Incarnation
    06. Run Amok
    07. Unholy Deterrent
    08. Sunrise In Hell
    09. Salvation
    10. A Divine Comedy



    Nils Molin, el voceras de Dynazty, declaró hace un par de meses y antes de la salida del single y videoclip de "Starlight" que en ciertos aspectos este "Renatus" se puede considerar el primer disco del grupo, lo cual da a entender que este nuevo estilo (que luego describiremos profusamente) al cual se acojen, es algo pretendido desde hace tiempo y al que sólo se oponía el bajista y fundador Joel Fox, y de ahí su salida... aunque sólo son suposiciones de conspiranoico amateur.

    El cambio es radical, pero no sorprende si vamos viendo la gradual metalización de su sonido en los tres discos anteriores. Se puede decir que lo que ahora tocan es Power Metal mezclado con Progresivo en algunos tramos, todo ello ejecutado con una precisión quirúrgica.

    La tónica musical la conforman el doble bombo a velocidades increíbles (al estilo que popularizó Vinnie Paul de Pantera, pero cambiando el bombo izquierdo por un timbal base tocado con la mano izquierda, algo que técnicamente es complicadísimo y que solo un crack como George Egg se puede permitir), rasgueos de guitarra al ritmo del bombo, unas voces de Molin impecables (con menos aporte de los otros miembros que antes), un bajo demoledor y unos punteos endiablados y perfectos. También, de fondo, hay en todas las canciones, una cortina de teclados con aire gótico que aportan brillo a la música y llevan el peso de gran parte de la melodía. Esto les obligará a llevar, o un teclista, o playback para el directo, pues la dependencia de los teclados es ahora total e inevitable si quieren que las canciones suenen.

    Lo que tocaban anteriormente, más hard rockero y melódico, les sonaba genial, eran una apisonadora sonora, pero lo que hacen ahora, bastante más complicado a nivel técnico, también les suena de maravilla, lo que pone de manifiesto su ya conocido virtuosismo.

    Han cambiado de discográfica, de bajista, de estilo y de productor, que ahora son ellos y todos esos cambios no son en balde, y pese al cambio de estilo, el sonido general y la producción es muy similar al anterior "Sultans Of Sin" o lo que es lo mismo, el sonido es muy bueno, claro, potente y definido, pese a la dificultad de conjuntar tantos elementos cacofónicos.

    El comienzo con "Cross The Line" no puede ser más real y radical. Han cruzado la línea y se van a quedar. Espectacular el estribillo, el punteo y toda la canción en sí. Mantienen una carga de melodía razonable, no obstante.

    "Starlight" es por todos conocida, por lo que no me extenderé mucho más. Ha sido la canción encargada de acostumbrarnos y domarnos para que encajemos esta nueva propuesta y conmigo al menos ha funcionado.

    Comienzo progresivo a tope (recuerdan a Vanden Plas o a su paisano Malmsteen) para acometer "Dawn Of Your Creation" que cuenta con un estribillo largo y ostentoso que suena de miedo.

    En "The Nothern End" bajan una marcha y recuerdan a Nightwish o Sonata Arctica de inicio y a Stratovarius en el rimbombante estribillo que no podría contener más cantidad de melodía medieval.

    Intro baladística en "Incarnation" que dura diez segundos hasta que los bombos imponen su ley en este melódico tema que recuerda a Circus Maximus en el concepto pero con su sello. ¡Cómo les suena! Siguen siendo una apisonadora sonora.

    En "Run Amok" recuerdan a su anterior etapa a ratos porque los dobles bombos no tienen tanto protagonismo y el aire medieval de las lineas vocales recuerda a Nightwish de nuevo, pero muy ligeramente. Increíble estribillo que entra sin pedir permiso y punteo de diseño arquitectónico.

    "Unholy Deterrent" vuelve a ponerse extrema y exigente con los ejecutores que lo bordan de nuevo con los dobles bombos y las demoníacas notas de las guitarras y su densa distorsión. La paradita del punteo es de grupo grande.

    "Sunrise In Hell" me vuelve a evocar a Nightwish pero con mucha más chicha, sin duda por la aportación del teclado, las vikingas estrofas cantadas por todos y el tranquilo estribillo. Terrible.

    "Salvation" se inicia con Nils recitando como si fuera un juglar lo que deja en evidencia su acentazo sueco y también recuerda a los antiguos Dynazty por la tregua del doble bombo. Estribillo de aire nórdico y punteo largo preciosista que pone la guinda a este cañonazo con Nils dejándose la piel en las subidas.

    Y acabamos con "A Divine Comedy" que se inicia enigmáticamente y me suena un montón a los Masterplan de "Aeronautics" por las teclas y ellos mismos por esa personalidad semioculta que aflora entre las capas de potencia con que adornan su música. Broche dorado.

    Resumiendo: Lo han vuelto a hacer y con un estilo Power Metal que parece que lleven practicando décadas, por la cohesión y por el poder que emana de su ahora más extrema propuesta.

    Han vuelto a dar en la diana con 10 canciones sin desperdicio, cuya escucha es cada vez más placentera y que te hace plantearte si tienen sentido las etiquetas (que nos facilitan el curro a los que escribimos sobre música), o los prejuicios cuando te encuentras con discos así.

    Es posible que muchos de sus actuales fans les den las espalda y otros nuevos les acojan sin pensarselo dos veces, pero lo que está claro que Dynazty son felices en este palo y eso se nota. Si os gustan Masterplan, Malmsteen, Circus Maximus, Nightwish, Sonata Arctica, Vanden Plas o grupos de este estilo, os lo recomiendo, pero no es apto para nostálgicos de los antiguos Dynazty, porque esto es otra historia, diferente, pero igualmente grande, porque ellos son grandes.

    Total, si vamos al fondo de la música y dejamos los arreglos aparte, siguen siendo ellos. No hay que tener miedo a la evolución, más temible sería quedarse inmóvil y tratar de colar un "Bring The Thunder" tras otro... yo prefiero esto.

    ...Y sin una sola balada.

    AUTOR: Óscar L. González (Mendo)
    Compartir este artículo en : reddit

    avatar

    Mensaje Miér 26 Mar 2014, 00:23 por PeterGriffin

    avatar

    Mensaje Jue 27 Mar 2014, 17:33 por PeterGriffin

    Lord Ford Sammet

    Mensaje Jue 27 Mar 2014, 20:19 por Lord Ford Sammet

    Este quiere escucharlo con interés; presiento que puede ser otra cosa parecida a la de HEAT, power en el estilo pero las melodías seguro que son cojonudas y por lo menos en mi caso no les voy a dar la espalda para nada.
    avatar

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 12:43 por PeterGriffin

    Este disco me parece lo mejor que ha hecho Dynazty hasta la fecha, un cañonazo del mejor Heavy Metal picando de otros estilos, geniales los "nuevos" Dynazty.
    Mendo

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 15:05 por Mendo

    A cada nueva escucha de Renatus me van gustando más estos nuevos Dynazty que los otros.
    Lo habré escuchado unas 15 veces y no puedo parar...

    Lord, melodías tienes para parar un tren, eso si, nos son nada facilonas...hay momentos en que suenan como un coro celestial y Nils Molin a veces recuerda al difunto Dio pero con la voz menos cascada.

    Acojonante el disco, no es lo de antes pero siguen siendo tanto o más espectaculares que cuando eran Hardrockeros.

    Saludos
    Lord Ford Sammet

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 16:51 por Lord Ford Sammet

    Me pones los dientes largos joio.
    Joserra

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 19:01 por Joserra

    Jo, pues no sabía que estos iban así. No suenan mal.
    Mendo

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 19:28 por Mendo

    Antes no eran así, Joserra, la calidad era la misma, pero los arreglos metaleros son la novedad.
    Les suena de muerte.

    Saludos
    Lord Ford Sammet

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 19:59 por Lord Ford Sammet

    Propongo hacer playback de dynazty en la próxima hevy jaia con mendo el frente jojo
    Mendo

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 20:02 por Mendo

    Yo propongo que vengan Dynazty directamente y nos dejamos de ostias.
    Lord Ford Sammet

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 20:14 por Lord Ford Sammet

    Venga va; lo firmo!
    David Royal

    Mensaje Vie 28 Mar 2014, 23:21 por David Royal

    discazo!
    itxasier

    Mensaje Dom 06 Abr 2014, 00:38 por itxasier

    De lo mejor de lo que llevamos de año. Menudo bombazo que se han marcado los chavales. Heavy melodico de calidad suprema. Menos los temas 7 y 8, que sin ser para nada malos, bajan algo el nivel, el resto me ha dejado  Shocked Shocked Shocked Shocked 
    Mendo

    Mensaje Dom 06 Abr 2014, 14:30 por Mendo

    Me alegro de que te guste, Asier.
    Yo siempre confié en ellos desde que les conocí por casualidad hace 5 años buscando información sobre sus amigos The poodles.
    Ahora solo falta que se dejen caer por aquí para volver a verles, por que estos temas nuevos en directo tienen que ser la caña.

    Saludos
    avatar

    Mensaje Miér 15 Oct 2014, 14:46 por PeterGriffin

    Mensaje  por Contenido patrocinado