<<CRÍTICAS NOVEDADES>> KINGDRAGON - HIDE THE SUN (74/100) 2uol3s9

07. Asian Star
    08. Living For Tomorrow
    09. Judgement Day
    10. Dreams Are Broken
    11. Man Of Yesterday
    12. Live For Rock

Volvemos a Grecia para presentar una novedad dentro del Hard Rock Melódico, y es que en este país están apostando fuerte por el Rock Melódico, unas veces con mejores resultados que otras, pero eso es digno de mención.

Como ya sabéis en este caso estamos hablando de Kingdragon y de su debut titulado “Hide The Sun”, álbum el cual gracias al amigo Chris Siloma (manager y promotor de grupos como “Redrum”, “Wild Rose” o “Farraday”) nos ha llegado en verdadera primicia debido a su gran labor en las redes sociales y demás medios para promocionar a los grupos más consolidados y dar a conocer a nuevas y esperemos exitosas bandas.

Saltando del AOR más clásico y de cuidadísimos teclados como en el caso de Farraday o Wild Rose pasamos en este caso al Hard Rock Melódico. Con Redrum hubo un buen resultado, un álbum muy elaborado con buenos músicos y con un veterano e impresionante Bormann al frente. En el caso de Kingdragon no se trata de una banda famosa o consolidada pero el resultado ha sido bueno agradeciendo de antemano que se apueste por este estilo, el Hard Rock Melódico, tan complicado de realizar de manera brillante y últimamente de escasa afluencia.

Por ello, en este caso, no voy a ser un juez inflexible en cuanto a mi valoración, pero tampoco voy a regalar nada, simplemente seré exigente con las cosas que hay que serlo siempre y algo más dúctil en otros elementos.

El álbum tiene de todo y es bastante variado en líneas generales. El comienzo, con cuatro canciones más homogéneas entre sí, es muy atrayente y tiene la fuerza, la potencia y los melódicos teclados del buen Hard Rock Melódico. “Last Time”, dura y directa pero con buenos teclados melódicos, “Burn It Down”, contundente, de estribillo pesado y repetitivo con fabulosas teclas durante toda la canción, “Hide The Sun”, que da título al álbum posee la fuerza y melodías suficientes como para enganchar, además de los omnipresentes teclados, o “Shout, Very Loud”, primer single y que solo el comienzo resulta un pepinazo motivador. Pero posiblemente mi canción favorita del disco sea "Asian Girl", ya que su melodía es la más me ha llegado.

No se trata de un disco espectacular pero tiene muchas virtudes como por ejemplo los teclados, muy buenos en todo el disco y es que los mencionados grupos griegos sí que tienen todos ellos una cosa en común y en donde brillan espectacularmente y es en la utilización de las teclas, que además de sonar muy bien las saben acoplar perfectamente al estilo concreto. En “Kingdragon” el trabajo de teclados del vocalista “George Aspiotis” es genial y de lo más destacable de este trabajo, así como en Farraday o en Wild Rose también esto era de lo más destacable de sus discos.

También hay que mencionar algunos buenos solos y riffs de guitarra clásicos y contundentes a cargo de ”Anastasis”, así como el buen hacer del grupo en las baladas y temas más lentos y elaborados como por ejemplo en “Only Winter”, bonita balada con buenos coros, “Dreams Are Broken”, muy cuidada y de matices, un tema muy maduro y de recomendable escucha, así como “Man Of Yesterday”, que tras una intensa y preciosa intro podemos disfrutar de un medio tiempo rockero muy pegadizo.

Conforme iba escuchando el disco más veces me daba la sensación de que había cierta madurez dentro del mismo, es decir, la primera mitad está llena de temas Hard Rockeros más directos, con buenos teclados y un trabajo muy clásico, y en la segunda mitad una madurez dentro del grupo en cuanto a la composición de los temas, mucho más elaborados sin buscar tanto el estribillo, sino puliendo más los detalles. Donde veo más esto que comento es en la voz de “George Aspiotis” que, si bien tiene tablas, por momentos parece demasiado plano e irregular, cosa que cambia en la segunda parte, donde se le escucha mucho más tranquilo y solvente y con más versalitilidad; es curioso pero parecen tener un problema en este aspecto los nuevos grupos griegos, paliado en Wild Rose y ya veremos como evolucionan Farraday y Kingdragon.

En resumen, no se trata de un obra de arte pero sí de un agradable disco de Hard Rock Melódico que merece una oportunidad por apostar por este estilo en épocas de sequía y porque si bien no es perfecto (por ejemplo la parte vocal mencionada, o que las melodías no sean espectaculares, o que la base rítmica intercale momentos buenísimos con otros reiterativos, o una producción a falta de pulir sonando aún algo sucia o no lo cristalina que se desearía) en líneas generales “Hide The Sun” es un álbum elaborado que deja con ganas de estar atentos a la evolución de la banda, la cual no cabe duda que evolucionará para mejor en todos los aspectos.